martes, 6 de septiembre de 2011

Piden a UNESCO eliminar premio Obiang Nguema.



Piden a UNESCO eliminar premio Obiang Nguema.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo de cada año. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se congrega en esa fecha, -para rendir homenaje a los principios básicos de esta libertad,… evaluar y defender a los medios de comunicación de cualquier ataque y para mantener su independencia al rendir tributo este día, -a los periodistas que perdieron sus vidas mientras cumplían con su deber.
En diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde entonces cada 3 de mayo se ha celebrado el aniversario de la Declaración de Windhoek, que reúne estos principios de la libertad de prensa tal y como los plasmaron los periodistas congregados en África durante el seminario de la UNESCO sobre “Promoción de una prensa africana libre e independiente”, celebrado en Windhoek, Namibia, en 1991.
La declaración hace un llamamiento en pro de unos medios de comunicación libre, independiente y plural en el mundo, y describe la libertad de prensa como un derecho humano fundamental y esencial para la democracia.
La UNESCO, organización de las Naciones Unidas encargada de promover la libertad de expresión, -reconoce que ésta es fundamental para construir democracias vigorosas, contribuir a la buena gobernabilidad,…promover la participación ciudadana y el Estado de derecho, y alentar el desarrollo humano y la seguridad.
El derecho a la libertad de expresión se aplica tanto a Internet como a los medios de comunicación más tradicionales: prensa, radio y televisión. La tarea consiste en aprovechar al máximo el potencial de Internet y de los medios de comunicación electrónicos sin comprometer las libertades civiles, comprendido en el derecho a la libertad de expresión y la -vida- privada.
La Organización no gubernamental Global Witness pidió a la organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) que elimine el premio Obiang Nguema Mbasogo de investigación, -en “Ciencias de la vida”.
En comunicado, la ONG considero que este premio concedido conjuntamente por la UNESCO y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y que reconoce los “logros económico que mejoran la calidad de la vida Humana”, es un intento de “lavar la imagen del corrupto presidente” de ese país africano.
“UNESCO se ha convertido en sinónimo para el lavado de la reputación de los déspotas y dictadores del mundo”, manifestó el director de Global Witness, Simón Taylor. “Tras los escándalos del traficante de armas Pierre Falcone consiguiendo el estatus diplomático de la UNESCO y la presentación de premios de la UNESCO a cargo del dictador uzbeco (Islam) Karímov, ese galardón alcanza nuevas cotas de hipocresía”, declaro Taylor.
Líderes del senado de EEUU pusieron entredicho la confirmación de Jonatan Farrar como próximo embajador de su país en Nicaragua, al criticar su reciente gestión en La habana.
Durante la audiencia, tanto Menéndez como el senador republicano por florida, Marc Rubio, ambos de origen cubano, dejaron clara su disconformidad con Farrar, sobre todo ante su supuesto desdén a los grupos disidentes en Cuba.
En declaraciones a los periodistas al concluir la audiencia, Rubio se reafirmó en su rechazo al nombramiento de Farrar.
“Hay que mandar a alguien que represente a EEUU que sea fuerte, que apoye con firmeza la democracia y los derechos humanos y, sinceramente, no creo que el señor Farrar halla hecho eso bien en la Habana“, dijo rubio.
“No creo que hiciera un buen trabajo en La habana y no creo que baya a ser un buen trabajo en Nicaragua…si tuviera que botar ahora, no votaría por él“, enfatizó Rubio, quien consideró que Farrar “tendrá que hacer mucho para convencernos“.
Kerry ha pedido también a investigadores federales que indaguen las alegaciones de fraude en los programas, añade la nota. Los críticos de estos programas se han quejado en privado del mal uso generalizado de los fondos en los últimos años.
La Fundación Cubano-Americana (FNCA) reconoció que en el exilio se queda el 83% de la ayuda (destinada a la disidencia en Cuba), la Oficina de Fiscalización del Congreso los acusó de desviar recursos y uno de los directivos del “Centro por una Cuba Libre” se robó US $600.000.
La respuesta del Departamento de Estado negó que se estuvieran usando los fondos de EEUU para movilizar protestas, señalando que “la posible penetración de la contrainteligencia es un riesgo conocido”, y dijo que los programas eran efectivos, aunque admitió que existían dificultades.
“¿Dónde está lo polémico aquí? Estos programas son comparables con lo que nosotros y otros donantes hacemos para apoyar la democracia y los derechos humanos en sociedades represivas de todo el mundo”, dijo Mark Lopes, jefe de América Latina y el Caribe de USAID.
Todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra “existencia”, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro sistema de creencias y que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no tiene. …ver Oslo, Noruega y el vació existencial de nuestro tiempo.
Para discernir el hombre necesita estar en sociedad, quiere decir que ha vivido siempre en compañía de otros seres de la misma especie. En efecto por su naturaleza orgánica, tanto por su naturaleza psíquica, el hombre es, como aseguraron los antiguos, un animal social y político.
El discernimiento humano proviene, Precisamente, de la dualidad que representa, ya que por un lado es una persona, un individuo, es decir, un todo; y por el otro, es una parte, un elemento de ese todo complejo que integra la sociedad… el ser social determina la conciencia Social (Alan Gross).
Las primeras personas salidas del reino animal, eran en todo lo sustancial, tan poco libre como los animales mismos, pero cada paso dado en la senda de la cultura, era un paso ya dado, -en la ruta de la “Identidad”, al tratar de no perder en lo posible el sentido de la orientación y la perspectiva de un “referente académico estándar”, en medio de la multitud de acontecimiento…ver “Bacardí-Moreau y,…el mundo se une a través del Canal Vía-Cuba”.
-Si yo tuviera que decidir entre tener un gobierno sin periódico o tener un periódico sin gobierno, no dudaría ni un momento en “preferir” esto ultimo: Thomas Jefferson 1787 .
Durante este tiempo (-en elecciones). Se agilizaran (-los viajes) de visitas de ciudadanos americanos a la Isla y en sentido inverso lo deben hacer… los cubanos, -para su estandarización Cultural (en Ferry de elevada capacidad).
A lo largo del siglo XX, la utilización de los “medios de información” y su desarrollo aplicado a la propaganda en conflictos bélicos han evolucionado históricamente perfeccionándose hasta convertirse en un arma estratégica fundamental en la “conquista de las mentes y los espíritus”.
Allí donde hace apenas tres décadas emergía un proyecto de transición estándar social y una voluntad clara de comprensión se inscribe hoy la “desorientación y la improvisación”.
La crisis científica, política, ideológica y de comprensión de la situación que párese definir el mundo contemporáneo, ha dejado en apariencia un considerable vació -existencial- en el territorio del pensamiento de alcance y desarrollo critico.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
“Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”-Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Editor Cognitivo: Jorge Francisco Faire Nazco
Residencia: San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

No hay comentarios: