martes, 6 de septiembre de 2011

Bacardí-Moreau, -la familia referente y “Bonifacio Byrne” Poeta de la guerra.


Bacardí-Moreau, -la familia referente y “Bonifacio Byrne” Poeta de la guerra.
“Museo de la memoria”
En una ocasión se le llamó el “Poeta de la guerra” porque su inspiración lírica encontró asuntos en la epopeya de la independencia. Lo cierto es que Bonifacio Byrne, nació en matanzas el 3 de marzo de 1861, de ascendencia “Irlandesa”, vario sus impulsos poéticos iniciales (evidenciados en su libro Excéntricas, 1803) para cantar principalmente a los héroes y a los heroísmos de la guerra de Independencia.
Desde muy Joven, Byrne mostró afición a las bregas literarias, especialmente el Periodismo. En unión de Manuel de los Santos Caballos, fundaba en 1899 el Periódico “La mañana”, de Matanzas y más tarde, La juventud Liberal (1891), junto a Gumersindo Moreno.
Su primer volumen poético, el citado Excéntricas, fue saludado, entre otros, por una elogiosa critica de Julián del Casal, quien se lamentaba que el Autor, hubiera pasado lo mejor de su Juventud “consagrado a las (...) tareas del periodismo”.
Tal obra revelaba a Byrne como fácil versificador, preocupado por encontrar nuevos temas y nueva forma de expresarlo, acaso con un dejo de influencia nórdica y trasuntos de lectura del bardo germano Ludwig Uhland.
“Otras de sus cualidades, -que pudiera ser un defecto para algunos.-Añadía Casal después-, es que el poeta tiene, como muy pocos de los nuestros, el sentido del vago, -de lo misterioso, de lo lejano de lo desconocido; -es decir, de todo lo que constituye la esencia misma de la poesía”. Y terminaba su artículo el atormentado columnista de La habana Elegante expresando que Byrne había “Interrumpido el tono monótono de la poesía cubana, lanzando en ella una nota nueva, extraña y original”.
Dos años después de publicada esta obra, estallaba la guerra del 95. Un amigo y convecino de Byrne, el matancero Domingo Mújica, era condenado al fusilamiento por su trajinar separatista, en decreto del general –Arsenio Martines Campos...El poeta escribiría sobre este hecho un soneto que, en manuscrito, circularía, de mano en mano: Murió de cara al mar aquel valiente. / bañado por la luz de la alborada (...)
Auque la composición no llevaba su firma, toda la ciudad conocía quien era el autor. Sabiéndose buscado por las autoridades coloniales, el poeta logro embarcar hacia Tampa 1896. En aquella ciudad hubo de ganarse el sustento como lector de tabaquería, alternando esta ocupación con él de Escrito, de periódicos vanguardistas: Patria, El porvenir, y el Expedicionario, voceros de la causa independentista cubana.

Fundo también el club revolucionario de Tampa y escribió una serié de sonetos Patrióticos dedicados a los grandes héroes de la gesta, los cuales agrupo bajo él titulo de Efigies, libro editado en Filadelfia en 1897.
Regresaba del exilio 1899, al termino de la contienda y desde la cubierta del buque que lo devolvía a la patria, al ver su insignia nacional flotando en el aire de la rada, Junto al pabellón norteamericano, concibió los cuartetos decasílabos de rima alterna que conforma su emotivo poema “Mi Bandera”.
Tiene esta composición él merito, -disimulando sus leves incorrecciones formales, -de haber reflejado el sentimiento patriótico nacional ante la participación norteamericana. Y si no bastara sus sonoros y sentido verso para hacerla memorable, esta asociada al intrépido comandante Camilo.
Y sobre este asunto pragmático de la participaron norteamericana opina Daniel Bell sociólogo norteamericano en 1992 -a look Japan. Una cosa que Adam Smith razonó fue que no deberíamos convertir las pasiones en intereses, por eso lo hacemos negociables, y así es posible reconocer “los beneficios mutuos”. Pero el problema es que en muchos casos, hoy la pasión ha llegado a ser “dominante” y las pasiones no son negociables. El Medio Oriente es un ejemplo perfecto: allí existen políticas no de intereses sino de pasiones.
La guerra de 1895 estaba empantanada por la muerte de sus líderes, al tratar de perpetuarse con su inmolación en su protagonismo histórico. Hoy la historia se repite, un grupo de ancianos se impone en mantener un equilibrio conservador y sin perspectiva.
Bonifacio Byrne volvió a su ciudad y compilo en Lira y Espada (1901) su obra del exilio; en 1909 fundo el periódico “El Yucayo” y colaboro en otras publicaciones matanceras y de la capital. Desempeño algunos cargos oficiales durante los primeros años Republicanos y en 1914, dio a conocer su ultimo volumen poético: “En medio del camino”, prologado por el Conde Kostia (seudónimo de Aniceto Valdivia). El consistorio Matancero lo declaro un año después Hijo Eminente.
Pero hombre de letras inquieto y fecundo –escribía versos diariamente-. Byrne dejo una obra cuantiosa, -fuera de edición. Participo con éxito en varios certámenes poéticos y todavía un año antes de morir era uno de los fundadores del grupo Índice. Cultivo también el teatro (El Animo y Varón en Puerta, 1905; El legado -Matanzas en 1920 o El Espíritu de Martí, 1908; y Rayo de Sol, 1911) y dejo en preparación una novela (Hijas y Yernos) y un libro de cuentos (Letra Menuda). Entre los muchos cuaderno que dejo inédito figuran mariposa, voces del Alma, En voz Baja, Palaciegas –en este ultimo, por cierto, se manifiesta de nuevo las osadías modernistas de sus primeras creaciones-, y otro de sugerente titulo: “Voces del Mar”, con temas inspirados en el paisaje marino. Otros cuadernos de crónicas y memorias quedaron igualmente sin ver la luz al fallecer el Autor 5 de julio 1936.
Al haber un vació Jurídico en la sociedad actual. Esta se comporta como foco de pequeños caudillos, donde la opinión pasional y voluntarista se encuentra por enzima de las fuentes del derecho. Hoy estos ancianos movidos por caprichos irresponsables tratan de mantenerse como guías, de asuntos para lo cual nunca tuvieron competencia y conocimiento. -Querer ser padre cuando les toco ser abuelo.
Este conflicto de las pasiones o interpretaciones esta tan generalizada por la falta de civilización, -al querer mantener dos contrarios en una misma persona, situación que solo existe en el conocimiento. -no se puede ser caudillo de montaña y Jefe de Estado, como Ladrón y Policía a la vez.
“ Creo que ciertos elementos culturales, como la educación, la civilización (Alan Gross) y las formas de pensar”, son importantes para el autodominio de un país y para sostener las relaciones interdependientes entre naciones, y así lograr el objetivo final de que la gente viva junta y sientan simpatía los unos por los otros. Por este motivo, empiezo a preocuparme de ciertas tendencias en Japón: la gente lee menos y menos, y depende de pedacitos y fragmentos de información, que le proporcionan los medios de comunicación. Tengo miedo de que las decisiones de la gente sean irreflexivas y que puedan llegar a reaccionar sin sagacidad debido a la limitada información que reciben: Reflexión de Yuquio Sato, director general de la Oficina de investigación de análisis de la Información y Planificación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
“Considero el Nacionalismo como un elemento fundamental en la política” mientras sea ejercido a través de las instituciones Democrática. La pobreza de conocimiento y el extremismo de conducta que se deriva del excesivo énfasis en el nacionalismo, son muy peligrosa. Por consiguiente, me he referido a los elementos de autocontrol y autodominio, -que creo, que son importantes en la reconciliación de los Intereses, entre las naciones.
Las Instituciones Democráticas son importantes en este contexto. –porque de ello depende hasta cierto punto, el nivel de cultura y educación Superior de la gente, entre Estados Unidos y... pongamos de ejemplo a Cuba... hay un numero problemas que requieren un compromiso por ambas partes... Necesitamos Líderes sofisticados y gente considerada. Dada la estructura de la interdependencia entre los dos países, las percepciones que los dos pueblos tienen uno del otro, -juegan papeles decisivos en la cooperación entre las dos naciones... Creo que la interdependencia requiere ciudadanos capaces de comprender los múltiples niveles de sofisticación de los problemas, y no mirarlos simplemente como si fueran blancos o negros.
-Si yo tuviera que decidir entre tener un gobierno sin periódico o tener un periódico sin gobierno, no dudaría ni un momento en “preferir” esto ultimo: Thomas Jefferson 1787 .
Durante este tiempo (-en elecciones). Se agilizaran (-los viajes) de visitas de ciudadanos americanos a la Isla y en sentido inverso los cubanos, -para su estandarización Cultural (en Ferry de elevada capacidad).
A lo largo del siglo XX, la utilización de los “medios de información” y su desarrollo aplicado a la propaganda en conflictos bélicos han evolucionado históricamente perfeccionándose hasta convertirse en un arma estratégica fundamental en la “conquista de las mentes y los espíritus”.
De tal modo que, hoy, es en el campo de la “difusión” de la cultura y de las ideas donde se dirimen los espacios de poder y la correlación de fuerzas en pugna, tanto en tiempo de paz (lucha de clases) como lógicamente en situaciones de enfrentamiento bélico (guerra psicológica).
Allí donde hace apenas tres décadas emergía un proyecto de transición estándar social y una voluntad clara de comprensión se inscribe hoy la “desorientación y la improvisación”.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
La crisis científica, política, ideológica y de comprensión de la situación que párese definir el mundo contemporáneo, ha dejado en apariencia un considerable vació -existencial- en el territorio del pensamiento de alcance y desarrollo critico.
“Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”-Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Editor Cognitivo: Jorge Francisco Faire Nazco
Residencia: San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

No hay comentarios: