martes, 6 de septiembre de 2011

Oslo, Noruega y la guerra sicológica.

Oslo, Noruega y la guerra sicológica.
Este fenómeno de incapacidad (permanente o transitoria) para ver en el otro a un semejante, y para seguir en la metáfora visual, podemos considerarlo como un caso de lo que Daniel Goleman llama el “punto ciego”. Este autor considera que así como en nuestra visión óptica existe un fenómeno óptico, en determinadas condiciones, no vemos ciertos objetos, este “punto ciego” también se da a nivel cognitivo. Quiere esto decir que, en ocasiones, no vemos ni recordamos ciertos hechos que pueden resultar vergonzoso, o amenazantes, o peligrosos para nuestra integridad sicológica.
La guerra es un fenómeno social en el que los dos bandos contendientes se jueguen su propia supervivencia. Es decir, aquel que consiga optimizar los medios de que dispone por encima del enemigo y vencerle no desaparece.
Entre los medios que son esenciales para la guerra la acción psicológica es esencial. Muchas veces por encima de la economía del armamento y de la misma estrategia, la acción psicológica, la propaganda dirigida al propio bando, al adversario o a los neutrales, puede modificar un equilibrio de fuerzas a favor de quien desarrolle esta técnicas.
De tal modo que, hoy, es en el campo de la “difusión” de la cultura y de las ideas donde se dirimen los espacios de poder y la correlación de fuerzas en pugna, tanto en tiempo de paz (lucha de clases) como lógicamente en situaciones de enfrentamiento bélico (guerra psicológica).
La organización no gubernamental Global Witness pidió a la organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) que elimine el premio Obiang Nguema Mbasogo de investigación en ciencias de la vida. En comunicado, la ONG considero que este premio concedido conjuntamente por la UNESCO y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y que reconoce los “logros económico que mejoran la calidad de la vida Humana”, es un intento de “lavar la imagen del corrupto presidente” de ese país africano.
“UNESCO se ha convertido en sinónimo para el lavado de la reputación de los déspotas y dictadores del mundo”, manifestó el director de Global Witness, Simón Taylor. “Tras los escándalos del traficante de armas Pierre Falcone consiguiendo el estatus diplomático de la UNESCO y la presentación de premios de la UNESCO a cargo del dictador uzbeco (Islam) Karímov, ese galardón alcanza nuevas cotas de hipocresía”, declaro Taylor.
El entierro del disidente político cubano Orlando Zapata Tamayo se llevo a cabo en la mañana de este jueves en su pueblo natal de Banes, en la provincia de Holguín, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Orlando Zapata murió un martes 23 de febrero del 2010, tras 86 días en huelga de hambre.
El presidente cubano, Raúl Castro, lamento ese día la muerte del disidente de 42 años de edad.
Sin embargo, Reina Tamayo, la madre del Albañil que llevaba más de 7 años en prisión por desacato y otros cargos, señalo a la BBC. Mundo que no aceptaba las disculpas del líder cubano.
Durante la audiencia, tanto Menéndez como el senador republicano por florida, Marc Rubio, ambos de origen cubano, dejaron clara su disconformidad con Farrar, sobre todo ante su supuesto desdén a los grupos disidentes en Cuba.
En declaraciones a los periodistas al concluir la audiencia, Rubio se reafirmó en su rechazo al nombramiento de Farrar.
“Hay que mandar a alguien que represente a EEUU que sea fuerte, que apoye con firmeza la democracia y los derechos humanos y, sinceramente, no creo que el señor Farrar halla hecho eso bien en la Habana“, dijo rubio.
“No creo que hiciera un buen trabajo en La habana y no creo que baya a ser un buen trabajo en Nicaragua…si tuviera que botar ahora, no votaría por él“, enfatizó Rubio, quien consideró que Farrar “tendrá que hacer mucho para convencernos“.
Todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra existencia, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro sistema de creencias.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
“Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”-Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Editor Cognitivo: Jorge Francisco Faire Nazco
Residencia: San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

No hay comentarios: