martes, 20 de septiembre de 2011

Bacardí-Moreau en el exilio,…intereses de familia (en el matrimonio) día 5 de cada mes en la lectura, -Habana USINT…

Bacardí-Moreau en el exilio,…intereses de familia (en el matrimonio) día 5 de cada mes en la lectura, -Habana USINT…
Este apellido Bacardí-Moreau viene a ser el tronco principal de esta familia.
La constituyo Facundó Bacardí Mazó a los 30 años de edad, al casarse el 5 de agosto de 1843 con Lucia Victoria Moreau, de 21 años de edad…Fueron propietarios de la Sociedad Bacardí, los hermanos Emilio, Facundo, José, Amalia y Enrique Schueg Chassin, esposo de esta Última.
Surgimiento de La licorería,…Antecedentes.
En la década que va desde 1850 a 1860 se produce un conjunto de hechos que hacen posible el surgimiento de la compañía Bacardí. La venta de mercaderías y otros efectos se encuentra atravesando una terrible crisis. Los juicios por quiebra se multiplican, y los cierres de establecimientos ocurren continuamente.
El comerciante, para no quebrar, debe tener un fuerte fiador que lo ayude a mantenerse por mas tiempo que los demás, ya que la desaparición de uno favorece la supervivencia de otro (un pronostico de venta aceptable).
Esta situación del comercio local, actividad a la que se dedicaron los Bacardí-Mazó, con indudable éxito desde su llegada a Cuba, los llevo a convertirse en fabricantes y vendedores de ron.
A partir de 1860 desaparecen del Giro, es decir, no se encuentra ninguna documentación que informe de la actividad comercial de Juan ni de Lázaro Bacardí-Mazó. Este último apareció establecido por el año de 1859, pero no volvió aparecer inscripto como comerciante.
Mantuvieron una lucha desigual por su vigencia comercial, los Hermanos Magín, Facundo y José; los dos últimos fueron los primeros fabricantes de licores de la familia Bacardí.
No tanto MaGin, como Facundo, agrádese su prevalecía comercial al matrimonio ArabitG-Astié, y a su esposa Lucia Victoria Moreau, que le sirviera de fiadora. MaGin Bacardí recibió préstamo de su padre y -del mencionado ArabitG.
En diciembre de 1852, Facundo Bacardí Mazó expresa a través de documento publico que adeuda a su Esposa la cantidad de 10 000,00 pesos que ella entrego; habiéndola recibido como herencia de su abuelo Benjamín Moreau.
Un año después, los esposo de ArabitG-Astié otorgan poder especial a favor Magín y de Facundo Bacardí Mazó para que represente su persona, acciones y derechos…a continuación. La fabrica de Ron.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
“Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”-Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Diseño Cognitivo: Jorge Francisco Faire Nazco
Residencia: San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

No hay comentarios: