martes, 14 de junio de 2011

Una guía para no fiarse…

Una guía para no fiarse…

Hace algún tiempo, tuve la suerte de abordar un ómnibus de Transtur, que por el módico precio de $5.00 (pesos), me transporto desde un pequeño pueblo costero del Litoral Norte de La Habana, hasta la céntrica calle 23 del Vedado.
El acogedor atardecer, que a través del cristal de la ventana se podía apreciar, con una puesta de Sol impresionante, el aire acondicionado, la música incidental, la tranquilidad y el confort del asiento del transporte, me hizo soñar despierto y meditar por varios minutos.
Mas, que podía suponer que una increíble conversación entre el chofer, y otro, que al parecer, chofer también, pero de otra línea, cautivaron mucho más el interés de mi abstracción en el paisaje y la comodidad del ómnibus, por el calor que el tema que trataban se hacia escuchar y prevalecía.
“Son unas ratas compadre… Tú sabes lo que es, que se metan toda las cervezas que queda, bueno, las cervezas, los refrescos, la comida, todooooo, no dejan nada” – le comentaba el tripulante al colega que sentado en el asiento primero a la derecha del mismo, solo escuchaba y una que otra vez, exclamaba con palabras de apoyo al amigo chofer.
“Cuando llegamos, ahí esta el bacán de ella esperándola, para cargarlo todo. Si por ella fuera ni almuerzo me daba” –afirmaba el chofer.
“Y eso no es nada, el paquete le queda limpio. Imagínate que los extranjeros pagan por el paquete, haciendo referencia a la comida y no consumen todo lo que trae; lo de ello es, la foto, filmando esto, lo otro, la caminadera…Tú sabes;… Pero esta chiquita, todo lo que queda, cuando los dejamos en el alojamiento, ella se lo lleva. Ni un refresco me regala compadre”.
“La comida que queda, -continua su anécdota el molesto chofer, del día; ella se la zumba al otro día al otro grupo que recogemos, y los tipos se comen el pescado, claro, un pescado bueno, no el chicharro que viene a la carnicería, oye, de un día para otro, con tremendo gusto se lo comen, te digo, la chiquita no es fácil, por cierto, tiene hasta compradores que le compran la comida”.
Esta anécdota transcurrió durante unos 37 minutos desde que llamo mi atención hasta que el colega del chofer se bajo en San Lázaro e Infanta y todo versaba alrededor de repetir como la Guía de Turismo de la Línea Transtur, no comparte el botín diario que dejan los turistas extranjeros que viajan a Cuba y son atendidos en estos ómnibus habilitados con este tipo de servicio, incluido en su reservación. Por otra parte la hábil joven compañera de trabajo del chofer, reutiliza la comida que debe ser botada diariamente (si queda), al día siguiente con el nuevo grupo de turistas que aborda el ómnibus para deleitarse con el paisaje de nuestro país, el calor del Sol tropical y con la sabrosa comida criolla campestre que tal oferta le depara de manos de esta astuta Guía de turismo.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Autor: Julián Antonio Gallardo Arbella, juliangallardo.1962@yahoo.com
Calle D # 9 Apto. # 2 e/ 1ª y 2ª Rpto. California. San Miguel del Padrón. Ciudad de La Habana. Cuba.
Zona postal # 10. Código postal 11000.

Editor: Jorge Francisco Faire Nazco.
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

No hay comentarios: