miércoles, 1 de junio de 2011

“Ayer Café ¡Hola! Fui; hoy borras de mi pasado no soy”

“Ayer Café ¡Hola! Fui; hoy borras de mi pasado no soy”
Olga Lidia es una señora de las afuera de Santiago de las Vegas, quien cada mañana gusta de deleitarse con un sorbo de Café.
Pero según cuenta el viejo Alonso, vecino de la calle segunda entre Pepe Prieto y Gabriel del barrio de la Rosalía en San Miguel del Padrón, Olga Lidia lleva días sin poder preparar tan acostumbrada infusión. Los motivos de esa impedimenta se deben a la explosión inesperada de su cafetera, que victima de la mezcla del Sucedáneo, nuevo componente usado por Cubacafé que sustituye al archiconocido Café Mezclado con “Chícharo”, es el nuevo acompañante del clásico que se retira para dar paso a este fatal polvo para la distribución en la población dentro de la llamada canasta básica.
Según Bookshelf diccionario de referencias de Windows, plantea es, el Sucedáneo una sustancia que, por tener propiedades parecidas a las de otra, puede reemplazarla.
Y este novedoso producto es el causante que en una mañana de mayo la nariz de Olga Lidia sea tratada de salvar, quirúrgicamente, al quedar desprendida producto de la explosión y el impacto en su rostro de la cafetera con la mezcla sustituta.
“¡Que clase de Café es este!”, comentan y hablan en el barrios los viejos “chíchareros” después de escuchar la anécdota del viejo Alonso.
“Has visto eso, cuando lo mezclaban con “Chícharo” costaba $5,00 (pesos), ahora esta mezclado con esto, que no se sabe que es, y vale $ 4,00 (pesos), no cuela bien, se tupe el colador y revienta la cafetera como un “siquitraque ”, lo mas bueno de esto es que lo venden como Café y lo aceptamos como tal”
Estos y otros comentarios son del decir de la inmensa mayoría. 75% de “Chícharo” y 25% de una variedad de Café de mala calidad, era el componente básico de los últimos sobres de 4 onzas, que expide Cubacafe, en celofán con un impreso en letras blancas Café Molido/Tueste oscuro 100% Café, nada que fuera verdad, pero según expertos consumidores en mezcla de este tipo de infusión, aseguran, “se podía tomar”. Ahora sustituido por este novedoso polvo, que según la promoción impresa al sobre, Café Molido / Tueste oscuro, Mezclado con Sucedáneo al 50%, y con tentativa a explotar y oler a quemado, dejan ver a las claras que el Café en Cuba, con estas modificaciones, tiende a desaparecer; pero antes, les vuela la cabeza a los adictos a tan aromática y placentera infusión.
Por otra parte el nuevo producto mantiene el mismo embalaje, le agregaron las recomendaciones para su elaboración (como precaución), así como la localización de la oficina de atención al consumidor (teléfono y email), supongo, para ver resultados del laboratorio práctico del que el cubano sigue siendo víctima; pero no para indemnizar por daños y perjuicios a la salud y la integridad física de los consumidores lesionados y donde especifican el cambio hecho al Café por la innovadora y renovadora sustancia explosiva… Lógico, propio de un país de terroristas y usurero.

“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Autor: Julián Antonio Gallardo Arbella, juliangallardo.1962@yahoo.com
Calle D # 9 Apto. # 2 e/ 1ª y 2ª Rpto. California. San Miguel del Padrón. Ciudad de La Habana. Cuba.
Zona postal # 10. Código postal 11000.

Editor: Jorge Francisco Faire Nazco.
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

No hay comentarios: