miércoles, 1 de junio de 2011

Embajada, ironía, costumbre o realidad.

Embajada, ironía, costumbre o realidad.
El 16 de marzo del presente año, cobró singular interés, en mi forma de proceder y analizar ciertas observaciones tangibles, que no pueden escapar a la sorpresa que causa hecho sin igual.
Miramar, 10:50 a.m. La persona (cubana) que se acerca a recibirnos a la puerta de la Sede Diplomática, luego de conocer las generales de los que esperamos fuera de la Embajada, nos invita a pasar. En el preciso instante que una transeúnte con uniforme paramilitar (seguridad y protección) que por allí pasa, oferta una botella de refresco cola, plástica de litro y medio de contenido, conocido en el lenguaje popular cubano como “pepino” en el aparente módico precio de 1.00 c.u.c ó $25.00 (pesos) al cambio; la cual siguió su camino al no poder obtener comprador para su oferta.
Luego, dentro del recinto Diplomático, durante la espera para la entrevista con el funcionario, marcando las 11:00 a.m. Cuando a la puerta del inmueble entra una mujer de unos cuarenta y tantos años, de sobrenombre “Pichy”, según la persona que nos recepcionó la entrada, que al llamar por teléfono a otros, -personal también de esta Sede, para que no pierdan las ofertas de “Pichy” que traía en esta ocasión un muy buen precio de jamón, del que en el mercado vale 14.00 c.u.c, afirma la recepcionista que le avisa a “Pepe”, el del piso de arriba, quien baja las escaleras poco después, para ver a “Pichy” en lo que parece ser un pantry que se halla a la derecha de la puerta de entrada.
Más tarde, la vendedora con ánimo muy sosegado nos saluda y sigue ofertando sus productos a las personas de otra oficina donde hay un señalamiento que dice en su puerta “Solamente personal autorizado”, y debajo otro que afirma lo anterior refiriendo “Acceso restringido”.
Que suerte la de “Pichy”, que a diferencia de la vestida de paramilitar esta goza de inmunidad, -al parecer, diplomática; pues mientras los que buscamos la libertad, la democracia y la igualdad para todo un pueblo, tenemos que solicitar telefónicamente una entrevista; “Pichy” y sus ofertas entran como “Pedro por su casa” a esta Sede Diplomática, ¿y quien sabe? a cuantas más.
En una de las paredes exteriores de esta Sede, un rústico escrito a crayola dice “portugueses comunistas”.
Algo irónico, real y curioso verdad. Nada, que el cubano es del “carajo”.

“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Autor: Julián Antonio Gallardo Arbella, juliangallardo.1962@yahoo.com
Calle D # 9 Apto. # 2 e/ 1ª y 2ª Rpto. California. San Miguel del Padrón. Ciudad de La Habana. Cuba.
Zona postal # 10. Código postal 11000.

Editor: Jorge Francisco Faire Nazco.
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

No hay comentarios: