martes, 14 de junio de 2011

“Aprenda automedicarse” cuide su salud… no sea un canon social para su país, -destine lo apropiado a su referente… “esta será su forma de mirar o pen



“Aprenda automedicarse” cuide su salud… no sea un canon social para su país, -destine lo apropiado a su referente… “esta será su forma de mirar o pensar” -sistematizada en su propia economía.

La escasez creciente de medicamentos para una serie de enfermedades -desde el cáncer hasta el paro cardíaco, pasando por la fibrosis cística- ha hecho que los hospitales estadounidenses procuren afanosamente encontrar sustitutos, y a veces ha obligado a demorar los tratamientos.
Algunos expertos advierten que los remedios de marcas, más costosos, difícilmente escasean.☺elnuevoherald.com
Considero el nacionalismo como un elemento fundamental en la política mientras que sea ejercido a través de las instituciones democráticas. La pobreza de conocimiento y el extremismo de conducta que se deriva del excesivo énfasis en el nacionalismo (Teocracia) son muy peligrosos. Yukio Sato, director general de La oficina de investigación de análisis de la información y Planificación del Ministerio de asuntos Exteriores de Japón.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

CATEGORIA FARMACOLOGICA: Antineoplásico.
5‑FLUOROURACILO-250
Solución inyectable
Inyección iv
PARA USO EXCLUSIVO DE HOSPITAL.
DENOMINACION COMUN INTERNACIONAL (DCI): Fluorouracilo.
NOMBRE QUIMICO: 5‑Fluoropirimidina‑2,4‑(1H,3H)‑diona.
SIMILARES COMERCIALES: Adrucil, Secouracil, Fluorouracil.
COMPOSICION: Cada bulbo de 5 mL de solución inyectable contiene 250 mg de 5‑fluorouracilo.
FARMACOLOGIA:
El 5‑fluorouracilo es una pirimidina fluorada perteneciente al grupo de los antimetabolitos.
Mecanismo de acción: El fluorouracilo inhibe competitivamente la enzima timidilato sintetasa. La consecuente deficiencia de timi­dina da por resultado una inhibición en la síntesis de ácido desoxirribonucleico (DNA) que induce a la muerte celular. Los efectos de la carencia de ácido ribonucleico (RNA) y DNA son más marcados en aquellas células que crecen rápidamente y toman el fluorouracilo a un ritmo más rápido.
FARMACOCINETICA:
Distribución: Atraviesa la barrera hematoencefálica: los metabo­litos activos se localizan intracelularmente.
Metabolismo: Rápidamente (en 1 hora), en los tejidos por una ruta complicada para producir un metabolito activo, el monofosfato de fluoxuridina. La degradación catabólica se produce en el hígado.
Excreción:
Ruta primaria: Respiratoria (del 60 al 80 % como dióxido de carbono).
Ruta secundaria: Renal (el 15 % aproximadamente, inalterado, principalmente, en la primera hora.
Vida media: Intravenosa.
Fase alfa: De 10 a 20 minutos (fluorouracilo).
Fase beta: Se prolonga debido al almacenamiento en los tejidos (metabolitos); se postula que es de 20 horas, aproximadamente.
INDICACIONES:
Tratamiento de carcinoma colorectal, de mama, gástrico, pancreático, de vejiga, prostático, ovárico, cervical, endometrial, pulmonar y hepático.
Tratamiento paliativo de carcinoma del colon, recto, mama, estó­mago y páncreas, considerados incurables por cirugía u otros medios.
Tratamiento de tumores del hígado, cabeza y cuello por inyección intraarterial.
Tratamiento de derrames pleurales, peritoneales y pericárdicos malignos mediante administración intracavitaria.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al 5‑fluorouracilo. Estados de deficiencia nutricional, depresión de la función de la médula ósea, infecciones potencialmente graves, herpes zoster, disfunción hepática y renal. Embarazo y lactancia.
PRECAUCIONES:
La toxicidad del 5‑fluorouracilo es alta y deberá ser utilizado bajo la supervisión de un especialista.
El conteo de células de la serie blanca deberá hacerse a interva­los regulares durante el tratamiento con fluorouracilo y la terapéutica suprimida inmediatamente, si el control cae por debajo de 4,000/mL, o si las plaquetas caen por debajo de 100,000/mL.
Tener extremo cuidado al administrarse en pacientes que hayan recibido terapia previa con agentes alquilantes o altas dosis a radiaciones pélvicas.
Si durante el tratamiento inicial se presentan ulceraciones y/o hemorragia de cualquier localización (gastrointestinal es la más frecuente) se deberá suspender inmediatamente el fármaco.
Se observará precaución en pacientes con deficiencia hepática o ictericia.
El fluorouracilo interfiere con el resultado de algunas pruebas de laboratorio: puede aumentar la excreción de ácido 5‑hidroxiin­dolacético; la albúmina plasmática puede disminuir debido a la malabsorción de proteína inducida por el fármaco.
Puede aparecer elevación de la fosfatasa alcalina, transaminasa sérica, bilirrubina sérica y deshidrogenasa láctica.
Aunque no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en la población pediátrica y geriátrica no se espera que la respuesta al 5‑fluorouracilo esté afectada en estos grupos de edad.
No puede descartarse un posible aumento de los efectos tóxicos del 5‑fluorouracilo al ser administrado a pacientes con una defi­ciencia de la dihidropirimidina dehidrogenasa (DPD).
ADVERTENCIAS:
Sustancia de uso delicado que sólo debe ser administrada bajo estricta vigilancia médica.
La timidina administrada intravenosamente junto con el 5‑fluorouracilo puede contrarrestar la acción de éste.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:
El fluorouracilo no debe ser administrado concomitantemente con los medicamentos siguientes: Depresores de la médula ósea; medi­camentos que producen discrasias sanguíneas; radioterapia; vacu­nas con virus vivos; vacunas con virus muertos; leucoverin. Todo tratamiento que aumente el estrés, dificulte la alimentación o reduzca las funciones de la médula ósea, aumentará la toxicidad del 5‑fluorouracilo.
REACCIONES ADVERSAS:
Leucopenia y trombocitopenia son los efectos adversos más comu­nes; también y principalmente al comenzar el tratamiento diarrea, náuseas y vómitos. Otros efectos adversos incluyen: estomatitis, esofagitis, faringitis, alopecia, dermatitis a menudo como un rash maculopapular en las extremidades y menos frecuente en el tronco (generalmente reversible) y que responde a tratamiento sintomático; toxicidad cutánea no específica: fotosensibilidad que se manifiesta por eritema o aumento de la pigmentación de la piel; alteraciones en las uñas, incluyendo pérdida de uñas, piel seca y fisuras.
Letargo, euforia, síndrome cerebeloso agudo. Fotofobia, lagrimeo, disminución de la visión, nistagmus, diplopía. Fiebre, epistasis.
POSOLOGIA:
La administración del 5‑fluouracilo es por inyección intravenosa (por inyección o por perfusión).
Dosis usual para adultos y adolescentes:
Carcinoma colorectal, de mama, gástrico, pancreático, de vejiga, prostático y ovárico:
Inicial:
Intravenosa, de 7 a 12 mg por kg. de peso corporal al día, durante cuatro días; si después de tres días no se ha producido toxicidad, de 7 a 10 mg por kg. de peso corporal cada tres o cuatro días durante un ciclo total de dos semanas; o
Intravenosa, 12 mg por kg. de peso corporal durante cinco días; si después de un día no se ha producido toxicidad 6 mg por kg. de peso corporal en días alternos durante cuatro o cinco dosis, durante un ciclo total de 12 días.
Mantenimiento:
Intravenosa, 7 a 12 mg por kg. de peso corporal a intervalos de siete a 10 días; o
Intravenosa, de 300 a 500 mg por metro cuadrado de superficie corporal al día, durante cuatro o cinco días, repetidos mensualmente.
Prescripción usual límite para adultos:
Hasta 800 mg diarios (400 mg diarios en pacientes de poco riesgo).
Dosis usual para niños: Igual a la dosis para adultos y adoles­centes.
Evítese la extravasación.
En los casos siguientes se recomienda una posología reducida en un tercio o a la mitad durante el tratamiento inicial: cuando el paciente se encuentre en mal estado de nutrición; después de una intervención quirúrgica importante (realizada en los 30 días que preceden al inicio del tratamiento); en los trastornos de la hematopoyesis, es decir, leucopenia por debajo de 5,000, trombo­citopenia por debajo de 100,000, por mm3, en los trastornos de las funciones hepáticas o renal.
Preparación de la forma farmacéutica:
El 5‑fluorouracilo inyectable se puede mezclar con glucosa al 5 % o con cloruro de sodio al 0,9 % para la administración por
infusión intravenosa.
No mezclar con otros aditivos para uso intravenoso, ni con otros agentes quimioterapéuticos.
Se puede formar un precipitado por exposición a bajas temperaturas, el cual puede disolverse por calentamiento a 60 ºC, con agitación vigorosa. Se debe enfriar la solución a temperatura ambiente y verificar que el principio activo se redisuelva antes de su administración.
Sobredosificación:
El tratamiento debe interrumpirse desde el momento en que aparezca uno de los siguientes signos de toxicidad: leucopenia (infe­rior a 3 500), trombocitopenia (inferior a 100 000), estomatitis, diarrea, ulceración gastrointestinal y melena. Considerando lo anterior se evita la sobredosificación; en caso de sobredosis o ingesta accidental tratamiento sintomático y de sostén.
PRESENTACION:
Caja con bulbos de 5 mL con 250 mg de 5‑fluorouracilo.

Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos (1998).
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Residencia del autor: Jorge Francisco Faire Nazco
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

No hay comentarios: