miércoles, 1 de junio de 2011

Razones para molestarse…



Razones para molestarse…
Son la diez de la mañana del 18 de marzo de 2011 y me encuentro en la farmacia cita en Carretera de Guanabacoa entre B y Ángeles, los Ángeles, consejo zonal # 1 de San Miguel del Padrón. Para los que conocen el área, la farmacia del matadero. La referencia la debe a que frente se encontraba el matadero de reses “Ciro Redondo”.
En la citada farmacia se hallan varios clientes que esperan en cola ser atendidos por las dependientes, todas mujeres, quienes explican con severo carácter las diferentes preguntas a los que allí llegan esperanzados a comprar los necesarios medicamentos.
Una señora a la que es imposible atender su pedido, solicita que la misma sea localizada desde esta unidad farmacéutica; situación esta que lleva una negativa por parte de una de las dependiente, pues para resolver esta situación la cliente debe dirigirse, según afirma la propia dependiente farmacéutica, al municipio donde fue emitida primero la receta y luego a otros, donde sea localizado el medicamento en caso de no estar en existencia en el municipio emisor del mismo. -“¡Mira que problema!”.
Imagina usted qué es atendido en el hospital “Miguel Enrique”, para muchos aún la “Benéfica”, que es el que le toca a los municipios Cotorro, Regla, Guanabacoa y San Miguel del Padrón; y qué luego de recibir el tratamiento, no pueda obtener alguno de los medicamentos indicados por el médico, en la farmacia del hospital o en las inmediaciones cercanas y decide regresar a su casa pues su estado de salud y físico esta lastimado todavía, debido a su malestar o dolencia por la que asistió al medico; y al dirigirse a una de las farmacias de las que cuenta en su municipalidad, ya sea el Cotorro, Regla, Guanabacoa o San Miguel del Padrón, se encuentre con que tiene que volver al municipio 10 de Octubre donde se esta el centro hospitalario “Miguel Enrique” para que le localicen el medicamento en falta… ¡Aquí la asistencia a la salud es divina; lo que adivina tú, donde la puedes hallar!
Por otra parte el abastecimiento de determinados medicamentos se hacen notorios al extremo; pero lo más notorio no es precisamente el medicamento, sino es, que luego de ser abastecidos estos centros farmacéuticos, en el mismo día que llegan los medicamentos(martes o lunes), casi unánimemente en todas las farmacias, quedan sin existencia de los mismos y suelen verse vendedores no autorizados clandestinamente en la vía pública y por los barrios expidiendo la venta de estos medicamentos en precios excesivos.
Por citar algún ejemplo está: el llamado aparato del asma salbutamol, el meprobamato 400 mg, la duralgina 300 mg, y muchos otros más de vital demanda.

“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Autor: Julián Antonio Gallardo Arbella, juliangallardo.1962@yahoo.com
Calle D # 9 Apto. # 2 e/ 1ª y 2ª Rpto. California. San Miguel del Padrón. Ciudad de La Habana. Cuba. Zona postal # 10. Código postal 11000. Foto del autor.
Residencia del editor: Jorge Francisco Faire Nazco
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247.
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

No hay comentarios: