martes, 14 de junio de 2011

Comprensión al desarrollo estándar Bíblico.



Comprensión al desarrollo estándar Bíblico.
¿Cómo se alcanza la verdadera espiritualidad?
Aunque casi todas las religiones aseguran saberlo, no coinciden en sus respuestas; de hecho, existen casi tantas respuestas como religiones. Por ejemplo: el protestante afirma ser salvo en sus reuniones de avivamiento; el católico busca la comunión con Dios en la misa; el budista persigue la iluminación a través de la meditación; y el hindú lucha por liberarse del siclo de reencarnaciones mediante la renunciación. Ahora bien, ¿están todos ellos, o siquiera alguno, siguiendo el camino que lleva a la verdadera espiritualidad?

A juicio de muchos, la espiritualidad consiste en “creer sin pertenecer”, es decir, creer en un Dios sin pertenecer a ninguna religión. También hay quienes piensan que la espiritualidad no tiene nada que ver con una experiencia religiosa, sino con el deseo de obtener la paz interior y dar sentido a la vida. Aseguran que para ser espirituales no hace falta buscar en ninguna religión, sino concentrarse en su propio interior, en los sentimientos más íntimos. Cierto escritor señalo:
“La verdadera espiritualidad se encuentra en lo más profundo de nosotros. Es nuestra forma de amar, aceptar y tratar a quienes nos rodea. Eso no puede hallarse en una iglesia ni en un determinado tipo de creencias”
En su celebre sermón del monte, Jesús dijo: Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (mateo 5:3). Es probable que usted este de acuerdo con esa afirmación. Personas de todo el mundo reconocen que en la vida se necesita darle un lugar a lo espiritual y que, al hacerlo, se logra ser más feliz. Ahora bien, ¿Qué es la espiritualidad?
- al discernir la naturaleza humana en el gráfico (anterior,-arriba) se alcanza la comprensión estándar global –de la génesis- del pleno desarrollo espiritual dé las personas, para un contexto social de 9. 900 religiones,
-Su fin es establecer el amor como principio en sus cuatro formas básicas griegas, -alineadas a las escrituras inspiradas por Dios (2 Timoteo 3:16).
-su expansión social (no es) establecer propósitos vinculados a la xenofobia (o la ortodoxia) que pueda originar entre ellas un conflicto a largo plazo;
-Su alcance esta en mantener la armonía espiritual y la paz, -al no suscitar perjuicio alguno entre los diferentes grupos étnicos o religiosos en su aplicación Bíblica,
-llegando a congregar a una multitud de prójimos (con diferentes propósitos religiosos y metas) bajo un mismo fundamento de desarrollo global de la espiritualidad en las que se disponen hasta ahora y las que pudieran establecerse en un futuro, -de alcance aeroespacial…
¿Llevan todas las religiones a un mismo Dios?
Si todas las religiones llevaran a un mimo Dios, las veríamos promoviendo la paz y unidad entre la humanidad. Pero ¿lo están haciendo? La historia demuestra que en lugar de unir a la gente, la religión ocasiona divisiones y peleas. Veamos algunos ejemplos.
En los siglos XI a XIII, la cristiandad, es decir, el conjunto de países que se llaman cristianos, guerrearon contra las potencias Islámicas en una serie de cruzadas. En la Europa del siglo XVII, católicos y protestante se enzarzaron en la guerra de los Treinta años. En 1947, tan pronto como el subcontinente indio obtuvo su independencia de Gran Bretaña, hindúes y musulmanes combatieron en si. En tiempo más resientes, católicos y protestantes se lucharon por años en Irlanda del Norte. En Oriente Medio, judíos y musulmanes todavía no han hallado la paz entre si. Pero ha la cabeza de la lista de los conflictos debe colocarse la II guerra Mundial, pues en ella participaron miembros de las cinco religiones principales y hasta hubo personas de la misma fe en bando contrarios.
La liberta de información sostiene a la “paz y la seguridad” que proveen el cimiento del progreso mundial. Históricamente, el acceso asimétrico a la información es una de las principales causa de conflicto entre los estados. Cuando enfrentamos disputas graves o incidentes peligrosos, es de importancia crítica que las personas en ambos lados del problema tengan el acceso a los mismos hechos y opiniones. . –Secretaria de Estado Hilary Rodham Clinton, el 21 de enero de 2010, en el Museo de la información Newseum en Washington, D. C
La conclusión es obvia. Las religiones del mundo no han traído paz y unidad y no han conducido a la gente a Dios. Al contrario, han dividido a la humanidad y han pintado un cuadro confuso de quien es Dios y de cómo adorarle. Por consiguiente, todo el que quiera adorar al Dios verdadero tiene que elegir con cuidado el camino que seguirá. Esto esta en armonía con lo que dice la Biblia, uno de los libros religiosos más antiguos que se conocen.
Según fuentes fidedignas, en el mundo hay 9.900 religiones, algunas de las cuales se practican en muchos países y cuentan con millones de miembros. Se calcula que el 70% de la población humana pertenece a una de las cinco religiones principales: budismo, cristianismo, hinduismo, Islam y judaísmo. Si todas las religiones llevan a un mimo Dios, estas cinco deberían tener mucho en común en sus enseñanzas, su manera de representar ha Dios y su explicación del propósito divino. Pero ¿es así?
El Teólogo católico Hans Kung dice que las principales religiones si comparten algunos principios básicos en el campo de las relaciones humanas. La mayoría de ellas condenan actos como el asesinato, el incesto, el robo y la mentira, -y enseñan que hay que respetar a los padres y amar a los hijos. Pero en otros campos, particularmente en la manera de reprensar a Dios, existen marcadas diferencias entre las principales religiones.
Por ejemplo, los hindúes creen en una multitud de deidades, mientras que los budistas ni siquiera parecen estar muy seguros de si existe o no un Dios personal. El Islam enseña que solo hay un Dios. Y lo mismo hacen las iglesias que afirman ser cristianas, aunque muchas de ellas dicen que Dios es una trinidad. Incluso entre estas iglesias existe una amplia variada de enseñanzas. Maria, la madre de Jesús, es objeto de veneración para los católicos, pero no para los protestantes. Además, los católicos tienen prohibido casi todos los métodos anticonceptivos, mientras que la mayoría de los protestantes no. Y entre los mismos protestantes no hay consenso en cuestiones tales como la homosexualidad.
¿Es erróneo pensar que religiones con creencias tan diferentes adoren todas a un mismo Dios? Difícilmente. Lo único que logran es crear confusión en cuanto quien es Dios y lo que él espera de quienes lo adoran.
“yo tengo mis propias creencias, y no pienso cambiarlas. De todas formas, no importa la religión que sigamos, pues todas llevan a Dios.” ¿Le ha expresado alguien esta opinión?
Muchas personas sostienen que todas las religiones son caminos igualmente válidos para llegar a Dios y descubrir el sentido de la vida. Otras muchas creen que en todas las religiones hay cosas buenas y cosas malas, y que ninguna posee el monopolio de la verdad ni puede afirmar que es la única vía que conduce a Dios
La adoración verdadera une a los creyentes en un vínculo de amor. Jesús explico a sus discípulos: “Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos ha los otros. En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre si”. Los auténticos seguidores de cristo se tienen amor, un amor tan grande que a los ojos de todos queda claro que ellos son los que practican la religión verdadera (Juan 13:34, 35).
Por esta razón, seria impensable que los cristianos verdaderos se levantaran en armas unos contra otros. ¿Siguen esta norma los miembros de las iglesias? En la II guerra mundial, la única religión organizada cuyos fieles se negaron sistemática y rotundamente a apoyar el esfuerzo bélico fue la de los testigos de Jehová. Hanns Lilje, ex obispo de la Iglesia protestante de Hannover (Alemania), escribió lo siguiente sobre los Testigos:”Pueden decir con justicia que son el único grupo importante de objetores de conciencia en el Tercer Reich”. Durante aquel conflicto, los Testigos de muchos países estuvieron dispuestos a sufrir represarías antes de promover o apoyar la guerra.
También siguen el ejemplo de Jesús manteniéndose al margen de la política y las controversias sociales. “Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo”, dijo Jesús a sus discípulos. Además, los Testigos aceptan la Biblia como la Palabra de Dios, convencidos de que “toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y este completamente equipado para toda buena obra” (Juan 17:14, 17; 2Timoteo 3:16, 17).
Tocante a los verdaderos adoradores y los falsos, Jesucristo dijo a sus seguidores: “Nunca se recogen uvas de espinos o higos de cardos, ¿Verdad Así mismo, todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible; un árbol bueno no puede dar fruto inservible, ni puede un árbol podrido producir fruto excelente. (…) Realmente, pues, por sus frutos reconocerán aquellos hombres”. De modo que los verdaderos adoradores se reconocerían por sus frutos, sus obras. ¿Cuáles son esos frutos? (Mateo 7: 16, 2)
¿Proselitismo o Evangelización?
En un documento publicado por el Consejo Mundial de Iglesias se habló del “Pecado del Proselitismo” ¿por qué? La publicación Catholis World Report da esta respuesta: “A causa de las quejas reiteradas de los ortodoxos, el término ha adquirido el sentido (estándar) de converso por la “fuerza”.
¿Es Perjudicial el proselitismo?
Pudiera serlo. -Según Jesús, el de los escribas y fariseos era dañino para sus conversos (Mateo 23:15). De lo que no cabe duda es que la “conversión por la fuerza” no es un proceder correcto. Veamos, -según el historiador Josefo, cuando el Macabeo “Juan Hircano” sometió a los idumeos- y “les permitió” que se quedaran en su país, con tal que se circuncidaran y observaran las leyes de los judíos. Es decir, si los idumeos querían vivir bajo la gobernación Judía, tenían que practicar la religión de los Judío. La historia revela que en el siglo vIII de nuestra era, Carlomagno conquisto a los sajones paganos del norte de Europa y los forzó con brutalidad a convertirse.
Para comenzar, considero que todos los países, tanto fuertes como débiles, deben cumplir con estándares que rigen el uso de la “fuerza”. Yo, como cualquier jefe de Estado, me reservo el derecho de actuar unilateralmente si es necesario para defender mi país. No obstante, estoy convencido de que cumplir con estándares, estándares Internacionales, fortalece a quienes lo hacen y aísla –y debilita--a quienes no. --Barak Obama, presidente de los Estados Unidos.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Autor Cognitivo: Jorge Francisco Faire Nazco
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

No hay comentarios: