martes, 30 de agosto de 2011

Regla, Ultramarino Pueblo de Pescadores y Bacardí-Moreau un referente estándar de familia,...“Museo de la memoria”.

Regla, Ultramarino Pueblo de Pescadores y Bacardí-Moreau un referente estándar de familia,...“Museo de la memoria”.
Con domicilio legal en Regla, “La Flota del Golfo”, fue una escuela magnifica de pescadores donde el trabajo duro y excitante del sedal van de la mano con los azares del marinero de altura. Pero más allá del anzuelo, del palangre tenso en medio del océano, de las emociones en la pesca directa, están los hombres que complementan el quehacer de una campaña pesquera. De la misma manera que en el mar no hay pesca si no hay Barco, aquí tampoco habrá pescadores sin el Cocinero, el Maquinista, el Nevera, el Patrón o el jefe de Flotilla.-Ellos también son pescadores de toda ley.-Oír hablar a estos “Señores del Golfo” es saber de la importancia de su trabajo especifico; es ver como viven, luchan y han estado inmersos en nuestro acontecer Social. –Ellos han sido jóvenes y adultos, hombres sencillos y héroes, aprendices y maestros. Han avanzado, en fin, hasta ser los pilares de un destino.
“CHEO”, ese joven veterano del mar.
La “Flotilla de Cheo,” como todos llaman a ese Grupo de tres Barcos y 54 hombres que dirige José Antonio Castilla, es una de las escuadras más productiva de la Flota del Golfo. Y seria interesante saber como se las ingenian. Párese ser, que uno de los factores determinantes es la Unidad, y la compenetración que existe entre ellos. Pues en el mar una tripulación ha de ser una gran familia para que todo marche bien. Entonces viene a cuento –eso que se comenta, que Cheo, capitán de solo 37 años, -es como un Padre, para la mayoría de los pescadores que comanda. –con una edad promedio entre los 20 años abordo, casi todos los miembros de esta Flotilla han crecido al lado de su jefe, que por otra parte, es uno de los miembros fundadores de esta Flota, con más de 15 años de intenso trabajo en sus naves: veamos que nos dice el propio castilla..
-“Cheo”, ¿podrías hacernos un rápido recuento de tu trayectoria como hombre dedicado al mar y a la pesca?
-comencé a pescar de “niño”. Fue con mi hermano mayor, cuando vinimos con el viejo de Remedios para la Habana, con quien comencé en los Barcos. -Antes había hecho de todo: vendía periódicos, etc. A bordo primero fui mozo, fregando platos desde Yucatán a la florida; después pase ha trabajar de nevero. Era esa época de los Particulares. - ¿Y más adelante? - Con la transición Gubernamental, comenzamos a congregar lo que seria la actual Flota del Golfo. Aquí tuve la oportunidad de hacerme Patrón y luego Jefe de Flotilla...
Solicitar a “Cheo” que nos cuente algo definitivamente acerca de su vida pasada y que, además, tenga que ver con su presente, no es reclamarle un esfuerzo adicional. Para un pescador, hombre sencillo y cotidiano que mide los años en campañas pesqueras, los acontecimientos adquieren una dimensión extraordinaria y, a la vez temporal.
De cierta forma, el pasado y el presente, aunque bien diferenciados, están al mismo nivel de su conciencia. Otros hombres pueden mirar a atrás y ver solo años o vagos recuerdos. El pescador se mira a sí mismo moviéndose en los hitos de las historias. De este modo, los sucesos no se hacen viejos nunca; fueron, -pero están ahí. El tiempo es solo un surco en la cara, o el sol en la espalda. Y en el caso del relato que vamos a escuchar, estuvo en juego otra cosa definitiva. El honor del pescador, -el cual esta indisolublemente ligado a la cantidad de peces que este hombre con voz soberbia, se ha propuesto capturar...
“Juancito, el mago de las Ollas”
Juan Arozena – Juancito para sus compañeros, ha dedicado exactamente la mita de su corta vida de 30 años a trabajar en la flota del golfo. Y a pesar de haber desempeñado en los barcos labores tales como las de marinero de cubierta, encarnador y maquinista, es en la cocina donde a encontrado su verdadera afición. Hace apenas 5 años que juancito pasó un curso de culinario, y -ya es reconocido, como uno de los mejores cocineros de dicha empresa.
Sumamente satisfecho con su trabajo actual, este joven entusiasta de la buena mesa no deja de reconoce, sin embargo, que su más extraordinaria experiencia fue la resiente misión internacionalista que cumplió en Angola, también como cocinero.
Pero juancito ya esta de nuevo abordo de los Lambda. Y aquí en las aguas azules del golfo de México, entran las explicaciones, de como se asegura las cacerolas durante la marejada y de que manera se las ingenia él, con el arroz precocido,- después que un bandazo, que nos ha botado todo el agua, -nos enteramos también, de los secretos de este puesto de trabajo: “el cocinero en un barco-afirma Juan Arozena –es importantísimo. Multiplica la fuerza de trabajo de los tripulantes. Los mantiene contentos-y se reconoce como una labor que requiere gran dedicación.-hay que variarles constantemente el menú; que vean en ti el interés de hacerlo lo mejor posible, -porque, en general, los marineros no te protestan por los abastecimientos, sino la elaboración y el balance de esto. Por ejemplo, el mismo pescado es un plato que se puede hacer de mil maneras distintas. El dilema está, en que no dejen en la mesa los productos que confeccionaste. Además, hay que ser limpio a toda costa, ya que la higiene en las comidas es cuestión de primer orden.
El cocinero -concluye Juancito, es un hombre clave en los barcos. Es un punto focal todo el tiempo –tiene el poder de poner a la gente contenta o no, porque con un cocinero malo a bordo los hombres se disgustan irremediablemente. Y en lo que a mí respecta, son los catadores infalibles que se encargan de medirme el resultado del trabajo, -el cual debe servirles también a otros compañeros de mi profesión, -y me refiero a la opinión, cuando me reclaman en la lista de tripulantes.”-Para acompañarlos en la campaña de pesca.
Avilés, el Pescador Maquinista
¿Quién puede discutir que la mecánica no es una de esas pasiones humanas que absorben tanto,- como él más interesante de los entretenimientos? Para muchos, sumergirse en ese mundo de las piezas y las llaves, los acoples y las conexiones, es aceptar un reto de habilidad, como probarse en la solución de un rompecabezas concebido para adultos,- y el resultado final no va ser solo el mero acierto, sino también la utilidad.
Solamente por eso, “Pedro Avilés”, uno de los mas avezado Maquinistas de la “Flota del Golfo”, podría considerarse a sí mismo como un hombre realizado en su vocación. Sin embargo este mecánico, de alta mar va más allá en sus amores profesionales. Su trabajo específico, le permite alternar con otro oficio para él, igual de sugestivo y que le hace sentirse definitivamente satisfecho: el de pescador.
“Yo puedo estar en el cuarto de maquina,-nos explica Avilés,-enfrascado en mi labor respectiva, como en las tantas veces que he empatado el día con la noche reparando mi Barco o de otros compañeros; Pero lo mío es la pesca. “¡Es grande la ansiedad que me produce los logros o los desaciertos de mi Barco!”
Cualquier rotura mecánica no es gran problema para este mecánico-pescador. Sus camaradas de a bordo bien lo saben. Porque, además de ser uno de los maquinistas más tenaces de la empresa, Pedro Avilés cuenta ya con 15 años en la especialidad, lo cual hace que su palabra adquiera fuerza de ley en la materia; se trata de un trabajo duro. Un maquinista de nuestra flota tiene también que ser electricista, plomero, etc. Debe conocer de todo lo que tenga que ver con el estado técnico óptimo de los equipos de la nave. Tanto el rendimiento de la campaña de la pesca como, en ultima instancia la propia seguridad de los tripulantes, depende de ello. Tenemos, -es cierto, que un barco-taller en la zona, pero no siempre hay todas las condiciones para enfrentar los problemas. Entonces tiene uno que arreglárselas. Yo, al menos asta ahora, he salido bien y nunca he tenido que irme a remolque asta la Habana.
Almenares: con la responsabilidad en las Manos
Un marinero sin Barco podría ser la cosa más triste del mundo. Pero “Oscar Almenares” esta contento, sumamente contento, sin su barco.-La primera nave que había tenido fue aquel pequeño bote con el que, siendo aún un “niño”, se ganaba la vida cargando pasaje desde “Cayo Mambí al Canal”, en “Saqua de Tánamo”. Después había obtenido la beca en la “escuela de pescadores” de playa Girón, de la que había egresado como marinero de cubierta. Mas adelante vino el “Instituto de Pesca Andrés Gonzáles Lines”, que lo Graduó de Patrón de altura. Y ya hacia, 14 de años, que andaba a bordo de los barcos de la “Flota del Golfo”.
En total, 20 de sus 29 años en barco, -como piso de residencia. Y ahora Almenares estaba alegre porque se le habían agregado dos nuevas responsabilidades, las cuales sumaban “tres barcos” en vez de uno.
-Si, -nos argumenta Oscar, - que ésta se ha convertido en una campaña extraordinaria para mí. He tenido la oportunidad de salir al mando de toda una “Flotilla de Pesca”, lo que constituye un paso muy importante en mi profesión.
-¿Porque tres barcos, Almenares?..
- Antiguamente las embarcaciones trabajaban solas. Luego se comprendió la ventaja de operar en equipo, pues así se le saca mas provecho a los pesqueros, y se coordina mejor el trabajo. En nuestro caso, tres embarcaciones es la cifra que garantiza una mayor movilidad y una óptima explotación de las zonas de pesca.
-¿Y para qué un Jefe y, Además, sin Barco?
- Una Flotilla sin Responsable, lógicamente seria un caos. Debe haber alguien que, por su experiencia, sepa de los mejores fondos, de un puerto seguro cuando haya mal tiempo, de la cálida de la captura y esté al tanto de las operaciones de la escuadra en su conjunto. Y éstas son muchas responsabilidades para alternar, además, con el mando de una nave especifica. Por eso, el jefe de la Flotilla a de estar, de cierta forma, en los tres barcos al mismo tiempo..
Almenares estaba contento. Muy contento también porque el día antes, de esta conversación, su Flotilla había cumplido con cuatro días de antelación, su plan para la campaña.
.Durante el pasado mes de abril, La Flota del Golfo mantuvo su plan de producción al 150 % de cumplimiento, lo que le augura un año exitoso de pesca.
En estos logros se destacan prácticamente todas las Flotillas y las embarcaciones de dicha empresa, ocupando los primeros lugares el Lambda 109, que en dicha fecha acumulaba el 294 % de cumplimiento de su plan, y los Lambda 102 y 23, que a su vez tenían el 242 y el 236 %, respectivamente. Y precisamente en ese mes de abril, que serraba el “primer cuatrimestre de 1980”a la Flota del Golfo solo le restaban 400 toneladas para cumplir el plan de producción a ella asignado para el primer semestre del presente Año.
Cuando Cuba-Reía: relanza la gran cerveza de Cuba,… Bacardí USA (ENH).
La clave es conseguir que clientes como Jody Giraldo vuelvan a probar la Hatuey. A Giraldo le gusta apoyar su herencia cubana, pero nunca le gustó la versión estadounidense de la Hatuey. Esta vez, quedó impresionado.
“Esta cerveza tiene mucho más cuerpo”, comentó Giraldo, de 34 años, cubano americano de Miami que trabaja en la industria de los servicios financieros. “Está mucho mejor empacada. Se parece más a lo que nuestros antepasados tenían en su tierra”.
Giraldo, -es exactamente el mercado de destino que Bacardí tiene la esperanza de atraer con su nueva versión de Hatuey, la cual está destinada a consumidores de más de 30 años a los que les gusta la sofisticación de una cerveza artesanal que se puede disfrutar con una gran variedad de comidas.
Un paquete de seis cervezas de Hatuey se venderá a $8.99, dos o tres dólares más que la versión anterior en el mercado de EEUU.
“No se trata tanto de abrir una lata de cerveza frente al televisor. Tiene que ver más con reunirse a beber en compañía de familiares y amigos”, indicó Reinhardt. “Creemos que este producto nos puede ayudar a llevar nuestro negocio a un nivel más alto”, subrayó.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
“Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”-Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
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