martes, 30 de agosto de 2011

Oslo, Noruega y el remolcador 13 de marzo...

Oslo, Noruega y el remolcador 13 de marzo.
Desde que termino la segunda guerra mundial, se han documentado casi 50 años de genocidio y de asesinatos colectivos por causas políticas. “Tales episodios –afirma la revista América Polítical Science Review- les han costado la vida, como mínimo, a 12 millones (combatientes) y a 22 millones de civiles: más que las victimas totales de los conflictos internos e internacionales ocurrido desde 1945.”
Durante la segunda mitad del siglo XX, 2 200 000 fueron asesinadas en Camboya por razones políticas; el odio racial en Ruanda termino con la vida de mas de 800 000 hombres, mujeres y niños, y se dio muerte a mas de 200 000 personas en Bosnia por cuestiones políticas o religiosas.
Citando actos de maldad mas resientes, el secretario general de las naciones unidas expreso en el 2004: “En el Irak, vemos como la población civil es sacrificada a sangre fría, mientras que los trabajos humanitarios, los periodistas y demás personal no combatiente son tomados como rehenes y asesinados de la manera mas brutal. Al mismo tiempo, hemos vistos como los prisioneros Iraquíes eran objetos de ultrajantes maltratos. En Darfur, asistimos al desplazamiento de poblaciones enteras y a la destrucción de sus hogares, al tiempo que la violación se utiliza como una estrategia deliberada. En el Norte de Uganda, vemos a niños y forzados a tomar parte en actos de una crueldad atroz. En Beslan, hemos vistos como los niños eran tomados como rehenes y Brutalmente asesinados”.
“Ana Eleanor Roosevelt” (1884-1962), el filántropo estadounidense y esposa del presidente Franklin Roosevelt, fue una decidida defensora de los trabajadores y los pobres, y adalid de la educación, la salud y otros rubros que afectan a los “niños”. “Homenaje”
Incluso en los llamados países desarrollados se nota que el odio criminal va en aumento. Por ejemplo, en el 2004 el periódico Independent News informo que en Gran Bretaña “el número de las victimas de agresiones o violaciones por motivos raciales se multiplicó por once en la ultima década”.
¿Porque los seres humanos, teniendo la capacidad de hacer tanto bien, cometen semejantes atrocidades? ¿Nos libraremos algún día del mal? El rey David era un hombre bueno: Amaba profundamente a Dios, tenía un gran sentido de la justicia y sentía afecto por la gente humilde. No obstante, ese mismo rey cometió adulterio con Bat-Seba, la esposa de uno de sus hombres de confianza; y cuando se entero que la había dejado en cinta, ordeno el asesinato del esposo y trato de encubrir sus infames actos casándose con ella (2 Samuel 11:1-27).
El Mal se nutre de la censura y la ignorancia.,
La experiencia del apóstol Pablo destaca una segunda razón por la cual la gente comete actos viles. Al momento de su muerte, él se había ganado la reputación de ser un hombre amable y cariñoso, que se entrego al servicio de sus hermanos de la “Fe” (1 Tesalonicenses 2:7-9). Pero de mas Joven, cuando se le conocía por el nombre de Saulo, “respiraba amenaza y asesinato” contra esa misma comunidad (Hechos 9:1, 2). ¿Por qué aprobó las vilezas que se cometían contra los primeros cristianos y participó en ella? “Porque era ignorante”, responde el mismo (1Timote 1:13). En efecto, Pablo tenia en aquel entonces “Celos por Dios; mas no conforme a conocimiento exacto” (Romanos 10:2).
Al igual que Pablo, mucha gente sincera ha hecho cosas malas por no tener un conocimiento exacto del discernimiento humano en la tolerancia global. Por ejemplo, Jesús advirtió a sus seguidores: Viene la hora en que todos el que los mate se imaginará que ha rendido servicio sagrado ha Dios” (Juan 16:2).
El remolcador se hundió a 7 millas de la costa habanera, rumbo a Estados Unidos. Los sobrevivientes aseguran que fueron atacados por tres embarcaciones de la empresa Estatal de Servicios Marítimos (EESM), los llamados Polargos, que maniobraron para hundir la nave sin dejar huellas ni testigos.
Quedando constancia que los Certificados para operar estas embarcaciones fueron avalados por una institución militar: la Academia naval del Mariel, -donde la hegemonía Militar de esta, dejo sin efectos los recibidos y valorados por el ministerio de Educación, en la otrora escuela técnica de Pesca Victoria de Girón.
De la que egresaron desde sus inicios, en 15 años de trayectoria, -el tradicional centro docente graduó-, entre otras especialidades, a 997 patrones de altura y 1438 motoristas de primera, para conformar una cifra total de 4 981 egresados.
Cifra de egresados: que no fue Reconocida por la Academia Naval. -esta institución pirata, en 50 años de monopolio-, dejo sin efecto el escudo y la Bandera de la Republica de Cuba, que reconoce a esta fuerza laboral como una demanda mas de empleo para la nación. Dejando entrever una crisis de Institucionalización…ver Pánfilo y el poeta de la guerra Bonifacio Virgen.
El caso esta pendiente de decisión en una corte internacional en Bruselas, donde los familiares y sobrevivientes han presentado una acusación por genocidio contra el gobierno cubano y el patrón del Polargo 5, Jesús Martínez “jesusito”. A Martínez se le atribuye una participación protagónica en las maniobras que hicieron naufragar el remolcador.
El 7 de abril de 1630, cerca de cuatrocientas personas zarparon de Inglaterra en cuatro embarcaciones con destino al nuevo Mundo. Entre los pasajeros había gente muy culta, prósperos hombres de negocios y hasta miembros del Parlamento. Su país atravesaba una aguda crisis económica, agravada por la guerra de los treinta años (1618-1648). Así que decidieron arriesgarse y dejar sus casas, negocios y parientes para ir en busca de mejores oportunidades.
Aquellos viajeros llenos de esperanzas no eran simples comerciantes oportunistas; eran puritanos fervorosos que huían de la persecución religiosa. Su verdadero objetivo era establecer una comunidad temerosa de Dios, donde ellos y sus descendientes pudieran prosperar económicamente sin tener que violar las normas de la Biblia. Poco después de haber desembarcado en salem (Massachussets), reclamaron una parcela de terreno cerca de la costa y dieron a su nuevo hogar el nombre de Boston.
*El nombre puritanos se aplico en el siglo XVI a los protestantes que pertenecían a la Iglesia Anglicana y querían purificarla de todo rastro del catolicismo Romano.
Oslo, Noruega y… el crimen institucionalizado.
“Un dulce recuerdo y una amarga pesadilla contrastan hoy en mi memoria”, Relató García. “Espero tranquilo el momento en que la justicia acabe con mis desvelos, en tanto van sanando mis heridas del corazón de la mano de “Dios”.
García, de 59 años, es autor del libro: “El hundimiento del Remolcador 13 de Marzo (2001), basado en una indagatoria de 5 años. La tesis de su pesquisa es que las autoridades cubanas pudieron abortar la salida del remolcador, con 68 personas a bordo, pues el Ministerio del interior (MININT) conocía de antemano el plan Migratorio y llego a organizar fuerzas de enfrentamiento para un operativo.
“El gobierno de cuba lapido el proceso”, manifestó jorge García Mas, quien perdió a 14 miembros de su familia en el aterrador suceso. “el crimen sigue impune y los asesinos que mataron a mi familia continúan indemnes caminando por las calles de Cuba, mientras mis muertos están en alguna fosa común sirviendo de plancton a los depredadores marinos.
A la vista de Dios, todos nacen iguales y morimos iguales. Por tanto, ¿no es inútil fomentar la superioridad de una clase sobre otra durante nuestra breve existencia?... ver Pánfilo y el Apartheid en Cuba.
Según The Catholic Enciclopedia, durante la reforma, “Cuius regio, eius relegio” expresaba el “derecho de los príncipes” a imponer su religión a sus súbditos (la expresión latina significa en esencia que quien gobierna el territorio decide la religión de este).
El origen del Mal.,
Este fenómeno de incapacidad (permanente o transitoria) para ver en el otro a un semejante, y para seguir en la metáfora visual, podemos considerarlo como un caso de lo que Daniel Goleman llama el “punto ciego”. Este autor considera que así como en nuestra visión óptica existe un fenómeno óptico, en determinadas condiciones, no vemos ciertos objetos, este “punto ciego” también se da a nivel cognitivo. Quiere esto decir que, en ocasiones, no vemos ni recordamos ciertos hechos que pueden resultar vergonzoso, o amenazantes, o peligrosos para nuestra integridad sicológica.
Según Goleman, este hecho ocurre con frecuencia en el seno de las familias donde se dan casos de maltrato o alcoholismo. Es el caso típico de la madre que “no savia” que su marido abusaba de su hija, no lo veía a pesar de todas las evidencias, porque verlo implicaba tomar unas determinaciones de las que ellas no se sentía capaz (denuncia, divorcio, etc.).
Tampoco los alemanes de los treinta y cuarenta “veían” como sus vecinos, colegas o profesores judíos desaparecían para no volver, ver aquello, podía ser tan peligroso como correr la misma suerte que las victimas del holocausto.
Pero no solo en el miedo o la vergüenza podemos encontrar el origen de los puntos ciegos, sino que estos pueden ser inducidos, por ejemplo, a partir de la propaganda, cuando, como venimos diciendo, para conseguir que un hombre dispare sobre otro, se le convence de que vea cucaracha en lugar de un joven tan asustado como el.
Estamos aquí ante una operación que conduce al autoengaño y que afecta, de forma deliberada o inconciente, a todas las instituciones, especialmente a la “escuela” ya que, conjuntamente con la familia, es en ella donde se conforma el imaginario social. Por tanto, constituye el ámbito privilegiado de actuación de la propaganda y no solo en el marco de los sistemas totalitario. Como dice Ignacio Gómez de Liaño en la Mentira Social (1989), todo estado, democrático o no, es una máquina de fabricar ciudadanos, y para ello hay que “educarlo” en los valores sustentados por el sistema. Por otra parte no se puede ignorar que todos los dictadores se han valido de la “escuela” como instrumento básico de propaganda orientada a la creación o modificación del “imaginario” Social.
Este hecho se refleja muy bien en estas palabras pronunciadas por un militar de las SS durante el juicio de Nuuremberg: “Si durante años, durante décadas, uno predica que la rasa eslava es inferior, que los judíos no son en absoluto seres humanos, entonces el inevitable resultado final tiene que ser una explosión semejante” (en D. Goldhagen, 1998: 461).
Como dice Daniel Goldhagen, los “modelos cognitivos” implantados en la sociedad son resistentes al cambio porque “el individuo aprende los modelos cognitivo de su cultura, como la gramática, con seguridad y sin esfuerzo” (1998: 74). Y refiriéndose directamente al “modelo cognitivo” que, en relación con los judíos, imperaba en la Alemania de los años 30 y 40, dice este autor: “De la misma manera que hoy se acepta que la tierra gira alrededor del sol y en el pasado se aceptaba que el sol giraba alrededor de la tierra, así también muchas personas han aceptado las Imágenes de los judíos ubicuas” (1998: 74).
Por lo tanto, para que el pacífico campesino dispare su fusil, es preciso que tanto el como la nación entera vean que el otro, el enemigo, no solo exhibe costumbres, modos de ser y visiones del mundo distintos de los propios, sino que ni siquiera merece ser considerado como miembros del genero humano.
Los enemigos no son hombres; en todo caso, animales y, a ser posible, animales repugnantes o ridículos: ratas, cucarachas, monos. Así, por ejemplo, los japoneses eran “monos amarillos” para los soldados norteamericanos durante la guerra del Pacifico, los disidentes son gusanos para la cuba de Fidel Castro y los judíos eran ratas, insectos o “sub-hombres” (configura perfecta del ubermensch nietzscheano) para los nazis. Así, nadie en su sano juicio pondría reparos en eliminar esa alimaña.
A lo largo del siglo XX, la utilización de los medios de información y el desarrollo aplicado a la propaganda en conflictos bélicos han evolucionado históricamente perfeccionándose hasta convertirse en un arma estratégica fundamental en la “conquista de las mentes y los espíritus”.
De tal modo que, hoy, es en el campo de la “difusión” de la cultura y de las ideas donde se dirimen los espacios de poder y la correlación de fuerzas en pugna, tanto en tiempo de paz (lucha de clases) como lógicamente en situaciones de enfrentamiento bélico (guerra psicológica).
Viajo mucho durante la segunda guerra mundial, en nombre de su esposo y de una idea a la cual estaba consagrada: la creación de una organización internacional eficaz para prevenir la guerra en el futuro. A raíz de la muerte de su esposo en 1945, Eleanor Roosenvelt fue asignada a la delegación de los Estados unidos en las nuevas Naciones Unidas y, a principios de 1946, fue la primera persona elegida para presidir La comisión de La o.n.u. sobre derechos Humanos. En ese cargo ella tuvo un papel destacado en la creación de la declaración Universal de los Derechos Humanos y Continuo su trabajo asta 1952.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos (1998).
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Autor cognitivo: Jorge Francisco Faire Nazco.
Residencia: San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247.
faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com
www.dicernimientohumana.blogspot.com

No hay comentarios: