martes, 30 de agosto de 2011

Oslo, Noruega y el vació existencial en nuestro Tiempo.

Oslo, Noruega y el vació existencial en nuestro Tiempo.
La soledad elegida o impuesta, puede herir al ser humano, perturbando su paz “espiritual” y su cuerpo. No es de extrañar que cuando el hombre se dispuso a explorar el cosmos hace unas décadas con su primera visita a la luna, se tuvieron en cuenta la capacidad de los aspirantes para soportar la soledad. Los candidatos fueron sometidos a una soledad experimental, a un aislamiento libre de toda “comunicación” sensoperceptiva.
El resultado fue que, a los tres o cuatro días, empezaron a sufrir alucinaciones. La ausencia de contacto con alguien o algo resultaba insufrible. Al fin y al cabo, el hombre es un animal gregario; puede que le guste paciar a solas, pero odia quedarse solo en sus “opiniones”, según reza un anónimo del siglo xvII
Todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra “existencia”, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro sistema de creencias.
Decía L. Wittgenstein que los límites de nuestro “lenguaje” son los limites de nuestro mundo. Y si dicha afirmación merece ser pensada y repensada es, precisamente, porque el mundo es una construcción del lenguaje.
Pues bien: este mundo construido en el “lenguaje” ( en los lenguajes) se nos ha ido ampliando y extendiendo, por un lado, a la vez que el espacio de la “representación” ha sido ocupado por muchos mundos, muchos sistemas de comprensión, acerca de los cuales no es fácil indicar cual sea el mas verdadero. Como dice Vattimo, se ha destapado el conflicto de las “interpretaciones”.
No hay ser Humano que pueda vivir sin “fundamento”, y cuando este falla, estamos abocados a la muerte. Es ese territorio “intangible” sobre el que caminamos, sobre el que edificamos nuestras vidas, el punto de todo “meta relato legitimador”, sea mitológico, teológico, ideológico-político o de cualquier otra índole, Como acertadamente se afirma, todo ser Humano individual y colectivamente, debe buscar un sentido. Y la ausencia de este sentido aboca a los individuos y a las sociedades a una situación de neurosis noógena, de alteración profunda ante la incapacidad de encontrar el sentido, el Fundamento, el referente…
Gracias al “discernimiento humano” se desarrollo su inteligencia, evoluciono el “lenguaje”, nació el arte, el derecho, la religión y la ciencia. Conciente de las ventajas de la convivencia, se acostumbro a manejar sus instintos, apareciendo en él sentimientos superiores, que lo distinguieron cada vez más de las bestias...ver Oslo, Noruega y el discernimiento humano.

Cuando Cuba-Reía: relanza la gran cerveza de Cuba,… Bacardí USA (ENH).
La clave es conseguir que clientes como Jody Giraldo vuelvan a probar la Hatuey. A Giraldo le gusta apoyar su herencia cubana, pero nunca le gustó la versión estadounidense de la Hatuey. Esta vez, quedó impresionado.
“Esta cerveza tiene mucho más cuerpo”, comentó Giraldo, de 34 años, cubano americano de Miami que trabaja en la industria de los servicios financieros. “Está mucho mejor empacada. Se parece más a lo que nuestros antepasados tenían en su tierra”.
Giraldo, -es exactamente el mercado de destino que Bacardí tiene la esperanza de atraer con su nueva versión de Hatuey, la cual está destinada a consumidores de más de 30 años a los que les gusta la sofisticación de una cerveza artesanal que se puede disfrutar con una gran variedad de comidas.
Un paquete de seis cervezas de Hatuey se venderá a $8.99, dos o tres dólares más que la versión anterior en el mercado de EEUU.
“No se trata tanto de abrir una lata de cerveza frente al televisor. Tiene que ver más con reunirse a beber en compañía de familiares y amigos”, indicó Reinhardt. “Creemos que este producto nos puede ayudar a llevar nuestro negocio a un nivel más alto”, subrayó.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
“Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”-Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Editor Cognitivo: Jorge Francisco Faire Nazco
Residencia: San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com


No hay comentarios: