martes, 30 de agosto de 2011

Brook el Machetero pescador y Bacardí-Moreau un referente estándar de familia,...“Museo de la memoria”

Brook el Machetero pescador y Bacardí-Moreau un referente estándar de familia,...
“Museo de la memoria”
El verde Mar de Esmeralda risa sus pliegues ante la mañanera fresca brisa. Es éste un mar distinto, donde las Olas de caña dulce están salpicadas de sudor y donde el rojo salitre de la fecunda tierra se adhiere a cada palmo – al descubierto o no- de la epidermis. Suda la camisa y vuelve a sudar, pero el hombre no repara en ello. Lleva algo más de dos horas y ya tiene una norma en el suelo. Pero él lo desconoce, porque no hay tiempo para mirar atrás y mucho menos para hacer calculo. Al fondo esta, las cuatro torres del colosal Brasil, que dibujan las caprichosas nubes de color ceniza.
El Mar Azul de Adobón pica y repica las bandas del barco de este medio día. Hay un viento que hecha al vuelo las gorras y siembra motas de algodón en el marino lar. El balcón de los vigías es batido, por fuertes rachas. Arden los ojos de tanto aire y salitre. Sin embargo, los vigías no cesan de escudriñar a barlovento con sus anteojos de gran potencia. Una mancha de pájaros es avizorada y se ordena enrumbar hacia ella. Hay tiempo entonces, para echar un cigarrillo o recordar las cartas recibidas en la última enviada
Tras de sí, el cérquero “Jagua” abre un surco en el océano y, a 12 nudos, se lanza sobre los escurridizos y oscuro lomos de los atunes...
Unos meses mas tarde su nombre aparecería en los periódicos Bayardo y Adelante. Y, en rápido transito, en los diarios y revistas nacionales. Pero en este atardecer Camagüeyano, a finales del 69, -el Aun es un columnista más del Centenario. Sube al Robur que lo conducirá a la 5ta. Agrupación de la CJC (Brasil), en la región de Esmeralda, y durante el trayecto sus ojos se llenan de nuevos horizontes.
Primero llamo la atención del Jefe de lote, avezado guajiro de 30 zafras. Lo comento con el Jefe de Pelotón, y este con el Jefe de compañía. Y ante cada pregunta él sonreía y decía: “no sé”. Pero cuando pico más de 400 arrobas de caña verde para la grúa, el Jefe de lote informa al de Batallón y el asunto quedo decidido.
El Capitán del Jagua dijo así: “Este Muchacho huele la pesca...” Al principio parecía casualidad. O buena suerte, -su pariente cercano. Luego se supo que el - era de visión 20-20 o 200-200, ¡valla usted a saber! Cada vez que decía: “Capitán, allá alantico hay una ceguera”; o “Mancha de pájaros por la amura de babor”, iba al seguro: bajo esta serguera o la mancha de pájaros había atunes y bonitos.
Llego a los barcos como al cañaveral: sin experiencia previa. Y fue eficiente halando branes desde la banda del atunero Sierra, como lo había sido batiendo cañaverales en Camaguey. Esto ocurrió a finales del 1973. El mar se cebo en él, los primeros días de navegación. Y aunque no había leído a suvorov y desconocía ese axioma del genial mariscal que reza: “Las balas temen a los valientes”, sustituyo las balas por el mar y se hizo pescador.
La brigada se nombraba “Ignacio Agramonte”, solo tienen acceso los columnistas de mil pa* arriba. Y como el héroe del rubicón, “llego vio y venció.”
Pico Junto a jóvenes como el que también, empezaban a labrarse un nombre mocha en mano: Juan Torreblanca, Antonio Lemes, Leonardo Mendosa (Mochita) y un etcétera del tamaño de un surco. Fue vid millonario en la Zafra del 70. En el 71, 72 y 73, héroe nacional del trabajo. En 1975, el Sindicato de la Pesca lo invito a sumarse a la brigada Antonio Maceo, destacada en el Central Pablo Noriega. Se Gano el sobre nombre de “combinada” entre sus compañeros, y aunque no pudo emplearse a fondo porque “el Central se atiborraba de caña a cada rato y los mandaban a parar “, echo a tierra 139 000 arrobas.
Un día de agosto de 1976 se enrolo en el cerguero “Jagua”... Muy pronto sus dotes de trabajador le ganaron el respeto y el cariño de sus compañeros. Domino el cerco con la misma facilidad con que había dominado el palangre. Le dieron unos binoculares y le dijeron: “Busca Pejes.” Después le enseñaron a trabajar el winche, a disparar la panga, a levar y adujar la red de 1 100 metros de longitud.
Ángel Brook Castillo. La blanca dentadura ilumina su estampa “afrocubana”. Nadie puede imaginarse la resistencia y la fuerza que habitan en sus 5,5 pies de estatura. Aunque esta habituado a las entrevistas, su natural modestia obliga al periodista a emplearse a fondo. Así, sin prisa, reconstruimos su historia con paciencia de ajedrecista. Pero, en un momento dado; su palabra fluye ininterrumpidamente y me habla de su familia, de sus intereses en la vida,..
“Soy guantanamero. Toda mi familia vive en el campo y, cuando estoy de vacaciones, me paso 15 o 20 días entre ellos, ayudándolos a sembrar, a recoger; en fin en todo lo que se presente. Porque no concibo ir al campo y sentarme en el portal a coger fresco; -creo que eso nada mas lo hacen, las personas que están malas de salud. También me gusta el cine y el baile. Buena, en eso es mi esposa no se queda atrás. Somos tremendos bailadores, sobre todo en Son, bolero y cha-cha-cha.”
Brook calla un instante. Observa un manojo de “cartas” que reposa sobre un minúsculo estante. Entonces me dice: “¡si usted supiera los deseos que tengo de conocer a la niña! Vaya me conformo con una foto de las chiquitas... ¿Verdad que es algo muy grande ser padre?”. Ahora el que calla soy yo, pues el recuerdo de la mía se interpone. Poco después proseguimos...
Por el momento tengo dos aspiraciones: la primera es desarrollarme técnicamente en este tipo de pesca y poder así convertirme en maestro redero o en contramaestre; y la segunda es, en cuanto exista la posibilidad, de integrarme a una micro-brigada social de nuestro sector, pues vivo agregado y los hijos comienzan a llegar...”
Letran, joven y a la vez veterano marino del “Jagua”, viene en busca de Brook para realizar un trabajo. Este se pone en pie, y, con un “luego nos vemos”, sigue a su compañero. Hojeo mi libreta de notas y admito que esta incompleta. Por fortuna, creo que lo que me sobra es tiempo, para narrar la historia de Ángel Brook Castillo, machetero-pescador de 27 años de edad, tres veces Héroe Nacional del Trabajo y prestigioso tripulante de la “Flota Atunera de Cuba.”
Cuando Cuba-Reía: relanza la gran cerveza de Cuba,… Bacardí USA (ENH).
La clave es conseguir que clientes como Jody Giraldo vuelvan a probar la Hatuey. A Giraldo le gusta apoyar su “herencia cubana”, pero nunca le gustó la versión estadounidense de la Hatuey. Esta vez, quedó impresionado.
“Esta cerveza tiene mucho más cuerpo”, comentó Giraldo, de 34 años, cubano americano de Miami que trabaja en la industria de los servicios financieros. “Está mucho mejor empacada. Se parece más a lo que nuestros antepasados tenían en su tierra”.
Giraldo, -es exactamente el mercado de destino que Bacardí tiene la esperanza de atraer con su nueva versión de Hatuey, la cual está destinada a consumidores de más de 30 años a los que les gusta la sofisticación de una cerveza artesanal que se puede disfrutar con una gran variedad de comidas.
Un paquete de seis cervezas de Hatuey se venderá a $8.99, dos o tres dólares más que la versión anterior en el mercado de EEUU.
“No se trata tanto de abrir una lata de cerveza frente al televisor. Tiene que ver más con reunirse a beber en compañía de familiares y amigos”, indicó Reinhardt. “Creemos que este producto nos puede ayudar a llevar nuestro negocio a un nivel más alto”, subrayó.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
“Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”-Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Autor Cognitivo: Jorge Francisco Faire Nazco
Residencia: San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com




No hay comentarios: