martes, 30 de agosto de 2011

El golfo de Campeche y Bacardí-Moreau un referente estándar de familia,...“Museo de la memoria”


El golfo de Campeche y Bacardí-Moreau un referente estándar de familia,...

“Museo de la memoria”
“Campeche”
-Si la ruta 15 no esta adelantada en su frecuencia de espacio, -por tiempo. Desde el distrito “Víbora” hasta la habana Vieja, uno llega en 45 minutos... Pero desde el muelle del Mariel hasta la zona de pesca en el banco de Campeche, hay que navegar durante tres días. -Si están a bordo de uno de los barcos camaroneros de acero. Esa es una de las razones fundamentales por la que es preciso que se realicen, campañas de 60 días: por la distancia que hay entre Cuba y el pesquero en esa parte del golfo.
El Banco toma su nombre de San francisco de Campeche, uno de los primeros puertos por donde los españoles empezaron a sacar las riquezas de México. Lo que provoco, -por cierto, que toda aquella región se convirtiera bien pronto en escenario de la piratería Inglesa, holandesa y francesa.
En esta zona abunda mucho el Penaeus duorarum o “camarón Acaramelado” de gran importancia comercial. Este crustáceo se comporta de un modo extravagante: sus migraciones son complejas e impredecibles, y además, durante el día suele enterrarse en el fango de los fondos marinos y no sale asta después que ha oscurecido completamente.
“El viaje”
Desde el punto de vista improductivo, los dos primeros días de travesía hasta Campeche trascurren sin penas ni glorias. -No hay mucho que hacer, -a bordo se duerme, se relatan historias, y se hacen chistes... Los pescadores, con su natural inclinación a exagerar un poquito las cosas, suelen recrearse con el recuerdo de sus “aventuras” durante los días que han permanecido en tierra, entre una campaña y otra. En alta mar, el poder de “evocación” de los marinos es algo muy serio. Y si no pruébenlo.
La presencia de tres periodistas a bordo de un camaronero fue acogida sin reserva. Y así, -el viaje en el F-14, uno de los congeladores de la “Flota Camaronera del Mariel”, se inicio con largas y frecuentes charlas, -las cuales, en gracia a las perturbadoras marejadas y al “norte” que acababa de romper, eran coronadas con “Ron Legendario” -para combatir un frió considerable, que nos perseguía desde el cabo de San Antonio.
De modo que nos fuimos conociendo mutuamente; y hablamos del camarón, como es natural, y de los lances de enero y febrero, que “siempre son flojos porque el bicho se pierde” –y de las metas, y de la vinculación del salario con la norma, y de las dificultades de lograr tripulaciones fijas para los barcos, y de la técnica de los japoneses, que “le saben un mundo a este negoció”. Y hablamos también de la vida, del matrimonio, de las mujeres –el eterno tema entre hombres solos-, de la amistad, de los principios... Se intercalaron tópicos como el karate, la televisión en colores, el libro El país de las sombras largas, la actual serie beisbolera y las guarachas de Los Latinos y de la Ritmo Oriental. Y el que más y el que menos relata alguna “bronca” que lo tenia como protagonista... y por vencedor, desde luego.
No se olvide que la flota Camaronera del Mariel se nutrió, desde sus comienzos, con 400 jóvenes columnistas; Y que, -actualmente, un gran porcentaje de la fuerza laboral que trabaja en la mar esta compuesta por egresados de la escuela de pesca Victoria de Girón. Lo cual quiere decir que el espíritu imperante en esta unidad del “Instituto Nacional de la Pesca” es un espíritu dinámico, inquieto, vigoroso y divertido; pero también responsable, laborioso y competente. Y es en esta Armonía de conjunción, precisamente, donde radica tal vez el éxito de la Flota Camaronera del Mariel. Porque dentro del marco impetuoso que brinda, a cualquier empresa la participación de la juventud, se destaca una tónica organizativa consecuente con esas características. Y el resultado, por lo tanto es positivo.
“La Tripulación”
Tomemos ahora, por ejemplo, A los hombres del F-14. -Un día, antes de llegar a la zona, los tripulantes de la embarcación “se ponen para las cosas” y se comienzan a armar los chinchorros. El inconfundible olor del alquitrán se esparce por el barco. El Capitán, el piloto, el tecnólogo y los marineros; -empiezan sus respectivas faenas. Las Redes, enrolladas asta entonces, se extienden sobre la cubierta, y aparecen guardacabos, bureles, trallas, cadenas, grilletes... Fuertes olas de un azul intenso, regañan los costados de la embarcación y el agua entra sin miseria por las bocas de tormenta, enfriando los desnudos pies de los marinos. –se labora mañana y toda tarde. Cables y sogas se deslizan por tamboras y pastecas en un misterioso concierto que solo los pescadores de camarón son capaces de entender. Al cabo del día, la arboladura de la embarcación ofrece un aspecto de tramoya que es muy característico de este tipo de barco. Desde el Capitán Félix R. Sáez, de 26 años. Hasta los dos alumnos de la escuela técnica de pesca Victoria de Girón que viajan abordo en periodo de práctica –14 tripulantes en total, no hay más que una década de diferencia: el Indio tiene 26 años y Faife, como le llaman al estudiante Jorge Francisco –el tercer periodista, tiene 16 años. –“La edad promedio en el F-14 es, pues de 23 años”.
Esto confirma lo que decíamos más arriba. La Nave esta gobernada por un “Cienfueguero” que habla con sus maquinistas y con sus marineros en un mismo y singular lenguaje: “el lenguaje” de la juventud. Y se entienden perfectamente. Hay un momento para las bromas y un momento para el trabajo; hay ocasiones para reír y ocasiones para exigir el cumplimiento de las labores de la tripulación. Y así ocurrirá durante toda campaña..
Un capitán descalzo mientras navega, “el Indio” -está como el sol -sube y baja del puente de mando -habla por la radio Fonia -agita a Víveres, el cocinero, para que tenga lista la comida de los tripulantes -Conversa sus criterios con su jefe de maquina, el inmenso Guantanamero Roberto Portuondo y demanda más actividad con un simple recordatorio, -“caballero no se duerman que estamos vinculados!”
Hemos visto a Gustavo Martines trepar por el tangón y quedar suspendido sobre el mar, a diez metros del costado del barco, moviéndose con tanta seguridad como si pasease por la Rampa-ave. 23. Y luego hemos sabido que Gustavo, con sus 22 años, su fuerte musculatura y su voz ronca y un tanto brusca, fue elegido como “el mejor tecnólogo” de la Flota Camaronera del Mariel, en 1974, por la calidad del camarón procesado por él -en ese Año.
Hemos visto a José Aldana, el segundo Maquinista, serio y preocupado -cuando se tupieron las bombas de achique, y en ese momento no podíamos imaginarnos que fuese un excelente tocador de tumbadora en su nativo Mayarí Arriba.
Hemos sostenidos espesas muelas-conversación con Portuondo, hemos bromeado con Gordin, con Macías, con Leyva -el joven del espeldrün, con Paniagua y con Quintín.
Hemos conocido al inefable y trabajador Ofarril –“sée.. sée.. asere”, y hemos escuchado, hasta contagiarnos, los frecuentes epítetos, saludos e interjecciones que Armando, el Jabao Grande, suele condensar en una sola palabra, pronunciada con toda la fuerza de un Santiaguero: “Hierro!”
Hemos visto a los estudiantes, Pedro Pablo Apaceiro y el flaco Jorge Francisco (FaifeNazco.discernimiento.Jorg@), hacer sus primeras e insegura armas como marinero de Cubierta.
Y hemos aprendido con el “Indio” como se cala un chinchorro doble, como se dirige la operación de leva en las frías madrugada de Campeche, como se coordina el trabajo de un Congelador y de los neveros que integran la Flotilla que él dirige, como se “peinan” las cuadrículas cuando se busca camarón de talla, como se fija el Rumbo durante las noches despejadas,..
“Los Portuarios”
Puesto en la disyuntiva de escribir acerca de esta unidad del Instituto Nacional de la Pesca y de los 1364 hombres y mujeres que la integran, resulta difícil para uno sustraerse a la tentación de emplear un tono próximo a lo apologético. Porque después de visitar el aria de la Flota Camaronera del Mariel, de hablar con sus dirigentes, de recorrer sus muelles, talleres y varaderos, de entrar y salir en las dependencias administrativas y de servicios, y de navegar luego por un tiempo a bordo de un Barco Camaronero por el Banco de Campeche, a 600 millas de distancia del Mariel, un periodista termina por rendirse, francamente admirado, ante la evidencia de una organización precisa, eficiente y productiva. Añádase a ello el “capital humana”, camaderil y responsable, -al mismo tiempo de los que pescan en las aguas del Golfo, gente joven y bragada. Que ofrecen sus brazos y su esfuerzo constante en una acción envidiable -que los libera completamente de la rutina de muchos empleos burocráticos o sedentarios, y se estará dé acuerdo con nosotros de que estos muchachos si son personas de Respeto,...
Cuando Cuba-Reía: relanza la gran cerveza de Cuba,… Bacardí USA (ENH).
La clave es conseguir que clientes como Jody Giraldo vuelvan a probar la Hatuey. A Giraldo le gusta apoyar su herencia cubana, pero nunca le gustó la versión estadounidense de la Hatuey. Esta vez, quedó impresionado.
“Esta cerveza tiene mucho más cuerpo”, comentó Giraldo, de 34 años, cubano americano de Miami que trabaja en la industria de los servicios financieros. “Está mucho mejor empacada. Se parece más a lo que nuestros antepasados tenían en su tierra”.
Giraldo, -es exactamente el mercado de destino que Bacardí tiene la esperanza de atraer con su nueva versión de Hatuey, la cual está destinada a consumidores de más de 30 años a los que les gusta la sofisticación de una cerveza artesanal que se puede disfrutar con una gran variedad de comidas.
Un paquete de seis cervezas de Hatuey se venderá a $8.99, dos o tres dólares más que la versión anterior en el mercado de EEUU.
“No se trata tanto de abrir una lata de cerveza frente al televisor. Tiene que ver más con reunirse a beber en compañía de familiares y amigos”, indicó Reinhardt. “Creemos que este producto nos puede ayudar a llevar nuestro negocio a un nivel más alto”, subrayó.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
“Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”-Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
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