martes, 15 de noviembre de 2011

“Luchar y Buscar, Encontrar y no Rendirse”...es un centro social de estudio del Lenguaje estándar referente… institución ésta de alcance no Gubernamen



“Luchar y Buscar, Encontrar y no Rendirse”...es un centro social de estudio del Lenguaje estándar referente… institución ésta de alcance no Gubernamental, sin fines de Lucro y profesionalmente Académica, con objetivos sociales a emancipar -que son:
Primero: Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
Segundo: Para comenzar, considero que todos los países, tanto fuertes como débiles, deben cumplir con estándares que rigen el uso de la “fuerza”. Yo, como cualquier jefe de Estado, me reservo el derecho de actuar unilateralmente si es necesario para defender mi país. No obstante, estoy convencido de que cumplir con estándares, estándares Internacionales, fortalece a quienes lo hacen y aísla –y debilita--a quienes no. --Barak Obama, presidente de los Estados Unidos.
Tercero: Entonces, parte de nuestro desafió es reconciliar estos dos hechos aparentemente irreconciliables: que la guerra a veces es necesaria y que la guerra es, de cierta manera, una expresión del desatino humano. Concretamente, debemos dirigir nuestros esfuerzos a la tarea que el presidente Kennedy propuso hace tiempo. “Concentrémonos”, dijo, en una paz más práctica, más alcanzable, basada no en una revolución repentina de la naturalaza humana, sino en “una evolución gradual de las instituciones humanas”. Una evolución gradual de las instituciones humana. –Barak Obama, presidente de los Estados Unidos…ver comprensión estándar referente del uso de la fuerza (o la despoblación) en este blogspot.com.
Cuarto: “Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Quinto: Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!”-la emancipación.
Las proyecciones del centro Académico son,…Capacitar, mediante diversas actividades generales formativas (conferencias, Talleres, Seminarios, Grupos de investigaciones dirigidas, intercambios y actualización de conocimientos…) diseñadas y destinadas a La sociedad en crisis de discernimiento (democracia) –global estándar- en la supervivencia, en caso de pandemia, cambio climático o desastre global o parcial…ver Oslo Noruega y el vació existencial de nuestro tiempo.
Los Grupos socialmente beneficiados de manera específica por el centro social de estudio del Lenguaje estándar referente son: Como máxima prioridad la juventud, la sociedad civil Cubana en ascenso y de forma muy general a todos los ciudadanos Americanos…ver http://dicernimientohumano.blogspot.com
Oslo Noruega y el vació existencial en nuestro Tiempo.
La soledad elegida o impuesta, puede herir al ser humano, perturbando su paz “espiritual” y su cuerpo. No es de extrañar que cuando el hombre se dispuso a explorar el cosmos hace unas décadas con su primera visita a la luna, se tuvieron en cuenta la capacidad de los aspirantes para soportar la soledad. Los candidatos fueron sometidos a una soledad experimental, a un aislamiento libre de toda “comunicación” censo-perceptiva.
El resultado fue que, a los tres o cuatro días, empezaron a sufrir alucinaciones. La ausencia de contacto con alguien o algo resultaba insufrible. Al fin y al cabo, el hombre es un animal gregario; puede que le guste pasear a solas, pero odia quedarse solo en sus “opiniones”, según reza un anónimo del siglo xvII
Todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra “existencia”, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro “sistema de creencias”.
Decía L. Wittgenstein que los límites de nuestro “lenguaje” son los límites de nuestro mundo. Y si dicha afirmación merece ser pensada y repensada es, precisamente, porque el mundo es una construcción del lenguaje.
Pues bien: este mundo construido en el “lenguaje” ( en los lenguajes) se nos ha ido ampliando y extendiendo, por un lado, a la vez que el espacio de la “representación” ha sido ocupado por muchos, muchos sistemas de comprensión, acerca de los cuales no es fácil indicar cual sea el más verdadero. Como dice Vattimo, se ha destapado el conflicto de las “interpretaciones”.
No hay ser Humano que pueda vivir sin “fundamento”, y cuando este falla, estamos abocados a la muerte. Es ese territorio “intangible” sobre el que caminamos, sobre el que edificamos nuestras vidas, el punto de todo “meta relato legitimador”, sea mitológico, teológico, ideológico-político o de cualquier otra índole, Como acertadamente se afirma, todo ser Humano individual y colectivamente, debe buscar un sentido. Y la ausencia de este sentido aboca a los individuos y a las sociedades a una situación de neurosis noógena, de alteración profunda ante la incapacidad de encontrar el sentido, el Fundamento, el referente…
Gracias al “discernimiento humano” se desarrollo su inteligencia, evoluciono el “lenguaje”, nació el arte, el derecho, la religión y la ciencia. Conciente de las ventajas de la convivencia, se acostumbró a manejar sus instintos, apareciendo en él sentimientos superiores, que lo distinguieron cada vez más de las bestias...ver Oslo Noruega y el discernimiento humano.
“Factores humanos de los que depende: el Discernimiento”.
De la propia “naturaleza” del hombre dependen varios factores que determinan la formación de los “grupo humanos”; lo podemos dividir en dos grandes clases: aquellos que se originan de sus necesidades biológicas y aquellos que se originan de sus necesidades psíquicas.
Las necesidades “biológicas” demanda la realización de ciertas actividades como nutrirse, reproducirse, defenderse, conservarse, etc., que no se puede satisfacer adecuadamente si no es en la compañía otros seres de la misma especie.
Luego esas necesidades son estímulos que lo impulsan a integrar agrupaciones, a convivir con otras personas, y han contribuido al nacimiento y desarrollo de la sociedad.
Las necesidades “psíquicas” demandan, igualmente, para su satisfacción la compañía humana. Se manifiestan a través de los instintos, de los sentimientos y de la razón. Por los primeros se efectúan muchas funciones de relación, indispensables a la existencia del hombre; por los “sentimientos” se modifican y subliman los instintos, creándose apetencia de un orden más humano; por la “razón” el hombre obtiene una conciencia valorativa que le permite descubrir las ventajas de las cosas, elegir y prever, creándose por ello necesidades de naturaleza más racional (la metrología), que le inducen, igualmente, a procurar la integración de “grupos” con seres de su misma especie para Juzgar, apreciar, comprender y percibir, -lo humano.
Para discernir el hombre necesita estar en sociedad, quiere decir que ha vivido siempre en compañía de otros seres de la misma especie. En efecto por su naturaleza orgánica, tanto por su naturaleza psíquica, el hombre es, como aseguraron los antiguos, un animal social y político.
El discernimiento humano proviene, Precisamente, de la dualidad que representa, ya que por un lado es una persona, un individuo, es decir, un todo; y por el otro, es una parte, un elemento de ese todo complejo que integra la sociedad…
Por lo tanto, para que el pacífico campesino (o medico) dispare su fusil, es preciso que tanto el como la nación entera vean que el otro, el enemigo (el vecino), no solo exhibe costumbres, modos de ser y visiones del mundo distintos de los propios, sino que ni siquiera merece ser considerado como miembro del genero humano… ver Oslo Noruega y el remolcador 13 de marzo.
Ser tolerantes supone tener seguridad suficiente en uno mismo y en las propias creencias como para poder soportar el cuestionamiento por parte de las que nos son ajenas. Las sociedades tolerantes exigen condiciones económicas y sociales a partir de las cuales no sea posible ver al otro como una amenaza, si no como un complemento.
“Discernimiento Humano y Derecho”.
Derechos naturales son los que el hombre posee por el mero hecho de existir. Entre ellos figuran todos los derechos intelectuales, o derecho de la mente, y también los que le “permiten actuar como individuo”, en busca de su bienestar y felicidad, siempre que no sean lesivos para los derechos naturales de otros (individuos)…
Thomas Paine, Teórico y escritor político estadounidense (1737-1809). Thomas de Rights of man, 1792
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Autor del diseño Cognitivo: Jorge Francisco Faire Nazco
Residencia: San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247
http://dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com
Allí donde hace apenas tres décadas emergía un proyecto de transición estándar social y una voluntad clara de comprensión se inscribe hoy la “desorientación y la improvisación”…
La crisis científica, política, ideológica y de comprensión de la situación que párese definir el mundo contemporáneo, ha dejado en apariencia un considerable vació -existencial- en el territorio del pensamiento de alcance y desarrollo critico.

No hay comentarios: