martes, 17 de mayo de 2011

Varios detalles para la historia…



Varios detalles para la historia…
El mes de abril apareció en escena con un aumento en la delincuencia social, cuando en un solo fin de semana fueron robados 15 balones de gas manufacturados (balitas o comúnmente llamadas “calabacitas”) pertenecientes al sector residencial en el municipio de San Miguel del Padrón en Ciudad de la Habana. Es de señalar, que se han intensificado los asaltos a jóvenes por pandillas y elementos que arrebatan y despojan de celulares, prendas de vestir, y cualquier atuendo o joyas que lleve la victima; golpean a personas adultas luego de cobrar sus ahorros en los bancos destinados a pagos de la chequera, jubilación y la ayuda social, irrupciones en viviendas con graves lesiones a los moradores y en casos estos eventos han llegado a cobrar la vida de alguno de ellos.
El desorden social atañe también a manipulaciones que agravan la posición ciudadana en cuanto al valor moral y la necesidad económica de algunos que ocupan cargos en organizaciones de masas del Gobierno Político Cubano tales como en los CDR (Comité de Defensa de la Revolución), quienes han visto la posibilidad de jugársela y obtener en alguna medida algo de ganancia personal al cargo que desempeñan en estos menesteres, siendo un ejemplo de ello el incidente suscitado en la calle Ulacia entre Calzada de Guines y Piedra de la barriada de Juanelo del propio San Miguel del Padrón, donde el presidente del CDR # 9, circunscripción 83, accedió a cobrar determinada suma de dinero para asentar en el registro de direcciones, que no es más que el control de vecinos que viven en cada cuadra, a personas que no estaban registradas en el mismo con el fin de tener derecho a la vivienda, pues los moradores titulares de los domicilios salieron definitivamente del país.
El hecho fue ocasionado y da lugar, a una disputa familiar por derechos a la vivienda de una familia de Ulacia # 8 interior, donde al ser investigado este caso en particular, resulto que otras cuatro viviendas estaban en situaciones similares, resultando que las autoridades de la municipalidad, y el Registro de Direcciones de SMP en particular, tomaran cartas en el asunto, y procedieran a la investigación.
Esta misma cuadra fue motivo de disputas y contradicciones en lo referido al otorgamiento de teléfonos a vecinos, cuando uno de sus solicitantes fue olvidado como donante de sangre, con más de una decena de constituciones de este vital fluido. Los 7 teléfonos que en inicio fueron propuestos, culminaron con 8 entregas para el mes de febrero y no tuvieron en cuenta el desprendimiento humano del donante, exponiendo que esta solicitud responde a proteger a jubilados, amas de casa, estudiantes con mayoría de edad, combatientes y trabajadores por cuenta propia; 5 de estos teléfonos fueron entregados a combatientes con trayectoria terrorista como activistas del 26 de Julio, 2 a jubilados y el otro al CDR.
No por ello la delincuencia deja de hacer de las suyas, a las claras se esperaba un incremento de antemano en este sentido y los resultados venían acechando a buen ritmo, caso curioso fue acometido con los moradores de la vivienda de la calle 1ª # 13 entre Castillo y B, barrio de California, SMP, donde luego de instalar un tanque alto plástico de los vendidos en moneda superior a ciento y tantos cuc, para sufragar las necesidades del agua potable, fue desinstalado tiempo después por ladrones en la madrugada.
Estos incidentes sumados a los movimientos que se vienen efectuando por la mal llamada Revolución Socialista son la fragua del aumento de estos vectores sociales. Por otra parte, mucho de los viejos comprometidos con el cansado Sistema se sienten traicionados y decepcionados, exprimidos por el oportunismo de sus también viejos camaradas en el poder, quines una vez fueron útiles, hoy son usados para cubrir la retaguardia sin ninguna esperanza.
El totalitarismo mediático del Sistema Político Cubano no permite ver más allá de lo que se divulga y promueve por los medios administrados y gobernados por ellos; pero si es evidente como se súper pueblan diversos puntos de la capital construyendo casas a comprometidos con el Sistema, policías principalmente y cooperantes con doble propósito en su misión internacionalista. Ejemplo de ello lo es, el recién concluido conjunto de viviendas de la calle Rita entre Soto y Blume Ramos, barrio de Juanelo, calle Garrido esquina Parque, en el reparto Carolina, las calle 62 y 64 así como la 211 reparto Florida y otras muchas más del Consejo Zonal 6 en SMP.
Mestizos y negros hace observar sobre el apartheid con la mujer y el hombre blanco en Cuba. Decenas de personas blancas, con sus familias, solo se ven desfilar en las embajadas de España y la Sección de Intereses del Estados Unidos.
Un desfile del llamado pueblo unido “por los humildes y para los humildes” es el eslogan que cubrió el 16 de abril, tras la rememoración de lo ya vivido; muy bien se pudiera decir: “para los que humillo y sigo humillando”.
Centenares de tropas de diversas denominaciones e instancias armadas nutridas de personas mestizas y negras, por mayoría, se vio desfilar en el pase de revista del Día de Miliciano; olvido el Castrodictador Raúl, exponer las tropas antimotines que atesora para casos de esta índole que se puedan desarrollar en contra de la continuidad histórica y dictatorial de su Gobierno.
Por otra parte una gorra, un pulóver, una pancarta y una merienda bastó, para obligar a la población estudiantil y laboral a asistir al evento que ya no requiere de amenaza; pues la amenaza esta sembrada dentro de cada participante en el desfile, quienes están comprometidos a volver asistir el 1º de Mayo sin vacilación. La participación ciudadana no es problema, la doble moral se enmascara detrás de la espera a la que tanto se han aferrado, y aún, no hay resultado, el país sigue envejeciendo, el entretenimiento en el problema económico, que es real, no da transparencia a otros paralelos que se generan a raíz de este, y todavía los Castros están en el poder.

“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Autor: Julián Antonio Gallardo Arbella, juliangallardo.1962@yahoo.com
Calle D # 9 Apto. # 2 e/ 1ª y 2ª Rpto. California. San Miguel del Padrón. Ciudad de La Habana. Cuba. Zona postal # 10. Código postal 11000. Foto del autor.
Residencia del editor: Jorge Francisco Faire Nazco
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247.
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

No hay comentarios: