martes, 1 de marzo de 2011

Más que una anécdota, más que una Historia; simplemente, su testimonio: -Elviejo Alfredo.


Más que una anécdota, más que una historia; simplemente, su testimonio: -EL viejo Alfredo.

Son casi las 2.00 p.m. del 19 de febrero de 2011, cuando 83 años de experiencia salen a la calle a sofocar su vetusto y cansado cuerpo, lleno de dolor y sed del decir de la verdad y de la elocuencia del bregar en el tiempo. Una historia no podría contar en las complicadas líneas de la vida; porque aún así, su propia vida no alcanza para superar la suma de tantas nobles acciones en una sola persona, en solo nombre, en una institución andante y quijotesca de la dignidad y del tesón, que más allá, de cualquier hazaña en cualquiera de las antiguas o modernas guerras “Alfredo Guilleuma Rodríguez” no dejaría de estar presente en su trinchera de derecho y humanidad.
-“Corrí, tu sabes, entre los carros y por el medio de la calle, por poco me joden’to. Me metí en el portal de la casa de Lázaro y toqué la puerta hasta que unos muchachos que estaban dentro me abrieron”. Narraba de esta forma este señor que no para de hablar de cómo se les escapo a los agentes de la Seguridad del Estado (DSE) y les burlo el cerco que impedía llegar a la casa… -“oiga, oiga. -Me llamaron, ¡pero que carajo!; ya yo estaba dentro del portal y me la gané”.
-“Me fui escondiendo por detrás de las matas poco a poco por la acera de enfrente y en el primer chance que tuve; cuando más carros venían, me lance y cruce… Que si lo calculé bien, yo soy “El Viejo Alfredo” y a mí no hay quien me haga cuento de esto. Yo fui en mí vida militar un especialista en táctica y estrategia, -estoy viejo-, aunque haga cosas que parezcan para algunos atrevidas, -yo-, yo tengo experiencia” –afirma satisfecho de su nueva epopeya bien premiada por la astuta escaramuza utilizada para lograr un fin sublime y de noble acción.
-“Esta gente nos esta jodiendo las actividades pacificas que nosotros hacemos, –agrega el incansable conversador, -soy miembro de la CAPPF (Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares) y no podía faltar a su quinto aniversario”.
Casi aproximadamente ha las 2:00 p.m. del mencionado día, este icono y baluarte de la oposición diametralmente opuesto al Sistema Castro fascista no da tregua a su notable fatigar, revela a cada instante un sin número de vivencias que constituirían un “Best Seller” para cualquier recopilador de historias. Deduzco además, que constituye si se le compara cada acción diaria que acomete, mucho más legado para la historia de nuestra patria, que las reflexiones de Castro y las “Mesas Redondas” de la TV política cubana.
-“Mientras ellos se reúnen para hablar de represión, odio, hambre, mentiras y guerra; nosotros nos reunimos para hablar del amor al prójimo y al necesitado; ya lo he dicho en otros momentos que no me da vergüenza alguna ser opositor; a ellos, ¿no les da vergüenza ser comunistas y fidelistas?”.
-“Luego salí de casa de Lázaro, pues no se hallaba en su casa y me dijeron que no sabían para donde había ido, entonces me fui. Cuando salí, me empezaron a llamar, seguí caminando y no les hice caso… Compadre esta gente no salen de la misma cosa de siempre”.
Pudiera dar por terminado este relato testimonial de tan valioso símbolo de la constancia y la perseverancia, de este heraldo de la justicia y la verdad, de este templario del derecho universal a la libre forma de expresión del hombre y la mujer; pero dejo abierta la página para que nunca se cierre su voz, para que nunca se cercene su espíritu y otros con voces mucho más alta que la mía, con mucha más experiencia en el conocimiento y el tratamiento de la historia de estos tiempos, no apague la Luz que este, como bien el dice y le llamamos “El Viejo Alfredo” encendió como faro para jamás extinguir, por lo que concluiré este escrito sin poner el punto y aparte de un final que nunca debe cesar
(…”Libertad es el derecho que tiene todo hombre ha ser horrado y a pensar y hablar sin hipocresía”…)
José Julián Martí Pérez

Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Autor: Julián Antonio Gallardo Arbella, juliangallardo.1962@yahoo.com Calle D # 9 Apto. # 2 e/ 1ª y 2ª Rpto. California. San Miguel del Padrón. Ciudad de La Habana. Cuba. Zona postal # 10. Código postal 11000.

No hay comentarios: