martes, 1 de marzo de 2011

Agunos prefieren...

Algunos prefieren…

Un amplio programa ha desarrollado es Sistema Político Cubano en materia de salud preventiva. Por citar ejemplos de ello, tenemos la gran mentira en la que ha sometido a toda la población del país y al mundo; haciendo ver una Cuba, donde la salud pública está garantizada para toda su población.
En un vistazo al poblado capitalino de San Miguel del Padrón encontramos que, en uno de sus consejos zonales se han detectado varios casos de tuberculosis y se está procediendo a la vacunación inmediata de la población del área de salud del mencionado consejo, a fin de controlar la proliferación y avance de esta letal enfermedad prevenible.
Otro tanto lo cuenta la Diabetes Mellitus que precozmente se esta manifestando en personas jóvenes y niños menores de cinco años con amplia repercusión. Pero como si fuera poco, el Virus del VIH-SIDA, corre de igual manera, aunque las autoridades sanitarias de la municipalidad tratan de hacerse los de la vista gorda con estas eclosiones que acompañadas del Dengue y de la mala alimentación de la comunidad depaupera cada día más la calidad de vida del cubano.
Corren igual riesgo en este sentido y con fatales y mayores consecuencias para la vida, aquellos que victimas de la ley por diversos motivos conviven en condiciones sórdidas y con menos esperanzas para su condición de salud; me estoy refiriendo a los presos de nuestras cárceles en Cuba, quienes sufren, doble condición penitenciaria; la primera, por las leyes que lo sancionan; y la segunda, por las disimiles enfermedades contraídas en el cautiverio y no debidamente atendidas…
Muchas han sido las observaciones hechas en este sentido. Centenares de casos en estos largos años se han denunciado y reportado desde diferentes penitenciarías del país; mucho de los cuales hechos por presos políticos, presos comunes, familiares de presos, pacientes hospitalizados (presos), grupos defensores de Derechos Humanos que han revelado el mal trato que reciben y cobran y padecen cada día más la población penal cubana.
Ejemplo que gana singular atención en esta materia lo es sin lugar a dudas los referidos destacamentos seis y siete ubicados en la penitenciaria “Cuba sí” en la provincia de Holguín, donde se han reportado un total de hasta cien casos de reos infestados con SIDA, independientemente del vulgar maltrato del que son victimas de las autoridades carcelarias militares.
La falta de responsabilidad de la dirección de este centro reclusivo, obedece a la política de asistir al reo cuando las condiciones de su salud son extremas y de peligro inminente a la vida, todo ello con la intencionalidad de que la garantía de restablecerle la precaria salud, sea mínima o nula.
Los reclusos se administran sustancias toxicas tales como petróleo mientras algunos negocian su sangre infestada a otros que agobiados y agonizantes por el encierro y la vida dantesca sufrida allí optan y prefieren dar por concluida sus vida.
En el municipio de Las Tunas, el centro carcelario conocido como el “Típico Viejo”, fueron detectados y llevados al puesto médico trece casos de infestados que sufren del SIDA; pero no por ello dejan de ser maltratados y separados de sus derechos elementales como reclusos.
Camagüey, se suma un tanto más con su centro penitenciario “Kilo 9” el cual ha reportado hasta treinta casos de contagios del VIRUS, carentes de posibilidades sanitarias mínimas, desprovistos de garantía médica adecuada y no poseer personal militar destinado para asegurar la custodia de seguridad que debidamente requiere la instalación; esto ha provocado que se negocie la sangre infestada y aumenten los casos de contaminados con tentativa a la muerte.
En la provincia de Santiago de Cuba fueron llevados a la enfermería de la prisión de “Aguadores” diecisiete reos con sus vidas confinadas a la muerte con el VIRUS del SIDA.
El centro carcelario provincial de Guantánamo no queda fuera de ello, presentaba hasta lo que va de mes, siete reclusos infestados de SIDA en el destacamento número tres.
La cárcel que se encuentra situada en la provincia de Granma con el nombre de “Las Mangas”, dejó un saldo de veintidós reportados con este mal, así como algunos con tuberculosis al finalizar el año; encontrándose en muy mal estado de salud sin recibir asistencia médica y recluidos en celdas de rigor sin ventilación adecuada y condiciones higiénicas desfavorables. La ubicación de los mismos es, en el piso tercero de este reclusorio.
La exportación de los médicos cubanos como Política de Estado ha permitido que poblaciones de civiles y poblaciones de reclusos sean cautivos y blancos de la proliferación de enfermedades contagiosas y se les vaya de las manos el llamado paradigma (de la mentira) de la Salud Cubana ante el mundo.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Autor: Julián Antonio Gallardo Arbella, juliangallardo.1962@yahoo.com
Calle D # 9 Apto. # 2 e/ 1ª y 2ª Rpto. California. San Miguel del Padrón. Ciudad de La Habana. Cuba. Zona postal # 10. Código postal 11000.

No hay comentarios: