martes, 18 de octubre de 2011

Bacardí-Moreau en el exilio,…liderazgo referente (y albedrío) día 21 de cada mes en la lectura, -Habana USINT…Si un movimiento hacia la democracia lle



Bacardí-Moreau en el exilio,…liderazgo referente (y albedrío) día 21 de cada mes en la lectura, -Habana USINT…Si un movimiento hacia la democracia llegara a ser un una Batalla contra el pasado, ¿puede usted hacer suposiciones similares sobre cualquiera de los asuntos ya sea geoeconómicos o geopolíticos?
Profesor emérito de La universidad de Harvard y Sociólogo de renombre mundial Daniel Bell,…no creo que esto sea el “uno o el otro”. Siempre existirá el estado porque la gente mira hacia el Estado para la protección que necesita. La noción de que algún país puede tener una economía sin frontera es posible allí donde las fuerzas del mercado prevalezcan, pero hay otras muchas fuerzas que tienen que tenerse en consideración, como Yukio Sato señala, por ejemplo el medio ambiente y la defensa de los derechos Humanos.
Me interesa mucho el hecho de que ya no son aplicables las antiguas definiciones de geopolítica. Las pasadas preocupaciones políticas estaban básicamente relacionadas con la seguridad, que era geográfica, y el acceso a los recursos naturales e independencia económica. Si uno contempla la política japonesa desde 1890 a 1940, Japón fue a la guerra cuatro veces, contra corea, china, Rucia y Estados Unidos.
En la era de los SCUD, la seguridad ya no es un problema geográfico, así que las viejas consideraciones geográficas que fueron “dominantes” en el pensamiento político han llegado a tener menos importancia. En la otra cara de la moneda, me atrevería a asegurar que la Guerra del Golfo ha sido la última guerra que vamos a ver donde han luchado las grandes potencias por los recursos naturales, porque cada vez más, a través del tiempo estamos llegando a ser independiente de dichos recursos.
En la Segunda Guerra mundial el caucho, el estaño y el cobre eran considerados materiales estratégicos; los carteles los controlaban y te podían cortar los suministros. Hoy día ¿quien se preocupa de un cartel de caucho, estaño o cobre? El petróleo es el último recurso natural que tiene influencia internacional. Este no será el último conflicto por los recursos naturales, pero desde ahora serán regionales, como la lucha por el agua en el Oriente Medio.
Pero sin embargo no veremos una guerra que implique a las mayores potencias, porque actualmente hay instituciones tecnológicas para un creciente número de recursos naturales. …el hecho que la sociedad sienta una necesidad técnica, -estimula más a la ciencia que diez Universidades (Alan P. Gross).
El cobre fue menos importante cuando se le sustituyó por cable de fibra óptica en las comunicaciones. De la misma manera, el petróleo será un día remplazado pues existen una serie de cosas, como la superconductividad, la energía solar, la electricidad y el Gas natural. Nuevamente, la seguridad a través del control de los recursos naturales es cada vez menos importante. Hay muchas formas de enfocarlo y la que esta adquiriendo más importancia es la de tener una base tecnológica adecuada que te libere de ser dependiente. Usted ya no tiene que invadir Manchuría porque ¿quien necesita carbón? Japón fue ala guerra cuatro veces entre 1890 y 1940, desde entonces a estado en paz y lo ha hecho evidentemente mejor…Allí donde hace apenas tres décadas emergía un proyecto de transición estándar social y una voluntad clara de comprensión se inscribe hoy la “desorientación y la improvisación”.

YuKio Sato,… director general de la Oficina de investigación de análisis de la información y planificación del ministerio de asuntos exteriores de Japón,… Me Gustaría comentar dos cosas: primero, la categorización de ciertos asuntos durante los últimos pocos años como “trasnacionales”, como el medio ambiente o el terrorismo; y segundo, el resurgimiento de los derechos individuales como un asunto de la política extranjera. La fotografía del estudiante chino delante de un tanque en la plaza de Tienanmen, por ejemplo, no es solo un símbolo de la disidencia popular, sino algo que revela un deseo más profundo de proteger los derechos individuales y la democracia. La preocupación por esos valores se esta convirtiendo en un tema de la diplomacia internacional. Esto puede integrarse dentro de los conceptos de geopolítica y geoeconomia, pero tiendo a pensar que pertenecen a una tercera categoría.
Creo que ciertos elementos culturales, como la educación, la civilización y las formas de pensar, son importante para el autodominio de un país y para sostener las relaciones interdependiente entre naciones, y así lograr el objetivo final de que la gente viva junta y sientan simpatía los unos por los otros. Por este motivo, empiezo a preocuparme de ciertas tendencias en Japón. La gente lee menos y menos, y depende de pedacitos de fragmentos de información que les proporciona los medios de comunicación. Tengo miedo que las decisiones de la gente sean irreflexivas y que puedan llegar a reaccionar sin sagacidad debido a la limitada información que reciben.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Diseño cognitivo: Jorge Francisco Faire Nazco
Domicilio: San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba. Teléfono, 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com
La crisis científica, política, ideológica y de comprensión de la situación que párese definir el mundo contemporáneo, ha dejado en apariencia un considerable vació -existencial- en el territorio del pensamiento de alcance y desarrollo critico.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “! Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.

No hay comentarios: