martes, 27 de octubre de 2009

“Pánfilo y la identidad Espiritual vs. El diablo.”

“Pánfilo y la identidad Espiritual vs. El diablo.”

En su celebre Sermón del Monte, Jesús dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Es probable que usted no esté de acuerdo con esa Afirmación. Personas del todo el mundo reconocen que en la vida se necesita darle un lugar a lo espiritual y que, al hacerlo, se logra ser más feliz. Ahora bien, ¿Qué es la espiritualidad?
Un diccionario la define como la “inclinación o sensibilidad” de una persona hacia los sentimientos, los pensamientos y las cuestiones religiosas y “propiedad de lo que es espiritual o manifiesta las características del espíritu”. Por tanto, expresiones como tener espiritualidad”, “ser una persona espiritual” o “Tener inclinación espiritual aluden al mismo concepto. Podemos comprenderlo mejor con la siguiente Comparación: cuando alguien esta muy interesado en la música, se dice que tiene inclinación musical. Del mismo modo, si alguien que aprecia profundamente los valores espirituales o religiosos se dice que tiene Inclinación espiritual.
Así pues, ¿Cómo se alcanza la verdadera espiritualidad? Aunque todas las religiones aseguran saberlo, no coinciden en sus respuestas; de hecho, existen tantas respuestas como religiones. Por ejemplo: el protestante afirma ser salvo en sus reuniones de avivamiento; el católico busca la comunión con Dios en la misa; el budista persigue la iluminación a través de la meditación; y el hindú lucha por liberarse del ciclo de reencarnaciones mediante la renunciación. Ahora bien, ¿están todos ellos, o siquiera alguno, siguiendo el camino que lleva a la verdadera espiritualidad?
Muchas personas opinan que no. A su juicio, la espiritualidad consiste en “creer sin pertenecer”, es decir, creer en un Dios sin pertenecer a ninguna religión. También hay quienes piensan que la espiritualidad no tiene nada que ver con la experiencia religiosa, sino con el deseo de obtener paz interior y dar sentido a la vida. Aseguran que para ser espirituales no hace falta buscar y ninguna religión, sino concentrarse en su propio interior, en los sentimientos más íntimos. Cierto escritor señalo: “La verdadera espiritualidad se encuentra en lo más profundo de nosotros. Es nuestra forma de amar, aceptar y tratar a quienes nos rodean. Eso no puede hallarse en una iglesia ni en un determinado tipo de creencia”.
Como puede verse, hay una gran variedad de opiniones sobre la espiritualidad. De hecho, existen miles de libro que dicen mostrar el camino a una vida espiritual, pero no es raro que sus lectores se queden insatisfechos y confusos. Sin embargo hay un libro que sí contiene orientaciones confiables respecto a los asuntos espirituales y ofrece pruebas de que ha sido inspirado por Dios. Ese libro es la Biblia (2 Timoteo 3:16). Analicemos, pues, lo que esta dice sobre el significado y el valor de la espiritualidad.

“El fruto del espíritu y La espiritualidad”.
El evangelio de Lucas índica que Jesús recibió el espíritu santo de Dios cuando fue Bautizado y que era un hombre “lleno de espíritu santo” (Lucas 3:21, 22; 4:1). Jesús, a su vez, inculco a sus seguidores la importancia de dejarse guiar por el espíritu santo, o “fuerza activa”, de Dios (Génesis 1:2; Lucas 11:9-13). ¿Por qué es eso tan importante? Porque el espíritu de Dios tiene el poder de trasformar la mente de las personas para que se vaya asemejando a la de cristo (Romanos 12:1,2). El espíritu santo produce cualidades como “amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio”. Estas virtudes, que la Biblia llama “el fruto del espíritu”, permite identificar a los hombres y mujeres que son verdaderamente espirituales (Gálatas 5:22,23). Dicho de otra manera, la persona de inclinación espiritual es la que se deja guiar por el espíritu de Dios.
Jesús manifestó el fruto del espíritu a lo largo de todo su ministerio. Por ejemplo, al tratar con los miembros de las clases más baja de la sociedad, demostró, cualidades como el amor y la bondad, (Mateo 9:36). Esto lo notamos en un suceso que registro el apóstol Juan: Al ir pasando, (Jesús) vio a un hombre ciego de nacimiento”. Sus discípulos también se fijaron en él, pero lo vieron como un pecador. Así que preguntaron: “¿Quién pecó: este hombre o sus padres (?)”. Por otra parte, para sus vecinos, aquel hombre no era mas que un mendigo, pues dijeron: “Este es el hombre que estaba sentado y mendingaba, ¿no es así?”. Sin embargo, lo que Jesús vio en este ciego fue a una persona que necesitaba ayuda. Por eso, hablo con el y lo curo (Juan 9:1-8).
¿Qué nos enseña este relato sobre la manera de pensar de Cristo? En primer lugar, que él no pasaba por alto a los más humilde, sino que los trataba con ternura y compasión. En segundo lugar, que tomaba la iniciativa para ayudar al prójimo. ¿Qué hay de nosotros? ¿Seguimos el modelo que puso Jesús? ¿Vemos a las personas como él las veía? ¿Las ayudamos a mejorar su vida actual y les brindamos la esperanza de un futuro maravilloso? ¿O más bien tendemos a favorecer a los que son prominentes, pasando por alto a los demás? Si usted siente por la gente lo mismo que Jesús sintió, entonces puede afirmarse que esta siguiendo su ejemplo (Salmo 72:12-14).

¿Es el diablo una persona Real?
¿Cómo se imagina al Diablo? ¿Cómo una persona real que tienta a los seres humanos a hacer lo malo, o sencillamente como la cualidad del mal? ¿Es alguien a quien hay que temer, o se trata de una simple idea supersticiosa o de una figura mitológica? ¿Designa la palabra Diablo a una fuerza destructiva Abstracta? ¿O simboliza tan solo el mal que habita en el hombre, como afirma muchos teólogos modernos?

No es de extrañar que la humanidad tenga ideas muy dispares respecto al Diablo. Imagínese lo difícil que resultaría la verdadera identidad de un maestro del disfraz, especialmente si se empeña en permanecer todo el tiempo oculto Detrás de una mascara. La Biblia indica que el Diablo es ese tipo de persona. Refiriéndose a el como Satanás: “Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz” (2Corintios 11:14). Aunque es malvado, el Diablo aparenta ser bueno a fin de engañar a las personas. Y si logra convencer a la gente de que no existe, se le hace más fácil conseguir su propósito.
Por lo tanto, ¿quien es realmente el diablo? ¿Cuando y como llegó ha existir? ¿Cómo influye en la humanidad hoy día? ¿Hay algo que podamos hacer para resistir a su influencia? La Biblia contiene la historia exacta del Diablo desde su mismísimo principio y da respuestas veraces a estas preguntas.
La Biblia muestra muy claramente que el Diablo es un espíritu real, un ángel que se volvió corrupto y peligroso. El primer paso esencial que hay que dar para estar vigilante es reconocer que él existe. Ahora bien mantener el juicio y ser vigilantes implica algo más: También es importante conocer los “designios” de Satanás y los métodos de engañar (2corintios 2:11). ¿Cuales son sus tretas? ¿Y como puede estar usted firme contra ellas?
“El Diablo explota una necesidad inherente al hombre, el ha observado a los seres humanos desde que fueron creados. Conoce su constitución y sabe cuales son sus necesidades, intereses y deseos. También esta conciente de que el hombre fue creado con una necesidad “espiritual”, y se ha aprovechado astutamente de ella. ¿Como? alimentando la humanidad con falsedades religiosas (Juan 8:44). Muchas doctrinas acerca de dios son contradictorias y confusas. ¿A quien cree usted que le conviene esta Situación? No es posible que todas las enseñanzas contradictorias sean verdad. ¿No pudiera ser, entonces, que muchas enseñanzas religiosas hubieran sido concebidas y utilizadas expresamente por Satanás para engañar a la gente? La Biblia califica al diablo como “el dios de este sistema de cosas”, que ha segado la mente de las personas (2Corintio 4:4).

“Factores humanos de que depende el Discernimiento”.

“Factores humanos de que depende el Discernimiento”.

De la propia naturaleza del hombre dependen varios factores que determinan la formación de los grupos humanos; lo podemos dividir en dos grandes clases: aquellos que se originan de sus necesidades biológicas y aquellos que se originan de sus necesidades psíquicas.

Las necesidades “biológicas” demanda la realización de ciertas actividades como nutrirse, reproducirse, defenderse, conservarse, etc., que no se puede satisfacer adecuadamente si no es en la compañía otros seres de la misma especie.

Luego esas necesidades son estímulos que lo impulsan a integrar agrupaciones, a convivir con otras personas, y han contribuido al nacimiento y desarrollo de la sociedad.

Las necesidades “psíquicas” demandan, igualmente, para su satisfacción la compañía humana. Se manifiestan a través de los instintos, de los sentimientos y de la razón. Por los primeros se efectúan muchas funciones de relación, indispensables a la existencia del hombre; por los sentimientos se modifican y subliman los instintos, creándose apetencia de un orden más humano; por la “razón” el hombre obtiene una conciencia valorativa que le permite descubrir las ventajas de las cosas, elegir y prever, creándose por ello necesidades de naturaleza más racional, que le inducen, igualmente, a procurar la integración de grupos con seres de su misma especie para Juzgar,
Enjuiciar, apreciar, comprender, percibir, - lo humano.

Para discernir el hombre necesita estar en sociedad, quiere decir que ha vivido siempre en compañía de otros seres de la misma especie. En efecto por su naturaleza orgánica, tanto por su naturaleza psíquica, el hombre es, como aseguraron los antiguos, un animal social y político.

El discernimiento humano proviene, Precisamente, de la dualidad que representa, ya que por un lado es una persona, un individuo, es decir, un todo; y por el otro, es una parte, un elemento de ese todo complejo que integra la sociedad….
Gracias al discernimiento humano se desarrollo su inteligencia, evoluciono el lenguaje, nació el arte, el derecho, la religión y la ciencia. Conciente de las ventajas de la convivencia, se acostumbro a manejar sus instintos, apareciendo en él sentimientos superiores, que lo distinguieron cada vez más de las bestias.
Discernimiento Humano y Derecho.

Derechos naturales son los que el hombre posee por el mero hecho de existir. Entre ellos figuran todos los derechos intelectuales, o derecho de la mente, y también los que le permiten actuar como individuo, en busca de su bienestar y felicidad, siempre que no sean lesivos para los derechos naturales de otros (individuos)…
Thomas Paine, Teórico y escritor político estadounidense (1737-1809). Thomas de Rights of man, 1792

“Pánfilo y el Talento, en La herencia Hispánica.”

“Pánfilo y el Talento, en La herencia Hispánica.”

“Anna Eleanor Roosevelt” (1884-1962), la filántropo estado unidence y esposa del precidente Franklin Roosebel, fue una decidida defensora de los trabajadores y los pobres, y adalid de la educación, la salud y otros rubros que afectan a los “niños”. Viajo mucho durante la segunda guerra mundial, en nombre de su esposo y de una idea a la cual estaba consagrada: la creación de una organización internacional eficaz para prevenir la guerra en el futuro. A raiz de la muerte de su esposo en 1945, Eleanor Roosenvelt fue asignada a la delegación de los Estados unidos en las nuevas Naciones Unidas y, a principios de 1946, fue la primera persona elegida para presidir La comision de La o.n.u. sobre derechos Humanos. En ese cargo ella tuvo un papel destacado en la creacion de la declaración Universal de los Derechos Humanos y Continuo su trabajo asta 1952.

Mes Nacional de “La herencia Hispana” del 15 de Septiembre al 15 de octubre, 2009-10-14
Ultimo día de Entrega: viernes 30 de octubre.
“Concurso”
1. ¿Por qué se elige el 15 de septiembre como fecha de inicio del mes de “La herencia Hispánica”.
2. ¿Cual es el mayor grupo étnico racial en EE.UU. y el por ciento que ocupan del total de la población de EE.UU.
3. ¿Cuantos Millones de hispanos se proyectan para el 2050?
4. ¿Cual es el por ciento de personas de origen cubano en el 2007?
5. ¿Que por ciento de niños menores de 18 años es de origen hispano en EE.UU.
6. ¿Cual es la edad promedio de los hispanos en los EE.UU.?
7. ¿Cual es el 6to estado con Mayor Población Latina?
8. ¿A cuanto asciende el numero de negocio cuyo dueños son hispanos en el 2002?
9. ¿Cuantas familias hispanas hubo en EE.UU. en el 2008?
10.¿Que por ciento constituyen las personas que hablan español en los EE.UU.?
11. Mencione los estados donde al menos 1 de cada 5 residentes habla español.
12. ¿Cual es el por ciento de la población hispana que en el 2008 tenia el nivel medio de educación?
13. ¿Cuantos hispanos mayores de 25 años tienen titulo universitarios?
14. ¿Cual fue el Apellido hispano mas frecuente en el 2002?
15. ¿Que por ciento de hispanos mayores de 16 años se encontraban en la fuerza laboral civil en el 2007?
16¿Cuántos médicos son de origen hispano?
17. ¿Cuantos hispanos votaron en las elecciones del 2008?
18. ¿Por primera vez en EE.UU. una persona de origen latino ocupa un puesto entre los 9 jueces de la corte suprema. ¿Quién es?
19. ¿Cual fue el primer hispano en irrumpir en las listas de superventa en los 80s que no necesitaba del Idioma ingles, ni ser traducido?
20. ¿Quien es el primer hispano en ganar un premio Pulitser? ¿Cuál es su origen?
21. ¿Quien es el autor del libro “Soñar en Cubano”?
22.¿Quien se gano el premio Pulitser en el 2008 por su novela “The Brief Wondrous Life Oscar Wao”?
23. ¿Luís Walter Albares gano el premio Novel de:
Química
Física
Economía
24. ¿Quién es el primer hispano en servir en el congreso de EE. UU?
Melquíades Rafael Martínez
Henry Cisneros
Joseph Marion Hernández.
25. ¿Qué Músico, compositor y actor se postulo a la presidencia de su país natal?
DESI Arnaz
Rubén Blades,
Geraldo Rivera
26. ¿Mencione el nombre de 5 connotados cubano americanos y diga en que se destacaron.
1)
2)
3)
4)
5)

Centro Eleanor Roosevelt & Centro Lincoln.
Oficina de Prensa y Cultura.
Calzada e/ L y M, Vedado.
Teléfonos: 833-3551 al 59.
Internet: hhtp: //spanich.habana.usint.gov/

Tengo interés en hacer una campaña en favor a la construcción del canal Vía-Cuba, y el Líder a esta Rutina debe ser Raúl Velarde, oportunidad esta para presentarse en público con sus 8 años. Esto fue lo que motivo, en otros tiempos, el descubrimiento de América.
La campaña debe estar patrocinada por las tres marinas o una. -Lo importante es empezar y la publicidad va por The Flyre Publishing co. -“Energía” es lo que hace falta -.
La solución la debe dar el Gobierno de los EE.UU. a través del (G-8), por ser esta una vía de interés global al contacto físico entre el norte geográfico y el sur del mar caribe. La “comunicación” es una categoría Urbanista, -es la misión de un publicista, acercar las personas a las cosas.
La aptitud para comunicarse con otros lugares, en donde pudiera encontrar lo que le faltaba en el suyo, inquietó siempre a las personas. La reducción de sus posibilidades económicas por el aislamiento en una zona estrecha, le hizo buscar continuamente la manera de superar esas dificultades. Los mares los lagos y las grandes corrientes fluviales han ofrecido en todos los tiempos una mayor facilidad para la comunicación que las selvas espesas cargadas de obstáculos y peligros, que las montañas de difícil acceso y que los pantanos poblados de miasmas y de animales feroces. Por eso vemos, a lo largo de toda la historia de la humanidad, aparecer los más importantes grupos humanos en las costas, a las orillas de los mares o de los lagos, en las márgenes o de la desembocadura de los grandes ríos.
A lo largo del Nilo, en la orilla del Ganjes, Junto al Eúfrates o en las márgenes del Tiber, en la desembocadura del Mississippi o del Amazonas, acariciadas por las aguas del Mediterráneo o por las olas del Atlántico o del Pacifico, han surgido las principales ciudades del pasado y del presente.
Tan importante fue la comunicación que el hombre encontró, desde temprano, la manera de ir venciendo sus dificultades: adiestró animales para el transporte, fabrico embarcaciones, construyo caminos, tendió puente sobre los abismos, perforó montañas, etc., y es probable que sea el sector material de la vida en que ha obtenido el mayor adelanto. En la actualidad es tan asombroso lo creado para vencer la dificulta de comunicarse sobre la tierra y bajo de ella, por la superficie o por las profundidades de las aguas, o a trabes del dilatado camino de la atmósfera, que el más remoto rincón del mundo, resulta de fácil y rápido acceso al hombre civilizado de nuestros días.

Raúl Velarde puede llegar a ser un niño útil y competitivo si sus padres se lo proponen, ya que el mostró interés como ciudadano americano en el Aniversario 15 -cumpleaños de su prima Jessica.

Esta es la pregunta para el día nacional de la herencia Hispánica:
¿Cuál fue el apellido del “niño hispano” en los EE.UU. que potencio su “Talento” y demostró una actitud útil y competitiva en la cultura americana?

Para lograr reconocer “el potencial intelectual” de un niño, es importante, en primer lugar, descubrir las características propias en las cuales resalta el mismo, por enzima de los demás pequeños de su edad, las actividades u objetos que más le interesan y sus abstracciones diarias.
La actitud, creatividad y motivación de un niño se mide por ciertas características de fácil distinción, como por ejemplo: su memoria, su vocabulario, su capacidad de razonar ante ciertas situaciones concreta. Su compresión a nuevos estímulos, -el reconocimiento de lugares y personas después de pasado un tiempo y su capacidad para preguntarse por las cosas y sacar conclusiones más o menos ingeniosa, -general nuevas ideas e intentar realizar nuevas acciones a las que asta el momento nunca se abría atrevido, etcétera.
La motivación por su parte tiene un papel protagónico, en el descubrimiento del talento infantil, ya que no solo los padres deben aportar todos los elementos que hagan surgir la creatividad, sino en, que la auto-motivación del niño con un determinado talento brotará espontáneamente frente a determinados estímulos. El grado de participación y motivación de los más pequeños tiene un efecto muy intenso sobre la concentración, durante el trabajo que se pretende llevar a cabo.

En los niños existen dos modelos básicos de aprendizaje: el analítico y el global. El primero se centra en la comprensión paso a paso de una información que deba ser procesada. No son capases de entender una exposición de ideas en su totalidad, sino en que, lo asimilarán mucho mas rápidamente si comprenden, etapa por etapa, un tema determinado. Los estudiantes que podríamos llamar “globales” por su parte, se aburren de gran manera con el sistema analítico y estudian mucho mejor con breves historias que sinteticen la esencia de la información. Cuando el niño asimila el fondo de la cuestión.
Puede que muchos piensen que a todos los niños se les debe instruir de forma parecida y que no existen demasiado diferencias a estas edades. Nada mas lejos de la verdad, - no hay nada tan distintos como los caracteres de los más pequeños, todavía sin “refinar” con las normas y leyes de la sociedad y de las distintas culturas. Los niños nos ofrecen desde los primeros años de su vida un abanico de caracteres, de diferentes tipos de manera de ser, de condiciones y, si lo sabemos buscar con infinita paciencia, el con-natural talento para determinadas actividades, que les permita ser en el futuro una persona útil y competitiva.
El talento puede estimularse de muchas maneras. Debemos erradicar el pensamiento clásico y obsoleto de que las personas dotadas o superdotadas nacen, pero no “se hacen”.Y diferenciar de manera significativa, “inteligencia” de “talento”. Existen pruebas a lo largo de la historia de personas que no han sido especialmente brillantes durante su periodo escolar o universitario y que, no obstante, se han destacado sobradamente por poseer capacidades innatas que solo unos pocos habían desarrollado, o sea, por haber hecho surgir espontáneamente el talento en un momento determinado. Picasso no era el rey de las matemáticas, de la física o de la historia natural, no era un estudiante brillante, pero el encuentro consigo mismo y con su verdadera vocación le llevó a convertirse en uno de los paradigmas de la pintura moderna. De igual manera, el afamado Arquitecto Frank Lloyd, considerado como uno de los mejores de este siglo, fue criticado en muchas ocasiones por la falta de brillantez técnica de sus edificios, auque nadie como el supo armonizar sirviendose de diferentes estilos en contrucciones atrevida con el entorno natural que las rodeaba.
“El talento, por lo tanto, es la capacidad de alcanzar logros creativos durante un prolongado período de tiempo en diferentes arias de Actuación”.
“Actividades para potenciar el talento infantil”.
*Dibujar, pintar, colorear…
*Representar gráficamente nuevas palabras.
*Deletrear palabras
*Dibujar o “esculpir” en la arena de la playa.
*Recortar las letras del alfabeto y formar palabras con un número determinado de ellas.
*Hacer sencillas sopas de letras.
*En la edad escolar, leer libros de aventuras y realizar una síntesis de cada uno.
*Formar un diccionario con las nuevas palabras que se van aprendiendo.
*Entretenerse con juegos de construcción, de los que, además, existen una gran variedad en el mercado.
*Juegos en el suelo.
*Puzzles.
*Fabricación de pósters y collages.
*Modelar Formas Arcilla y plastilina.
*Inventar letras de canciones.
*Inventar Aventuras fantásticas y escenificarlas en casa.
*Consulta de libros con muchas imágenes: animales, objetos, lugares, atlas…
*Visitas a museos.
*Debates sobre determinados temas con los padres.
*Cultivo de semillas: cuidado y desarrollo de las plantas.
*Colecciones de cromos de diversas clases.
*En edad escolar, iniciación a la fotografía.
*Lecturas de libros de cuentos y tebeos… son la antesala del libro.

“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Residencia del autor:
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247, 699-4546
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

El cenador amigo de ustedes nos puede ayudar, yo se que el siempre esta ocupado pero hay que promover su candidatura también,…Saludos a todos los quiere Jorge.

martes, 13 de octubre de 2009

Panfilo y el Crimen organizado en Cuba.

“Pánfilo y el Crimen organizado en Cuba”

A la vista de Dios, todos nacen iguales y morimos iguales. Por tanto, ¿no es inútil fomentar la superioridad de una clase sobre otra durante nuestra breve existencia?... Pánfilo y el Apartheid en Cuba.

Lamentablemente, en varios países, muchas personas no aprovechan el privilegio de leer la Biblia con asiduidad para lograr empatia. Este hecho es muy preocupante pues solo la Biblia “es inspirada en Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar en las cosas, para disciplinar en Justicia” (2 Timoteo 3:16)

¿Es Perjudicial el proselitismo?

Pudiera serlo. -Según Jesús, el de los escribas y fariseos era dañino para sus conversos (Mateo 23:15). De lo que no cabe duda es que la “conversión por la fuerza” no es un proceder correcto. Veamos, -según el historiador Josefo, cuando el Macabeo “Juan Hircano” sometió a los idumeos- y “les permitió” que se quedaran en su país, con tal que se circuncidaran y observaran las leyes de los judíos. Es decir, si los idumeos querían vivir bajo la gobernación Judía, tenían que practicar la religión de los Judío. La historia revela que en el siglo vIII de nuestra era, Carlomagno conquisto a los sajones paganos del norte de Europa y los forzó con brutalidad a convertirse.

Según The Catholic Enciclopedia, durante la reforma, “Cuius regio, eius relegio” expresaba el “derecho de los príncipes” a imponer su religión a sus súbditos (la expresión latina significa en esencia que quien gobierna el territorio decide la religión de este).

¿Proselitismo o Evangelización?

En un documento publicado por el “Consejo Mundial” de Iglesias se habló del “Pecado del Proselitismo” ¿por qué? La publicación Catholis World Report da esta respuesta: “A causa de las quejas reiteradas de los ortodoxos, el término ha adquirido el sentido de “converso por la fuerza”.

Co. Raúl Castro Ruz.
Segundo Secretario del Partido.
Ministro de las FAR.
Compañero:
Me Atrevo a distraer su atención de sus múltiples ocupaciones, no solo por imperativo personal, -aun cuando este se torna irresistible y agobiante en mi seno familiar, conformado por mi esposa y cinco hijos, en edades comprendidas entre los 10 años y hasta el más resiente de tan solo dos meses, a propósito, nacido en medio de esta injusta situación, no buscada ni provocada por el que suscribe, alejado de mi plaza, por tiempo indefinido, -sino por el inescrupuloso daño material y moral, que los principales dirigente de la Base No.11 de la empresa PANTRAS, causan al Estado.
Ello resulta del todo alarmante, si tomamos en consideración que la vía utilizada para dejarme interrupto no fue otra que ocultar los ilícitos penales por mi denunciado a la administración, a pesar de que no eran de compleja investigación, como lo es:
El hecho ocurrido a principio del mes de marzo del 2007, consistente en que al dejar en el taller el vehiculo asignado, marca Skoda modelo Fabia matricula HWC-061, por desperfecto en la bobina, -a los pocos días fue movido hasta el aria de parqueo, -según me informaron por esperarse una inspección en la base, lugar que me encontraba en el momento en que me personé en la referida aria, con una bobina que por “gestión propia logre reparar”, percatándome en ese momento que el carro se encontraba abierto y le faltaba el “emblema” que le quedaba, -ya con anterioridad le habían llevado el primero, conjuntamente con la “escobilla trasera del parabrisa”, -detectando al propio tiempo que también le habían extraído la “bomba de gasolina nueva”, recién instalada, dejando en su lugar una de uso.
En tal sentido le comunique la anomalía a Dórico Leyba (jefe de trafico), el que no le presto mucha atención al hecho y tan solo me oriento que se lo informara a Alexis (administrador de la base), -no sin antes expresarme “hablar mucho es malo” frase esta que no cesaba de repetir, - cada vez que por cualquier razón le exigía un derecho ha la administración, siempre relacionado con el vehiculo, -lo que hice tan pronto pude, respondiéndome el administrador que le diera un margen para investigar lo sucedido.
Mientras tanto, y por iniciativa propia, comencé en tal sentido las investigaciones de rigor, logrando conocer que Dorico Leyva por orden del administrador Alexis, -le había entregado la llave de mi carro al chofer Gonzalo (el que a propósito se encontraba conjuntamente con otro chofer armando dos carro para sí, sin contar con la asesoria técnica establecida), -con el objetivo de extraerle “cinco litros de gasolina” para diluir pintura, pudiendo conocer también que el referido chofer había instalado una bomba de gasolina nueva, informándoseme mas tarde que el compañero Masorra se la había entregado.

Investigación a todas luces diametralmente opuesta a la realizada por la administración, lo que pude advertir al convocárseme para la ansiada reunión que presumiblemente aclararía lo sucedido, y que para mi sorpresa el administrador me informo, ante la presencia de Dorico Leyva, que el resultado arrojado por la investigación consistía en que: “el que suscribe había dejado la llave en el carro” y al discreparle la tan - absurda- e infantil conclusión me interrumpió e hizo llamar al compañero Rubén (militante del PCC y con Responsabilidad en el taller), el que coincidentemente entraba en ese momento en la oficina, -preguntándole de inmediato ¿es verdad que el compañero dejo las llaves en el carro? A lo que respondió el aludido: -No, Alexis, yo no se nada, ante tal respuesta, reacciono notablemente irritado, manifestándole: -tu nunca sabes nada”.
Seguidamente dio instrucciones consistente en que el vehiculo en cuestión quedaba bajo su supervisión e informándome por ultimo, que realizara las coordinaciones para que el carro fuera chapisteado en la “Alfa Romeo” y después que le pusiera todas las piezas que le faltaran, -me llamaría, indicándome al propio tiempo que quedaba “Interrupto”. Al rebatirle tan arbitraria decisión, exponiéndole que me diera otro vehiculo mientras tanto o me pusiera de cubre vacaciones (como esta establecido), y respondió que se me avisaría, y antes de dar por terminado el encuentro -le pregunto al compañero Masorra, el que también se había sumado a la reunión si todavía quedaban “bombas de gasolina” en el Almacén, respondiéndole el mismo afirmativamente, dando a entender que existían varias, ó sea, la misma pieza que le faltaba ha mi vehiculo, poniendo así de manifiesto, sin disimularlo en un ápice, que me dejaba interrupto no por falta de pieza -sino por capricho manifiesto, traducido en prepotencia, provocando esto ultimo, ante tanta vejación sufrida en presencia de mis compañeros que me sonrojara, sin que pudiera por mucho tiempo salir de la erubescencia.
Han transcurrido cinco meses y aun no se me ha reubicado en ninguna plaza, no se me ha llamado para cubrir vacaciones y se me negó la posibilidad de cederme el vehiculo dejado por uno de los chóferes expulsado de la base por presentar antecedentes penales, a pesar que el administrador conoce mi situación caótica, ya que se me rebajo el salario a 150 pesos, lo que representa para mi núcleo familiar la irrisoria suma per. Cápita de 21,42 MN mensuales.
Sin embargo, en la ocasión en que se me retiro la licencia de conducción por acumulación de puntos, que conllevo a una suspensión de 5 meses, el propio día en que entregue el vehiculo, se lo cedieron por ese lapso de tiempo a dos chóferes, (los mismos que lo colisionaron, causándole la abolladura en el frente y lado izquierdo del guardafango con rompimiento de la defensa, sin que se le exigiera responsabilidad por ello). Daños estos que fueron tomados por el administrador como una de las causas para dejarme interrupto, ya que la bomba de gasolina de uso en cuestión solo había que probarla, (además de existir en el almacén) así como instalársele la bobina que repare para poner nuevamente en explotación al vehiculo y continuar así, cumpliendo con la misión asignada por “la batalla de Ideas”.
Decisión por demás descabellada en todos los sentidos, si tenemos en consideración que el carro lleva mas de 6 meses estacionado sin que se le halla hecho ningún tipo de reparación y, de seguro, al igual que sucedió en otra ocasión en que el vehiculo se encontraba en el taller, en aquel entonces por indicación del administrador se le tomo “prestado” para ponérselo ha otro vehiculo, la bomba de gasolina y también la bobina, Esta ultima por atribución del jefe técnico, o sea, el llamado “Canibalismo”. Por lo que alerto en tal sentido, a estas alturas no le deben quedar piezas ni accesorios de las llamadas deficitarias al vehiculo en cuestión, ya de hecho en el lugar en que se encuentra, por el polvo que presenta, da idea de que está totalmente abandonado.
Estos hechos tienen sus antecedentes, desde la misma creación de la base No.11, escogida entre otras para viabilizar la brillante tarea de la batalla de Ideas, ya que recién habérseme entregado el vehiculo en cuestión, al dejarlo en el parqueo por orientación de la administración, le sustrajeron la reproductora y tras mi enérgica exigencia para que se abriera una investigación, solo logre que la administración me la repusiera con una de uso y sin funcionar que requirió su reparación a costa del que suscribe. Pienso que estos hechos fueron los que inicio la creciente hostilidad –por disimulada- de la administración, toda hacia mi persona, todo ello por exigir un derecho que me correspondía y mi inquebrantable intransigencia ante lo mal hecho.
Además considero que el actuar del administrador hacia mi persona basada en la prepotencia y los engaños ante mis reclamos deja mucho que desear y puede estar convencido que dirigentes como estos no prestigian en nada la institución que representan.
Agradeciendo la cooperación que nos pueda brindar en tal sentido.
Revolucionariamente,
Rafael Segundo Rodríguez Soto
C/c Ministro de Transporte.
Segundo Secretario CC PCC. Recibido, / 7agosto 20 ,14:28

Dentro de la burbuja económica de Cuba, el foco y ambiente institucional (gángsteres) ensanchan sus miras para generalizar el crimen económico usando posibles sumas enormes de dinero mal habido, - para reproducirlo luego en el centro de la actividad económica del país. Esto no solo plantea una amenaza a la economía, sino que permite a las pandillas institucionalizadas aumentar sus actividades en el extranjero. Y amenazar con intervenir violentamente en los conflictos de la sociedad, usando técnicas casi criminales que ocasionan graves daños a la gente cumplidora y respetuosa de la ley

El crimen organizado ha mantenido el ritmo del crecimiento y la integración internacional de la economía al expandir, evolucionar y globalizar el campo de sus actividades. Esto quiere decir que la lucha contra el crimen organizado ya no es solamente un asunto de la policía, sino una tarea de todos los miembros de la gran sociedad mundial
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Residencia del autor:
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247, 699-4546
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

martes, 6 de octubre de 2009

Panfilo y el crimen organizado en Cuba

“Pánfilo y el Crimen organizado en Cuba”

A la vista de Dios, todos nacen iguales y morimos iguales. Por tanto, ¿no es inútil fomentar la superioridad de una clase sobre otra durante nuestra breve existencia?... Pánfilo y el Apartheid en Cuba.
Lamentablemente, en varios países, muchas personas no aprovechan el privilegio de leer la Biblia con asiduidad para lograr empatia. Este hecho es muy preocupante pues solo la Biblia “es inspirada en Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar en las cosas, para disciplinar en Justicia” (2 Timoteo 3:16)

Dentro de la burbuja económica de Cuba, el foco y ambiente estatal (gángsteres) ensanchan sus miras para generalizar el crimen económico usando posibles sumas enormes de dinero mal habido, - para reproducirlo luego en el centro de la actividad económica del país. Esto no solo plantea una amenaza a la economía, sino que permite a las pandillas instituconalizadas aumentar sus actividades en el extranjero. Y amenazar con intervenir violentamente en los conflictos de la sociedad, usando técnicas casi criminales que ocasionan graves daños a la gente cumplidora y respetuosa de la ley

El crimen organizado ha mantenido el ritmo del crecimiento y la integración internacional de la economía al expandir, evolucionar y globalizar el campo de sus actividades. Esto quiere decir que la lucha contra el crimen organizado ya no es solamente un asunto de la policía, sino una tarea de todos los miembros de la gran sociedad mundial

Panfilo y el canal Via-Cuba

“Pánfilo y el canal Vía-Cuba”

El hombre se distingue de los demás sistemas Biológicos, entre otras cosas, por poseer la facultad de comunicarse con sus semejantes. El primer sistema de comunicación que desarrollo, fue el “lenguaje hablado”, donde la gestión realizo un papel fundamental, ya que al multiplicar la ayuda mutua y la actividad conjunta, demostró las ventajas que ofrecía a cada individuo y contribuyo, esencialmente, a agrupar aún más a los miembros de la controvertida sociedad.
Actualmente existen multitud de procedimiento de comunicación, como el “antiguo lenguaje” de los signos perfeccionado por los sordomudos, el código Morse, las banderas en los barcos, las balizas y otros.
Los Incas de Perú, por ejemplo, crearon un sistema de comunicación mediante el empleo de corredores de relevo llamados “chasquis”y también utilizaron las señales por humo.
Pero con el estallido de la multitud de acontecimiento -el hombre ha perfeccionando, cada vez mas, las comunicaciones. El mundo de hoy cuenta con modernos medios y recursos que intervienen de una forma u otra en la actividad económica, política, y de convivencia de las personas.

“El Mundo se une a través del Canal Vía-Cuba”.

En virtud de la ley-decreto 1618 del año 1954. el gobierno de Cuba, encabezado por Fulgencio Batista. Autorizo la construcción de un canal que abarcaría un territorio comprendido desde la bahía de Cárdenas en la costa norte de la provincia de Matanza, hasta la bahía de Cochinos en la costa sur de la misma provincia.
Tendría un ancho de 40 metros y dividiría la Isla en dos segmentos, es decir espaciada a 34 mil kilómetros en la zona occidental y 80 mil en la Oriental. Su profundida seria de 45 pies, según cuestionaron los ingenieros Hidráulicos, provocaría la salinizasion del manto freático de la provincia de matanzas.
A modo de interés -en esta obra, el gobierno se apoyó en el precepto de la constitución del 40, que expresa la necesidad, de “fomentar la riqueza nacional, mediante el otorgamiento de las concesiones para la regulación por particulares de aquellas obras públicas que sean de beneficio colectivo positivo, logrando así, por la compensación que otorga este privilegio a ciudadanos cubanos los derechos a los mismos y la movilización e inversión del capital privado”.
Se aducía, además, que entre los proyectos de mayor envergadura y de utilidad para el país, que ninguno tenia el interés común para la nación y la comunicación global como respuesta a la apertura de dicho canal.
Este ahorraría a la navegación entre los países del hemisferio norte y sur del continente Americano, cerca de 500 millas náuticas necesarias para bordear la isla por el cabo San Antonio o aproximadamente 800, por la punta de Maisí.
Al mismo tiempo, se extendería su utilización a aquellos barcos que hasta entonces no tocaban nuestros puertos.
En otros de los por cuantos en la mencionada dicha ley-decreto 1618 sé hacia hincapié en la extraordinaria importancia de la obra como fuente de trabajo y riqueza, en el beneficio ulterior de su mantenimiento y operación: es decir, construcción de buques, movimiento comercial y posible establecimiento de arias “turísticas”.
Se insistía así mismo en la supuesta significación que desde el punto de vista estratégico, tendría para la seguridad cubana y del hemisferio americano en caso de conflicto bélico contra un enemigo común.
En los márgenes interiores del canal se construirían puertos provistos de muelles de atraque, que dispondría de modernos equipos de carga y descarga para el trasiego de azúcares y bultos de toda índole, de líneas de refrigeración, tanques de alcoholes, petróleo y sus derivados.
También se planteaba que el gobierno, imposibilitado hasta entonces de acometer esta gran obra, debido al costo elevadísimo de su ejecución, había recibido oferta de empresas y compañías cubanas y extranjeras, interesadas en llevarlas acabo, sin costo alguno, para el uso publico y beneficio del estado.
Esto, no obstante, requerían de una concesión que le permitiera ejercitar los derechos condignos, durante 99 años, al cabo de los cuales pasarían al Estado Cubano.
Esta es en síntesis la oprobiosa ley-decreto a los ojos de la opositora época, firmada en el palacio presidencial el 12 de agosto 1954 por el polémico presidente Batista y por Pablo Cabrera Justiz ministro de defensa nacional.

“Hoy las opciones son muchas, -como el tener en cuenta, los estudios que se realizan para la ampliación del segundo canal de Panamá”... y al proyecto Vía Cuba agregarle otra salida hacia el golfo de Batabano... La ejecución del mismo seria una oportunidad financiera y económica para los Estados Unidos y los países del aria.

“La volunta de ideas en torno al canal”.

Pero antes de pasar a exponer las respuestas populares a estas iniciativas del gobierno, convendría referirse brevemente a otros viejos intentos de edificar un canal en Cuba.
Según consta en los documentos históricos, en el siglo xvIII existió un proyecto para la construcción de un canal que uniría a los ríos Mayabeque y Almendares, con los objetivos de facilitar la transportación de azúcar desde los ingenios del valle de Guines.
El canal ideado por el Conde de Jaruco y de Monpax, tendría una extensión de 19 leguas y su ejecución estaría a cargo de los ingenieros francisco y Félix Lemares, designación esta hecha por el gobierno colonial.
La obra, y el interés demostrado por las Autoridades españolas, no paso de ser un proyecto.
Dos siglos después, durante las primeras décadas de la republica, Francisco Carrera Justiz orquesta una campaña para propiciar la edificación de un canal, al que se denomino TransCuba.
Este se extendería entre las bahías de Cárdenas y de Cochinos y reduciría las distancias entre la península de la florida y el Istmo de Panamá, país este donde estaba apunto de concluir el famoso canal.
Las concesiones solicitada por Francisco Carreras Justiz, Joaquín Chalons y Luis Estofan, Fue aprobada por el ayuntamiento de Cárdenas el 1ro de Abril de 1912.
El entonces alcalde de la provincia, Alberto Rojas, rubrica el documento, el cual enumeraba algunos de los motivos por los que había decidido legalizar la ejecución de la obra.
Esta uniría al Océano Atlántico con el Mar Caribe, a partir del puerto de Cárdenas hacia el sur; serviría de complemento al canal de Panamá y a la isla de Cuba, fortaleciendo el enorme movimiento que habría de producirse tan pronto se abriera el de Panamá.
Pero Trans Cuba, como el de Mayabeque y el Almendares, solo fue un proyecto, que promovió el presidente Batista y sus acólitos en los primeros años de la década del 50.

Las pasiones dominantes y el pueblo, contra el canal.

La construcción del canal Vía-Cuba provoca la protesta de diversos sectores de la población. Entre estas se encuentra la de la Federación Estudiantil Universitaria, a cuyo frente estaba José Antonio Echeverría. La FEU convoco a un forum, con el objetivo de exponer su inconformidad y los perjuicios que ocasionaba al país, así como los verdaderos intereses que se movían entorno a la obra.
En entrevista publicada en la revista Bohemia, de fecha 16 de abril de 1955, su presidente estudiantil expuso: ...no es un secreto que esa fantástica inversión de 500 millones de pesos solo puede ser afrontada por el capital extranjero. Si no a sido posible que el capital cubano aporte 30 millones para el famoso túnel de la bahía, ¿Cómo ha de pensarse que inviertan 15 veces más esa cantidad en la construcción de dicho canal?
La administración Norteamérica de la época hace oídos sordos ha estas protestas populares y mantiene a toda costa su interés, pues sabe cuanto beneficio les reporta, tanto desde punto de vista económico como militar.
En el orden económico, es uno de los mejores negocios que se le oferta, ya que es operado en comunicación directa con el de Panamá, toda una perspectiva global... y el simple hecho de que la sociedad sienta una necesidad técnica estimula mas a la ciencia que diez universidades.

Y sobre este asunto pragmático de la participaron norteamericana opina Daniel Bell sociólogo norteamericano en 1992 -a look Japan.

Una cosa que Adam Smith razonó fue que no deberíamos convertir las pasiones en intereses, por eso lo hacemos negociables, y así es posible reconocer “los beneficios mutuos”. Pero el problema es que en muchos casos, hoy la pasión ha llegado a ser “dominante” y las pasiones no son negociables. El Medio Oriente es un ejemplo perfecto: allí existen políticas no de intereses sino de pasiones.

La guerra de 1895 estaba empantanada por la muerte de sus lideres, al tratar de perpetuarse con su inmolación en su protagonismo histórico.-hoy la historia se repite, un grupo de ancianos se impone en mantener un equilibrio conservador y sin perspectiva.

viernes, 2 de octubre de 2009

Pánfilo y los Bio-combustibles para el uso Marino



Las investigaciones acerca del uso de sebo de Carnero como combustible pudiera ayudar a la desorientada Republica, de Cuba en la solución de sus problemas de importación de petróleo Diesel. La Firma Perkins ha llevado a cabo un estudio de diez meses para ese País, sobre el potencial en combustible de la Grasa excedente del carnero. La misma se puede procesar convirtiéndola en un éster metílico, cuya combustión es mayor que la del Petróleo Diesel convencional.


Un carnero estándar puede dar hasta 2 Kg de sebo, suficiente para hacer 2,25 Litros de éster metílico, para una posible población de 3 millones de habitantes y de 70 millones de ovejas, Cuba podría producir hasta el 10% de su demanda Diesel, mediante dicho método... Jama, “Pánfilo gracias por existir”...

“Técnicamente no hay serios problemas con el proceso –dice Lan Monchieff, investigador de combustible alternativo de la citada firma Británica-. Sin embargo el costo de la materia prima está grandemente influenciado por los precios de conveniencia. –Pues el país, está ansioso por tener una fuente Bioenergética local de combustible, pero la introducción en gran escala del mismo sólo avanzara si es económica y sano”.

Las pruebas de terreno han incluido experiencia con una embarcación propulsada con motor Diesel