martes, 27 de octubre de 2009

“Pánfilo y el Talento, en La herencia Hispánica.”

“Pánfilo y el Talento, en La herencia Hispánica.”

“Anna Eleanor Roosevelt” (1884-1962), la filántropo estado unidence y esposa del precidente Franklin Roosebel, fue una decidida defensora de los trabajadores y los pobres, y adalid de la educación, la salud y otros rubros que afectan a los “niños”. Viajo mucho durante la segunda guerra mundial, en nombre de su esposo y de una idea a la cual estaba consagrada: la creación de una organización internacional eficaz para prevenir la guerra en el futuro. A raiz de la muerte de su esposo en 1945, Eleanor Roosenvelt fue asignada a la delegación de los Estados unidos en las nuevas Naciones Unidas y, a principios de 1946, fue la primera persona elegida para presidir La comision de La o.n.u. sobre derechos Humanos. En ese cargo ella tuvo un papel destacado en la creacion de la declaración Universal de los Derechos Humanos y Continuo su trabajo asta 1952.

Mes Nacional de “La herencia Hispana” del 15 de Septiembre al 15 de octubre, 2009-10-14
Ultimo día de Entrega: viernes 30 de octubre.
“Concurso”
1. ¿Por qué se elige el 15 de septiembre como fecha de inicio del mes de “La herencia Hispánica”.
2. ¿Cual es el mayor grupo étnico racial en EE.UU. y el por ciento que ocupan del total de la población de EE.UU.
3. ¿Cuantos Millones de hispanos se proyectan para el 2050?
4. ¿Cual es el por ciento de personas de origen cubano en el 2007?
5. ¿Que por ciento de niños menores de 18 años es de origen hispano en EE.UU.
6. ¿Cual es la edad promedio de los hispanos en los EE.UU.?
7. ¿Cual es el 6to estado con Mayor Población Latina?
8. ¿A cuanto asciende el numero de negocio cuyo dueños son hispanos en el 2002?
9. ¿Cuantas familias hispanas hubo en EE.UU. en el 2008?
10.¿Que por ciento constituyen las personas que hablan español en los EE.UU.?
11. Mencione los estados donde al menos 1 de cada 5 residentes habla español.
12. ¿Cual es el por ciento de la población hispana que en el 2008 tenia el nivel medio de educación?
13. ¿Cuantos hispanos mayores de 25 años tienen titulo universitarios?
14. ¿Cual fue el Apellido hispano mas frecuente en el 2002?
15. ¿Que por ciento de hispanos mayores de 16 años se encontraban en la fuerza laboral civil en el 2007?
16¿Cuántos médicos son de origen hispano?
17. ¿Cuantos hispanos votaron en las elecciones del 2008?
18. ¿Por primera vez en EE.UU. una persona de origen latino ocupa un puesto entre los 9 jueces de la corte suprema. ¿Quién es?
19. ¿Cual fue el primer hispano en irrumpir en las listas de superventa en los 80s que no necesitaba del Idioma ingles, ni ser traducido?
20. ¿Quien es el primer hispano en ganar un premio Pulitser? ¿Cuál es su origen?
21. ¿Quien es el autor del libro “Soñar en Cubano”?
22.¿Quien se gano el premio Pulitser en el 2008 por su novela “The Brief Wondrous Life Oscar Wao”?
23. ¿Luís Walter Albares gano el premio Novel de:
Química
Física
Economía
24. ¿Quién es el primer hispano en servir en el congreso de EE. UU?
Melquíades Rafael Martínez
Henry Cisneros
Joseph Marion Hernández.
25. ¿Qué Músico, compositor y actor se postulo a la presidencia de su país natal?
DESI Arnaz
Rubén Blades,
Geraldo Rivera
26. ¿Mencione el nombre de 5 connotados cubano americanos y diga en que se destacaron.
1)
2)
3)
4)
5)

Centro Eleanor Roosevelt & Centro Lincoln.
Oficina de Prensa y Cultura.
Calzada e/ L y M, Vedado.
Teléfonos: 833-3551 al 59.
Internet: hhtp: //spanich.habana.usint.gov/

Tengo interés en hacer una campaña en favor a la construcción del canal Vía-Cuba, y el Líder a esta Rutina debe ser Raúl Velarde, oportunidad esta para presentarse en público con sus 8 años. Esto fue lo que motivo, en otros tiempos, el descubrimiento de América.
La campaña debe estar patrocinada por las tres marinas o una. -Lo importante es empezar y la publicidad va por The Flyre Publishing co. -“Energía” es lo que hace falta -.
La solución la debe dar el Gobierno de los EE.UU. a través del (G-8), por ser esta una vía de interés global al contacto físico entre el norte geográfico y el sur del mar caribe. La “comunicación” es una categoría Urbanista, -es la misión de un publicista, acercar las personas a las cosas.
La aptitud para comunicarse con otros lugares, en donde pudiera encontrar lo que le faltaba en el suyo, inquietó siempre a las personas. La reducción de sus posibilidades económicas por el aislamiento en una zona estrecha, le hizo buscar continuamente la manera de superar esas dificultades. Los mares los lagos y las grandes corrientes fluviales han ofrecido en todos los tiempos una mayor facilidad para la comunicación que las selvas espesas cargadas de obstáculos y peligros, que las montañas de difícil acceso y que los pantanos poblados de miasmas y de animales feroces. Por eso vemos, a lo largo de toda la historia de la humanidad, aparecer los más importantes grupos humanos en las costas, a las orillas de los mares o de los lagos, en las márgenes o de la desembocadura de los grandes ríos.
A lo largo del Nilo, en la orilla del Ganjes, Junto al Eúfrates o en las márgenes del Tiber, en la desembocadura del Mississippi o del Amazonas, acariciadas por las aguas del Mediterráneo o por las olas del Atlántico o del Pacifico, han surgido las principales ciudades del pasado y del presente.
Tan importante fue la comunicación que el hombre encontró, desde temprano, la manera de ir venciendo sus dificultades: adiestró animales para el transporte, fabrico embarcaciones, construyo caminos, tendió puente sobre los abismos, perforó montañas, etc., y es probable que sea el sector material de la vida en que ha obtenido el mayor adelanto. En la actualidad es tan asombroso lo creado para vencer la dificulta de comunicarse sobre la tierra y bajo de ella, por la superficie o por las profundidades de las aguas, o a trabes del dilatado camino de la atmósfera, que el más remoto rincón del mundo, resulta de fácil y rápido acceso al hombre civilizado de nuestros días.

Raúl Velarde puede llegar a ser un niño útil y competitivo si sus padres se lo proponen, ya que el mostró interés como ciudadano americano en el Aniversario 15 -cumpleaños de su prima Jessica.

Esta es la pregunta para el día nacional de la herencia Hispánica:
¿Cuál fue el apellido del “niño hispano” en los EE.UU. que potencio su “Talento” y demostró una actitud útil y competitiva en la cultura americana?

Para lograr reconocer “el potencial intelectual” de un niño, es importante, en primer lugar, descubrir las características propias en las cuales resalta el mismo, por enzima de los demás pequeños de su edad, las actividades u objetos que más le interesan y sus abstracciones diarias.
La actitud, creatividad y motivación de un niño se mide por ciertas características de fácil distinción, como por ejemplo: su memoria, su vocabulario, su capacidad de razonar ante ciertas situaciones concreta. Su compresión a nuevos estímulos, -el reconocimiento de lugares y personas después de pasado un tiempo y su capacidad para preguntarse por las cosas y sacar conclusiones más o menos ingeniosa, -general nuevas ideas e intentar realizar nuevas acciones a las que asta el momento nunca se abría atrevido, etcétera.
La motivación por su parte tiene un papel protagónico, en el descubrimiento del talento infantil, ya que no solo los padres deben aportar todos los elementos que hagan surgir la creatividad, sino en, que la auto-motivación del niño con un determinado talento brotará espontáneamente frente a determinados estímulos. El grado de participación y motivación de los más pequeños tiene un efecto muy intenso sobre la concentración, durante el trabajo que se pretende llevar a cabo.

En los niños existen dos modelos básicos de aprendizaje: el analítico y el global. El primero se centra en la comprensión paso a paso de una información que deba ser procesada. No son capases de entender una exposición de ideas en su totalidad, sino en que, lo asimilarán mucho mas rápidamente si comprenden, etapa por etapa, un tema determinado. Los estudiantes que podríamos llamar “globales” por su parte, se aburren de gran manera con el sistema analítico y estudian mucho mejor con breves historias que sinteticen la esencia de la información. Cuando el niño asimila el fondo de la cuestión.
Puede que muchos piensen que a todos los niños se les debe instruir de forma parecida y que no existen demasiado diferencias a estas edades. Nada mas lejos de la verdad, - no hay nada tan distintos como los caracteres de los más pequeños, todavía sin “refinar” con las normas y leyes de la sociedad y de las distintas culturas. Los niños nos ofrecen desde los primeros años de su vida un abanico de caracteres, de diferentes tipos de manera de ser, de condiciones y, si lo sabemos buscar con infinita paciencia, el con-natural talento para determinadas actividades, que les permita ser en el futuro una persona útil y competitiva.
El talento puede estimularse de muchas maneras. Debemos erradicar el pensamiento clásico y obsoleto de que las personas dotadas o superdotadas nacen, pero no “se hacen”.Y diferenciar de manera significativa, “inteligencia” de “talento”. Existen pruebas a lo largo de la historia de personas que no han sido especialmente brillantes durante su periodo escolar o universitario y que, no obstante, se han destacado sobradamente por poseer capacidades innatas que solo unos pocos habían desarrollado, o sea, por haber hecho surgir espontáneamente el talento en un momento determinado. Picasso no era el rey de las matemáticas, de la física o de la historia natural, no era un estudiante brillante, pero el encuentro consigo mismo y con su verdadera vocación le llevó a convertirse en uno de los paradigmas de la pintura moderna. De igual manera, el afamado Arquitecto Frank Lloyd, considerado como uno de los mejores de este siglo, fue criticado en muchas ocasiones por la falta de brillantez técnica de sus edificios, auque nadie como el supo armonizar sirviendose de diferentes estilos en contrucciones atrevida con el entorno natural que las rodeaba.
“El talento, por lo tanto, es la capacidad de alcanzar logros creativos durante un prolongado período de tiempo en diferentes arias de Actuación”.
“Actividades para potenciar el talento infantil”.
*Dibujar, pintar, colorear…
*Representar gráficamente nuevas palabras.
*Deletrear palabras
*Dibujar o “esculpir” en la arena de la playa.
*Recortar las letras del alfabeto y formar palabras con un número determinado de ellas.
*Hacer sencillas sopas de letras.
*En la edad escolar, leer libros de aventuras y realizar una síntesis de cada uno.
*Formar un diccionario con las nuevas palabras que se van aprendiendo.
*Entretenerse con juegos de construcción, de los que, además, existen una gran variedad en el mercado.
*Juegos en el suelo.
*Puzzles.
*Fabricación de pósters y collages.
*Modelar Formas Arcilla y plastilina.
*Inventar letras de canciones.
*Inventar Aventuras fantásticas y escenificarlas en casa.
*Consulta de libros con muchas imágenes: animales, objetos, lugares, atlas…
*Visitas a museos.
*Debates sobre determinados temas con los padres.
*Cultivo de semillas: cuidado y desarrollo de las plantas.
*Colecciones de cromos de diversas clases.
*En edad escolar, iniciación a la fotografía.
*Lecturas de libros de cuentos y tebeos… son la antesala del libro.

“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Residencia del autor:
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247, 699-4546
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

El cenador amigo de ustedes nos puede ayudar, yo se que el siempre esta ocupado pero hay que promover su candidatura también,…Saludos a todos los quiere Jorge.

No hay comentarios: