martes, 27 de octubre de 2009

“Factores humanos de que depende el Discernimiento”.

“Factores humanos de que depende el Discernimiento”.

De la propia naturaleza del hombre dependen varios factores que determinan la formación de los grupos humanos; lo podemos dividir en dos grandes clases: aquellos que se originan de sus necesidades biológicas y aquellos que se originan de sus necesidades psíquicas.

Las necesidades “biológicas” demanda la realización de ciertas actividades como nutrirse, reproducirse, defenderse, conservarse, etc., que no se puede satisfacer adecuadamente si no es en la compañía otros seres de la misma especie.

Luego esas necesidades son estímulos que lo impulsan a integrar agrupaciones, a convivir con otras personas, y han contribuido al nacimiento y desarrollo de la sociedad.

Las necesidades “psíquicas” demandan, igualmente, para su satisfacción la compañía humana. Se manifiestan a través de los instintos, de los sentimientos y de la razón. Por los primeros se efectúan muchas funciones de relación, indispensables a la existencia del hombre; por los sentimientos se modifican y subliman los instintos, creándose apetencia de un orden más humano; por la “razón” el hombre obtiene una conciencia valorativa que le permite descubrir las ventajas de las cosas, elegir y prever, creándose por ello necesidades de naturaleza más racional, que le inducen, igualmente, a procurar la integración de grupos con seres de su misma especie para Juzgar,
Enjuiciar, apreciar, comprender, percibir, - lo humano.

Para discernir el hombre necesita estar en sociedad, quiere decir que ha vivido siempre en compañía de otros seres de la misma especie. En efecto por su naturaleza orgánica, tanto por su naturaleza psíquica, el hombre es, como aseguraron los antiguos, un animal social y político.

El discernimiento humano proviene, Precisamente, de la dualidad que representa, ya que por un lado es una persona, un individuo, es decir, un todo; y por el otro, es una parte, un elemento de ese todo complejo que integra la sociedad….
Gracias al discernimiento humano se desarrollo su inteligencia, evoluciono el lenguaje, nació el arte, el derecho, la religión y la ciencia. Conciente de las ventajas de la convivencia, se acostumbro a manejar sus instintos, apareciendo en él sentimientos superiores, que lo distinguieron cada vez más de las bestias.
Discernimiento Humano y Derecho.

Derechos naturales son los que el hombre posee por el mero hecho de existir. Entre ellos figuran todos los derechos intelectuales, o derecho de la mente, y también los que le permiten actuar como individuo, en busca de su bienestar y felicidad, siempre que no sean lesivos para los derechos naturales de otros (individuos)…
Thomas Paine, Teórico y escritor político estadounidense (1737-1809). Thomas de Rights of man, 1792

No hay comentarios: