El dinero para la buena “fe” disidente.
“El dinero no es malo”…El dinero, por supuesto, es una invención humana, y como sucede con tantos otros inventos, por si solo no es ni bueno ni malo. En realidad, no más que un medio para realizar transacciones, así que cuando se emplea adecuadamente, cumple una buena función. La Biblia, por ejemplo, reconoce que “el dinero es para una protección”, sobre todo contra los problemas relacionados con la pobreza (Eclesiastés 7:12). Se diría que “el dinero es la respuesta para todo”, o al menos así lo ven algunas personas (Eclesiastés 10:19, Nueva Biblia de los hispanos).
Las escrituras condenan la pereza e incentivan el trabajo duro. Debemos mantener a nuestra familia inmediata, y si nos sobra un poco, contaremos con “algo que distribuir a alguien que tenga necesidad” (Efesio 4:28; 1Timoteo 5:8). Por otro lado, en lugar de recomendar una vida de privaciones, la Biblia anima a todos a gozar de sus bienes, si, a “llevarse su porción”, y disfrutar del fruto de su trabajo (Eclesiastés 5:18-20). De hecho, las escrituras contienen ejemplos de hombres y mujeres fieles que fueron ricos.
Poca gente, según parece, esta dispuesta a dar de si misma en el mundo de hoy. No obstante, aun existen quienes desean “cambiar las cosas”: hacer el bien a sus semejantes de alguna forma. Todos los años hay infinidad de personas que destinan miles de millones de dólares a causa que consideran nobles. En gran bretaña, por ejemplo, los donativos para fines benéficos alcanzaron en el 2002 un máximo sin precedentes de 13 000 millones de dólares. Desde 1999, diez generosos filántropos han donado –o han prometido donar- más de 38 000 millones de dólares para ayudar a los necesitados.
Algunas de las buenas obras que realizan personas caritativas, son pagar los gastos médicos de familia de bajos ingresos, proveer educación y orientación a hijos criados por un solo padre, financiar campañas de vacunación en naciones en desarrollo, regalar a los niños su primer libro, proporcionar animales de crías a campesinos de países pobres y auxiliar a los damnificados de desastres naturales.
Estos hechos demuestran que el ser humano posee la capacidad de hacer el bien al prójimo. Lamentablemente también hay quienes cometen verdaderas atrocidades.
La Fundación Cubano-Americana (FNCA) reconoció que en el exilio se queda el 83% de la ayuda (destinada a la disidencia en Cuba), la Oficina de Fiscalización del Congreso los acusó de desviar recursos y uno de los directivos del “Centro por una Cuba Libre” se robó US $600.000.
El martes 28 de junio (2011) En horas de la mañana en Sr. “Pepe” Hernández, Director de la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF), compareció “Buenos Días Miami”, del periodista Tomás García Fusté, para comentar la Enmienda del Republicano Mario Diaz-Balart sobre -viajes y remesas- a Cuba. Hernández abrió señalando: “Esto es una vuelta al pasado, una vuelta verdaderamente absurda” y en su breve comentario sobre el proceso legislativo que pasó la referida Enmienda –admitió- que existe la posibilidad de que sea aprobada. Agrego entonces que le resulta “… inconcebible que ha esta altura tengamos representantes, que hemos promovido con nuestro boto para que ayudaran a nuestra comunidad, -y que defiendan algo que es un absurdo de la era Bush”.
Hernández dijo que la Fundación defiende el derecho a ayudar a los familiares y que se vaya a visitarlos. “Si en Cuba llegara un día la democracia –añadió-, los cubanos de la isla son los que la van a hacer…entonces, ¿como vamos a limitarlos a ellos? ¿Cómo es que puede un Representante nuestro pasar una Enmienda que es una vuelta atrás?... Nuestros representantes están desvinculado de la realidad que vive el pueblo de Cuba, si tuvieran familiares allá, pensaran de otra forma”.
El Directivo dijo que La fundación tiene proyectos, que están enviando teléfonos, computadoras, ayuda general, y esta Enmienda cierra una puerta de comunicación que se había abierto con el pueblo de cuba. Y siguió argumentando: por otra parte, -si lo que nosotros estamos diciendo es que el gobierno no debe inmiscuirse en la vida de los individuos, ¿como entender esta incursión política en la vida de los cubanos? Esto tenemos que considerarlo cuando vuelvan a pedir nuestro voto”.
Hernández también reconoció que hay personas que utilizan indiscriminadamente las facilidades de viajar a Cuba para cuestiones indebidas, pero no se puede limitar por eso la -libertad- de los cubanos residentes en los EEUU, ni la posibilidad de ayudar a sus familiares:
-A mi no me importa que el gobierno de Castro se quede con 10 dólares si yo le puedo enviar 100 a la oposición. Ni veo mal que una joven Cubana tenga una fiesta de 15 años en Cuba, si otra la puede tener igual en Miami.
El Ex director de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba y actual Alcalde de Coral Gables, James Cason, habló de la importancia que representó abrir toda una “batalla de ideas”en Cuba que a la larga comenzó a abrir las puertas de la libertad en la Isla.
Igualmente, en declaraciones a LIBRE, Cason dejó muy en claro que “se abusa de la benevolencia que representó la salida hacia el mundo de la liberta de los Cubanos, la controvertida ley de ajuste”.
Expresó también que el embargo debe mantenerse como una forma de incrementar, día a día, la presión contra el gobierno comunista que lidera Fidel Castro, tras advertir también que el pueblo Cubano esta ávido de Liberta y democracia.
Sobre la controvertida ley de ajuste Cubano, Cason cuestiono en sus comentarios, al reafirmar que “quienes han huido de ese régimen, para ampararse en los Estados Unidos y luego volver a la Isla, no pueden ser refugiados políticos. Para mi eso es un abuso del sistema migratorio”.
“Esas personas, para mi, están ayudando al sistema comunista de Cuba a mantener su represión con su dinero que gastan allá. Están dando un tipo de salvavidas ha un régimen que se esta ahogando”, insistió el ex diplomático norteamericano durante el homenaje que le brindó el grupo “Friend Free Cuba”.
Entonces, parte de nuestro desafió es reconciliar estos dos hechos aparentemente irreconciliables: que la guerra a veces es necesaria y que la guerra es, de cierta manera, una expresión del “desatino humano”. Concretamente, debemos dirigir nuestros esfuerzos a la tarea que el presidente Kennedy propuso hace tiempo. “Concentrémonos”, dijo, “en una paz más práctica, más alcanzable, basada no en una revolución repentina de la naturalaza humana, sino en “una evolución gradual de las instituciones humanas”. Una evolución gradual de las instituciones humana. –Barak Obama, presidente de los Estados Unidos.
Es por eso -que una paz más práctica, más alcanzable, -es el aporte (o gravamen) de un 20 por ciento, -al salario mínimo (legal) de los refugiados políticos cubanos residente en los Estados Unidos hasta su primera ascendencia en igualdad de condiciones para todos, -monto este que se destinara a la gestión de La democracia en Cuba a través de las instituciones que se implemente al respecto. –ya que la guerra es una expresión del desatino humano.
–Salario mínimo (legal) éste que debe ser constante (6.50) con relación a otras minorías, -que pueden alcanzar ofertas mejores,
-experiencia estándar de empleo que debe ser motivo de ejemplo a seguir en la reforma a la ley migratoria en su aplicación a otras minorías.
-Ya que la población hispana en los Estados Unidos que se proyecta para el 1 de julio del 2050 alcanzara la cifra de 132.8 Millones. De acuerdo con estas proyecciones, los hispanos van a constituir el 30 por ciento de la población del país para esa fecha. Fuente: Estimados de Población.
-hay que entender por democracia el acceso a la información (un conjunto común de “conocimientos” estándares que nos beneficie una a todos) –que es lo que motiva a que la gente viva junta y sienta simpatía los unos por los otros.
Y para que cuando un cubano sienta necesidad y tenga -interés en estandarizar su Cultura- en vez de recibir Opiniones deformadas de esa realidad a través de personas que viven allá, -pueda formalizar visita de trabajo a ese país. Por eso es recomendable que pague un impuesto también para no ser una carga pública.
La razón social de esta iniciativa es la de potenciar la aplicación y comprensión de los argumentos expresados anteriormente a través de una contingencia de empleo hacia ese país con un gravamen del 20% en el salario (o pago) acordado con la persona., -debe ser entendido todo esto como “una evolución gradual de las instituciones humanas”.
Considero el nacionalismo como un elemento fundamental en la política mientras que sea ejercido a través de las instituciones democráticas. La pobreza de conocimiento y el extremismo de conducta que se deriva del excesivo énfasis en el nacionalismo son muy peligrosos. Yukio Sato, director general de La oficina de investigación de análisis de la información y Planificación del Ministerio de asuntos Exteriores de Japón.
Y sobre los viajes a Cuba (en circunstancia de Guerra sicológica) soy de la opinión que es un asunto del “departamento de Defensa” el aplicar un referente cognitivo en el uso de la fuerza…con los 20 millones que le deben ser asignados (como ayuda) al desarrollo estándar del lenguaje en Cuba. Ya que todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra existencia, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro sistema de creencias… “Ya que los limites de nuestro lenguaje son los limites de nuestro mundo”.Y si dicha afirmación merece ser pensada y repensada -es precisamente- porque el mundo es una construcción de la expresión Social.
De tal modo que, hoy, es en el campo de la “difusión” de la cultura y de las ideas donde se dirimen los espacios de poder y la correlación de fuerzas en pugna, tanto en tiempo de paz (lucha de clases) como lógicamente en situaciones de enfrentamiento bélico (guerra psicológica).
Todo esto seria la nueva Imagen que los E. U. daría al mundo, a través de cada embajada o representación Diplomática, con beneficio a la estandarización global del uso de la fuerza (y la espiritualidad), a consecuencia de un orden Internacional de la misma…ver “comprensión al desarrollo estándar Bíblico”.
Definiéndose la “cultura” como un reflejo de estos estándares de comprensión en el lenguaje orientados todos hacia el desarrollo global humano….ver Discernimiento estándar global (gráfico) de Opinión cognitiva Demócrata.
El senador John Kerry, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, está ofreciéndose a levantar la “suspensión” que impuso a los fondos el 1 de abril si se disminuye la cantidad a $15 millones, de acuerdo con una nota enviada el viernes por el personal de su comisión al Departamento de Estado. El Nuevo Herald obtuvo una copia.
El vocero de la comisión, Fred Jones, no quiso hacer comentarios sobre la nota, pero dijo: “Estamos siguiendo las discusiones con la administración en un esfuerzo por asegurar que estos programas sean efectivos y cumplan con objetivos reales”.
Los partidarios del programa no quisieron decir si la oferta resolvería la disputa, en la que han participado Kerry, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, los miembros del personal de ambos y la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID).
“Ha sido fuerte: el presidente demócrata de una comisión -contra una administración demócrata y otro senador demócrata”, dijo un asistente del Senado quien pidió conservar el anonimato.
La disputa se centra en las opiniones drásticamente distintas sobre los programas hacia Cuba, que han costado $150 millones desde que fueran creados en la década de 1990 para ayudar a grupos no gubernamentales en la isla.
La Habana los denuncia como esfuerzos mal disfrazados de “cambiar el régimen”, -y recientemente mostró varios lotes de equipos de comunicación confiscados que fueron pagados con fondos de EEUU, entre ellos discos de satélite disfrazados de tablas de surf.
Kerry, en una nota al Departamento de Estado hecha poco después de que bloqueara los fondos, formuló 13 incisivas preguntas que esencialmente alegan que los programas no hacen otra cosa que provocar a La habana, lo que ha hecho que recibir fondos de Estados Unidos sea ilegal.
La nota –alega- que los fondos de EEUU se usaron para “movilizar protestas” en Cuba, y que los grupos disidentes están tan profundamente penetrados por espías de La habana que la ayuda estadounidense está de hecho ayudando a financiar los servicios de inteligencia de la isla.
Asimismo, condena el uso de comunicaciones en clave, códigos secretos y alias en algunos de los programas, y añade que algunos de los beneficiarios cubanos ni siquiera sabían que la ayuda que estaban recibiendo provenía de Washington.
Kerry ha pedido también a investigadores federales que indaguen las alegaciones de fraude en los programas, añade la nota. Los críticos de estos programas se han quejado en privado del mal uso generalizado de los fondos en los últimos años.
La Fundación Cubano-Americana (FNCA) reconoció que en el exilio se queda el 83% de la ayuda (destinada a la disidencia en Cuba), la Oficina de Fiscalización del Congreso los acusó de desviar recursos y uno de los directivos del “Centro por una Cuba Libre” se robó US $600.000.
La respuesta del Departamento de Estado negó que se estuvieran usando los fondos de EEUU para movilizar protestas, señalando que “la posible penetración de la contrainteligencia es un riesgo conocido”, y dijo que los programas eran efectivos, aunque admitió que existían dificultades.
“¿Dónde está lo polémico aquí? Estos programas son comparables con lo que nosotros y otros donantes hacemos para apoyar la democracia y los derechos humanos en sociedades represivas de todo el mundo”, dijo Mark Lopes, jefe de América Latina y el Caribe de USAID.
Todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra “existencia”, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro sistema de creencias…ver Pánfilo y el vació existencial de nuestro tiempo.
La respuesta no se ocupó de todas las preguntas, sin embargo, incluyendo una que solicitaba una lista detallada de los contratistas y subcontratistas involucrados en los programas, alegando que les preocupa que puedan caer en manos cubanas.
“Existe una preocupación legítima de que hacer pública la información sobre los individuos que están implementando estos proyectos pondría en peligro a los implicados”, dijo un alto funcionario del Senado que está al tanto de la “suspensión” impuesta por Kerry y pidió conservar el anonimato debido a la delicadeza del tema.
Lopes dijo que los programas sobre Cuba no son secretos, pero que se llevan a cabo “de un modo discreto para asegurar la mayor protección posible para todos los implicados”.
Kerry anunció su “suspensión” de los fondos para Cuba después de que el Departamento de Estado notificara al Congreso el 31 de marzo que la administración de Obama estaba lista para comenzar a gastar los $20 millones, ya aprobados por los legisladores en el 2008.
“No hay evidencia” de que esos programas ayuden al pueblo cubano, declaró Kerry, “ni de que hayan conseguido mucho más que provocar al gobierno cubano al arrestar a un contratista del gobierno de EEUU”.
El senador se refería a Allan P. Gross, -especialista en desarrollo- oriundo de Potomac, Maryland, arrestado en La Habana en el 2009 tras entregar teléfonos de satélite pagados por EEUU a grupos judíos de la isla. Gross fue sentenciado a 15 años de cárcel.
La notificación del Departamento de Estado al Congreso incluyó 17 áreas de programas por un total de $15.7 millones para “programas para la sociedad civil y medios de comunicación”, $2.7 millones para “iniciativas a favor de los derechos humanos” y $1.6 millones para administración.
De tal modo que, hoy, es en el campo de la “difusión” de la cultura y de las ideas donde se dirimen los espacios de poder y la correlación de fuerzas en pugna, tanto en tiempo de paz (lucha de clases) como lógicamente en situaciones de enfrentamiento bélico (guerra psicológica).
Los partidarios de los programas afirman que estos fueron bajados de tono después del arresto de Gross. En lugar de teléfonos de satélite, por ejemplo, el objetivo es ahora facilitar a los cubanos comunicarse con el extranjero por medio de mensajes de texto.
La respuesta a Kerry alegó que los programas por la democracia “han sido esenciales en llamar la atención internacional hacia los activistas por una sociedad civil”, y que enseñaron técnicas de negociación a jóvenes que luego consiguieron la aprobación oficial para un festival de música rap que atrajo a 14,000 personas. No dio más detalles.
Se cancelaron programas que ofrecían becas en EEUU a estudiantes cubanos – La habana no los deja salir –, estudiaban temas del derecho a la propiedad y promovían conferencias de solidaridad con los disidentes en todo el mundo.
Las propuestas para los nuevos $20 millones incluyen programas para ayudar a los gays y a los discapacitados, según la respuesta, para gastar una mayor parte de los fondos dentro de Cuba e idear mejores maneras de medir el impacto de los programas.
El Nuevo Herald obtuvo una copia de la respuesta luego de que fuera enviada por correo electrónico a un gran número de personas, lo cual prácticamente aseguraba, según críticos de los programas, que filtraría a los medios de prensa.
La “suspensión” por parte de Kerry a los fondos para Cuba – cualquier senador puede por sí mismo bloquear fondos de este tipo durante un período de tiempo – repite los hechos de la primavera pasada, cuando bloqueó una asignación anterior de $20 millones para Cuba hasta que fue reducida a $15 millones y el Departamento de Estado acordó bajar el tono de los programas.
Lo mismo que el año pasado, la “suspensión” fue atacada por Menéndez, quien se quejó de que culpar a los programas de EEUU por la encarcelación de Gross “es en esencia una ratificación de las tácticas de mano dura (de La habana)”. Lopes formó parte del personal de Menéndez el año pasado durante la “suspensión” de Kerry.
Los partidarios de los programas afirman que el Departamento de Estado y USAID ofrecieron presentar informes a la comisión de Kerry sobre los programas de Cuba, pero que su oferta fue rechazada.
La crisis científica, política, ideológica y de comprensión de la situación que párese definir el mundo contemporáneo, ha dejado, en apariencia, un considerable “vació” en el territorio del pensamiento critico. Allí donde hace apenas tres décadas emergía un proyecto de cambio social y una voluntad clara de intervención se inscribe hoy la “desorientación y la improvisación”.
El principal especialista sobre América Latina en el personal designado por los demócratas de la comisión es Fulton Armstrong, un importante analista retirado de la CIA que está a favor de mejorar las relaciones de EEUU con La Habana
A lo largo del siglo XX, la utilización de los “medios de información” y su desarrollo aplicado a la propaganda en conflictos bélicos han evolucionado históricamente perfeccionándose hasta convertirse en un arma estratégica fundamental en la “conquista de las mentes y los espíritus”.
Durante este tiempo (-en elecciones). Se agilizaran (-los viajes) de visitas de ciudadanos americanos a la Isla y en sentido inverso la de los cubanos, -para su estandarización Cultural (en Ferry de elevada capacidad).
“Nuestro personal no cree que los supuestos informes se proponían darnos las respuestas abarcadoras que hemos estado buscando, en nuestro esfuerzo por asegurar que estos programas constituyan un gasto efectivo y eficiente del dinero de los contribuyentes”, dijo Jones.
Los informes se hicieron públicos en las oficinas del senador de Indiana Richard, -Lugar principal republicano de la comisión.
Como dice Daniel Goldhagen, los “modelos cognitivos” implantados en la sociedad son resistentes al cambio porque “el individuo aprende los modelos cognitivo de su cultura, como la gramática, con seguridad y sin esfuerzo” (1998: 74). Y refiriéndose directamente al “modelo cognitivo” que, en relación con los judíos, imperaba en la Alemania de los años 30 y 40, dice este autor: “De la misma manera que hoy se acepta que la tierra gira alrededor del sol y en el pasado se aceptaba que el sol giraba alrededor de la tierra, así también muchas personas han aceptado las Imágenes de los judíos ubicuas” (1998: 74).
“Factores humanos de los que depende: el Discernimiento”.
De la propia “naturaleza” del hombre dependen varios factores que determinan la formación de los “grupo humanos”; lo podemos dividir en dos grandes clases: aquellos que se originan de sus necesidades biológicas y aquellos que se originan de sus necesidades psíquicas.
Las necesidades “biológicas” demanda la realización de ciertas actividades como nutrirse, reproducirse, defenderse, conservarse, etc., que no se puede satisfacer adecuadamente si no es en la compañía otros seres de la misma especie.
Luego esas necesidades son estímulos que lo impulsan a integrar agrupaciones, a convivir con otras personas, y han contribuido al nacimiento y desarrollo de la sociedad.
Las necesidades “psíquicas” demandan, igualmente, para su satisfacción la compañía humana. Se manifiestan a través de los instintos, de los sentimientos y de la razón. Por los primeros se efectúan muchas funciones de relación, indispensables a la existencia del hombre; por los “sentimientos” se modifican y subliman los instintos, creándose apetencia de un orden más humano; por la “razón” el hombre obtiene una conciencia valorativa que le permite descubrir las ventajas de las cosas, elegir y prever, creándose por ello necesidades de naturaleza más racional, que le inducen, igualmente, a procurar la integración de “grupos” con seres de su misma especie para Juzgar, Enjuiciar, apreciar, comprender y percibir, - lo humano.
Para discernir el hombre necesita estar en sociedad, quiere decir que ha vivido siempre en compañía de otros seres de la misma especie. En efecto por su naturaleza orgánica, tanto por su naturaleza psíquica, el hombre es, como aseguraron los antiguos, un animal social y político.
El discernimiento humano proviene, Precisamente, de la dualidad que representa, ya que por un lado es una persona, un individuo, es decir, un todo; y por el otro, es una parte, un elemento de ese todo complejo que integra la sociedad….
Gracias al “discernimiento humano” se desarrollo su inteligencia, evoluciono el “lenguaje”, nació el arte, el derecho, la religión y la ciencia. Conciente de las ventajas de la “convivencia”, se acostumbro a manejar sus instintos, apareciendo en él sentimientos superiores, que lo distinguieron cada vez más de las bestias (la espiritualidad)…ver Pánfilo y el vacío existencial en nuestro tiempo.
“Discernimiento Humano y Derecho”.
Derechos naturales son los que el hombre posee por el mero hecho de existir. Entre ellos figuran todos los derechos intelectuales, o derecho de la mente, y también los que le “permiten actuar como individuo”, en busca de su bienestar y felicidad, siempre que no sean lesivos para los derechos naturales de otros (individuos)…
Thomas Paine, Teórico y escritor político estadounidense (1737-1809). Thomas de Rights of man, 1792
El apóstol Pablo llama a Abrahán el padre de todos los que tienen “Fe”. Abrahán no fue tacaño ni mostró apego excesivo a sus posiciones (Romanos 4:11; Génesis 13:9; 18:1-8). Lo mismo puede decirse de Job, a quien el propio Dios llamo “hombre sin culpa y recto” (Job 1:8). Siempre estuvo dispuesto a ayudar a los pobres y a los desamparados (Job 29: 12-16). Tanto Abrahán como Job confiaron en Dios mas bien que en sus riquezas (Génesis 14: 22-24;Job 1: 21,22; Romano 4: 9-12).
El peligro más grave es hacerse amante del dinero y de lo que este puede adquirir. Las riquezas despiertan en algunos un apetito insaciable. Observando esa tendencia, Salomón escribió al principio de su reinado: “Un simple amador de la plata no esta satisfecho con plata, ni ningún amador de la riqueza con los ingresos. Esto también es vanidad” (Eclesiastés 5: 10). Posteriormente, tanto Jesús como el apóstol Pablo pusieron a los cristianos en guardia contra este amor engañoso (marcos 4: 18, 19; 2 Timoteo 3:2).
Cuando el dinero se convierte en objeto de nuestro amor y no en un simple medio para lograr nuestros fines, quedamos expuestos a todo tipo de tentaciones, como la mentira, el robo y la traición. Judas Iscariote, uno de los apósteles de cristo, traiciono a su maestro por 30 miserables piezas de plata (Marcos 14:11; Juan 12:6). Algunos llegan al extremo de dar culto al dinero en vez de a Dios (1Timoteo 6: 10). Por eso, el cristiano debe analizar siempre con honradez el verdadero motivo por el que desea ganar mas dinero (Hebreos 13:5).
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos (1998).
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Autor cognitivo: Jorge francisco Faife Nazco
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247.
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com
www.dicernimientohumano.blogspot. com
“El dinero no es malo”…El dinero, por supuesto, es una invención humana, y como sucede con tantos otros inventos, por si solo no es ni bueno ni malo. En realidad, no más que un medio para realizar transacciones, así que cuando se emplea adecuadamente, cumple una buena función. La Biblia, por ejemplo, reconoce que “el dinero es para una protección”, sobre todo contra los problemas relacionados con la pobreza (Eclesiastés 7:12). Se diría que “el dinero es la respuesta para todo”, o al menos así lo ven algunas personas (Eclesiastés 10:19, Nueva Biblia de los hispanos).
Las escrituras condenan la pereza e incentivan el trabajo duro. Debemos mantener a nuestra familia inmediata, y si nos sobra un poco, contaremos con “algo que distribuir a alguien que tenga necesidad” (Efesio 4:28; 1Timoteo 5:8). Por otro lado, en lugar de recomendar una vida de privaciones, la Biblia anima a todos a gozar de sus bienes, si, a “llevarse su porción”, y disfrutar del fruto de su trabajo (Eclesiastés 5:18-20). De hecho, las escrituras contienen ejemplos de hombres y mujeres fieles que fueron ricos.
Poca gente, según parece, esta dispuesta a dar de si misma en el mundo de hoy. No obstante, aun existen quienes desean “cambiar las cosas”: hacer el bien a sus semejantes de alguna forma. Todos los años hay infinidad de personas que destinan miles de millones de dólares a causa que consideran nobles. En gran bretaña, por ejemplo, los donativos para fines benéficos alcanzaron en el 2002 un máximo sin precedentes de 13 000 millones de dólares. Desde 1999, diez generosos filántropos han donado –o han prometido donar- más de 38 000 millones de dólares para ayudar a los necesitados.
Algunas de las buenas obras que realizan personas caritativas, son pagar los gastos médicos de familia de bajos ingresos, proveer educación y orientación a hijos criados por un solo padre, financiar campañas de vacunación en naciones en desarrollo, regalar a los niños su primer libro, proporcionar animales de crías a campesinos de países pobres y auxiliar a los damnificados de desastres naturales.
Estos hechos demuestran que el ser humano posee la capacidad de hacer el bien al prójimo. Lamentablemente también hay quienes cometen verdaderas atrocidades.
La Fundación Cubano-Americana (FNCA) reconoció que en el exilio se queda el 83% de la ayuda (destinada a la disidencia en Cuba), la Oficina de Fiscalización del Congreso los acusó de desviar recursos y uno de los directivos del “Centro por una Cuba Libre” se robó US $600.000.
El martes 28 de junio (2011) En horas de la mañana en Sr. “Pepe” Hernández, Director de la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF), compareció “Buenos Días Miami”, del periodista Tomás García Fusté, para comentar la Enmienda del Republicano Mario Diaz-Balart sobre -viajes y remesas- a Cuba. Hernández abrió señalando: “Esto es una vuelta al pasado, una vuelta verdaderamente absurda” y en su breve comentario sobre el proceso legislativo que pasó la referida Enmienda –admitió- que existe la posibilidad de que sea aprobada. Agrego entonces que le resulta “… inconcebible que ha esta altura tengamos representantes, que hemos promovido con nuestro boto para que ayudaran a nuestra comunidad, -y que defiendan algo que es un absurdo de la era Bush”.
Hernández dijo que la Fundación defiende el derecho a ayudar a los familiares y que se vaya a visitarlos. “Si en Cuba llegara un día la democracia –añadió-, los cubanos de la isla son los que la van a hacer…entonces, ¿como vamos a limitarlos a ellos? ¿Cómo es que puede un Representante nuestro pasar una Enmienda que es una vuelta atrás?... Nuestros representantes están desvinculado de la realidad que vive el pueblo de Cuba, si tuvieran familiares allá, pensaran de otra forma”.
El Directivo dijo que La fundación tiene proyectos, que están enviando teléfonos, computadoras, ayuda general, y esta Enmienda cierra una puerta de comunicación que se había abierto con el pueblo de cuba. Y siguió argumentando: por otra parte, -si lo que nosotros estamos diciendo es que el gobierno no debe inmiscuirse en la vida de los individuos, ¿como entender esta incursión política en la vida de los cubanos? Esto tenemos que considerarlo cuando vuelvan a pedir nuestro voto”.
Hernández también reconoció que hay personas que utilizan indiscriminadamente las facilidades de viajar a Cuba para cuestiones indebidas, pero no se puede limitar por eso la -libertad- de los cubanos residentes en los EEUU, ni la posibilidad de ayudar a sus familiares:
-A mi no me importa que el gobierno de Castro se quede con 10 dólares si yo le puedo enviar 100 a la oposición. Ni veo mal que una joven Cubana tenga una fiesta de 15 años en Cuba, si otra la puede tener igual en Miami.
El Ex director de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba y actual Alcalde de Coral Gables, James Cason, habló de la importancia que representó abrir toda una “batalla de ideas”en Cuba que a la larga comenzó a abrir las puertas de la libertad en la Isla.
Igualmente, en declaraciones a LIBRE, Cason dejó muy en claro que “se abusa de la benevolencia que representó la salida hacia el mundo de la liberta de los Cubanos, la controvertida ley de ajuste”.
Expresó también que el embargo debe mantenerse como una forma de incrementar, día a día, la presión contra el gobierno comunista que lidera Fidel Castro, tras advertir también que el pueblo Cubano esta ávido de Liberta y democracia.
Sobre la controvertida ley de ajuste Cubano, Cason cuestiono en sus comentarios, al reafirmar que “quienes han huido de ese régimen, para ampararse en los Estados Unidos y luego volver a la Isla, no pueden ser refugiados políticos. Para mi eso es un abuso del sistema migratorio”.
“Esas personas, para mi, están ayudando al sistema comunista de Cuba a mantener su represión con su dinero que gastan allá. Están dando un tipo de salvavidas ha un régimen que se esta ahogando”, insistió el ex diplomático norteamericano durante el homenaje que le brindó el grupo “Friend Free Cuba”.
Entonces, parte de nuestro desafió es reconciliar estos dos hechos aparentemente irreconciliables: que la guerra a veces es necesaria y que la guerra es, de cierta manera, una expresión del “desatino humano”. Concretamente, debemos dirigir nuestros esfuerzos a la tarea que el presidente Kennedy propuso hace tiempo. “Concentrémonos”, dijo, “en una paz más práctica, más alcanzable, basada no en una revolución repentina de la naturalaza humana, sino en “una evolución gradual de las instituciones humanas”. Una evolución gradual de las instituciones humana. –Barak Obama, presidente de los Estados Unidos.
Es por eso -que una paz más práctica, más alcanzable, -es el aporte (o gravamen) de un 20 por ciento, -al salario mínimo (legal) de los refugiados políticos cubanos residente en los Estados Unidos hasta su primera ascendencia en igualdad de condiciones para todos, -monto este que se destinara a la gestión de La democracia en Cuba a través de las instituciones que se implemente al respecto. –ya que la guerra es una expresión del desatino humano.
–Salario mínimo (legal) éste que debe ser constante (6.50) con relación a otras minorías, -que pueden alcanzar ofertas mejores,
-experiencia estándar de empleo que debe ser motivo de ejemplo a seguir en la reforma a la ley migratoria en su aplicación a otras minorías.
-Ya que la población hispana en los Estados Unidos que se proyecta para el 1 de julio del 2050 alcanzara la cifra de 132.8 Millones. De acuerdo con estas proyecciones, los hispanos van a constituir el 30 por ciento de la población del país para esa fecha. Fuente: Estimados de Población.
-hay que entender por democracia el acceso a la información (un conjunto común de “conocimientos” estándares que nos beneficie una a todos) –que es lo que motiva a que la gente viva junta y sienta simpatía los unos por los otros.
Y para que cuando un cubano sienta necesidad y tenga -interés en estandarizar su Cultura- en vez de recibir Opiniones deformadas de esa realidad a través de personas que viven allá, -pueda formalizar visita de trabajo a ese país. Por eso es recomendable que pague un impuesto también para no ser una carga pública.
La razón social de esta iniciativa es la de potenciar la aplicación y comprensión de los argumentos expresados anteriormente a través de una contingencia de empleo hacia ese país con un gravamen del 20% en el salario (o pago) acordado con la persona., -debe ser entendido todo esto como “una evolución gradual de las instituciones humanas”.
Considero el nacionalismo como un elemento fundamental en la política mientras que sea ejercido a través de las instituciones democráticas. La pobreza de conocimiento y el extremismo de conducta que se deriva del excesivo énfasis en el nacionalismo son muy peligrosos. Yukio Sato, director general de La oficina de investigación de análisis de la información y Planificación del Ministerio de asuntos Exteriores de Japón.
Y sobre los viajes a Cuba (en circunstancia de Guerra sicológica) soy de la opinión que es un asunto del “departamento de Defensa” el aplicar un referente cognitivo en el uso de la fuerza…con los 20 millones que le deben ser asignados (como ayuda) al desarrollo estándar del lenguaje en Cuba. Ya que todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra existencia, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro sistema de creencias… “Ya que los limites de nuestro lenguaje son los limites de nuestro mundo”.Y si dicha afirmación merece ser pensada y repensada -es precisamente- porque el mundo es una construcción de la expresión Social.
De tal modo que, hoy, es en el campo de la “difusión” de la cultura y de las ideas donde se dirimen los espacios de poder y la correlación de fuerzas en pugna, tanto en tiempo de paz (lucha de clases) como lógicamente en situaciones de enfrentamiento bélico (guerra psicológica).
Todo esto seria la nueva Imagen que los E. U. daría al mundo, a través de cada embajada o representación Diplomática, con beneficio a la estandarización global del uso de la fuerza (y la espiritualidad), a consecuencia de un orden Internacional de la misma…ver “comprensión al desarrollo estándar Bíblico”.
Definiéndose la “cultura” como un reflejo de estos estándares de comprensión en el lenguaje orientados todos hacia el desarrollo global humano….ver Discernimiento estándar global (gráfico) de Opinión cognitiva Demócrata.
El senador John Kerry, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, está ofreciéndose a levantar la “suspensión” que impuso a los fondos el 1 de abril si se disminuye la cantidad a $15 millones, de acuerdo con una nota enviada el viernes por el personal de su comisión al Departamento de Estado. El Nuevo Herald obtuvo una copia.
El vocero de la comisión, Fred Jones, no quiso hacer comentarios sobre la nota, pero dijo: “Estamos siguiendo las discusiones con la administración en un esfuerzo por asegurar que estos programas sean efectivos y cumplan con objetivos reales”.
Los partidarios del programa no quisieron decir si la oferta resolvería la disputa, en la que han participado Kerry, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, los miembros del personal de ambos y la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID).
“Ha sido fuerte: el presidente demócrata de una comisión -contra una administración demócrata y otro senador demócrata”, dijo un asistente del Senado quien pidió conservar el anonimato.
La disputa se centra en las opiniones drásticamente distintas sobre los programas hacia Cuba, que han costado $150 millones desde que fueran creados en la década de 1990 para ayudar a grupos no gubernamentales en la isla.
La Habana los denuncia como esfuerzos mal disfrazados de “cambiar el régimen”, -y recientemente mostró varios lotes de equipos de comunicación confiscados que fueron pagados con fondos de EEUU, entre ellos discos de satélite disfrazados de tablas de surf.
Kerry, en una nota al Departamento de Estado hecha poco después de que bloqueara los fondos, formuló 13 incisivas preguntas que esencialmente alegan que los programas no hacen otra cosa que provocar a La habana, lo que ha hecho que recibir fondos de Estados Unidos sea ilegal.
La nota –alega- que los fondos de EEUU se usaron para “movilizar protestas” en Cuba, y que los grupos disidentes están tan profundamente penetrados por espías de La habana que la ayuda estadounidense está de hecho ayudando a financiar los servicios de inteligencia de la isla.
Asimismo, condena el uso de comunicaciones en clave, códigos secretos y alias en algunos de los programas, y añade que algunos de los beneficiarios cubanos ni siquiera sabían que la ayuda que estaban recibiendo provenía de Washington.
Kerry ha pedido también a investigadores federales que indaguen las alegaciones de fraude en los programas, añade la nota. Los críticos de estos programas se han quejado en privado del mal uso generalizado de los fondos en los últimos años.
La Fundación Cubano-Americana (FNCA) reconoció que en el exilio se queda el 83% de la ayuda (destinada a la disidencia en Cuba), la Oficina de Fiscalización del Congreso los acusó de desviar recursos y uno de los directivos del “Centro por una Cuba Libre” se robó US $600.000.
La respuesta del Departamento de Estado negó que se estuvieran usando los fondos de EEUU para movilizar protestas, señalando que “la posible penetración de la contrainteligencia es un riesgo conocido”, y dijo que los programas eran efectivos, aunque admitió que existían dificultades.
“¿Dónde está lo polémico aquí? Estos programas son comparables con lo que nosotros y otros donantes hacemos para apoyar la democracia y los derechos humanos en sociedades represivas de todo el mundo”, dijo Mark Lopes, jefe de América Latina y el Caribe de USAID.
Todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra “existencia”, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro sistema de creencias…ver Pánfilo y el vació existencial de nuestro tiempo.
La respuesta no se ocupó de todas las preguntas, sin embargo, incluyendo una que solicitaba una lista detallada de los contratistas y subcontratistas involucrados en los programas, alegando que les preocupa que puedan caer en manos cubanas.
“Existe una preocupación legítima de que hacer pública la información sobre los individuos que están implementando estos proyectos pondría en peligro a los implicados”, dijo un alto funcionario del Senado que está al tanto de la “suspensión” impuesta por Kerry y pidió conservar el anonimato debido a la delicadeza del tema.
Lopes dijo que los programas sobre Cuba no son secretos, pero que se llevan a cabo “de un modo discreto para asegurar la mayor protección posible para todos los implicados”.
Kerry anunció su “suspensión” de los fondos para Cuba después de que el Departamento de Estado notificara al Congreso el 31 de marzo que la administración de Obama estaba lista para comenzar a gastar los $20 millones, ya aprobados por los legisladores en el 2008.
“No hay evidencia” de que esos programas ayuden al pueblo cubano, declaró Kerry, “ni de que hayan conseguido mucho más que provocar al gobierno cubano al arrestar a un contratista del gobierno de EEUU”.
El senador se refería a Allan P. Gross, -especialista en desarrollo- oriundo de Potomac, Maryland, arrestado en La Habana en el 2009 tras entregar teléfonos de satélite pagados por EEUU a grupos judíos de la isla. Gross fue sentenciado a 15 años de cárcel.
La notificación del Departamento de Estado al Congreso incluyó 17 áreas de programas por un total de $15.7 millones para “programas para la sociedad civil y medios de comunicación”, $2.7 millones para “iniciativas a favor de los derechos humanos” y $1.6 millones para administración.
De tal modo que, hoy, es en el campo de la “difusión” de la cultura y de las ideas donde se dirimen los espacios de poder y la correlación de fuerzas en pugna, tanto en tiempo de paz (lucha de clases) como lógicamente en situaciones de enfrentamiento bélico (guerra psicológica).
Los partidarios de los programas afirman que estos fueron bajados de tono después del arresto de Gross. En lugar de teléfonos de satélite, por ejemplo, el objetivo es ahora facilitar a los cubanos comunicarse con el extranjero por medio de mensajes de texto.
La respuesta a Kerry alegó que los programas por la democracia “han sido esenciales en llamar la atención internacional hacia los activistas por una sociedad civil”, y que enseñaron técnicas de negociación a jóvenes que luego consiguieron la aprobación oficial para un festival de música rap que atrajo a 14,000 personas. No dio más detalles.
Se cancelaron programas que ofrecían becas en EEUU a estudiantes cubanos – La habana no los deja salir –, estudiaban temas del derecho a la propiedad y promovían conferencias de solidaridad con los disidentes en todo el mundo.
Las propuestas para los nuevos $20 millones incluyen programas para ayudar a los gays y a los discapacitados, según la respuesta, para gastar una mayor parte de los fondos dentro de Cuba e idear mejores maneras de medir el impacto de los programas.
El Nuevo Herald obtuvo una copia de la respuesta luego de que fuera enviada por correo electrónico a un gran número de personas, lo cual prácticamente aseguraba, según críticos de los programas, que filtraría a los medios de prensa.
La “suspensión” por parte de Kerry a los fondos para Cuba – cualquier senador puede por sí mismo bloquear fondos de este tipo durante un período de tiempo – repite los hechos de la primavera pasada, cuando bloqueó una asignación anterior de $20 millones para Cuba hasta que fue reducida a $15 millones y el Departamento de Estado acordó bajar el tono de los programas.
Lo mismo que el año pasado, la “suspensión” fue atacada por Menéndez, quien se quejó de que culpar a los programas de EEUU por la encarcelación de Gross “es en esencia una ratificación de las tácticas de mano dura (de La habana)”. Lopes formó parte del personal de Menéndez el año pasado durante la “suspensión” de Kerry.
Los partidarios de los programas afirman que el Departamento de Estado y USAID ofrecieron presentar informes a la comisión de Kerry sobre los programas de Cuba, pero que su oferta fue rechazada.
La crisis científica, política, ideológica y de comprensión de la situación que párese definir el mundo contemporáneo, ha dejado, en apariencia, un considerable “vació” en el territorio del pensamiento critico. Allí donde hace apenas tres décadas emergía un proyecto de cambio social y una voluntad clara de intervención se inscribe hoy la “desorientación y la improvisación”.
El principal especialista sobre América Latina en el personal designado por los demócratas de la comisión es Fulton Armstrong, un importante analista retirado de la CIA que está a favor de mejorar las relaciones de EEUU con La Habana
A lo largo del siglo XX, la utilización de los “medios de información” y su desarrollo aplicado a la propaganda en conflictos bélicos han evolucionado históricamente perfeccionándose hasta convertirse en un arma estratégica fundamental en la “conquista de las mentes y los espíritus”.
Durante este tiempo (-en elecciones). Se agilizaran (-los viajes) de visitas de ciudadanos americanos a la Isla y en sentido inverso la de los cubanos, -para su estandarización Cultural (en Ferry de elevada capacidad).
“Nuestro personal no cree que los supuestos informes se proponían darnos las respuestas abarcadoras que hemos estado buscando, en nuestro esfuerzo por asegurar que estos programas constituyan un gasto efectivo y eficiente del dinero de los contribuyentes”, dijo Jones.
Los informes se hicieron públicos en las oficinas del senador de Indiana Richard, -Lugar principal republicano de la comisión.
Como dice Daniel Goldhagen, los “modelos cognitivos” implantados en la sociedad son resistentes al cambio porque “el individuo aprende los modelos cognitivo de su cultura, como la gramática, con seguridad y sin esfuerzo” (1998: 74). Y refiriéndose directamente al “modelo cognitivo” que, en relación con los judíos, imperaba en la Alemania de los años 30 y 40, dice este autor: “De la misma manera que hoy se acepta que la tierra gira alrededor del sol y en el pasado se aceptaba que el sol giraba alrededor de la tierra, así también muchas personas han aceptado las Imágenes de los judíos ubicuas” (1998: 74).
“Factores humanos de los que depende: el Discernimiento”.
De la propia “naturaleza” del hombre dependen varios factores que determinan la formación de los “grupo humanos”; lo podemos dividir en dos grandes clases: aquellos que se originan de sus necesidades biológicas y aquellos que se originan de sus necesidades psíquicas.
Las necesidades “biológicas” demanda la realización de ciertas actividades como nutrirse, reproducirse, defenderse, conservarse, etc., que no se puede satisfacer adecuadamente si no es en la compañía otros seres de la misma especie.
Luego esas necesidades son estímulos que lo impulsan a integrar agrupaciones, a convivir con otras personas, y han contribuido al nacimiento y desarrollo de la sociedad.
Las necesidades “psíquicas” demandan, igualmente, para su satisfacción la compañía humana. Se manifiestan a través de los instintos, de los sentimientos y de la razón. Por los primeros se efectúan muchas funciones de relación, indispensables a la existencia del hombre; por los “sentimientos” se modifican y subliman los instintos, creándose apetencia de un orden más humano; por la “razón” el hombre obtiene una conciencia valorativa que le permite descubrir las ventajas de las cosas, elegir y prever, creándose por ello necesidades de naturaleza más racional, que le inducen, igualmente, a procurar la integración de “grupos” con seres de su misma especie para Juzgar, Enjuiciar, apreciar, comprender y percibir, - lo humano.
Para discernir el hombre necesita estar en sociedad, quiere decir que ha vivido siempre en compañía de otros seres de la misma especie. En efecto por su naturaleza orgánica, tanto por su naturaleza psíquica, el hombre es, como aseguraron los antiguos, un animal social y político.
El discernimiento humano proviene, Precisamente, de la dualidad que representa, ya que por un lado es una persona, un individuo, es decir, un todo; y por el otro, es una parte, un elemento de ese todo complejo que integra la sociedad….
Gracias al “discernimiento humano” se desarrollo su inteligencia, evoluciono el “lenguaje”, nació el arte, el derecho, la religión y la ciencia. Conciente de las ventajas de la “convivencia”, se acostumbro a manejar sus instintos, apareciendo en él sentimientos superiores, que lo distinguieron cada vez más de las bestias (la espiritualidad)…ver Pánfilo y el vacío existencial en nuestro tiempo.
“Discernimiento Humano y Derecho”.
Derechos naturales son los que el hombre posee por el mero hecho de existir. Entre ellos figuran todos los derechos intelectuales, o derecho de la mente, y también los que le “permiten actuar como individuo”, en busca de su bienestar y felicidad, siempre que no sean lesivos para los derechos naturales de otros (individuos)…
Thomas Paine, Teórico y escritor político estadounidense (1737-1809). Thomas de Rights of man, 1792
El apóstol Pablo llama a Abrahán el padre de todos los que tienen “Fe”. Abrahán no fue tacaño ni mostró apego excesivo a sus posiciones (Romanos 4:11; Génesis 13:9; 18:1-8). Lo mismo puede decirse de Job, a quien el propio Dios llamo “hombre sin culpa y recto” (Job 1:8). Siempre estuvo dispuesto a ayudar a los pobres y a los desamparados (Job 29: 12-16). Tanto Abrahán como Job confiaron en Dios mas bien que en sus riquezas (Génesis 14: 22-24;Job 1: 21,22; Romano 4: 9-12).
El peligro más grave es hacerse amante del dinero y de lo que este puede adquirir. Las riquezas despiertan en algunos un apetito insaciable. Observando esa tendencia, Salomón escribió al principio de su reinado: “Un simple amador de la plata no esta satisfecho con plata, ni ningún amador de la riqueza con los ingresos. Esto también es vanidad” (Eclesiastés 5: 10). Posteriormente, tanto Jesús como el apóstol Pablo pusieron a los cristianos en guardia contra este amor engañoso (marcos 4: 18, 19; 2 Timoteo 3:2).
Cuando el dinero se convierte en objeto de nuestro amor y no en un simple medio para lograr nuestros fines, quedamos expuestos a todo tipo de tentaciones, como la mentira, el robo y la traición. Judas Iscariote, uno de los apósteles de cristo, traiciono a su maestro por 30 miserables piezas de plata (Marcos 14:11; Juan 12:6). Algunos llegan al extremo de dar culto al dinero en vez de a Dios (1Timoteo 6: 10). Por eso, el cristiano debe analizar siempre con honradez el verdadero motivo por el que desea ganar mas dinero (Hebreos 13:5).
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos (1998).
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Autor cognitivo: Jorge francisco Faife Nazco
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247.
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com
www.dicernimientohumano.blogspot. com
No hay comentarios:
Publicar un comentario