lunes, 27 de diciembre de 2010

El disidente mas viejo de Cuba: Alfredo Guillermo Rodriguez.

“Un argumento Biográfico”.

Alfredo Guillermo Rodríguez se ha convertido en un “peligro” para las autoridades del régimen. Tanto es así que el día de los trabajadores decidieron poner en la puerta de su domicilio a dos policía y un miembro del comité de defensa de la revolución (CDR), Con el objetivo de impedirle salir de su vivienda.
Según le comunicaron, no podría salir mientras se estuviera efectuando el desfile. A pesar de las amenaza el anciano no se amedrentó porque necesitaba buscar algo, -para terminar de hacer el desayuno a su nieto. Después de un intercambio de palabras, en el cual fue tildado de mercenario, las autoridades se limitaron a seguirle a donde se dirigía. Anteriormente ya el jefe de sector de la policía (P.N.R.) le había advertido que no le iba a permitir moverse.

¿Por qué Se ensañan con este anciano que hasta necesita un bastón para desplazarse? El viejo Alfredo ha pasado su vida luchando contra todas las tiranías y como un verdadero antifascista histórico su papa lo hizo contra machado y el contra Batista, - y ahora contra los usureros totalitarios que destruyen a Cuba.
Antes de la llegada al poder del señor Fidel Castro, el viejo Alfredo perteneció al Directorio revolucionario 13 de marzo, al movimiento triple A del partido autentico dirigido por Aureliano Sánchez Arango y el Doctor Carlos Prios Socarras. Más tarde se enrolo en el movimiento 26 de Julio. Casi pierde la vida en varias ocasiones, sobre todo luego del primer atentado fallido al dictador Fulgencio Batista, en 5ta Avenida. Dos traidores delataron que las armas estaban escondidas en una posada en el Barrio Caballo Blanco, y el tirano, advertido, se desvió de su ruta habitual. Los amigos del viejo Alfredo eran por aquel entonces Julián Ortega Espinosa, Osvaldo Díaz Fuentes, Abelardo Rodríguez Melero, el “Gallego” Lavandero (Comandante de la guerra civil Española), Arístides Vieras (Mengolo), Sergio Gonzáles (el Curita), Los Hermanos Montalvo y Machaco Amejeiras. Por un contratiempo no participó en el asalto al palacio presidencial el 13 de marzo de 1957, pues no pudo participar en la fuga de la prisión donde muere Lavandero se encontraba preso en el Castillo del Príncipe, En el Buró de Inteligencia (BI), en la 17 estación del Barrio Marianado y en la novena estación policial que dirigía Esteban Ventura.
Después de 1959 escogió ser un simple camarero en el hotel Riviera. En 1990 el viejo Alfredo se retiro de la vida laboral y ahí comenzó su odisea.
-Venia luchando, -dice- contra las aberraciones del sistema político impuesto al país, pero ya para entonces esas contradicciones eran insalvables y se agudizaba cada día más.
Poco se fue convirtiendo en un disidente y mas tarde en un opositor. Ya a sus años -dice- no tener nada que perder; tan solo quiere que sus hijos y nietos no tuvieran que doblegarse ante ninguna tiranía.
Se integro en movimiento liberal Cubano (LMC) que dirigía pedro Ordóñez; hoy en el exilio. Se enfrento a los gorilas del régimen para conmemorar el día internacional de los derechos humanos, en el parque Villalón, en el 2007 y luego en el 2008; ocasiones en que fue detenido. Luego apoyó a las Damas de Blanco. Han intentado hacerle varios actos de repudios, pero ya la mayoría de los vecinos no se presta para esas cosas.
La policía política le propuso una plaza laboral ayudando a empacar en una tienda de venta en divisa que queda frente a su casa; trabajo por el cual le pagarían unos 20 pesos convertibles al mes, mas la propina, y le mantendrían la pensión. Esto, a cambio de que renunciara a sus actividades opositoras.
Alfredo Guillermo lo tildan de “mercenario a sueldo de los yanquis” por defender los derechos civiles de los cubanos y sus sueños de justicia social. El anciano de espíritu joven, supuestamente mercenario, vive en extrema pobreza, en un cuarto que incluye su baño, su cocina y una barbacoa, en un destartalado edificio de vadado. Sus únicos ingresos son los 202 pesos de su pensión de jubilado. Por la copra a crédito de su refrigerador, el único utensilio de “lujo” en su hogar, debe pagar al banco 57 pesos, a lo que se suma el incremento de la cuenta de electricidad y otros servicios que ha de solventar. Al final no le alcanza ni para comer y vestirse.
Para colmo esta encargado de la crianza de su nieto, pues a su hijo lo amenazan con meterlo en la cárcel por el delito de “peligrosidad Social”, por no trabajar para el Estado.

Ciudad de la Habana,
Señor Barat Obama, presidente de los Estados Unidos de América:

A usted, con el mayor respeto que merece, Lo queremos todos los cubanos de Buena voluntad, los que defendemos los derechos humanos y realizamos la resistencia pacifica. Le doy un saludo a su gobierno y al Congreso de los de los Estados Unidos y porque promueva un buen ejercicio en su Mandato a pesar de las muchas dificultades que ha tenido que enfrentar. Mi nombre es Alfredo Guillermo Rodríguez, conocido entre los disidentes Cubanos como "el viejo Alfredo".
Señor presidente mi vida peligra. Ya que Sin respeto a mis 82 años, mis canas y mis dificultades de locomoción, -he sido maltratado y Golpeado en numerosas ocasiones por participar en actividades de los derechos humanos quedando con secuelas en estos momentos de una costilla fracturada, y otras patologías.
Toda mi vida he sido una persona trabajadora, nunca he sido un delincuente ni he hecho nada que denigre una persona. Soy un cristiano con firmes creencias y un cubano que ama a su País. En su momento combatí la tiranía de Batista como luchador clandestino en la Ciudad de la Habana y ahora me enfrento ha ésta, la mas larga dictadura de nuestra Historia, pero ni antes ni ahora mis manos se han manchado de sangre, nunca he atropellado a un semejante ni he hecho acciones violentas.
En el año 2002 recogí firmas para el proyecto Varela, las que entregue al señor Héctor Palacios, prisionero del grupo de los 75. En los días de la Primavera negra del año 2003 estuve detenido y solo me soltaron porque entonces solo tenia ya 75 años y 3 meses cumplidos.

Participe en la acción pacifica de tamarindo 34, donde fue detenido Oscar Elías Bidet.

El 20 de noviembre del pasado año 2009 acompañe al periodista independiente Reinaldo Escobar en el desafió que este hiciera a la seguridad del Estado por la golpiza a su esposa,
la blogera Yoany Sánchez. Allí recibí una golpiza que me dejó con una costilla fracturada.
El 9 de diciembre de ese mismo año, justamente el día de mi cumpleaños, fui con 53 Damas de Blanco a un parque llamado Villalón, en la ciudad de la Habana, para exigir la liberación del doctor Darsy Ferrer. A pesar de la presencia de la prensa extranjera y de miembros del cuerpo diplomático fuimos brutalmente reprimidos. El 10 de diciembre, Día de los derechos humanos,
En los mismos instantes en que usted recibía su bien merecido premio Nóbel de la Paz, yo recibía acá una lluvia de golpe a manos de gorilas de la seguridad del estado. Mas tarde tuve la oportunidad de participar en el juicio contra el Doctor Ferrer, donde manifesté públicamente mi inconformidad por la condena fabricada a él.
Por estas actividades no he recibido recompensa alguna, como no sea la íntima satisfacción que he estado cumpliendo con mi deber. Percibo una mensualidad de 180 pesos moneda nacional por concepto de jubilación y la inestable ayuda de hermanos de la oposición que contribuyen con lo que pueden para que pueda comprar mis medicinas.
En el año 2005 solicité a la oficina de intereses en la habana que se me incluyera en el Programa de Refugiados políticos. Mi CU es 54354. Mi esposa y yo fuimos aprobados en una primera entrevista, pero el 3 de diciembre del 2009 me informaron que mi caso estaba en manos del departamento de Inmigración de Washington. He esperado pacientemente durante diez meses. Me he presentado todas las semanas en el lugar para recibir información, sin respuesta de ningún tipo. El numero telefónico que me dieron no recibe llamadas, una grabación automática me dice que esta fuera de servicio “fuera de servicio “.
Cada día que pasa es uno mas que mi vida esta en peligro. Confió en su inteligencia y en su sensibilidad humana que dios lo bendiga.
El disidente más viejo de cuba: Alfredo Guillermo Rodríguez. Calzada No. 456, apartamento 15 (altos) entre E y F, en el vedado, ciudad de la habana. Teléfono (537) 8320283

Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex-Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.

No hay comentarios: