martes, 23 de febrero de 2010

Pánfilo y la paz en Internet

Pánfilo y la paz en Internet

El pronostico preliminar de gastos lo asumiría la 193 división de operaciones especiales de pensilvania que es el aria militar que se ocupa de los diseños cognitivos, gasto este que esta acorde, con su orientación y actividad estratégica… Esto generaría suficiente “empleo” como para mantener una oferta latente a interés y volunta del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Que pondría en Operación, a 1. 5 millones de integrantes de la reserva estatal, conocida como la guardia Nacional.
Todo esto seria la nueva Imagen que los E. U. darían al mundo, a través de cada embajada o representación Diplomática, con beneficio al comercio global de empleo, a consecuencia de “un orden internacional de la información”.
La guerra es un fenómeno “social” en el que los dos bandos contendientes se jueguen su propia supervivencia. Es decir, aquel que consiga optimizar los medios de que dispone por encima del enemigo y vencerle no desaparece… Entre los medios que son esenciales para la guerra la acción psicológica es esencial. Muchas veces por encima de la economía del armamento y de la misma estrategia, la acción psicológica, la propaganda dirigida al “propio bando”, al adversario o a los neutrales, puede modificar un equilibrio de fuerzas a favor de quien desarrolle esta técnicas… ver Pánfilo y la censura Napoleónica.

Entonces, parte de nuestro desafió es reconciliar estos dos hechos aparentemente irreconciliables: que la guerra a veces es necesaria y que la guerra es, de cierta manera, una expresión del desatino humano. Concretamente, debemos dirigir nuestros esfuerzos a la tarea que el presidente Kennedy propuso hace tiempo. “Concentrémonos”, dijo, “en una paz más práctica, más alcanzable, basada no en una revolución repentina de la naturalaza humana, sino en una evolución gradual de las instituciones humanas”. Una evolución gradual de las instituciones humana. –Barak Obama, presidente de los Estados Unidos

El muro de Berlín simbolizaba un mundo dividido, definió una era en su totalidad. Hoy los restos del muro están en este museo, en donde pertenecen, y la nueva infraestructura que simboliza nuestra era es Internet. En lugar de división, significa conexión, pero incluso cuando las redes se distribuyen en todo el mundo, hay muros virtuales que crecen en lugar de paredes visibles.
En muchos aspectos la información nunca se ha movido tan libremente. Hay más formas de diseminar más ideas, a más personas, que ningún otro momento de la historia. Incluso en países autoritarios las redes de información ayudan a la gente a descubrir nuevos hechos y pedir mas cuenta a los gobiernos.
Pero, a fin de cuentas, esta cuestión no tiene que ver solamente con la libertad de información. Tiene que ver con el tipo de mundo que deseamos tener y con el tipo de mundo en que viviremos. Tiene que ver con si viviremos en un planeta con una Internet, una comunidad mundial y un conjunto “común de conocimientos” que nos beneficie y una a todos, o en un planeta fragmentado en el que el acceso a información y oportunidades depende de dónde se vive y del capricho de los sensores.
La liberta de información sostiene a la “paz y la seguridad” que proveen el cimiento del progreso mundial. Históricamente, el acceso asimétrico a la información es una de las principales causa de conflicto entre los estados. Cuando enfrentamos disputas graves o incidentes peligrosos, es de importancia crítica que las personas en ambos lados del problema tengan el acceso a los mismos hechos y opiniones.
Mientras tanto, hay compañías, personas e instituciones que trabajan en ideas y aplicaciones que podrían adelantar nuestros objetivos diplomáticos y de desarrollo. Y el Departamento de Estado iniciara una competencia de innovación para dar a este trabajo un impulso inmediato. Pediremos a los estadounidenses que nos envíen sus mejores idas sobre aplicaciones y tecnologías que ayuden a romper las barreras lingüísticas, superar el analfabetismo y conectar la gente a los servicios y la información que necesita… Estas iniciativas debería ayudar a resolver este problema, y producir dividendo a largo plazo de inversiones modestas en la innovación…Trabajaremos con los expertos para encontrar la mejor estructura para esta empresa, y necesitáremos el talento y los recursos de las compañías tecnológicas y las organizaciones sin fines de lucro para obtener los mejores resultados. –Secretaria de Estado Hilary Rodham Clinton, el 21 de enero de 2010, en el Museo de la información Newseum en Washington, D. C.:

Es por esto que anuncio hoy que en el curso del año próximo trabajaremos con nuestros asociados de la industria, mundo académico y las organizaciones no gubernamentales para establecer un esfuerzo permanente que utilice el poder de las tecnologías de conexión y las aplique a nuestras metas diplomáticas.
Los principios que he resumido hoy guían nuestro enfoque de la cuestión de la libertad de Internet y el uso de estas tecnologías. Quiero hablar acerca de cómo los aplicamos en la práctica. Estados Unidos esta comprometido a dedicar los recursos diplomáticos, económicos y tecnológicos necesarios para adelantar estas libertades. Somos una nación formada por inmigrantes de todos los países y los intereses que se extienden por todo el globo. Nuestra política exterior se basa en la idea de que Estados Unidos se beneficia mucho cuando hay cooperación entre las personas y los estados y tiene una carga muy pesada sobre si cuando el conflicto o el mal entendimiento aparta a las naciones.
La ultima libertad, que probablemente era inherente en lo que el presidente Rooesvelt y la señora Rooesvelt pensaron y escribiron hace tantos años, surge de las cuatro que ya he mencionado: la libertad de conectarse –la idea de que los gobiernos no deben impedir que las personas se conecten a Internet, ha sitios wed, o uno con el otro. La libertad de conectarce es como la libertad de asociasion en el espacio cibernetico. --Permite a los individuos conectarse en linea, reunirse y ojala, cooperar.
La soledad “elegida o impuesta”, puede herir al ser humano, perturbando su paz “espiritual” y su cuerpo. No es de extrañar que cuando el hombre se dispuso a explorar el cosmos hace unas décadas con su primera visita a la luna, se tuvieron en cuenta la capacidad de los aspirantes para soportar la soledad. Los candidatos fueron sometidos a una soledad experimental, a un aislamiento libre de toda “comunicación” censo-perceptiva. El resultado fue que, a los tres o cuatro días, empezaron a sufrir alusinasiones. La ausencia de contacto con alguien o algo resultaba insufrible. Al fin y al cabo, el hombre es un animal gregario; puede que le guste paciar a solas, pero odia quedarse solo en sus “opiniones”, según reza un anónimo del siglo xvII
Franklin Roosevelt se baso en estas Ideas cuando pronuncio el discurso de las Cuatro Libertades, en 1941. En aquel tiempo, los estadounidenses se enfrentaban a una diversidad de crisis y a una crisis de confianza. Pero la visión de un mundo en el que la gente disfrutara de la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de hacer lo que se desee y la libertad de vivir sin miedo trascienden a los problemas de aquel momento. Años después, una de mis heroínas, Eleanor Rooesvelt trabajo para que estos principios se adoptaran como piedra angular de la declaración universal de Los Derechos Humanos. Han proporcionado las pautas para todas las generaciones posteriores, guiándonos, estimulándonos, y capacitándonos para avanzar frente a la incertidumbre.
Para comenzar, considero que todos los países, tanto fuertes como débiles, deben cumplir con estándares que rigen el uso de la “fuerza”. Yo, como cualquier jefe de Estado, me reservo el derecho de actuar unilateralmente si es necesario para defender mi país. No obstante, estoy convencido de que cumplir con estándares, estándares Internacionales, fortalece a quienes lo hacen y aísla –y debilita--a quienes no. --Barak Obama, presidente de los Estados Unidos.

Todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra existencia, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro sistema de creencias.

La “aptitud” para comunicarse con otros lugares (estándares), en donde pudiera encontrar lo que le faltaba en el suyo, inquietó siempre a las personas. La reducción de sus posibilidades económicas por el aislamiento en una zona estrecha, le hizo buscar continuamente la manera de superar esas dificultades (de civilización). Los mares los lagos y las grandes corrientes fluviales han ofrecido en todos los tiempos una mayor facilidad para la comunicación que las selvas espesas cargadas de obstáculos y peligros, que las montañas de difícil acceso y que los pantanos poblados de miasmas y de animales feroces. Por eso vemos, a lo largo de toda la historia de la humanidad, aparecer los más importantes “grupos humanos” en las costas, a las orillas de los mares o de los lagos, en las márgenes o de la desembocadura de los grandes ríos.

¿Es Perjudicial el proselitismo?
Pudiera serlo. -Según Jesús, el de los escribas y fariseos era dañino para sus conversos (Mateo 23:15). De lo que no cabe duda es que la “conversión por la fuerza” no es un proceder correcto. Veamos, -según el historiador Josefo, cuando el Macabeo “Juan Hircano” sometió a los idumeos- y “les permitió” que se quedaran en su país, con tal que se circuncidaran y observaran las leyes de los judíos. Es decir, si los idumeos querían vivir bajo la gobernación Judía, tenían que practicar la religión de los Judío. La historia revela que en el siglo vIII de nuestra era, Carlomagno conquisto a los sajones paganos del norte de Europa y los forzó con brutalidad a convertirse.
Diseño cognitivo significa: Un Orden internacional de La información y las comunicaciones…ver Pánfilo y los criterios Cognitivos.

Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Residencia del autor: Jorge Francisco Faire Nazco
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247, 699-4546
www.dicernimientohumano.blogspot.com

No hay comentarios: