martes, 29 de septiembre de 2009

Bonifacio Byrgen Poeta de La Guerra

“Bonifacio Byrgen” Poeta de la Guerra.

En una ocasión se le llamó el “Poeta de la Guerra” porque su inspiración lírica encontró asuntos en la epopeya de la independencia. Lo cierto es que Bonifacio Byrne, nació en matanzas el 3 de marzo de 1861, de ascendencia “Irlandesa”, vario sus impulsos poéticos iniciales (evidenciados en su libro Excéntricas, 1803) para cantar principalmente a los héroes y a los heroísmos de la guerra de Independencia.
Desde muy Joven, Byrne mostró afición a las bregas literarias, especialmente el Periodismo. En unión de Manuel de los Santos Caballos, fundaba en 1899 el Periódico “La Mañana”, de Matanzas y más tarde, La Juventud Liberal (1891), junto a Gumersindo Moreno.
Su primer volumen poético, el citado Excéntricas, fue saludado, entre otros, por una elogiosa critica de Julián del Casal, quien se lamentaba que el Autor, hubiera pasado lo mejor de su Juventud “consagrado a las (...) tareas del periodismo”.
Tal obra revelaba a Byrne como fácil versificador, preocupado por encontrar nuevos temas y nueva forma de expresarlo, acaso con un dejo de influencia nórdica y trasuntos de lectura del bardo germano Ludwig Uhland.
“Otras de sus cualidades, -que pudiera ser un defecto para algunos.-Añadía Casal después-, es que el poeta tiene, como muy pocos de los nuestros, el sentido del vago, -de lo misterioso, de lo lejano de lo desconocido; -es decir, de todo lo que constituye la esencia misma de la poesía”. Y terminaba su articulo el atormentado columnista de La Habana Elegante expresando que Byrne había “Interrumpido el tono monótono de la poesía cubana, lanzando en ella una nota nueva, extraña y original”.
Dos años después de publicada esta obra, estallaba la guerra del 95. Un amigo y convecino de Byrne, el matancero Domingo Mújica, era condenado al fusilamiento por su trajinar separatista, en decreto del general –Arsenio Martines Campos...El poeta escribiría sobre este hecho un soneto que, en manuscrito, circularía, de mano en mano: Murió de cara al mar aquel valiente./ bañado por la luz de la Alborada(...)
Auque la composición no llevaba su firma, toda la ciudad conocía quien era el autor. Sabiéndose buscado por las autoridades coloniales, el poeta logro embarcar hacia Tampa 1896. En aquella ciudad hubo de ganarse el sustento como lector de tabaquería, alternando esta ocupación con él de Escrito, de periódicos vanguardistas: Patria, El porvenir, y el Expedicionario, voceros de la causa independentista cubana.
Fundo también el club revolucionario de Tampa y escribió una serié de sonetos Patrióticos dedicados a los grandes héroes de la gesta, los cuales agrupo bajo él titulo de Efigies, libro editado en Filadelfia en 1897.
Regresaba del exilio 1899, al termino de la contienda y desde la cubierta del buque que lo devolvía a la patria, al ver su insignia nacional flotando en el aire de la rada, Junto al pabellón norteamericano, concibió los cuartetos decasílabos de rima alterna que conforma su emotivo poema “Mi Bandera”.
Tiene esta composición él merito, -disimulando sus leves incorrecciones formales, -de haber reflejado el sentimiento patriótico nacional ante la participación norteamericana. Y si no bastara sus sonoros y sentido verso para hacerla memorable, esta asociada al intrépido comandante Camilo.

Y sobre este asunto pragmático de la participaron norteamericana opina Daniel Bell sociólogo norteamericano en 1992 -a look Japan.

Una cosa que Adam Smith razonó fue que no deberíamos convertir las pasiones en intereses, por eso lo hacemos negociables, y así es posible reconocer “los beneficios mutuos”. Pero el problema es que en muchos casos, hoy la pasión ha llegado a ser “dominante” y las pasiones no son negociables. El Medio Oriente es un ejemplo perfecto: allí existen políticas no de intereses sino de pasiones.
La guerra de 1895 estaba empantanada por la muerte de sus lideres, al tratar de perpetuarse con su inmolación, su protagonismo histórico.-hoy la historia se repite, un grupo de ancianos se impone en mantener un equilibrio conservador y sin perspectiva.

Byrne volvió a su ciudad y compilo en Lira y Espada (1901) su obra del exilio; en 1909 fundo el periódico “El Yucayo” y colaboro en otras publicaciones matanceras y de la capital. Desempeño algunos cargos oficiales durante los primeros años Republicanos y en 1914, dio a conocer su ultimo volumen poético: “En medio del camino”, prologado por el Conde Kostia (seudónimo de Aniceto Valdivia). El consistorio Matancero lo declaro un año después Hijo Eminente.
Pero hombre de letras inquieto y fecundo –escribía versos diariamente-. Byrne dejo una obra cuantiosa, -fuera de edición. Participo con éxito en varios certámenes poéticos y todavía un año antes de morir era uno de los fundadores del grupo Índice. Cultivo también el teatro (El Animo y Varón en Puerta, 1905; El legado -Matanzas en 1920 o El Espíritu de Martí, 1908; y Rayo de Sol, 1911) y dejo en preparación una novela (Hijas y Yernos) y un libro de cuentos (Letra Menuda). Entre los muchos cuaderno que dejo inédito figuran mariposa, voces del Alma, En voz Baja, Palaciegas –en este ultimo, por cierto, se manifiesta de nuevo las osadías modernistas de sus primeras creaciones-, y otro de sugerente titulo: “Voces del Mar”, con temas inspirados en el paisaje marino. Otros cuadernos de crónicas y memorias quedaron igualmente sin ver la luz al fallecer el Autor 5 de julio 1936.

Al haber un vació Jurídico en la sociedad actual. Esta se comporta como foco de pequeños caudillos, donde la opinión pasional y voluntarista se encuentra por enzima de las fuentes del derecho. Hoy estos ancianos movidos por caprichos irresponsables tratan de mantenerse como guías, de asuntos para lo cual nunca tuvieron competencia y conocimiento.-Querer ser padre cuando les toco ser abuelo.
Este conflicto de las pasiones o interpretaciones esta tan generalizada por la falta de civilización, -al querer mantener dos contrarios en una misma persona, situación que solo existe en el cocimiento.-no se puede ser caudillo de montaña y Jefe de Estado, como Ladrón y Policía a vez o un “Indio”.
“ Creo que ciertos elementos culturales, como la educación, la civilización y las formas de pensar”, son importantes para el autodominio de un país y para sostener las relaciones interdependientes entre naciones, y así lograr el objetivo final de que la gente viva junta y sientan simpatía los unos por los otros. Por este motivo, empiezo a preocuparme de ciertas tendencias en Japón: la gente lee menos y menos, y depende de pedacitos y fragmentos de información, que le proporcionan los medios de comunicación. Tengo miedo de que las decisiones de la gente sean irreflexivas y que puedan llegar a reaccionar sin sagacidad debido a la limitada información que reciben: Reflexión Yuquio Sato, director general de la Oficina de investigación de análisis de la Información y Planificación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

“Considero el Nacionalismo como un elemento fundamental en la Política” mientras sea ejercido a través de las instituciones Democrática. La pobreza de conocimiento y el extremismo de conducta que se deriva del excesivo énfasis en el nacionalismo, son muy peligrosa. Por consiguiente, me he referido a los elementos de autocontrol y autodominio, -que creo, que son importantes en la reconciliación de los Intereses, entre las naciones. - Las Instituciones Democráticas son importantes en este contexto. –porque de ello depende hasta cierto punto, el nivel de cultura y educación Superior de la gente, entre Estados Unidos y... pongamos de ejemplo a Cuba... hay un numero problemas que requieren un compromiso por ambas partes... Necesitamos Lideres sofisticados y gente considerada. Dada la Estructura de la interdependencia entre los dos países, las percepciones que los dos pueblos tienen uno del otro, -juegan papeles decisivos en la cooperación entre las dos naciones... Creo que la interdependencia requiere ciudadanos capaces de comprender los múltiples niveles de sofisticación de los problemas, y no mirarlos simplemente como si fueran blanco o negro.



“MI BANDERA” (FRAGMENTO)
Al volver de distante rivera,
Con el alma enlutada y sombría,
Afanoso busque mi bandera
¡ Y otra he visto además de la mía!

¿Donde esta mi bandera cubana,
La bandera mas vella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa mas triste!...

Con la fe de las armas austeras
Hoy sostengo con honda energía
Que no deben flotar dos banderas
Donde basta con una: ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario
Vio a los bravos batiéndose juntos,
Y ella ha sido el honroso sudario
De los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lucio en la pelea
Sin pueril o romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
Se le debe azotar por cobarde!

Aunque lánguida y triste tremola
Mi ambición es que el sol con su lumbre
La ilumine a ella sola-¡a ella sola!-
En el llano, en el mar y en la cumbre!

Si deshechas en menudos pedazo
Llega a ser mi bandera algún día...
¡Nuestros muertos alzando los brazos
La sabrán defender todavía!


GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Residencia del autor:
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247, 699-4546
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

No hay comentarios: