martes, 19 de julio de 2011

El dinero para la buena “fe” disidente.



El dinero para la buena “fe” disidente.
“El dinero no es malo”…El dinero, por supuesto, es una invención humana, y como sucede con tantos otros inventos, por si solo no es ni bueno ni malo. En realidad, no más que un medio para realizar transacciones, así que cuando se emplea adecuadamente, cumple una buena función. La Biblia, por ejemplo, reconoce que “el dinero es para una protección”, sobre todo contra los problemas relacionados con la pobreza (Eclesiastés 7:12). Se diría que “el dinero es la respuesta para todo”, o al menos así lo ven algunas personas (Eclesiastés 10:19, Nueva Biblia de los hispanos).
Las escrituras condenan la pereza e incentivan el trabajo duro. Debemos mantener a nuestra familia inmediata, y si nos sobra un poco, contaremos con “algo que distribuir a alguien que tenga necesidad” (Efesio 4:28; 1Timoteo 5:8). Por otro lado, en lugar de recomendar una vida de privaciones, la Biblia anima a todos a gozar de sus bienes, si, a “llevarse su porción”, y disfrutar del fruto de su trabajo (Eclesiastés 5:18-20). De hecho, las escrituras contienen ejemplos de hombres y mujeres fieles que fueron ricos.
Poca gente, según parece, esta dispuesta a dar de si misma en el mundo de hoy. No obstante, aun existen quienes desean “cambiar las cosas”: hacer el bien a sus semejantes de alguna forma. Todos los años hay infinidad de personas que destinan miles de millones de dólares a causa que consideran nobles. En gran bretaña, por ejemplo, los donativos para fines benéficos alcanzaron en el 2002 un máximo sin precedentes de 13 000 millones de dólares. Desde 1999, diez generosos filántropos han donado –o han prometido donar- más de 38 000 millones de dólares para ayudar a los necesitados.
Algunas de las buenas obras que realizan personas caritativas, son pagar los gastos médicos de familia de bajos ingresos, proveer educación y orientación a hijos criados por un solo padre, financiar campañas de vacunación en naciones en desarrollo, regalar a los niños su primer libro, proporcionar animales de crías a campesinos de países pobres y auxiliar a los damnificados de desastres naturales.
Estos hechos demuestran que el ser humano posee la capacidad de hacer el bien al prójimo. Lamentablemente también hay quienes cometen verdaderas atrocidades.
La Fundación Cubano-Americana (FNCA) reconoció que en el exilio se queda el 83% de la ayuda (destinada a la disidencia en Cuba), la Oficina de Fiscalización del Congreso los acusó de desviar recursos y uno de los directivos del “Centro por una Cuba Libre” se robó US $600.000.
El martes 28 de junio (2011) En horas de la mañana en Sr. “Pepe” Hernández, Director de la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF), compareció “Buenos Días Miami”, del periodista Tomás García Fusté, para comentar la Enmienda del Republicano Mario Diaz-Balart sobre -viajes y remesas- a Cuba. Hernández abrió señalando: “Esto es una vuelta al pasado, una vuelta verdaderamente absurda” y en su breve comentario sobre el proceso legislativo que pasó la referida Enmienda –admitió- que existe la posibilidad de que sea aprobada. Agrego entonces que le resulta “… inconcebible que ha esta altura tengamos representantes, que hemos promovido con nuestro boto para que ayudaran a nuestra comunidad, -y que defiendan algo que es un absurdo de la era Bush”.
Hernández dijo que la Fundación defiende el derecho a ayudar a los familiares y que se vaya a visitarlos. “Si en Cuba llegara un día la democracia –añadió-, los cubanos de la isla son los que la van a hacer…entonces, ¿como vamos a limitarlos a ellos? ¿Cómo es que puede un Representante nuestro pasar una Enmienda que es una vuelta atrás?... Nuestros representantes están desvinculado de la realidad que vive el pueblo de Cuba, si tuvieran familiares allá, pensaran de otra forma”.
El Directivo dijo que La fundación tiene proyectos, que están enviando teléfonos, computadoras, ayuda general, y esta Enmienda cierra una puerta de comunicación que se había abierto con el pueblo de cuba. Y siguió argumentando: por otra parte, -si lo que nosotros estamos diciendo es que el gobierno no debe inmiscuirse en la vida de los individuos, ¿como entender esta incursión política en la vida de los cubanos? Esto tenemos que considerarlo cuando vuelvan a pedir nuestro voto”.
Hernández también reconoció que hay personas que utilizan indiscriminadamente las facilidades de viajar a Cuba para cuestiones indebidas, pero no se puede limitar por eso la -libertad- de los cubanos residentes en los EEUU, ni la posibilidad de ayudar a sus familiares:
-A mi no me importa que el gobierno de Castro se quede con 10 dólares si yo le puedo enviar 100 a la oposición. Ni veo mal que una joven Cubana tenga una fiesta de 15 años en Cuba, si otra la puede tener igual en Miami.

El Ex director de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba y actual Alcalde de Coral Gables, James Cason, habló de la importancia que representó abrir toda una “batalla de ideas”en Cuba que a la larga comenzó a abrir las puertas de la libertad en la Isla.
Igualmente, en declaraciones a LIBRE, Cason dejó muy en claro que “se abusa de la benevolencia que representó la salida hacia el mundo de la liberta de los Cubanos, la controvertida ley de ajuste”.
Expresó también que el embargo debe mantenerse como una forma de incrementar, día a día, la presión contra el gobierno comunista que lidera Fidel Castro, tras advertir también que el pueblo Cubano esta ávido de Liberta y democracia.
Sobre la controvertida ley de ajuste Cubano, Cason cuestiono en sus comentarios, al reafirmar que “quienes han huido de ese régimen, para ampararse en los Estados Unidos y luego volver a la Isla, no pueden ser refugiados políticos. Para mi eso es un abuso del sistema migratorio”.
“Esas personas, para mi, están ayudando al sistema comunista de Cuba a mantener su represión con su dinero que gastan allá. Están dando un tipo de salvavidas ha un régimen que se esta ahogando”, insistió el ex diplomático norteamericano durante el homenaje que le brindó el grupo “Friend Free Cuba”.
Entonces, parte de nuestro desafió es reconciliar estos dos hechos aparentemente irreconciliables: que la guerra a veces es necesaria y que la guerra es, de cierta manera, una expresión del “desatino humano”. Concretamente, debemos dirigir nuestros esfuerzos a la tarea que el presidente Kennedy propuso hace tiempo. “Concentrémonos”, dijo, “en una paz más práctica, más alcanzable, basada no en una revolución repentina de la naturalaza humana, sino en “una evolución gradual de las instituciones humanas”. Una evolución gradual de las instituciones humana. –Barak Obama, presidente de los Estados Unidos.
Es por eso -que una paz más práctica, más alcanzable, -es el aporte (o gravamen) de un 20 por ciento, -al salario mínimo (legal) de los refugiados políticos cubanos residente en los Estados Unidos hasta su primera ascendencia en igualdad de condiciones para todos, -monto este que se destinara a la gestión de La democracia en Cuba a través de las instituciones que se implemente al respecto. –ya que la guerra es una expresión del desatino humano.
–Salario mínimo (legal) éste que debe ser constante (6.50) con relación a otras minorías, -que pueden alcanzar ofertas mejores,
-experiencia estándar de empleo que debe ser motivo de ejemplo a seguir en la reforma a la ley migratoria en su aplicación a otras minorías.
-Ya que la población hispana en los Estados Unidos que se proyecta para el 1 de julio del 2050 alcanzara la cifra de 132.8 Millones. De acuerdo con estas proyecciones, los hispanos van a constituir el 30 por ciento de la población del país para esa fecha. Fuente: Estimados de Población.
-hay que entender por democracia el acceso a la información (un conjunto común de “conocimientos” estándares que nos beneficie una a todos) –que es lo que motiva a que la gente viva junta y sienta simpatía los unos por los otros.

Y para que cuando un cubano sienta necesidad y tenga -interés en estandarizar su Cultura- en vez de recibir Opiniones deformadas de esa realidad a través de personas que viven allá, -pueda formalizar visita de trabajo a ese país. Por eso es recomendable que pague un impuesto también para no ser una carga pública.
La razón social de esta iniciativa es la de potenciar la aplicación y comprensión de los argumentos expresados anteriormente a través de una contingencia de empleo hacia ese país con un gravamen del 20% en el salario (o pago) acordado con la persona., -debe ser entendido todo esto como “una evolución gradual de las instituciones humanas”.
Considero el nacionalismo como un elemento fundamental en la política mientras que sea ejercido a través de las instituciones democráticas. La pobreza de conocimiento y el extremismo de conducta que se deriva del excesivo énfasis en el nacionalismo son muy peligrosos. Yukio Sato, director general de La oficina de investigación de análisis de la información y Planificación del Ministerio de asuntos Exteriores de Japón.
Y sobre los viajes a Cuba (en circunstancia de Guerra sicológica) soy de la opinión que es un asunto del “departamento de Defensa” el aplicar un referente cognitivo en el uso de la fuerza…con los 20 millones que le deben ser asignados (como ayuda) al desarrollo estándar del lenguaje en Cuba. Ya que todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra existencia, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro sistema de creencias… “Ya que los limites de nuestro lenguaje son los limites de nuestro mundo”.Y si dicha afirmación merece ser pensada y repensada -es precisamente- porque el mundo es una construcción de la expresión Social.
De tal modo que, hoy, es en el campo de la “difusión” de la cultura y de las ideas donde se dirimen los espacios de poder y la correlación de fuerzas en pugna, tanto en tiempo de paz (lucha de clases) como lógicamente en situaciones de enfrentamiento bélico (guerra psicológica).
Todo esto seria la nueva Imagen que los E. U. daría al mundo, a través de cada embajada o representación Diplomática, con beneficio a la estandarización global del uso de la fuerza (y la espiritualidad), a consecuencia de un orden Internacional de la misma…ver “comprensión al desarrollo estándar Bíblico”.
Definiéndose la “cultura” como un reflejo de estos estándares de comprensión en el lenguaje orientados todos hacia el desarrollo global humano….ver Discernimiento estándar global (gráfico) de Opinión cognitiva Demócrata.

El senador John Kerry, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, está ofreciéndose a levantar la “suspensión” que impuso a los fondos el 1 de abril si se disminuye la cantidad a $15 millones, de acuerdo con una nota enviada el viernes por el personal de su comisión al Departamento de Estado. El Nuevo Herald obtuvo una copia.
El vocero de la comisión, Fred Jones, no quiso hacer comentarios sobre la nota, pero dijo: “Estamos siguiendo las discusiones con la administración en un esfuerzo por asegurar que estos programas sean efectivos y cumplan con objetivos reales”.
Los partidarios del programa no quisieron decir si la oferta resolvería la disputa, en la que han participado Kerry, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, los miembros del personal de ambos y la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID).
“Ha sido fuerte: el presidente demócrata de una comisión -contra una administración demócrata y otro senador demócrata”, dijo un asistente del Senado quien pidió conservar el anonimato.
La disputa se centra en las opiniones drásticamente distintas sobre los programas hacia Cuba, que han costado $150 millones desde que fueran creados en la década de 1990 para ayudar a grupos no gubernamentales en la isla.
La Habana los denuncia como esfuerzos mal disfrazados de “cambiar el régimen”, -y recientemente mostró varios lotes de equipos de comunicación confiscados que fueron pagados con fondos de EEUU, entre ellos discos de satélite disfrazados de tablas de surf.
Kerry, en una nota al Departamento de Estado hecha poco después de que bloqueara los fondos, formuló 13 incisivas preguntas que esencialmente alegan que los programas no hacen otra cosa que provocar a La habana, lo que ha hecho que recibir fondos de Estados Unidos sea ilegal.
La nota –alega- que los fondos de EEUU se usaron para “movilizar protestas” en Cuba, y que los grupos disidentes están tan profundamente penetrados por espías de La habana que la ayuda estadounidense está de hecho ayudando a financiar los servicios de inteligencia de la isla.
Asimismo, condena el uso de comunicaciones en clave, códigos secretos y alias en algunos de los programas, y añade que algunos de los beneficiarios cubanos ni siquiera sabían que la ayuda que estaban recibiendo provenía de Washington.
Kerry ha pedido también a investigadores federales que indaguen las alegaciones de fraude en los programas, añade la nota. Los críticos de estos programas se han quejado en privado del mal uso generalizado de los fondos en los últimos años.
La Fundación Cubano-Americana (FNCA) reconoció que en el exilio se queda el 83% de la ayuda (destinada a la disidencia en Cuba), la Oficina de Fiscalización del Congreso los acusó de desviar recursos y uno de los directivos del “Centro por una Cuba Libre” se robó US $600.000.
La respuesta del Departamento de Estado negó que se estuvieran usando los fondos de EEUU para movilizar protestas, señalando que “la posible penetración de la contrainteligencia es un riesgo conocido”, y dijo que los programas eran efectivos, aunque admitió que existían dificultades.
“¿Dónde está lo polémico aquí? Estos programas son comparables con lo que nosotros y otros donantes hacemos para apoyar la democracia y los derechos humanos en sociedades represivas de todo el mundo”, dijo Mark Lopes, jefe de América Latina y el Caribe de USAID.
Todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra “existencia”, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro sistema de creencias…ver Pánfilo y el vació existencial de nuestro tiempo.
La respuesta no se ocupó de todas las preguntas, sin embargo, incluyendo una que solicitaba una lista detallada de los contratistas y subcontratistas involucrados en los programas, alegando que les preocupa que puedan caer en manos cubanas.
“Existe una preocupación legítima de que hacer pública la información sobre los individuos que están implementando estos proyectos pondría en peligro a los implicados”, dijo un alto funcionario del Senado que está al tanto de la “suspensión” impuesta por Kerry y pidió conservar el anonimato debido a la delicadeza del tema.
Lopes dijo que los programas sobre Cuba no son secretos, pero que se llevan a cabo “de un modo discreto para asegurar la mayor protección posible para todos los implicados”.
Kerry anunció su “suspensión” de los fondos para Cuba después de que el Departamento de Estado notificara al Congreso el 31 de marzo que la administración de Obama estaba lista para comenzar a gastar los $20 millones, ya aprobados por los legisladores en el 2008.
“No hay evidencia” de que esos programas ayuden al pueblo cubano, declaró Kerry, “ni de que hayan conseguido mucho más que provocar al gobierno cubano al arrestar a un contratista del gobierno de EEUU”.
El senador se refería a Allan P. Gross, -especialista en desarrollo- oriundo de Potomac, Maryland, arrestado en La Habana en el 2009 tras entregar teléfonos de satélite pagados por EEUU a grupos judíos de la isla. Gross fue sentenciado a 15 años de cárcel.
La notificación del Departamento de Estado al Congreso incluyó 17 áreas de programas por un total de $15.7 millones para “programas para la sociedad civil y medios de comunicación”, $2.7 millones para “iniciativas a favor de los derechos humanos” y $1.6 millones para administración.
De tal modo que, hoy, es en el campo de la “difusión” de la cultura y de las ideas donde se dirimen los espacios de poder y la correlación de fuerzas en pugna, tanto en tiempo de paz (lucha de clases) como lógicamente en situaciones de enfrentamiento bélico (guerra psicológica).
Los partidarios de los programas afirman que estos fueron bajados de tono después del arresto de Gross. En lugar de teléfonos de satélite, por ejemplo, el objetivo es ahora facilitar a los cubanos comunicarse con el extranjero por medio de mensajes de texto.
La respuesta a Kerry alegó que los programas por la democracia “han sido esenciales en llamar la atención internacional hacia los activistas por una sociedad civil”, y que enseñaron técnicas de negociación a jóvenes que luego consiguieron la aprobación oficial para un festival de música rap que atrajo a 14,000 personas. No dio más detalles.
Se cancelaron programas que ofrecían becas en EEUU a estudiantes cubanos – La habana no los deja salir –, estudiaban temas del derecho a la propiedad y promovían conferencias de solidaridad con los disidentes en todo el mundo.
Las propuestas para los nuevos $20 millones incluyen programas para ayudar a los gays y a los discapacitados, según la respuesta, para gastar una mayor parte de los fondos dentro de Cuba e idear mejores maneras de medir el impacto de los programas.
El Nuevo Herald obtuvo una copia de la respuesta luego de que fuera enviada por correo electrónico a un gran número de personas, lo cual prácticamente aseguraba, según críticos de los programas, que filtraría a los medios de prensa.
La “suspensión” por parte de Kerry a los fondos para Cuba – cualquier senador puede por sí mismo bloquear fondos de este tipo durante un período de tiempo – repite los hechos de la primavera pasada, cuando bloqueó una asignación anterior de $20 millones para Cuba hasta que fue reducida a $15 millones y el Departamento de Estado acordó bajar el tono de los programas.
Lo mismo que el año pasado, la “suspensión” fue atacada por Menéndez, quien se quejó de que culpar a los programas de EEUU por la encarcelación de Gross “es en esencia una ratificación de las tácticas de mano dura (de La habana)”. Lopes formó parte del personal de Menéndez el año pasado durante la “suspensión” de Kerry.
Los partidarios de los programas afirman que el Departamento de Estado y USAID ofrecieron presentar informes a la comisión de Kerry sobre los programas de Cuba, pero que su oferta fue rechazada.
La crisis científica, política, ideológica y de comprensión de la situación que párese definir el mundo contemporáneo, ha dejado, en apariencia, un considerable “vació” en el territorio del pensamiento critico. Allí donde hace apenas tres décadas emergía un proyecto de cambio social y una voluntad clara de intervención se inscribe hoy la “desorientación y la improvisación”.
El principal especialista sobre América Latina en el personal designado por los demócratas de la comisión es Fulton Armstrong, un importante analista retirado de la CIA que está a favor de mejorar las relaciones de EEUU con La Habana
A lo largo del siglo XX, la utilización de los “medios de información” y su desarrollo aplicado a la propaganda en conflictos bélicos han evolucionado históricamente perfeccionándose hasta convertirse en un arma estratégica fundamental en la “conquista de las mentes y los espíritus”.
Durante este tiempo (-en elecciones). Se agilizaran (-los viajes) de visitas de ciudadanos americanos a la Isla y en sentido inverso la de los cubanos, -para su estandarización Cultural (en Ferry de elevada capacidad).

“Nuestro personal no cree que los supuestos informes se proponían darnos las respuestas abarcadoras que hemos estado buscando, en nuestro esfuerzo por asegurar que estos programas constituyan un gasto efectivo y eficiente del dinero de los contribuyentes”, dijo Jones.
Los informes se hicieron públicos en las oficinas del senador de Indiana Richard, -Lugar principal republicano de la comisión.
Como dice Daniel Goldhagen, los “modelos cognitivos” implantados en la sociedad son resistentes al cambio porque “el individuo aprende los modelos cognitivo de su cultura, como la gramática, con seguridad y sin esfuerzo” (1998: 74). Y refiriéndose directamente al “modelo cognitivo” que, en relación con los judíos, imperaba en la Alemania de los años 30 y 40, dice este autor: “De la misma manera que hoy se acepta que la tierra gira alrededor del sol y en el pasado se aceptaba que el sol giraba alrededor de la tierra, así también muchas personas han aceptado las Imágenes de los judíos ubicuas” (1998: 74).

“Factores humanos de los que depende: el Discernimiento”.
De la propia “naturaleza” del hombre dependen varios factores que determinan la formación de los “grupo humanos”; lo podemos dividir en dos grandes clases: aquellos que se originan de sus necesidades biológicas y aquellos que se originan de sus necesidades psíquicas.
Las necesidades “biológicas” demanda la realización de ciertas actividades como nutrirse, reproducirse, defenderse, conservarse, etc., que no se puede satisfacer adecuadamente si no es en la compañía otros seres de la misma especie.
Luego esas necesidades son estímulos que lo impulsan a integrar agrupaciones, a convivir con otras personas, y han contribuido al nacimiento y desarrollo de la sociedad.
Las necesidades “psíquicas” demandan, igualmente, para su satisfacción la compañía humana. Se manifiestan a través de los instintos, de los sentimientos y de la razón. Por los primeros se efectúan muchas funciones de relación, indispensables a la existencia del hombre; por los “sentimientos” se modifican y subliman los instintos, creándose apetencia de un orden más humano; por la “razón” el hombre obtiene una conciencia valorativa que le permite descubrir las ventajas de las cosas, elegir y prever, creándose por ello necesidades de naturaleza más racional, que le inducen, igualmente, a procurar la integración de “grupos” con seres de su misma especie para Juzgar, Enjuiciar, apreciar, comprender y percibir, - lo humano.

Para discernir el hombre necesita estar en sociedad, quiere decir que ha vivido siempre en compañía de otros seres de la misma especie. En efecto por su naturaleza orgánica, tanto por su naturaleza psíquica, el hombre es, como aseguraron los antiguos, un animal social y político.
El discernimiento humano proviene, Precisamente, de la dualidad que representa, ya que por un lado es una persona, un individuo, es decir, un todo; y por el otro, es una parte, un elemento de ese todo complejo que integra la sociedad….
Gracias al “discernimiento humano” se desarrollo su inteligencia, evoluciono el “lenguaje”, nació el arte, el derecho, la religión y la ciencia. Conciente de las ventajas de la “convivencia”, se acostumbro a manejar sus instintos, apareciendo en él sentimientos superiores, que lo distinguieron cada vez más de las bestias (la espiritualidad)…ver Pánfilo y el vacío existencial en nuestro tiempo.
“Discernimiento Humano y Derecho”.
Derechos naturales son los que el hombre posee por el mero hecho de existir. Entre ellos figuran todos los derechos intelectuales, o derecho de la mente, y también los que le “permiten actuar como individuo”, en busca de su bienestar y felicidad, siempre que no sean lesivos para los derechos naturales de otros (individuos)…
Thomas Paine, Teórico y escritor político estadounidense (1737-1809). Thomas de Rights of man, 1792

El apóstol Pablo llama a Abrahán el padre de todos los que tienen “Fe”. Abrahán no fue tacaño ni mostró apego excesivo a sus posiciones (Romanos 4:11; Génesis 13:9; 18:1-8). Lo mismo puede decirse de Job, a quien el propio Dios llamo “hombre sin culpa y recto” (Job 1:8). Siempre estuvo dispuesto a ayudar a los pobres y a los desamparados (Job 29: 12-16). Tanto Abrahán como Job confiaron en Dios mas bien que en sus riquezas (Génesis 14: 22-24;Job 1: 21,22; Romano 4: 9-12).
El peligro más grave es hacerse amante del dinero y de lo que este puede adquirir. Las riquezas despiertan en algunos un apetito insaciable. Observando esa tendencia, Salomón escribió al principio de su reinado: “Un simple amador de la plata no esta satisfecho con plata, ni ningún amador de la riqueza con los ingresos. Esto también es vanidad” (Eclesiastés 5: 10). Posteriormente, tanto Jesús como el apóstol Pablo pusieron a los cristianos en guardia contra este amor engañoso (marcos 4: 18, 19; 2 Timoteo 3:2).
Cuando el dinero se convierte en objeto de nuestro amor y no en un simple medio para lograr nuestros fines, quedamos expuestos a todo tipo de tentaciones, como la mentira, el robo y la traición. Judas Iscariote, uno de los apósteles de cristo, traiciono a su maestro por 30 miserables piezas de plata (Marcos 14:11; Juan 12:6). Algunos llegan al extremo de dar culto al dinero en vez de a Dios (1Timoteo 6: 10). Por eso, el cristiano debe analizar siempre con honradez el verdadero motivo por el que desea ganar mas dinero (Hebreos 13:5).
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos (1998).
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Autor cognitivo: Jorge francisco Faife Nazco
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247.
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com
www.dicernimientohumano.blogspot. com

miércoles, 13 de julio de 2011

Caso Almendare.







La futura esclavitud (1884)

La futura esclavitud (1884)
Tendencia al socialismo de los gobiernos actuales. –La acción excesiva del Estado. –Habitaciones para los pobres. –La nacionalización de la tierra. –El funcionarismo. La Futura Esclavitud se llama este tratado de Herbert Spencer. Esa futura esclavitud, que a manera de ciudadano griego que contaba para poco con la gente baja, estudia Spencer, es el socialismo. Todavía se conserva empinada y como en ropas de lord la literatura inglesa; y este desdén y señorío, que le dan originalidad y carácter, la privan, en cambio, de aquella más deseable influencia universal a que por la profundidad de su pensamiento y melodiosa forma tuviera derecho. Quien no comulga en el altar de los hombres, es justamente desconocido por ellos. ¿Cómo vendrá a ser el socialismo, ni cómo éste ha de ser una nueva esclavitud? Juzga Spencer como victorias crecientes de la idea socialista, y concesiones débiles de los buscadores de popularidad, esa nobilísima tendencia, precisamente para hacer innecesario el socialismo, nacida de todos los pensadores generosos que ven como el justo descontento de las clases llanas les lleva a desear mejoras radicales y violentas, y no hallan más modo natural de curar el daño de raíz que quitar motivo al descontento. Pero esto ha de hacerse de manera que no se trueque el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes; y a esto sí hay que encaminar las leyes que tratan del alivio, y no a dejar a la gente humilde con todas sus razones de revuelta. So pretexto de socorrer a los pobres –dice Spencer– sácanse tantos tributos, que se convierte en pobres a los que no lo son. La ley que estableció el socorro de los pobres por parroquias hizo mayor el número de pobres. La ley que creó cierta prima a las madres de hijos ilegítimos, fue causa de que los hombres prefiriesen para esposas estas mujeres a las jóvenes honestas, porque aquellas les traían la prima en dote. Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia, a menos que no se los allane proporcionándoles labores el Estado. Ya se auxilia a los pobres en mil formas. Ahora se quiere que el gobierno les construya edificios. Se pide que así como el gobierno posee el telégrafo y el correo, posea los ferrocarriles. El día en que el Estado se haga constructor, cree Spencer que, como que los edificadores sacarán menos provecho de las casas, no fabricarán, y vendrá a ser el fabricante único el Estado; el cual argumento, aunque viene de arguyente formidable, no se tiene bien sobre sus pies. Y el día en que se convierta el Estado en dueño de los ferrocarriles, usurpará todas las industrias relacionadas con estos, y se entrará a rivalizar con toda la muchedumbre diversa de industriales; el cual raciocinio, no menos que el otro, tambalea, porque las empresas de ferrocarriles son pocas y muy contadas, que por sí mismas elaboran los materiales que usan. Y todas esas intervenciones del Estado las juzga Herbert Spencer como causadas por la marea que sube, e impuestas por la gentualla que las pide, como si el loabilísimo y sensato deseo de dar a los pobres casa limpia, que sanea a la par el cuerpo y la mente, no hubiera nacido en los rangos mismos de la gente culta, sin la idea indigna de cortejar voluntades populares; y como si esa otra tentativa de dar los ferrocarriles al Estado no tuviera, con varios inconvenientes, altos fines moralizadores; tales como el de ir dando de baja los juegos corruptores de la bolsa, y no fuese alimentada en diversos países, a un mismo tiempo, entre gentes que no andan por cierto en tabernas ni tugurios. Teme Spencer, no sin fundamento, que al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera. Y es verdad que si llegare la benevolencia a tal punto que los páuperos no necesitasen trabajar para vivir —a lo cual jamás podrán llegar—, se iría debilitando la acción individual, y gravando la condición de los tenedores de alguna riqueza, sin bastar por eso a acallar las necesidades y apetitos de los que no la tienen. Teme además el cúmulo de leyes adicionales, y cada vez más extensas, que la regulación de las leyes anteriores de páuperos causa; pero esto viene de que se quieren legislar las formas del mal, y curarlo en sus manifestaciones; cuando en lo que hay que curarlo es en su base, la cual está en el enlodamiento, agusanamiento y podredumbre en que viven las gentes bajas de las grandes poblaciones, y de cuya miseria —con costo que no alejaría por cierto del mercado a constructores de casas de más rico estilo, y sin los riesgos que Spencer exagera— pueden sin duda ayudar mucho a sacarles las casas limpias, artísticas, luminosas y aireadas que con razón se trata de dar a los trabajadores, por cuanto el espíritu humano tiene tendencia natural a la bondad y a la cultura, y en presencia de lo alto, se alza, y en la de lo limpio, se limpia. A más que, con dar casas baratas a los pobres, trátase sólo de darles habitaciones buenas por el mismo precio que hoy pagan por infectas casucas. Puesto sobre estas bases fijas, a que dan en la política inglesa cierta mayor solidez las demandas exageradas de los radicales y de la Federación Democrática, construye Spencer el edificio venidero, de veras tenebroso, y semejante al de los peruanos antes de la conquista y al de la Galia cuando la decadencia de Roma, en cuyas épocas todo lo recibía el ciudadano del Estado, en compensación del trabajo que para el Estado hacía el ciudadano. Henry George anda predicando la justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación; y la Federación Democrática anhela la formación de “ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado”. Gravando con más cargas, para atender a las nuevas demandas, las tierras de poco rendimiento, vendrá a ser nulo el de estas, y a tener menos frutos la nación, a quien en definitiva todo viene de la tierra, y a necesitarse que el Estado organice el cultivo forzoso. Semejantes empresas aumentarían de terrible manera la cantidad de empleados públicos, ya excesiva. Con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios. Ya en Inglaterra, como en casi todas partes, se gusta demasiado de ocupar puestos públicos, tenidos como más distinguidos que cualesquiera otros, y en los cuales se logra remuneración amplia y cierta por un trabajo relativamente escaso; con lo cual claro está que el nervio nacional se pierde. ¡Mal va un pueblo de gente oficinista! Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana. “De mala humanidad —dice Spencer— no pueden hacerse buenas instituciones.” La miseria pública será, pues, con semejante socialismo a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre. Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas. Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.La América, Nueva York, abril de 1884.
Tomado de las Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 388-392.

“Tú también tienes derecho”. Un punto en el espacio en el futuro.

“Tú también tienes derecho”. Un punto en el espacio en el futuro.


Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.
El martes 12 de julio a las 10: 30 es conducido a prisión, Miguel Enrique del movimiento anticastrista cuando se encontraba en la oficina de refugiados para recibir un formulario.
-y para solidarizarse con un grupo de hermanos opositores que hacia varios días se encontraban frente a esta oficina de refugiados exigiendo ser atendido por un funcionario de la sección de Intereses en la habana.
Lugar donde permanecerán hasta que sean recibidos. Ya que exigen respeto a sus derechos humanos por ser objeto de constante acoso y persecución por el régimen Castrista.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Se encuentran en este Lugar de atención a refugiados en espera de ser atendido las siguientes personas.
Alcides Pérez Hernández.
Tomas Ramos Hernández.
Marítza Castro Martínez.
Armando Oliva Almendes.
Rafael Fernández Fajardo.
Glicelia Camejo Corrales.
Jerónimo Francisco Bades Sánchez.
Omar Lázaro Rodríguez González.
Jesús Fernández Rodríguez.

Líderes del senado de EEUU pusieron entredicho la confirmación de Jonatan Farrar como próximo embajador de su país en Nicaragua, al criticar su reciente gestión en La habana.
Durante la audiencia, tanto Menéndez como el senador republicano por florida, Marc Rubio, ambos de origen cubano, dejaron clara su disconformidad con Farrar, sobre todo ante su supuesto desdén a los grupos disidentes en Cuba.
En declaraciones a los periodistas al concluir la audiencia, Rubio se reafirmó en su rechazo al nombramiento de Farrar.
“Hay que mandar a alguien que represente a EEUU que sea fuerte, que apoye con firmeza la democracia y los derechos humanos y, sinceramente, no creo que el señor Farrar halla hecho eso bien en la Habana“, dijo rubio.
“No creo que hiciera un buen trabajo en La habana y no creo que baya a ser un buen trabajo en Nicaragua…si tuviera que botar ahora, no votaría por él“, enfatizó Rubio, quien consideró que Farrar “tendrá que hacer mucho para convencernos“.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos (1998).
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Autor cognitivo: Jorge Francisco Faire Nazco
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com


Aún con el rostro tapado… ¡Zapata Vive!

Aún con el rostro tapado… ¡Zapata Vive!

Por: Julián Antonio Gallardo Arbella.
(…”Conscientes de su deber y haciendo gala de la hidalguía de su raza, promovían en muchas ocasiones mesnadas a su costa y, dejando casa y hacienda, partían a la reconquista, engrandeciendo el reino aragonés y conformando con su esfuerzo y sacrificio lo que más tarde sería la Corona de Aragón”…)
Así escribió y recopiló Bizén Do Río Martínez, protocolos, salvas, firmas y otros documentos, muchos blasones de Aragón, entre los que se encuentran los del apellido Guilleuma.
Cuba, Rancho Boyeros, 09/06/2011. Aeropuerto Internacional no. 2. Un viejo bastón para sostener la vida lleva en su mano derecha; una gorra para cubrir su teñido pelo de los años y cubrirse del intenso Sol tropical mañanero, define así, una causa que lleva la hidalguía de sus antepasados.
“Yo nunca he sido un delincuente ni he hecho nada que denigre la dignidad de un hombre… ¡Yo defiendo los Derechos Humanos!
Un día más para el arsenal de lucha -que ante sí, pone a este tejido manojo de nervios, esculpido en años, en historias, anécdotas, triunfo, victorias, golpes y maltratos, por el solo hecho de definir una ruta encaminada a la libre expresión de la palabra y el pensamiento de Alfredo Guilleuma Rodríguez, para todos “El Viejo Alfredo”.
“Llegué a las 10:45 a.m. A la parada del Aeropuerto número 2. Logré entrar, desde la parada hasta dentro en una máquina; pero no pudo ser” –Comenta y repite su última hazaña por lograr estar en la despedida de Reina Luisa Tamayo, madre del mártir opositor Orlando Zapata Tamayo, quien en compañía de sus familiares partiría a las 3:00 p.m. Rumbo a los EE.UU.
“Allí estaban los cuatro oficiales. Me fueron enseguida para arriba, no me dejaron llegar y comencé a gritar ¡Zapata Vive!” “Uno de ellos me tapo -con mi gorra la boca y me dijo apretándome fuertemente por el brazo ¡cállate viejo! ¡Cállate! Pero aún así, seguí gritando ¡Zapata Vive! ¡Zapata Vive! ¡Zapata Vive!”… –afirma casi ahogado por la emoción “El Viejo Alfredo”.
“Fue entonces cuando me llevaron a la unidad de Santiago de las Vegas por casi dos horas, en el carro 880”.
“Me ofrecieron comida -prosigue el dialogo- y les dije que no la quería, -pues tú sabes- les dije, estoy en “huelga de hambre” por mi hermano Zapata y no probé nada de esa gente”. Así, sin descansar de hablar, repetía a cada instante lo cerca que estuvo de poder despedir a Reina Luisa y sus familiares en el adiós de dolor y separación que caracteriza a este Sistema.
“EL oficial que vino a verme me dijo: ¿qué haces aquí tan lejos…? -y le respondí- no te da pena repudiar a una mujer, y negra como tú, porque tú eres negro... No supo que decir. Luego me trajeron cerca de la casa en el carro 657”.
Y de esta forma, aún con dolor en el brazo derecho y alguna molestia en el pecho “El Viejo Alfredo” Guilleuma Rodríguez repetía, con su Biblia en mano, una hoja más para el legado y la historia imperecedera de la nobleza, linaje e hidalguía que tan merecedor apellido de los antiguos infanzones le honra llevar.

“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Autor: Julián Antonio Gallardo Arbella, juliangallardo.1962@yahoo.com
Calle D # 9 Apto. # 2 e/ 1ª y 2ª Rpto. California. San Miguel del Padrón.
Ciudad La Habana. Cuba. Zona postal # 10. Código postal 11000.
Foto del autor.

Editor de opinion: Jorge Francisco Faire Nazco. San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura. Lawton. Ciudad La Habana. Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

jueves, 7 de julio de 2011

“Tú también tienes derecho”



Ya esta en la calle el primer número del folleto “Tú también tienes derecho”; con una frecuencia de publicación quincenal, digital y otra impresa en papel quedará a disposición de la población cubana. A continuación te muestro su perfil editorial y parte del contenido de este ejemplar.

Perfil Editorial

Objetivos

Educar jurídicamente a la población en el conocimiento de sus derechos ciudadanos y humanos.

Estimular y fomentar la libertad de opinión y expresión e información, en el individuo como un derecho humano fundamental.

Divulgar en los diferentes sectores de la población el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos, constitucionales y de la legalidad nacional.

Misión

Informar, promover y desarrollar libremente, dentro y fuera de Cuba, la democracia, el respeto y defensa de los Derechos Humanos, el cambio democrático, la Sociedad Civil, la no violencia y la reconciliación nacional, así como apoyar a la Human Rights Foundation y a otros que dirijan sus esfuerzos en este sentido.

“Tú también tienes derecho”
Fundador Julián Antonio Gallardo Arbella

Human Rights Foundation

Los derechos que a continuación te muestro, son tus derechos humanos, con los que tú naciste. Al pasar de los siglos, de los años, han sido progresivamente reconocidos. Hoy son conside­rados esenciales para cualquier democracia. El Pacto Interna­cional de Derechos Civiles y Políticos hace un excelente desa­rrollo de los mismos. Considerado fundamental en el campo de los derechos humanos, aquí lo expongo para tu conocimiento y estudio. Cualquier lucha por una auténtica libertad requiere del conocimiento y la difusión de los derechos que en él están contenidos.

Por la dignidad y el respeto a los derechos humanos
Tú eres un ser humano libre, meritorio de ejecutar y regocijarte de todos los derechos que te corresponden, así como de las libertades que te son concedidas. Conocer tus derechos ciudadanos te permite ser libre; ello te permitirá hacer valer y defender tus derechos humanos. Recuerda hermano… Tú también tienes derecho.

Pero… ¿Ya sabes o conoces cuales son los derechos universales de un ciudadano?

Sabias qué:
Tú tienes el derecho a la libertad de ex­presión fundamentalmente.
Tú eres libre de decir, escribir y publicar cualquier opi­nión que desees.

Aún más:
Criticar al gobierno no es un delito, no debe ser penalizado por ello.
Tú has es­tado viviendo en un régimen de opresión por mucho tiempo, y tú no eres un prisionero.
Tú eres un ser humano libre y digno.

Pero también:
Tú eres una persona que tiene sueños y aspiraciones.
Tú tienes el derecho de culto, a creer en Dios y manifestar tu fe de la manera que quieras.
Tú tienes el derecho de moverte libremente.

Sabias que:
Ningún gobierno tiene el derecho de decirte a donde puedes o no ir.
Nadie tiene derecho a lastimarte, castigarte, torturarte, repri­mirte o crearte miedo.

Aún más:
Tú tienes el derecho a votar por quien prefieras o a abstenerte de hacerlo.
Tú tienes el derecho al debido proceso, si eres acusado de haber cometi­do un delito.

Pero también:
Tú tienes el derecho a desa­rrollar nuevas ideas, ganar dinero y com­prar bienes que no pueden ser arrebatados de ti.

Tú hermano:
Tú eres un ser humano libre y digno con derecho a la búsqueda de la felicidad.
Estos son los derechos humanos básicos, los mismos tienen que ser respetados siempre y en cualquier circunstancia.
Aquí te expongo lo que cada uno de ellos significa en la vida diaria e invitándote a hacer tu propia reflexión.
1. LIBERTAD DE PENSAMIENTO
Todos tenemos el derecho a pensar por nosotros mismos. Todos tenemos el derecho de adoptar y profesar libremente nuestra religión y creencias. El gobierno no debe interferir en asuntos de conciencia individual.

Esto significa que:
Tú tienes el derecho de tener tus propias ideas y no debes sentir temor de que sean distintas a las del gobierno. Tú puedes elegir la religión a la que quieres pertenecer, visitar el templo que te guste, practicar el culto que desees. Tú eres el único dueño de tus pensamientos y creencias. Tus ideas son importantes para ti y tu derecho a tenerlas tiene que respetarse.

Te has preguntado:
¿Puedo pensar distinto a la Revolución?
¿Puedo ser detenido por mis ideas?
¿Puedo realizar procesiones cuando lo desee?
¿Puedo desarrollar mis propias ideas?
¿Puedo cuestionar las leyes que considero represivas?

Ejemplos de Violaciones:
· Detenciones arbitrarias por ser disidente de la Revolución
· Persecuciones a quienes profesan ideas religiosas
· Ausencia de permisos gubernamentales para construir templos
2. LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN
Todos tenemos el derecho a decir lo que pensamos y a compartir nuestras ideas con otras personas. Todos tenemos la libertad de buscar, recibir y difundir ideas e información de manera oral o por escrito. Nadie debe ser perseguido, maltratado o condenado por sus opiniones.

Esto significa que:
Eres libre para expresar sin miedo lo que piensas, para informarte de los avances de la ciencia y tecnología, para tener acceso al mundo a través de la Internet o de cualquier otro medio de comunicación, para escribir y divulgar lo que desees, para desarrollar tus talentos artísticos a través de la música, del baile, de la pintura, de la poesía, de la escritura. Tú puedes decidir sin miedo y sin que el estado pueda prohibirte, lo que quieres leer, lo que quieres estudiar, la televisión que quieres ver. Tienes derecho a ver distintos canales de televisión y a oír la radio, a leer diversos periódicos, a saber lo que pasa en el mundo y a desarrollar tu sentido crítico. Debes expresarte e informarte sin miedo. Tienes derecho a publicar tus obras, tus escritos, tus opiniones.

Te has preguntado:
¿Puedo comprarme el libro que quiero?
¿Puedo compartir con otros mis opiniones, deseos o inquietudes sobre la vida, el mundo, la política? ¿Puedo elegir entre muchos canales de televisión o estaciones de radio, cuál es de mi preferencia?
¿Puedo escribir, pintar o hacer música de protesta sin ser perseguido? ¿Puedo navegar por la Internet libremente e informarme sobre diversos acontecimientos?
¿Puedo manifestar mis ideas libremente? ¿Puedo expresar opiniones distintas a las del gobierno? ¿Puedo comunicarme libremente con periodistas extranjeros?

Ejemplos de Violaciones:
· Quienes se expresan en contra del gobierno son detenidos y reprimidos
· Estudiantes que han usado la Internet han sido investigados, castigados y reprimidos
· El estado controla todos los medios de comunicación y el acceso a la Internet
3. VIDA
Todos tenemos el derecho a la vida. Nadie puede atentar contra la vida de otros.

Esto significa que:
Tú eres dueño de tu vida, no eres propiedad ni del gobierno ni del estado. Desde que naciste tienes los derechos de todo ser humano, los cuales han de ser respetados siempre y no dependen del reconocimiento de ningún gobierno para su ejercicio. Tú no le perteneces a nadie más que a ti mismo.
Te has preguntado:
¿Mi vida como ser humano digno y con derechos es respetada por el gobierno?
¿Tengo el derecho a decidir sobre lo que quiero ser y hacer con mi vida?
¿Para preservar mi vida, puedo escoger un médico, un hospital o buscar ayuda médica fuera de Cuba?
¿Tengo acceso a comprar libremente los alimen­tos que mi cuerpo necesita?
¿Soy dueño de mí ser?

Ejemplos de Violaciones:
· Fusilamientos
· Ahogamiento de balseros
· Desapariciones
4. LIBERTAD DE INTEGRIDAD PERSONAL
Todos tenemos el derecho a vivir libres de tortura, de tratos crueles, inhumanos o degradantes y de esclavitud.

Esto significa que:
Tu persona debe ser respetada íntegramente y en cualquier circunstancia, en trato con individuos, miembros del gobierno, militares o policías. No deben maltratarte físicamente. Tú tienes derecho a recibir un trato digno y humano. No debes ser explotado. El trabajar en un comercio o fábrica, o en cualquier negocio, debe ser remunerado de acuerdo con la actividad que realices. Tú puedes cambiar de trabajo cuando lo desees y buscar empleo en cualquier compañía nacional o extranjera.

Te has preguntado:
¿Conozco del maltrato por parte del gobierno o grupos del Partido Comunista de Cuba a alguna persona? ¿Tengo algún familiar o conozco a alguien que haya sido encarcelado o fusilado por el gobierno? ¿Le tengo miedo a la Revolución? ¿Soy libre?

Ejemplos de Violaciones:
· Agresiones físicas y verbales por los grupos de respuesta rápida, brigadas especiales o policías, a quienes ejercen su libertad
· Seguimiento por los oficiales operativos de la seguridad del estado
5. LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
Todos tenemos el derecho de asociarnos con quienes deseemos y de reunimos pacíficamente en espacios públicos.

Esto significa que:
Tienes el derecho de reunirte privada o públicamente, de crear sindicatos libres e independientes del control del estado y participar en ellos, de disfrutar de la compañía de tus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Tú puedes organizar reuniones sociales o políticas sin que sean supervisadas o prohibidas por el gobierno. Tú puedes compartir tus preocupaciones, tus proyectos y tus acciones políticas con otras personas, porque tienes el derecho de reunirte y asociarte libremente y sin miedo.

Te has preguntado:
¿Puedo reunirme para conversar de política e intercambiar criterios?
¿Se me permite constituir sindicatos independientes? ¿Puedo ir a las plazas y reunirme pacíficamente para protestar en contra de lo que yo pienso que el gobierno está haciendo mal?
¿Puedo organizar reuniones o protestas? ¿Puedo pertenecerá cualquier organización independiente de carácter nacional o internacional? ¿Puedo negarme a participar en manifestaciones o demostraciones públicas organizadas por el Partido Comunista de Cuba o por el gobierno?

Ejemplos de Violaciones:
· El gobierno no reconoce diversos grupos sindicales
· El gobierno no permite organizar una manifestación pública de protesta
· Para crear una asociación vecinal o grupo comunitario requieres del permiso y de la supervisión del gobierno
6. LIBERTAD DE MOVIMIENTO
Todos tenemos el derecho a entrar y salir de nuestro país cuando así lo decidamos. Todos tenemos el derecho de circular libremente en nuestro país. Todos tenemos el derecho de ir a los lugares públicos como hoteles, restaurantes, cafés, comercios, parques y espectáculos.

Esto significa que:
Tú tienes el derecho de salir de Cuba cuando quieras y de regresar a tu país cuando lo desees, sin que el gobierno pueda limitarlo o impedirlo. El estado está en la obligación de darte un pasaporte y todo permiso para que puedas viajar libremente. El gobierno no debe restringir tu acceso a los restaurantes, cafés, parques, hoteles y es­pectáculos. Tú decides a donde quieres ir para tu disfrute, recreación y esparcimiento y la de tu familia. Tú puedes cambiar de domicilio.

Te has preguntado:
¿Puedo salir y entrar de Cuba libremente?
¿Puedo viajar y conocer otros países, otras culturas, otros lugares?
¿Puedo entrar a restaurantes, parques, espectáculos y demás lugares públicos de mi elección? ¿Puedo viajar dentro de Cuba o mudarme de residencia?

Ejemplos de Violaciones:
· Para salir de Cuba requieres permiso del gobierno. El estado no le otorga permiso a todos para salir libremente al exterior. Aquellos que salen sin permiso arriesgan hasta sus vidas
· Los cubanos tienen prohibido entrar a hoteles, restaurantes y lugares públicos cuyo acceso haya sido restringido sólo para extranjeros
7. PROPIEDAD
Todos tenemos el derecho a ser dueños de lo nuestro. Nadie debe tomar nuestras pertenencias sin nuestra autorización.

Esto significa que:
Tú tienes el derecho de usar, gozar y disponer de lo que es tuyo. Se te debe permitir abrir tu propio nego­cio, desarrollar tus talentos y habilidades y mejorar tu condición de vida con el fruto de tu trabajo. El gobierno no debe disponer de tus bienes porque tú eres el único que puede decidir sobre ellos. Tienes derecho a tener una computadora, un fax o cualquier aparato electrónico.

Te has preguntado:
¿Puedo elegir lo que deseo y quiero comprar? ¿Puedo vender mis pertenencias personales, artesanía casera o productos alimenticios preparados en casa? ¿Puedo mejorar mi condición de vida con mi propio negocio?
¿Puedo disponer de lo que me pertenece? ¿Se me permite crear riqueza en beneficio propio y de los demás?
¿Puedo comprar o vender una casa o un comercio? ¿Puedo aceptar regalos o donaciones de visitantes extranjeros? ¿Puedo conservar mis propiedades si me voy de Cuba?

Ejemplos de Violaciones:
• Nadie es dueño de nada, sólo el estado
8. IGUALDAD ANTE LA LEY Y DEBIDO PROCESO
Todos somos iguales ante la ley. Si se nos acusa de un delito, tenemos el derecho a tener un juicio en el que se nos garantice un proceso legal definido por reglas claras e iguales para todos, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, preferencia sexual, opinión política o de otra índole, posición económica o cualquier otra condición social. Toda per­sona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad humana.

Esto significa que:
Tú no debes ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Si te detienen los agentes del gobierno deben informarte las razones para ello y tú tienes el derecho a defenderte ante el órgano com­petente y a tener quien te represente en los tribunales. Tienes derecho a ser oído con las debidas garantías por un tribunal independiente e imparcial. No debes ser sometido a malos tratos en ninguna circunstancia. No estás obligado a declarar contra ti mismo ni a confesarte culpable. Tienes el derecho a que se pre­suma tu inocencia mientras se compruebe tu culpabilidad. En todo caso, debe seguirse un proceso legal en el que hayas po­dido presentar tus pruebas y defenderte. El proceso tiene que ser transparente. Nadie tiene privilegios ante la ley por ser miembro del Partido Comunista de Cuba, familiar de algún funcionario del gobierno o tener una condición económica aventajada. Tú tienes que ser tratado en juicio de igual manera que todas las demás personas, con respeto y dignidad.

Te has preguntado:
¿Cuáles son las causas de las detenciones en Cuba?
¿Cuántas personas están en prisión sin que hayan tenido defensa?
Cuando las personas son detenidas ¿Se les explica las razones y se les garantiza su defensa y seguridad personal?
¿Son tratados de igual manera ante la ley o en juicio, los particu­lares y los que trabajan para la Revolución?
¿Existen tribunales imparciales e independientes que apliquen la ley y administren justicia? ¿Puedo contratar a un abogado particular para que me defienda en juicio?
Ejemplos de Violaciones:
· Muchísimas personas han sido detenidas arbitrariamente, llevadas a tribunales por causas falsas y sin derecho a la defensa
· El estado no tiene un sistema de justicia independiente. Los jueces hacen lo que el gobierno y el Partido Comunista de Cuba les im­ponen, no pueden aplicar justamente el derecho. Los abogados, para ejercer su profesión, tienen que seguir las órdenes delgobierno

PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Todos tenemos el derecho a participar en el gobierno de nuestro país en condiciones de igualdad, a elegir nuestras autoridades en elecciones democráticas y transparentes y a postularnos como candidatos a cargos públicos.

Esto significa que:
Tú tienes el derecho de postularte para cualquier cargo en el gobierno. Tú puedes crear partidos políticos diferentes al del gobierno. Tú tienes el derecho a elegir entre representantes de diversos partidos políticos. Tú puedes participar en la toma de decisiones de los asuntos que atañen a todos los cubanos. Tu puedes protestar, estar en manifestaciones políticas, organizarías y llevar a cabo peticiones.

Te has preguntado:
¿Puedo elegir libremente a mis gobernantes?
¿El voto es secreto, universal y libre?
¿Tengo diferentes líderes políticos para apoyar al que me parezca mejor? ¿Puedo elegir entre diversas tendencias políticas al momento de las elecciones? ¿Puedo lanzarme como candidato? ¿Puedo ocupar un cargo público? ¿Puedo elegir entre diversos partidos políticos? ¿Puedo abstenerme y no votar?
Ejemplos de Violaciones:
· El Partido Comunista de Cuba es el único que existe
· El estado ha tenido el mismo gobernante "máximo líder" desde 1959. No ha habido oportunidad para nadie más
· El gobierno es dictatorial
· No hay elecciones democráticas y transparentes
· No es posible organizar diferentes partidos políticos sin ser reprimido por el gobierno
9. PRIVACIDAD
Todos tenemos el derecho a una vida privada sin interferencia del estado en nuestro hogar, nuestra familia y nuestra correspondencia.

Esto significa que:
A tu casa nadie debe entrar sin tu permiso, menos aún ser re­visada por ninguna autoridad, salvo que tenga una orden judicial. Tú debes disfrutar de tu hogar y de tu familia sin temor a ser hostigado por alguna organización como los "Comités de Defensa de la Revolución". Tu casa es un lugar sagrado para ti, tu familia y los que tú elijas para compartir. Los CDR no deben existir. Tu vida privada te pertenece, es tuya y de nadie más. Tú eres el único dueño de tu correspondencia (sean cartas, correos electrónicos, postales o notas privadas), nadie puede abrirla sin tu autorización. Tu espacio privado te pertenece, nadie puede limitarlo ni invadirlo. Tú puedes hacer las llamadas que desees sin que el gobierno pueda escucharte o impedírtelo.
Te has preguntado:
¿Tengo miedo por las visitas que recibo? ¿Tengo miedo a recibir y enviar correspondencia? ¿Tengo temor de que mis llamadas sean escuchadas por agentes del gobierno?
¿Puedo disfrutar de mi hogar y de mi familia sin limitaciones? ¿En mi vecindario o cuadra hay alguna persona o vecino que se comunica con el gobierno para decirles lo que hago? ¿Puedo invitar a un extranjero a visitar y quedarse en mi casa?

Ejemplos de Violaciones:
· Allanamiento o revisión de tu casa y de tus pertenencias por agentes del gobierno
· Violación de la privacidad en tus llamadas y correspondencias
· Vigilancia permanente de tus relaciones sociales, quién te visita y a quién visitas.

Te has preguntado alguna vez:

¿QUÉ DEBO HACER?
· Educarme ampliamente sobre mis derechos
· Dar a conocer a mi familia y todos a mi alrededor cuáles sonsus derechos
· Organizar reuniones con vecinos acerca de los derechoshumanos
· Buscar asociaciones civiles independientes de derechoshumanos y participar en ellas
· Identificar a otros líderes dentro de mi comunidad para crearuna organización de derechos humanos. ¡Si adopto este textocomo guía, puedo ser voluntario de la Human Rights Foundation
· Identificar medios de comunicación extranjeros para denunciarlas violaciones de derechos humanos
· Identificar organizaciones internacionales de derechos humanosy escribirles lo que ocurre con los derechos humanos

Los derechos humanos son esenciales para tu vida en libertad y la de tu familia. La historia cambia y ese cambio es posible e inevitable. Recuerda siempre que luchar por los derechos humanos es luchar por ti mismo. No tengas miedo. Toda obra grande, al comienzo parece imposible. ¡Adelante!

Human Rights Foundation.

Joven Club otra opción más al abismo



Joven Club otra opción más al abismo

Por: Julián Antonio Gallardo Arbella.

Una alarmante situación en torno al cierre de algunos centros laborales que no cumplen lo reglamentado por las normas y leyes sanitarias y constructivas es, el caso del Joven Club de Computación y Electrónica, California, del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, situado en la intercepción de las calle 2ª # 48 esquina a 1ª del reparto que lo identifica, como Club California.
El inmueble que desde su precipitada entrega, el 13 de agosto de 2005, en saludo al nacimiento de Fidel Castro, presentaba errores, falta de terminación en el orden constructivo, falta del montaje de los medios técnicos de la Red y otros inconvenientes administrativos, así como la polémica vertida por el nombre referente a California. Pero las obras de “choque”, son, en Cuba, muy impactantes y todo lo que mal comienza es un desastre en el camino.
A seis años de esta inauguración, no pocas veces, y por medios propios, los trabajadores de este centro, han reparado paredes por filtraciones, lámparas y comprado los medios de limpieza para mantener el Club limpio interiormente y chapeado y recogido en su exterior.
No faltaron las veces que solicitaran algún que otro utensilio de necesaria utilidad e hicieran notorio los detalles constructivos que se estaban agudizando; de palabra alguna que otra vez y con cartas no respuestas, se venia gestado un visceral abandono por parte de la dirección provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
El muro exterior, que fue en más de una ocasión golpeado, hasta finalmente caer, por las recogidas de basura que se amontonaban por calle 2ª contra la pared de este, con una máquina palita, no fueron escuchado, ni motivo del interés de la dirección superior a la que se subordinaban por ese tiempo, así como por el Gobierno municipal; pero ahora, con las nuevas reformas, la nueva dirección, las exigencias se agudizan, el Joven Club que apenas tiene cinco años y diez meses, es probablemente, si sus trabajadores no compran, reparan y mejoran el local, dado como inhabitable y serán candidatos a quedar sin el empleo o expuestos a la susceptibilidad de la envergadura del momento. Esto si no es cumplido en el término que los inspectores exigen y dan cumplimiento a tal encomienda.
“Nunca han dado nada”, “eso ya lo hemos arreglado otras veces”, “¿De donde sacamos los bloques y con que dinero lo compramos?”, son alguna de las expresiones e interrogantes de estos trabajadores que temen perder su centro laboral y quedar a merced del despido por tal medida; sin advertir que el centro es estatal y no particular.
La ayuda, de los que de este centro estatal se sirven, llega con espontaneidad; pero también observan que no le corresponde al trabajador del Club reparar paredes, techo, electricidad y todo un sin número de cosas que no están en el contenido de su trabajo; por otra parte por cuestión de protección e higiene del trabajo, de existir un accidente laboral. ¿Cómo quedaría el afectado? ¿Cómo quedaría el director del Club por ubicar a un trabajador en una actividad no inherente dentro de su contenido de trabajo, es decir, a su perfil laboral?
Una situación similar la atravesaron a principio de los noventa el sector de los servicios y sus estudios tradicionales de fotografía blanco y negro - color, cuando aparecieron los Photoservi, QSS, Trimagen, Videcuba, entre otros, lugares estos donde fueron desplazados los viejos trabajadores y sustituidos por nuevos que tomaron las riendas del cobro en divisa, no establecido hasta entonces y su implementación del servicio a color, cobrada también en este tipo de moneda; me pregunto ¿Será que para estos nuevos cambios que se rumoran, con el cobro de los servicios en los Club (en moneda pesos), cursos avanzados, navegación, impresión y demás, correrán la misma suerte que sus vecinos de servicio en antaño?
Muchas más son las inquietudes y las alarmas en este sentido; pero bien, los días pasan y los asustados trabajadores temen caer en este abismo.
Una solución saludable a este problema, podría ser, -para evitar tantos sin sabores, permitir que la Fundación Cubano Americana se encargara del financiamiento, manutención y sostenimiento de los Joven Club de Computación, Electrónica y Periodismo (este último como variante alternativa) en Cuba, dando un vuelco al desarrollo de la Tecnología de la Informática y las Comunicaciones, la Internet y la Educación; veríamos entonces -de esta forma- un nuevo horizonte con una proyección mas actualizada, cognitiva, eficiente de alcance y equilibrio global.

“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex -Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “ Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Autor: Julián Antonio Gallardo Arbella, juliangallardo.1962@yahoo.com
Calle D # 9 Apto. # 2 e/ 1ª y 2ª Rpto. California. San Miguel del Padrón.
Ciudad La Habana. Cuba. Zona postal # 10. Código postal 11000.

Editor: Jorge Francisco Faire Nazco. San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura. Lawton. Ciudad La Habana. Cuba.
Teléfono: 698-0247
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com