lunes, 27 de diciembre de 2010

El disidente mas viejo de Cuba: Alfredo Guillermo Rodriguez.

“Un argumento Biográfico”.

Alfredo Guillermo Rodríguez se ha convertido en un “peligro” para las autoridades del régimen. Tanto es así que el día de los trabajadores decidieron poner en la puerta de su domicilio a dos policía y un miembro del comité de defensa de la revolución (CDR), Con el objetivo de impedirle salir de su vivienda.
Según le comunicaron, no podría salir mientras se estuviera efectuando el desfile. A pesar de las amenaza el anciano no se amedrentó porque necesitaba buscar algo, -para terminar de hacer el desayuno a su nieto. Después de un intercambio de palabras, en el cual fue tildado de mercenario, las autoridades se limitaron a seguirle a donde se dirigía. Anteriormente ya el jefe de sector de la policía (P.N.R.) le había advertido que no le iba a permitir moverse.

¿Por qué Se ensañan con este anciano que hasta necesita un bastón para desplazarse? El viejo Alfredo ha pasado su vida luchando contra todas las tiranías y como un verdadero antifascista histórico su papa lo hizo contra machado y el contra Batista, - y ahora contra los usureros totalitarios que destruyen a Cuba.
Antes de la llegada al poder del señor Fidel Castro, el viejo Alfredo perteneció al Directorio revolucionario 13 de marzo, al movimiento triple A del partido autentico dirigido por Aureliano Sánchez Arango y el Doctor Carlos Prios Socarras. Más tarde se enrolo en el movimiento 26 de Julio. Casi pierde la vida en varias ocasiones, sobre todo luego del primer atentado fallido al dictador Fulgencio Batista, en 5ta Avenida. Dos traidores delataron que las armas estaban escondidas en una posada en el Barrio Caballo Blanco, y el tirano, advertido, se desvió de su ruta habitual. Los amigos del viejo Alfredo eran por aquel entonces Julián Ortega Espinosa, Osvaldo Díaz Fuentes, Abelardo Rodríguez Melero, el “Gallego” Lavandero (Comandante de la guerra civil Española), Arístides Vieras (Mengolo), Sergio Gonzáles (el Curita), Los Hermanos Montalvo y Machaco Amejeiras. Por un contratiempo no participó en el asalto al palacio presidencial el 13 de marzo de 1957, pues no pudo participar en la fuga de la prisión donde muere Lavandero se encontraba preso en el Castillo del Príncipe, En el Buró de Inteligencia (BI), en la 17 estación del Barrio Marianado y en la novena estación policial que dirigía Esteban Ventura.
Después de 1959 escogió ser un simple camarero en el hotel Riviera. En 1990 el viejo Alfredo se retiro de la vida laboral y ahí comenzó su odisea.
-Venia luchando, -dice- contra las aberraciones del sistema político impuesto al país, pero ya para entonces esas contradicciones eran insalvables y se agudizaba cada día más.
Poco se fue convirtiendo en un disidente y mas tarde en un opositor. Ya a sus años -dice- no tener nada que perder; tan solo quiere que sus hijos y nietos no tuvieran que doblegarse ante ninguna tiranía.
Se integro en movimiento liberal Cubano (LMC) que dirigía pedro Ordóñez; hoy en el exilio. Se enfrento a los gorilas del régimen para conmemorar el día internacional de los derechos humanos, en el parque Villalón, en el 2007 y luego en el 2008; ocasiones en que fue detenido. Luego apoyó a las Damas de Blanco. Han intentado hacerle varios actos de repudios, pero ya la mayoría de los vecinos no se presta para esas cosas.
La policía política le propuso una plaza laboral ayudando a empacar en una tienda de venta en divisa que queda frente a su casa; trabajo por el cual le pagarían unos 20 pesos convertibles al mes, mas la propina, y le mantendrían la pensión. Esto, a cambio de que renunciara a sus actividades opositoras.
Alfredo Guillermo lo tildan de “mercenario a sueldo de los yanquis” por defender los derechos civiles de los cubanos y sus sueños de justicia social. El anciano de espíritu joven, supuestamente mercenario, vive en extrema pobreza, en un cuarto que incluye su baño, su cocina y una barbacoa, en un destartalado edificio de vadado. Sus únicos ingresos son los 202 pesos de su pensión de jubilado. Por la copra a crédito de su refrigerador, el único utensilio de “lujo” en su hogar, debe pagar al banco 57 pesos, a lo que se suma el incremento de la cuenta de electricidad y otros servicios que ha de solventar. Al final no le alcanza ni para comer y vestirse.
Para colmo esta encargado de la crianza de su nieto, pues a su hijo lo amenazan con meterlo en la cárcel por el delito de “peligrosidad Social”, por no trabajar para el Estado.

Ciudad de la Habana,
Señor Barat Obama, presidente de los Estados Unidos de América:

A usted, con el mayor respeto que merece, Lo queremos todos los cubanos de Buena voluntad, los que defendemos los derechos humanos y realizamos la resistencia pacifica. Le doy un saludo a su gobierno y al Congreso de los de los Estados Unidos y porque promueva un buen ejercicio en su Mandato a pesar de las muchas dificultades que ha tenido que enfrentar. Mi nombre es Alfredo Guillermo Rodríguez, conocido entre los disidentes Cubanos como "el viejo Alfredo".
Señor presidente mi vida peligra. Ya que Sin respeto a mis 82 años, mis canas y mis dificultades de locomoción, -he sido maltratado y Golpeado en numerosas ocasiones por participar en actividades de los derechos humanos quedando con secuelas en estos momentos de una costilla fracturada, y otras patologías.
Toda mi vida he sido una persona trabajadora, nunca he sido un delincuente ni he hecho nada que denigre una persona. Soy un cristiano con firmes creencias y un cubano que ama a su País. En su momento combatí la tiranía de Batista como luchador clandestino en la Ciudad de la Habana y ahora me enfrento ha ésta, la mas larga dictadura de nuestra Historia, pero ni antes ni ahora mis manos se han manchado de sangre, nunca he atropellado a un semejante ni he hecho acciones violentas.
En el año 2002 recogí firmas para el proyecto Varela, las que entregue al señor Héctor Palacios, prisionero del grupo de los 75. En los días de la Primavera negra del año 2003 estuve detenido y solo me soltaron porque entonces solo tenia ya 75 años y 3 meses cumplidos.

Participe en la acción pacifica de tamarindo 34, donde fue detenido Oscar Elías Bidet.

El 20 de noviembre del pasado año 2009 acompañe al periodista independiente Reinaldo Escobar en el desafió que este hiciera a la seguridad del Estado por la golpiza a su esposa,
la blogera Yoany Sánchez. Allí recibí una golpiza que me dejó con una costilla fracturada.
El 9 de diciembre de ese mismo año, justamente el día de mi cumpleaños, fui con 53 Damas de Blanco a un parque llamado Villalón, en la ciudad de la Habana, para exigir la liberación del doctor Darsy Ferrer. A pesar de la presencia de la prensa extranjera y de miembros del cuerpo diplomático fuimos brutalmente reprimidos. El 10 de diciembre, Día de los derechos humanos,
En los mismos instantes en que usted recibía su bien merecido premio Nóbel de la Paz, yo recibía acá una lluvia de golpe a manos de gorilas de la seguridad del estado. Mas tarde tuve la oportunidad de participar en el juicio contra el Doctor Ferrer, donde manifesté públicamente mi inconformidad por la condena fabricada a él.
Por estas actividades no he recibido recompensa alguna, como no sea la íntima satisfacción que he estado cumpliendo con mi deber. Percibo una mensualidad de 180 pesos moneda nacional por concepto de jubilación y la inestable ayuda de hermanos de la oposición que contribuyen con lo que pueden para que pueda comprar mis medicinas.
En el año 2005 solicité a la oficina de intereses en la habana que se me incluyera en el Programa de Refugiados políticos. Mi CU es 54354. Mi esposa y yo fuimos aprobados en una primera entrevista, pero el 3 de diciembre del 2009 me informaron que mi caso estaba en manos del departamento de Inmigración de Washington. He esperado pacientemente durante diez meses. Me he presentado todas las semanas en el lugar para recibir información, sin respuesta de ningún tipo. El numero telefónico que me dieron no recibe llamadas, una grabación automática me dice que esta fuera de servicio “fuera de servicio “.
Cada día que pasa es uno mas que mi vida esta en peligro. Confió en su inteligencia y en su sensibilidad humana que dios lo bendiga.
El disidente más viejo de cuba: Alfredo Guillermo Rodríguez. Calzada No. 456, apartamento 15 (altos) entre E y F, en el vedado, ciudad de la habana. Teléfono (537) 8320283

Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex-Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.

Ciudadano Norteamericano en pricion en Cuba,-sin atencion.

Ciudadano Norteamericano en prisión Cubana, -sin atención.

La liberta de información sostiene a la “paz y la seguridad” que proveen el cimiento del progreso mundial. Históricamente, el acceso asimétrico a la información es una de las principales causa de conflicto entre los estados. Cuando enfrentamos disputas graves o incidentes peligrosos, es de importancia crítica que las personas en ambos lados del problema tengan el acceso a los mismos hechos y opiniones. . –Secretaria de Estado Hilary Rodham Clinton, el 21 de enero de 2010, en el Museo de la información Newseum en Washington, D. C
Todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra existencia, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro sistema de creencias.

Julio Rafael Mesa Fariñas, Ciudadano Norteamericano de Origen Cubano, preso desde el 2006 en el Combinado del Este ha tomado la drástica decisión de iniciar una huelga de hambre aun sabiendo que con ello pone en riesgo su vida debido ha su precario estado de salud. Solo por exigir a las autoridades carcelarias cubanas un trato digno y respetuoso y mejores condiciones de vida, ha sido torturado física y sicológicamente y victima de represarías crueles, inhumanas y degradantes. Entre otros brutales castigo, fue atacado por un perro entrenado y azuzado por los carceleros, que le desgarro la ropa y le mordió en la pierna izquierda sin recibir asistencia medica después de ser agredido. Testigo de este despiadado y salvaje castigo, propio de nazis, fueron los reclusos Noel Rojas y Rene Ferrer entre otros más.
También ha sido confinado ha celdas de castigo, tapiado y mantenido desnudo en la húmeda y fetidez hasta llegar a la hipotermia grado 2 (dos). Ha realizado varias huelgas para que sean oídos sus reclamos y su salud esta seriamente comprometida y resquebrajada con hemiplejia temporal del lado izquierdo por lesiones maqui dular, producto de la golpeadura a que fue sometido con una piedra en la cabeza cuando fue detenido. Sufre además de cefalea, epilepsia, hipertensión, perdida, de memoria, y trastorno psicológico.
Solo le queda como única y ultima alternativa una huelga de hambre aunque en ella le valla la vida, en reclamo de todos los ciudadanos de origen cubano que, como el, sufren en las mazmorras castristas, pues el gobierno de los estados Unidos al no poder interceder por ello ante el régimen cubano, al parecer, se ha desentendido de su precaria situación. Urge ver si aboga por un acuerdo de extradición o al menos recibe un poco de ayuda humanitaria legal, médica y material a estos ciudadanos norteamericanos presos en Cuba.
A la vista de Dios, todos nacen iguales y morimos iguales. Por tanto, ¿no es inútil fomentar la superioridad de una clase sobre otra (en la era de la información) durante nuestra breve existencia?...ver Pánfilo y el Apartheid en Cuba.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Residencia del autor: Jorge Francisco Faire Nazco
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247, 699-4546
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

martes, 14 de diciembre de 2010

El Gran Hermano: Herencia Cultural Cubana? José Manuel López López.

La Habana.Cuba./Octubre 8/2010./Ël Gran Hemano:¿Herencia cultural cubana?José Manuel López 'López.Periodista Independiente."La cultura universal es para todos".Es indudable que la literatura universal es rica en talentosos escritores, como "Geoge Orwell"(Eric Blair),quien en su obra "1984",retrata con su aguda filosofía personal,el mundo en el que vivimos,y a cualquier sociedad terricola.La obra se desarrolla en un escenario imaginario.Hoy me referire a uno muy real:CUBA."1984"por su profundidad analítica del Presente-Futuro,y la semejanza con nuestra sociedad,dominada por:Ël Gran Hermano",desde hace 52 años,nos traspola a ese escenario sin notables diferencias.La sociedad civil cubana se ve atrapada y dominada por la filosofía del PARTIDO ÚNICO,que:(cito a Orwell),"La finalidad del partido es extinguir toda libertad del pensamiento".En Cuba los cubanos y los propios militantes del partido"ïnterior,(unico),y cito:"Todos o casi todos odiaban secretamente al partido e infrigian sus normas si creian poder hacerlo con impunidad...y si se observaban las pequeñas reglas,se podrian infligir las grandes.."Ellos aún no han podido"saltar desde detrás del muro de tinieblas..",que el "Ministerio del Odio"(Minint),y la "Policia del Pensamiento",(Policia Politica),han levantado alrededor de nuestra sociedad civil.Sometida por el "Ministerio del Pensamiento",(Nomenclatúra del Gran Hermano).En estos 52 años se nos ha inculcado que:Ël Gran Hermano es infalible y todopoderoso..",para evitar que la sociedad civil(Proles) encuentren el camino a la Libertad del Pensamiento y Expresión, y su verdadero acervo cultural.Suprimiendo esos "Ministerios"y a su brazo ejecutante:"Batallas de Ideas".Mister Orwell de haber escrito sobre la realidad cubana,se hubiese encontrado ante un reto:íAquí hay Dos Gran Hermanos!.Uno que se aparece donde sea a cualquier hora y sin previo aviso, y dice y despues dice que no dijo.El otro(Gran Hermano),haciendo "Grrrrrrr..",queriendo convertirlo en "Neopersona".Orwell nacio en Inglaterra,pero pudo nacer en los Estados Unidos de Norteamérica,país con un excelente acervo cultural,que a nosotros los cubanos nos fue "Vaporizada por EL GRAN HERMANO.No obstante cuando el púeblo de Cuba comprenda que:Üna sociedad jerarquica solo es posible basada en la pobreza y la ignorancia",y:"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza no se rebelarán,y hasta despues de haberse rebelado,no serán conscientes.íEse es el problema!Cuando llegue ese día,nuestro púeblo dejará de ser "VAPORIZADO"y ya el Gran Hermanö,dejará de manipular nuestro derecho a la herencia cultural universal y a la nuestra propia.Solo entonces CUBA PODRA CONCENTRAR LOS RAYOS DEL SOL sobre cualquier muro de tinieblas,derritiendolo,como ya se derriten esos Ministerios del Odio y del Pensamiento.Nota a la sociedad civil cubana:íApurese!,lea ese libro antes de que sea VAPORIZADO por el regimén.Convirtamoslo en parte de nuestra herencia cultural.Para mí ya forma parte de la mia.

"El Inframundo de Mentepollo".José Manuel López López.

La Habana.Cuba.Marzo 29/10./ Ël inframundo de Mente Pollo".José Manuel López López.Periodista Independiente.Centro Informativo Cubano.(Concurso de Ensayo)"Decir la verdad es revolucionario en una época de paranoia".Mente Pollo nacio de una madre cubana,fue uno de esos niños precoses con mente visionaria,abierta y muy decidido a realizar sus sueños aúnque para ello tuviese que atravesar el inframundo donde los demonio reinan. Desde su juventud se preocupó en donde podria encontrar los valores de una sociedad,quizas no fue un hombre pragmático de inicio y aprendio por el camino que a la defensa de los derechos abstractos siempre se le opondran las necesidades,la propia naturaleza del hombre y situaciones imprevisibles que le demostraron que la téoria no siempre encajaria en la vida real.A sus conocimientos algebraicos y matemáticos sumó que la "razon política"es un principio de computo y que las operaciones básicas resultarian en terminos morales no metafísicos. Mente Pollo tuvo suerte de transitar épocas de oportunidades políticas que le abrieron puertas y se colo por otras,que forzó,impulsado por un conjunto de deseos y objetivos políticos que llegó a priorizar al considerarlos su imperativo moral y a los cuales debia darles cumplimiento a como fuese.A su inicial visión del bien y el mal, que evolucionó, transmutandoseal apreciar que los derechos del hombre no podrian establecerse con definiciones téoricas dadas las diferencias conceptuales; agregó la convicción de que ningúna opinión por mayoritaria que fuese ,podria estar segura.Mente Pollo modeló su futúra sociedad perfecta, donde todos tendrian que acatar ciertos procedimientos y aceptar que algunos medios estuviesen prohíbidos a la mayoria ,para asi poder mantener unida ,con un grupo de principios básicos,(que generarian lealtades),y que garantizarian los fines del gobierno sobre una constitución ,a sus subditos y a este tejido social que intentaria perpetuar.Mente Pollo pario muchos gilipollas,que a su vez procrearon sus camadas,multiplicandose como los panes y peces de Cristo,quien los excomulgo por tanta herejia y condeno a ese inframundo demoniaco que se convirtio Cuba,cuya sociedad civil cautiva de la dictadura,sucumbirá sin alcanzar el paraiso si no logra vencer sus demonios.La falta de realismo de Mente Pollo y su poder sin freno es el mal que el bien común desintegrara,guiados por HOMBRES y MARTIRES, por "Damas de Blanco", por madres,esposas, que se cansaron de tanta mierda de pollo y gritaron:íLibertad!"C uando el Estado no concede a sus ciudadanos el derecho a defenderse del poder que él detenta,no le garantiza adecuada alimentación y otros derechos civiles y humanos, entonces al púeblo no le quedará más opción que:"Comerse al pollo y rescatar la carne de rés".(La Madre):"Fidel mijo despierta,se te acabó el tiempo:íQué soñabas!,porque gritabas:"Perdon Boitel,Perdon Orlando,Perdon Reyna,PERDON CUBA.(Despertó Fidel)íPerdon Madre soy un canalla!

"Comprensión estandar referente en el uso de la Fuerza o la despoblasión"

Comprensión estándar referente en el uso de la fuerza o la despoblación.

DE: Jorge Francisco Faife Nazco
Asunto: Un punto en el espacio, en el futuro… La transición.
Referente: Declaración de criterios cognitivos orientados al “lenguaje” para potenciar el Discernimiento Humano en personas jurídicas y naturales en el Continente Americano.
¿Proselitismo o Evangelización?
En un documento publicado por el Consejo Mundial de Iglesias se habló del “Pecado del Proselitismo” ¿por qué? La publicación Catholis World Report da esta respuesta: “A causa de las quejas reiteradas de los ortodoxos, el término ha adquirido el sentido de “converso por la fuerza”.
Según The Catholic Enciclopedia, durante la reforma, “Cuius regio, eius relegio” expresaba el “derecho de los príncipes” a imponer su religión a sus súbditos (la expresión latina significa en esencia que quien gobierna el territorio decide la religión de este).
Primero: Las Personas han sido siempre victimas necias del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir, detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra persona dominante…ver Pánfilo y las personas Jurídicas.
Segundo: Y para vencer la resistencia de esas personas, sólo hay un medio, -encontrar en la misma sociedad que nos rodea, potenciar y organizar para la supervivencia civil a los elementos que puedan - y, por su situación social deban, – formar la fuerza humana capaz de discernir lo real entre lo aparente y aplicar un estándar referente “Académico” que fomente su desarrollo humano…ver atributo: perspectiva económica y social del autor.
Tercero: Esta perspectiva de “Identidad global cognitiva en el lenguaje”, dará a las Personas la posibilidad de asimilar rápidamente en la práctica todo el sistema de producción y les permitirá pasar sucesivamente de una rama a la otra, según sean las necesidades emergentes de la sociedad o sus propias inclinaciones (la despoblación). Por consiguiente, el discernimiento entre lo real y lo aparente los liberará de ese carácter unilateral (y arbitrario) que la división actual del empleo le impone a cada individuo.
Así, la congregación Civil organizada sobre bases cognitiva estándar de “Identidad” dará a sus miembros la posibilidad de alcanzar en todos los aspectos, sus facultades desarrolladas globalmente…ver Pánfilo y los Biocombustibles.
Cuarto: El discernimiento humano entre lo real y lo aparente en las personas naturales, se hará de la siguiente manera.
En los sitios donde se realice el “discernimiento”, se llamaran “congregación civil de orden demócrata o republicano”. Con analogía académica estándar en el lenguaje docente” - y si en ese lugar hay censura y los medios de instrucción son herramientas de fuerza por personas dominantes, la instrucción tendrá un carácter descentralizado y las evaluaciones se harán siempre en lugares donde halla una protección jurídica a los resultados.
El pensamiento pedagógico para el “desarrollo humana” a concebir se hará con Autores Hispanos: José Martí, de la editorial Pueblo y Educación. Con él titulo Escritos sobre la Educación.
Quinto: Así pues, cuanto más libre sea el juicio de una persona con respecto a un determinado problema, tanto más señalado será el carácter de esa “necesidad” de un estándar de opinión que determine el contenido de ese juicio; en cambio, la inseguridad basada en la ignorancia, que elige al parecer, caprichosamente entre un cúmulo de posibilidades distintas y contradictorias demuestra precisamente de ese modo su falta de “Identidad global en el lenguaje”, demuestra que se halla dominado por el objeto cognitivo al que debiera dominar.
Que depende también del alcance académico y competitivo de la persona ó de las personas en la congregación civil.
Cesto: La emancipación consiste pues, en el dominio de nosotros mismo y de la naturaleza exterior, basada en la capacidad para “discernir lo Humano” es por tanto forzosamente, un producto de tolerancia global, potenciado por las herramientas e instrumentos de la época, que establece la manera de Identificarse las personas en la sociedad civil…ver Pánfilo y el talento en la herencia Hispánica.
“El talento, por lo tanto, es la capacidad de alcanzar logros creativos durante un prolongado período de tiempo en diferentes arias de Actuación”

Séptimo: Las primeras personas salidas del reino animal, eran en todo lo sustancial, tan poco libre como los animales mismos, pero cada paso dado en la senda de la cultura, era un paso ya dado, -en la ruta de la “Identidad”, al tratar de no perder en lo posible el sentido de la orientación y la perspectiva de un “referente académico estándar”, en medio de la multitud de acontecimiento…ver Pánfilo y el canal Vía-Cuba.
-Si yo tuviera que decidir entre tener un gobierno sin periódico o tener un periódico sin gobierno, no dudaría ni un momento en “preferir” esto ultimo: Thomas Jefferson 1787 .
Octavo: El libre Albedrío no es, por tanto, según eso, otra cosa que la capacidad de “discernir” con conocimiento de causa en los ideales y “objetivos Académicos”.,
-que debemos potenciar para el desarrollo humano en el orden global del pensamiento. y la auto-instrucción personal, en esta época de grandes cambios, en normas y opciones de Vida…ver Mi opinión de enlace académico sinóptico.

RESUMEN
Cuando se concibió la perspectiva “Académica” para un enlace apropiado, -procedente y competitivo en 32 sitios, orientados todos hacia un estándar Referente de comprensión cognitiva del uso de la fuerza o la despoblación, que pudiera Certificar una Transición. -La intención que tuve fue la de un planeta con una situación crítica de supervivencia, como la que se refleja en la película: “Mundo Acuático,” “Guerra de las Galaxias”, o “Pandemia”. Así me comenta su autor, que se entiende por situación crítica.
Noveno: Todos en una manera u otra, tenemos que proteger o cuidar algo, desde una familia hasta una Ciudad, pero no siempre estamos preparados globalmente para efectuar esta tarea, o para llegar a un “consenso” del volumen de las mismas, en una situación critica. La forma individual de pensamiento (el voluntarismo) hace “anarquía” por el desconocimiento de lo que es preciso hacer o decidir en una realidad eventual o de impacto.,
-llegando a comprender que una “congregación” surge en el sitio, en el momento y el grado en que las contradicciones -existenciales- dominantes, no pueden, objetivamente, conciliarse.
Décimo: Un Mercado lento en la comercialización de productos novedosos, que no permite a sus clientes consumir las bondades de los mismos, por no tener un conocimiento global de estos, -discernimiento. Los conduce a actuar de hecho como usuarios del poder mediático y comportarse como personas orientadas hacia una economía centralizada, auque sea otra la intención Gubernamental.
DOSSIER
Es bueno rememorar al Héroe Nacional cubano cuando sus palabras en letras expresaran:
“Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época y la época”.
“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo; con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para (discernir) la vida.”
Pero, seria bueno recordar que el mundo “gasta” más en Educación, que en armas, según informe UNESCO, Noviembre 1972 Revista “El Correo”.
Según el informe de la comisión Internacional, los gastos militares del mundo entero ascendieron en 1968 a 182 000 millones de dólares, pero fueron mucho mayores los gastos totales en educación, si se consideran los 132 000 millones que corresponden a fondos públicos, las sumas destinadas a los programas de formación industrial y de otra índole, los programas de educación difundidos por la radio o televisión y la enseñaza financiada con los fondos privados.
En la revista América de junio de 1998, un foro para el futuro, se pudo leer que se discutieron y debatieron temas relacionados con el hemisferio durante la conferencia de las América organizada por la OEA, los días 5 y 6 de Marzo.
Donde repetidamente se mencionó que el conocimiento es la piedra angular para asegurar la democracia y la justicia Social. Quedando expresado que.,
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Ex-Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

CONCLUCION
La causa del desenfreno por la sociedad civil varia de una región a otra. El mundo en desarrollo al cabo de decenios de fallidas estrategia centradas en la “soberbia estatal”, aprendió al fin la lección de que esas estrategias no pueden tener éxito, sin la participación de las comunidades autóctonas.
En los países post comunistas se ha visto muy claramente que la sociedad civil es lo que hace funcionar la “tolerancia global”. Y en las sociedades de consumo occidentales se reconoce cada día más la necesidad de renovar los valores cívicos como vínculo entre esos diversos movimientos.,
-es la demanda mundial de una nueva división del poder. Ciudadanos dotados de talento, que ocupen su sitio al lado del Gobierno y el comercio, será el sello distintivo de una nueva Era, en el discernimiento humano.
No sabemos como hacer realidad y mantener el poder de la gente, ni que nuevas instituciones, reglas y leyes van a surgir. Lo que sí sabemos es que las innovaciones sociales y políticas creadas por y para la gente que anhela una Identidad estándar global cognitiva, son hoy más necesarias que nunca. Lo que necesitamos es una tolerancia abierta sobre la forma de gobierno “adecuada” para el nuevo siglo. “Homenaje a Sondra Myers”.
Pero es que todo presidente electo en su gestión social tiene cuatro preocupaciones a resolver que son: El conocimiento., El empleo, La salud y La despoblación. Que es la misma para los demás países de la América hispana.
Es bueno resaltar que con un conocimiento útil y competitivo se obtiene empleo y estatus social, y con un conocimiento ordenado la atención primaria de la salud es un asunto personalizado de interés económico propio.
Estos requisitos de Convivencia basados en el “discernimiento humano” permite que las personas dejaran de ser una carga para el Gobierno del País de origen ò Extranjero, donde fueran necesariamente contratados, al estar ellos, debidamente Instruidos en asuntos Globales de Enfrentamiento ò Impactos, como cambio Climático, Convivencia Aéreo Espacial, etc.

RECOMENDACIONES.
Asunto: Un punto en el espacio en el futuro.
Referente: Innovaciones Sociales y Políticas.
La televisión estatal en Cuba me ha hecho entender que hay preocupación por parte de los empresarios por sus intereses económicos en América Latina. Neo-populismo.
Para un primer intento la solución en América es aplicar un referente global del Pensamiento del cual soy autor.,
Esta idea consiste en modificar el actual concepto de Comunicación, ya que este no es una solución social para los gobiernos sí, no un producto más en los mercados.
Y digo un primer intento por que la Unión Europea tiene la misma crisis a resolver en su interacción social, y la solución en América va a ser la misma para la Unión Europea y otros bloques económicos…
y el simple hecho de organizar el conocimiento de las personas a través de un patrón en sitios, de Identidad Global cognitiva.,
Con ayuda de un Mapa Gestor de la Cultura para un hotel cinco estrellas con fines turísticos, -ya se promociona los materiales con los cuales fueron construidos el lugar y sus beneficios.
La fundación C.E.I.M, la Fundación de los empresarios de la confederación Empresarial de Madrid-CEOE tenía esta preocupación en el mes de marzo de 1998 al convocar un concurso con la idea de cómo promover el turismo en la comunidad de Madrid.
Un protocolo de intención puede ser la solución en la creación de un centro promotor de la convivencia aeroespacial y el turismo, por acuerdo entre la administración nacional de la aeronáutica y del espacio (NASA), y la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID). La cual estaría ha gusto en ser fuente financiera en la implementación de un proyecto que fortalezca el criterio o destino turístico aeroespacial, ya que para ambas instituciones independientes los objetivos se corresponden en una misma idea, en el caso de un referente estándar de Identidad global en el lenguaje.
La revista ¡Despertad¡ del 22 de Agosto de 2005 publica lo siguiente: Los ingresos del turismo internacional ascienden a cuatro billones de dólares anuales. Tal vez el turista no se considere parte de un movimiento mundial por la paz, pero así es como cataloga a esta actividad económica la organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente a la ONU, también ha sido aclamado como “el mayor generador de empleo del mundo”.
Quedo en espera, de su interés en la aplicación de esta herramienta de paz que fomentará un referente estándar en el pensamiento promotor del mercado turístico americano y Europeo.
Para completar la información consultar la revista latinoamericana de política, economía y sociedad. “Perspectiva”, numero 4.
www.revistaperspectiva.com

RECOMENDASIONES:
Columna de Opinión.
EL fenómeno “Crisis Social”, y “Crisis Económica”.
Solución por,
-Aplicación de un referente global cognitivo en el lenguaje.
Todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra existencia, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro sistema de creencias.
Unión Europea crisis a consecuencia de:
Gratitud entre las personas y de hijos a Padres, familias disfuncionales.
Falta de orientación en el lenguaje; -lo que se dice se confunde con lo que se hace.
Falta de teoría Política de enfrentamiento a los neo-populistas en América Latina.
Interpretación, -Muchos sistemas de comprensión.
Fundamento, cimiento.
Empleo de Personal Idóneo.
Por Economía y las Financieras.
Institucionalización.
Separatismo.
Envejecimiento Poblacional.
Migración.
Cambio Climático.
Estados Unidos de Norte América
-Crisis a consecuencia de:
Gratitud entre las personas y de hijos a Padres, familias disfuncionales.
Falta de orientación en el lenguaje; -lo que se dice se confunde con lo que se hace.
Falta de teoría Política de enfrentamiento a los Neo-populistas en América Latina.
Interpretación. -Muchos Sistemas de comprensión.
Fundamento, cimiento.
Empleo de Personal Idóneo.
La economía y las Financieras.
Institucional.
Envejecimiento Poblacional.
Migración
Cambio Climático.

No hay ser Humano que pueda vivir sin fundamento, y cuando este falla, estamos abocados a la muerte. Es ese territorio intangible sobre el que caminamos, sobre el que edificamos nuestras vidas, el punto de todo “meta relato legitimador”, sea mitológico, teológico, ideológico-político o de cualquier otra índole, Como acertadamente se afirma, todo ser Humano individual y colectivamente, -debe buscar un sentido. Y la ausencia de este sentido aboca a los individuos y a las sociedades a una situación de neurosis noógena, de alteración profunda ante la incapacidad de encontrar el sentido, el Fundamento, el referente….
Esta época nuestra de crisis de la modernidad ha puesto sobre el tapete el problema mismo del fundamento: ¿existe algo ( o alguien) que permita cimentar y construir un modo universal valido de estar en el mundo? Hasta hace poco se nos decía que la razón. Pero esta razón instrumental que desplazo de su hornacina a los dioses e incluso se atrevió a proclamar la muerte de Dios, acabo por convertirse en una diosa implacable que exigía mas sacrificios que todos los ídolos del pasado. Y que conducía inexorablemente al disenso y a la “eliminación” del otro…
Homenaje a Manuel Ángel Vázquez Medel.
Decía L. Wittgenstein que “los limites de nuestro lenguaje son los limites de nuestro mundo”. Y si dicha afirmación merece ser pensada y repensada es, precisamente, porque el mundo es una construcción del lenguaje.
Pues bien: este mundo construido en el lenguaje ( en los lenguajes) se nos ha ido dilatando, por un lado, a la vez que el espacio de la representación ha sido ocupado por muchos mundos, muchos sistemas de comprensión, acerca de los cuales no es fácil indicar cual sea el mas verdadero. Como dice Vattimo, se ha destapado “el conflicto de las interpretaciones”.
“ACLARANDO DUDAS”
-Bibliografía complementaria (Anexo)
Diciembre de 1991, Volumen 2, número 21, “LOOK JAPAN”
TEMA ECONOMICO: La Sociedad de trabajadores Asalariados
Por: Yuichiro Nagatomi, graduado de la Universidad de Tokio en 1958
PERSPECTIVA JAPONESA: Nuevas religiones
Por: Nobuhisa Hojo, graduado de la Universidad de Kioto
Enero de 1992 Volumen 2, número 22, “LOOK JAPAN”
Nuevo Panorama: Más allá de la Guerra Fría
Tema: Mirando hacia delante
NOTAS DEL TEMA:
......, Estado Unidos luchando con unos problemas internos que no tienen la voluntad política de resolver y Alemania preocupada por la reunificación, Japón parece estar en la situación ideal para asumir el liderazgo en el orden mundial del próximo siglo.
LOOK JAPAN: Pidió a Akihiko Tamaka, de la Universidad de Tokio, que examinara el presente y el futuro de la situación mundial en compañía de Yukio Sato, del Ministerio de Asuntos Exteriores y el profesor emérito de la Universidad de Harvad y Sociólogo de renombre mundial Daniel Bell.
Daniel Bell: Ahora por primera vez, las firmas japonesas invierten en México porque temen quedarse fuera del bloque continental que se está formando en Norteamérica.
Yukio Sato: Esto puede integrarse dentro de los conceptos de geopolítica y geoeconomía, pero tiendo a pensar que pertenece a una tercera categoría (un Referente cognitivo estándar).
Yukio Sato: Creo que ciertos elementos culturales, como la educación, la civilización y las formas de pensar, son importantes para el autodominio de un país y para sostener las relaciones interdependientes entre naciones, y así lograr el objetivo final de que la gente viva junta y sientan simpatía los unos por los otros. Por este motivo, empiezo a preocuparme de ciertas tendencias en Japón: la gente lee menos y menos, y depende de pedacitos y fragmentos de información que le proporcionan los medios de comunicación. Tengo miedo de que las decisiones de la gente sean irreflexivas y que puedan llegar a reaccionar sin sagacidad debido a la limitada información que reciben.
Yukio Sato: Considero el nacionalismo como un elemento fundamental en la política mientras sea ejercido a través de las instituciones democráticas. La pobreza de conocimiento y el extremismo de conducta que se deriva del excesivo énfasis en el nacionalismo son muy peligrosos.
Daniel Bell: Una cosa que Adam Smith razonó fue que no deberíamos convertir las pasiones en intereses, por eso lo hacemos “negociables”, y así es posible reconocer los beneficios mutuos. Pero el problema es que en muchos casos, hoy la pasión ha llegado a ser dominante y las pasiones no son negociables. El Medio Oriente es un ejemplo perfecto: allí existen políticas no de intereses sino de pasiones.
Yukio Sato: Lo importante no es imaginar escenario sino definir los ideales y objetivos que debemos perseguir en esta época de grandes cambios.
Yukio Sato. Sin una América fuerte y segura, el curso de los acontecimientos en el mundo será mucho más difícil de predecir.
TEMA ECONOMICO: La comunidad europea y Japón
Por: Naumichi Suzuki, es asesor del MITI y de la Fundación Económica del Japón, fue Subsecretario de Asuntos Internacionales
NOTA DEL TEMA:
En consecuencia, los efectos de la unificación europea se dejan sentir en Japón tanto como en el resto del mundo.
Alemania es el primer socio comercial de Japón dentro de la Comunidad Económica Europea y como Japón, defiende el comercio libre con otras naciones
JULIO DE 1992
LOOK JAPAN, volumen 3 número 28, Tema Tecno-Científico: La Recomendación Decimoctava
Por: Alío Yuki
Nota del Tema: Un hecho que coincide con el resultado del informe que muestra que la gente de alrededor de 20años ha perdido el interés en las noticias relacionadas con las ciencias y la tecnología.
“ACLARANDO DUDAS”
-Bibliografía complementaria (Anexo)
“Pánfilo y las personas jurídicas.”
Los acontecimientos del siglo XVIII que constituyeron la independencia de los Estados Unidos y la revolución Francesa, produjeron la implementación en todo el mundo de un nuevo sistema político llamado Democracia. Por el se establecía la igualdad de las personas ante la ley y se les reconocía, entre otros derechos, el de elegir sus propios Gobernantes. El sistema que prevalecía anteriormente era la monarquía Absoluta, y permitía grandes privilegio a favor de ciertas clases sociales, como las que disfrutaba la nobleza; los gobernantes que eran monarcas o reyes, llegaban al poder por herencia, y no tenían limites en su autoridad, por lo cual la vida y los intereses de todos los individuos estaban pendiente de su capricho.
A esta etapa preliminar del discernimiento humano, en que solo se atendía la actividad política y el estudio del texto constitucional, corresponde aquel momento de la historia de cuba (1820) en que, puesta de nuevo en vigor la constitución Española de 1912, el Obispo Espada crea una cátedra en el Seminario de San Carlos para que fuera explicada esa ley, encargándole su discernimiento a un gran sacerdote Cubano, al presbítero Don Feliz Varela. Como en Cuba pronto volvió a imperar el “absolutismo”, toda tolerancia humana de esta índole, cuya existencia se debía a la “democracia”, fue naturalmente desterrada.
En las personas jurídicas o naturales, el discernimiento por lo tanto, realiza su misión partiendo de las necesidades., problemas e intereses de la congregación o debate, donde tanto local como Global debe guiar a todos sus miembros, a la mejor forma “académica” en que han de cooperar a su realización “humana”… Ya que el “fin” no es el único rector activo, ni el eje alrededor del cual gira ese alcance adecuado, emergente y competitivo, si no que se considera a cada individuo un promotor activo también en la obtención del bien común, donde el punto central, llega a ser el “grupo”…ver Pánfilo y el discernimiento Humano.
“ACLARANDO DUDAS”
-Bibliografía complementaria (Anexo)
“Pánfilo y el discernimiento Humano.”
“Factores humanos de los que depende el Discernimiento”.
De la propia naturaleza del hombre dependen varios factores que determinan la formación de los “grupo humanos”; lo podemos dividir en dos grandes clases: aquellos que se originan de sus necesidades biológicas y aquellos que se originan de sus necesidades “psíquicas”.
Las necesidades “biológicas” demanda la realización de ciertas actividades como nutrirse, reproducirse, defenderse, conservarse, etc., que no se puede satisfacer adecuadamente si no es en compañía de otros seres de la misma especie. Luego esas necesidades son estímulos que lo impulsan a integrar agrupaciones, a convivir con otras personas, que han contribuido al nacimiento y desarrollo de la sociedad.
Las necesidades “psíquicas” demandan, igualmente, para su satisfacción la compañía humana. Esto se manifiesta a través de los instintos, de los sentimientos y de la razón. Por los primeros se efectúan muchas funciones de relación, indispensables a la existencia del hombre; por los “sentimientos” se modifican y subliman los instintos, creándose apetencia de un orden más humano; por la “razón” el hombre obtiene una conciencia valorativa que le permite descubrir las ventajas de las cosas, elegir y prever, creándose por ello necesidades de naturaleza más racional, que le inducen, igualmente, a procurar la integración de “grupos” con seres de su misma especie para juzgar, apreciar, comprender y percibir, - lo humano.
Para discernir el hombre necesita estar en sociedad, quiere decir que ha vivido siempre en compañía de otros seres de la misma especie. En efecto por su naturaleza orgánica, tanto por su naturaleza psíquica, el hombre es, como aseguraron los antiguos, un animal social y político.
El discernimiento humano proviene, Precisamente, de la dualidad que representa, ya que por un lado es una persona, un individuo, es decir, un todo; y por el otro, es una parte, un elemento de ese todo complejo que integra la sociedad….
Gracias al “discernimiento humano” se desarrollo su inteligencia, evoluciono el “lenguaje”, nació el arte, el derecho, la religión y la ciencia. Conciente de las ventajas de la “convivencia”, se acostumbro a manejar sus instintos, apareciendo en él sentimientos superiores, que lo distinguieron cada vez más de las bestias (la espiritualidad)…ver Pánfilo y el vacío existencial en nuestro tiempo.
“Discernimiento Humano y Derecho”.
Derechos naturales son los que el hombre posee por el mero hecho de existir. Entre ellos figuran todos los derechos intelectuales, o “derecho de la mente”, y también los que le “permiten actuar como individuo”, en busca de su bienestar y felicidad, siempre que no sean lesivos para los derechos naturales de otros (individuos)…
Thomas Paine, Teórico y escritor político estadounidense (1737-1809). Thomas de Rights of man, 1792
“ACLARANDO DUDAS”
-Bibliografía complementaria (Anexo)
Atributo: Perspectiva económica y social.
De: Jorge Francisco Faife Nazco
Asunto: Currículum Vitae Académico, magnitud y característica.
Referente: Alcance Social y económico.
GRADUADO EN:
ESCUELA TECNICA DE PESCA Victoria de Girón como.
Patrón de Altura 3 años 1977
CENTRO POLITECNICO DE ELECTRONIA Eduardo García Delgado.
Como Técnico- Medio en.
Instrumentación y Control Automático 4 años 1983
Maquinas Computadoras Electrónicas 2 años 1987.
POST GRADOS O CURSOS.
Centro de Capacitación Técnica. Comité Estatal de Colaboración Económica.
Asociación económica con Entidades Extranjeras 60 horas 1992
Mercadotecnia 62 1992
Depuración de aguas Residuales 42 1993
Aspectos Técnicos referido a la activada del Proyectista General 180 horas 1993
Centro de Superación Bancaria Raúl Cepero Bonilla
Mercado Financiero 51 horas 1993
Banca Internacional 63 horas 1994
Contabilidad General 80 horas 1994
Análisis Financiero Aplicado 60 horas 1995
Contabilidad Bancaria 54 horas 1995
Verificación de Legitimidad de Billetes 1994
Matemática Financiera 1995
Dirección de Capacitación. Ministerio de la Industria Pesquera.
Normas Metodologías sobre Capacitación Técnica 80 horas 1992
Acuicultura Integral 80 1992
Centro Nacional para la Certificación Industrial. Ministerio de la Industrial Básica.
Operador de Procesos Industriales 190 horas 2009
Centro de Capacitación del MITRANS E. N. C. Camilo Cienfuegos.
Gerencia General 50 horas 1994
Años de experiencia o Desarrollo Técnico.
Seis años de experiencia en la actividad operativa, marítimo portuaria.
Seis años de experiencia en talleres Automotores.
Seis años, como técnico A en electricidad en el departamento de tecnología. En la sub.-Dirección técnica en la otrora Empresa Constructora y Servicios técnicos Integrales de la pesca.
Tres años de experiencia en inteligencia Operativa funcional (Wikiliks).
OFICIOS.
Chofer Categoría B y C Tercera y Cuarta.
Cristalero y Cerrajero Automotor.
Electricista Automotor
Mecánico Automotor
Mecánico de Refrigeración y Aire Acondicionado.
“ACLARANDO DUDAS”
-Bibliografía complementaria (Anexo)
“Pánfilo y los Biocombustibles para el uso Marino”
Las investigaciones acerca del uso de sebo de Carnero como combustible pudieran ayudar a la desorientada Republica, de Cuba en la solución de sus problemas de importación de petróleo Diesel.
La Firma Perkins ha llevado a cabo un estudio de diez meses para ese País, sobre el potencial en combustible de la Grasa excedente del carnero. La misma se puede procesar convirtiéndola en un éster metílico, cuya combustión es mayor que la del Petróleo Diesel convencional.
Un carnero estándar puede dar hasta 2 Kg de sebo, suficiente para hacer 2,25 Litros de éster metílico, para una posible población de 3 millones de habitantes y de 70 millones de ovejas, Cuba podría producir hasta el 10% de su demanda Diesel, mediante dicho método... Jama, “Pánfilo gracias por existir”...
“Técnicamente no hay serios problemas con el proceso –dice Lan Monchieff, investigador de combustible alternativo de la citada firma Británica-. Sin embargo el costo de la materia prima está grandemente influenciado por los precios de conveniencia. –Pues el país, está ansioso por tener una fuente Bioenergética local de combustible, pero la introducción en gran escala del mismo sólo avanzara si es económica y sano”.
Las pruebas de terreno han incluido experiencia con una embarcación propulsada con motor Diesel
“ACLARANDO DUDAS”
-Bibliografía complementaria (Anexo)
“Pánfilo y el Talento, en La herencia Hispánica.”
Mes Nacional de “La herencia Hispana” del 15 de Septiembre al 15 de octubre, 2009-10-14
Ultimo día de Entrega: viernes 30 de octubre.
Centro Eleanor Roosevelt & Centro Lincoln.
Oficina de Prensa y Cultura.
Calzada e/ L y M, Vedado.
Teléfonos: 833-3551 al 59.
Internet: hhtp: //spanich.habana.usint.gov/
Tengo interés en hacer una campaña en favor a la construcción del canal Vía-Cuba, y el Líder a esta Rutina debe ser Raúl Velarde, oportunidad esta para presentarse en público con sus 8 años. Esto fue lo que motivo, en otros tiempos, el descubrimiento de América.
La campaña debe estar patrocinada por las tres marinas o una. -Lo importante es empezar y la publicidad va por The Flyre Publishing co. -“Energía” es lo que hace falta.
La solución la debe dar el Gobierno de los EE.UU. a través del (G-8), por ser esta una vía de interés global al contacto físico entre el norte geográfico y el sur del mar caribe. La “comunicación” es una categoría Urbanista, -es la misión de un publicista, acercar las personas a las cosas.
La “aptitud” para comunicarse con otros lugares, en donde pudiera encontrar lo que le faltaba en el suyo, inquietó siempre a las personas. La reducción de sus posibilidades económicas por el aislamiento en una zona estrecha, le hizo buscar continuamente la manera de superar esas dificultades. Los mares los lagos y las grandes corrientes fluviales han ofrecido en todos los tiempos una mayor facilidad para la comunicación que las selvas espesas cargadas de obstáculos y peligros, que las montañas de difícil acceso y que los pantanos poblados de miasmas y de animales feroces. Por eso vemos, a lo largo de toda la historia de la humanidad, aparecer los más importantes “grupos humanos” en las costas, a las orillas de los mares o de los lagos, en las márgenes o de la desembocadura de los grandes ríos.
A lo largo del Nilo, en la orilla del Ganjes, Junto al Eúfrates o en las márgenes del Tiber, en la desembocadura del Mississippi o del Amazonas, acariciadas por las aguas del Mediterráneo o por las olas del Atlántico o del Pacifico, han surgido las principales ciudades del pasado y del presente.
Tan importante fue la “comunicación” que el hombre encontró, desde temprano, la manera de ir venciendo sus dificultades: adiestró animales para el transporte, fabrico embarcaciones, construyo caminos, tendió puente sobre los abismos, perforó montañas, etc., y es probable que sea el sector material de la vida en que ha obtenido el mayor adelanto. En la actualidad es tan asombroso lo creado para vencer la dificulta de “comunicarse” sobre la tierra y bajo de ella, por la superficie o por las profundidades de las aguas, o a trabes del dilatado camino de la atmósfera, que el más remoto rincón del mundo, resulta de fácil y rápido acceso al hombre civilizado de nuestros días.
Raúl Velarde puede llegar a ser un niño de alcance adecuado y competitivo si sus padres se lo proponen, ya que el mostró interés como ciudadano americano en el Aniversario 15 -cumpleaños de su prima Jessica.
Esta es la pregunta para el día nacional de la herencia Hispánica:
¿Cuál fue el apellido del “niño hispano” en los EE.UU. que potencio su “Talento” y demostró un alcance adecuado y competitivo en la cultura americana?
Para lograr reconocer “el potencial intelectual” de un niño, es importante, en primer lugar, descubrir las características propias en las cuales resalta el mismo, por enzima de los demás pequeños de su edad, las actividades u objetos que más le interesan y sus abstracciones diarias.
La actitud, creatividad y motivación de un niño se mide por ciertas características de fácil distinción, como por ejemplo: su memoria, su vocabulario, su capacidad de razonar ante ciertas situaciones concreta. Su compresión a nuevos estímulos, -el reconocimiento de lugares y personas después de pasado un tiempo y su capacidad para preguntarse por las cosas y sacar conclusiones más o menos ingeniosa, -general nuevas ideas e intentar realizar nuevas acciones a las que asta el momento nunca se abría atrevido, etcétera.
La motivación por su parte tiene un papel protagónico, en el descubrimiento del talento infantil, ya que no solo los padres deben aportar todos los elementos que hagan surgir la creatividad, sino, en que la auto-motivación del niño con un determinado talento brotará espontáneamente frente a determinados estímulos. El grado de participación y motivación de los más pequeños tiene un efecto muy intenso sobre la concentración, durante el trabajo que se pretende llevar a cabo.
En los niños existen dos modelos básicos de aprendizaje: el analítico y el global. El primero se centra en la comprensión paso a paso de una información que deba ser procesada. No son capases de entender una exposición de ideas en su totalidad, sino en que, lo asimilarán mucho mas rápidamente si comprenden, etapa por etapa, un tema determinado. Los estudiantes que podríamos llamar “globales” por su parte, se aburren de gran manera con el sistema analítico y estudian mucho mejor con breves historias que sinteticen la esencia de la información. Cuando el niño asimila el fondo de la cuestión.
Puede que muchos piensen que a todos los niños se les debe instruir de forma parecida y que no existen demasiado diferencias a estas edades. Nada mas lejos de la verdad, - no hay nada tan distintos como los caracteres de los más pequeños, todavía sin “refinar” con las normas y leyes de la sociedad y de las distintas culturas. Los niños nos ofrecen desde los primeros años de su vida un abanico de caracteres, de diferentes tipos de manera de ser, de condiciones y, si lo sabemos buscar con infinita paciencia, el con-natural talento para determinadas actividades, que les permita ser en el futuro una persona útil y competitiva.
El talento puede estimularse de muchas maneras. Debemos erradicar el pensamiento clásico y obsoleto de que las personas dotadas o superdotadas nacen, pero no “se hacen”.Y diferenciar de manera significativa, “inteligencia” de “talento”. Existen pruebas a lo largo de la historia de personas que no han sido especialmente brillantes durante su periodo escolar o universitario y que, no obstante, se han destacado sobradamente por poseer capacidades innatas que solo unos pocos habían desarrollado, o sea, por haber hecho surgir espontáneamente el talento en un momento determinado. Picasso no era el rey de las matemáticas, de la física o de la historia natural, no era un estudiante brillante, pero el encuentro consigo mismo y con su verdadera vocación le llevó a convertirse en uno de los paradigmas de la pintura moderna. De igual manera, el afamado Arquitecto Frank Lloyd, considerado como uno de los mejores de este siglo, fue criticado en muchas ocasiones por la falta de brillantez técnica de sus edificios, auque nadie como el supo armonizar sirviéndose de diferentes estilos en construcciones atrevida con el entorno natural que las rodeaba.
“El talento, por lo tanto, es la capacidad de alcanzar logros creativos durante un prolongado período de tiempo en diferentes arias de Actuación”.
“Actividades para potenciar el talento infantil”.
*Dibujar, pintar, colorear…
*Representar gráficamente nuevas palabras.
*Deletrear palabras
*Dibujar o “esculpir” en la arena de la playa.
*Recortar las letras del alfabeto y formar palabras con un número determinado de ellas.
*Hacer sencillas sopas de letras.
*En la edad escolar, leer libros de aventuras y realizar una síntesis de cada uno.
*Formar un diccionario con las nuevas palabras que se van aprendiendo.
*Entretenerse con juegos de construcción, de los que, además, existen una gran variedad en el mercado.
*Juegos en el suelo.
*Puzzles.
*Fabricación de pósters y collages.
*Modelar Formas Arcilla y plastilina.
*Inventar letras de canciones.
*Inventar Aventuras fantásticas y escenificarlas en casa.
*Consulta de libros con muchas imágenes: animales, objetos, lugares, atlas…
*Visitas a museos.
*Debates sobre determinados temas con los padres.
*Cultivo de semillas: cuidado y desarrollo de las plantas.
*Colecciones de cromos de diversas clases.
*En edad escolar, iniciación a la fotografía.
*Lecturas de libros de cuentos y tebeos… son la antesala del libro.

“Anna Eleanor Roosevelt” (1884-1962), la filántropo estado unidence y esposa del presidente Franklin Roosebel, fue una decidida defensora de los trabajadores y los pobres, y adalid de la educación, la salud y otros rubros que afectan a los “niños”.
Viajo mucho durante la segunda guerra mundial, en nombre de su esposo y de una idea a la cual estaba consagrada: la creación de una organización internacional eficaz para prevenir la guerra en el futuro. A raíz de la muerte de su esposo en 1945, Eleanor Roosenvelt fue asignada a la delegación de los Estados unidos en las nuevas Naciones Unidas y, a principios de 1946, fue la primera persona elegida para presidir La comisión de La o.n.u. sobre derechos Humanos. En ese cargo ella tuvo un papel destacado en la creación de la declaración Universal de los Derechos Humanos y Continuo su trabajo asta 1952.
“Concurso”
1. ¿Por qué se elige el 15 de septiembre como fecha de inicio del mes de “La herencia Hispánica”.
2. ¿Cual es el mayor grupo étnico racial en EE.UU. y el por ciento que ocupan del total de la población de EE.UU.
3. ¿Cuantos Millones de hispanos se proyectan para el 2050?
4. ¿Cual es el por ciento de personas de origen cubano en el 2007?
5. ¿Que por ciento de niños menores de 18 años es de origen hispano en EE.UU.
6. ¿Cual es la edad promedio de los hispanos en los EE.UU.?
7. ¿Cual es el 6to estado con Mayor Población Hispana?
8. ¿A cuanto asciende el numero de negocio cuyo dueños son hispanos en el 2002?
9. ¿Cuantas familias hispanas hubo en EE.UU. en el 2008?
10.¿Que por ciento constituyen las personas que hablan español en los EE.UU.?
11. Mencione los estados donde al menos 1 de cada 5 residentes habla español.
12. ¿Cual es el por ciento de la población hispana que en el 2008 tenia el nivel medio de educación?
13. ¿Cuantos hispanos mayores de 25 años tienen titulo universitarios?
14. ¿Cual fue el Apellido hispano mas frecuente en el 2002?
15. ¿Que por ciento de hispanos mayores de 16 años se encontraban en la fuerza laboral civil en el 2007?
16¿Cuántos médicos son de origen hispano?
17. ¿Cuantos hispanos votaron en las elecciones del 2008?
18. ¿Por primera vez en EE.UU. una persona de origen latino ocupa un puesto entre los 9 jueces de la corte suprema. ¿Quién es?
19. ¿Cual fue el primer hispano en irrumpir en las listas de superventa en los 80s que no necesitaba del Idioma ingles, ni ser traducido?
20. ¿Quien es el primer hispano en ganar un premio Pulitser? ¿Cuál es su origen?
21. ¿Quien es el autor del libro “Soñar en Cubano”?
22.¿Quien se gano el premio Pulitser en el 2008 por su novela “The Brief Wondrous Life Oscar Wao”?
23. ¿Luís Walter Albares gano el premio Novel de:
Química
Física
Economía
24. ¿Quién es el primer hispano en servir en el congreso de EE. UU?
Melquíades Rafael Martínez
Henry Cisneros
Joseph Marion Hernández.
25. ¿Qué Músico, compositor y actor se postulo a la presidencia de su país natal?
DESI Arnaz
Rubén Blades,
Gerardo Rivera
26. ¿Mencione el nombre de 5 connotados cubano americanos y diga en que se destacaron.
“ACLARANDO DUDAS”
-Bibliografía complementaria (Anexo)
“Pánfilo y el canal Vía-Cuba”
El hombre se distingue de los demás sistemas Biológicos, entre otras cosas, por poseer la facultad de “comunicarse” con sus semejantes. El primer sistema de comunicación que desarrollo, fue el “lenguaje hablado”, donde la “gestión” realizo un papel fundamental, ya que al multiplicar la ayuda mutua y la actividad conjunta, demostró las ventajas que ofrecía a cada individuo y contribuyo, esencialmente, a agrupar aún más a los miembros de la controvertida sociedad.
Actualmente existe multitud de procedimiento de comunicación, como el “antiguo lenguaje” de los signos perfeccionado por los sordomudos, el código Morse, las banderas en los barcos, las balizas y otros.
Los Incas de Perú, por ejemplo, crearon un sistema de comunicación mediante el empleo de corredores de relevo llamados “chasquis”y también utilizaron las señales por humo.
Pero con el estallido de la multitud de acontecimiento -el hombre ha perfeccionando, cada vez mas, las comunicaciones. El mundo de hoy cuenta con modernos medios y recursos que intervienen de una forma u otra en la actividad económica, política, y de convivencia de las personas.
“El Mundo se une a través del Canal Vía-Cuba”.
En virtud de la ley-decreto 1618 del año 1954. El gobierno de Cuba, encabezado por Fulgencio Batista. Autorizo la construcción de un canal que abarcaría un territorio comprendido desde la bahía de Cárdenas en la costa norte de la provincia de Matanza, hasta la bahía de Cochinos en la costa sur de la misma provincia.
Tendría un ancho de 40 metros y dividiría la Isla en dos segmentos, es decir espaciada a 34 mil kilómetros en la zona occidental y 80 mil en la Oriental. Su profundidad seria de 45 pies, según cuestionaron los ingenieros Hidráulicos, provocaría la salinizacion del manto freático de la provincia de matanzas.
A modo de interés -en esta obra, el gobierno se apoyó en el precepto de la constitución del 40, que expresa la necesidad, de “fomentar la riqueza nacional, mediante el otorgamiento de las concesiones para la regulación por particulares de aquellas obras públicas que sean de beneficio colectivo positivo, logrando así, por la compensación que otorga este privilegio a ciudadanos cubanos los derechos a los mismos y la movilización e inversión del capital privado”.
Se aducía, además, que entre los proyectos de mayor envergadura y de utilidad para el país, que ninguno tenia el interés común para la nación y la comunicación global como respuesta a la apertura de dicho canal.
Este ahorraría a la navegación entre los países del hemisferio norte y sur del continente Americano, cerca de 500 millas náuticas necesarias para bordear la isla por el cabo San Antonio o aproximadamente 800, por la punta de Maisí.
Al mismo tiempo, se extendería su utilización a aquellos barcos que hasta entonces no tocaban nuestros puertos.
En otros de los por cuantos en la mencionada dicha ley-decreto 1618 sé hacia hincapié en la extraordinaria importancia de la obra como fuente de trabajo y riqueza, en el beneficio ulterior de su mantenimiento y operación: es decir, construcción de buques, movimiento comercial y posible establecimiento de arias “turísticas”.
Se insistía así mismo en la supuesta significación que desde el punto de vista estratégico, tendría para la seguridad cubana y del hemisferio americano en caso de conflicto bélico contra un enemigo común.
En los márgenes interiores del canal se construirían puertos provistos de muelles de atraque, que dispondría de modernos equipos de carga y descarga para el trasiego de azúcares y bultos de toda índole, de líneas de refrigeración, tanques de alcoholes, petróleo y sus derivados.
También se planteaba que el gobierno, imposibilitado hasta entonces de acometer esta gran obra, debido al costo elevadísimo de su ejecución, había recibido oferta de empresas y compañías cubanas y extranjeras, interesadas en llevarlas acabo, sin costo alguno, para el uso publico y beneficio del estado.
Esto, no obstante, requería de una concesión que le permitiera ejercitar los derechos condignos, durante 99 años, al cabo de los cuales pasarían al Estado Cubano.
Esta es en síntesis la oprobiosa ley-decreto a los ojos de la opositora época, firmada en el palacio presidencial el 12 de agosto 1954 por el polémico presidente Batista y por Pablo Cabrera Justiz ministro de defensa nacional.
“Hoy las opciones son muchas, -como el tener en cuenta, los estudios que se realizan para la ampliación del segundo canal de Panamá”... y al proyecto Vía Cuba agregarle otra salida hacia el golfo de Batabano... La ejecución del mismo seria una oportunidad financiera y económica para los Estados Unidos y los países del aria.
“La volunta de ideas en torno al canal”.
Pero antes de pasar a exponer las respuestas populares a estas iniciativas del gobierno, convendría referirse brevemente a otros viejos intentos de edificar un canal en Cuba.
Según consta en los documentos históricos, en el siglo xvIII existió un proyecto para la construcción de un canal que uniría a los ríos Mayabeque y Almendares, con los objetivos de facilitar la transportación de azúcar desde los ingenios del valle de Guines.
El canal ideado por el Conde de Jaruco y de Monpax, tendría una extensión de 19 leguas y su ejecución estaría a cargo de los ingenieros francisco y Félix Lemares, designación esta hecha por el gobierno colonial.
La obra, y el interés demostrado por las Autoridades españolas, no pasó de ser un proyecto.
Dos siglos después, durante las primeras décadas de la republica, Francisco Carrera Justiz orquesta una campaña para propiciar la edificación de un canal, al que se denomino TransCuba.
Este se extendería entre las bahías de Cárdenas y de Cochinos y reduciría las distancias entre la península de la florida y el Istmo de Panamá, país este donde estaba apunto de concluir el famoso canal.
Las concesiones solicitada por Francisco Carreras Justiz, Joaquín Chalons y Luis Estofan, Fue aprobada por el ayuntamiento de Cárdenas el 1ro de Abril de 1912.
El entonces alcalde de la provincia, Alberto Rojas, rubrica el documento, el cual enumeraba algunos de los motivos por los que había decidido legalizar la ejecución de la obra.
Esta uniría al Océano Atlántico con el Mar Caribe, a partir del puerto de Cárdenas hacia el sur; serviría de complemento al canal de Panamá y a la isla de Cuba, fortaleciendo el enorme movimiento que habría de producirse tan pronto se abriera el de Panamá.
Pero Trans Cuba, como el de Mayabeque y el Almendares, solo fue un proyecto, que promovió el presidente Batista y sus acólitos en los primeros años de la década del 50.

Las pasiones dominantes y un pueblo desorientado, contra el canal.

La construcción del canal Vía-Cuba provoca la protesta de diversos sectores de la población. Entre estas se encuentra la de la Federación Estudiantil Universitaria, a cuyo frente estaba José Antonio Echeverría. La FEU convoco a un forum, con el objetivo de exponer su inconformidad y los perjuicios que ocasionaba al país, así como los verdaderos intereses que se movían entorno a la obra.
En entrevista publicada en la revista Bohemia, de fecha 16 de abril de 1955, su presidente estudiantil expuso: ...no es un secreto que esa fantástica inversión de 500 millones de pesos solo puede ser afrontada por el capital extranjero. Si no ha sido posible que el capital cubano aporte 30 millones para el famoso túnel de la bahía, ¿Cómo ha de pensarse que inviertan 15 veces más esa cantidad en la construcción de dicho canal?
La administración Norteamérica de la época hace oídos sordos ha estas protestas populares y mantiene a toda costa su interés, pues sabe cuanto beneficio les reporta, tanto desde punto de vista económico como militar.
En el orden económico, es uno de los mejores negocios que se le oferta, ya que es operado en comunicación directa con el de Panamá, toda una perspectiva global... y el simple hecho de que la sociedad sienta una necesidad técnica estimula más a la ciencia que diez universidades.
Y sobre este asunto pragmático de la participaron norteamericana opina Daniel Bell sociólogo norteamericano en 1992 -a look Japan.
Una cosa que Adam Smith razonó fue que no deberíamos convertir las pasiones en intereses, por eso lo hacemos negociables, y así es posible reconocer “los beneficios mutuos”. Pero el problema es que en muchos casos, hoy la pasión ha llegado a ser “dominante” y las pasiones no son negociables. El Medio Oriente es un ejemplo perfecto: allí existen políticas no de intereses sino de pasiones.
La guerra de 1895 estaba empantanada por la muerte de sus líderes, al tratar de perpetuarse con su inmolación, en su protagonismo histórico.-hoy la historia se repite, un grupo de ancianos se impone en mantener un equilibrio conservador y sin perspectiva.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
“Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Residencia del autor:
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247.
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

"Reflexiones sobre el estado actual de Fidel Castro".

La Habana.Cuba./Agosto/2/10./"REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE FIDEL CASTRO".
Jorge Juis Mari Becerra.Periodista Independiente.
No es menos cierto que resulta impredecible cuando un hombre habituado a tener todo el control y poder adsoluto en una nación,comienza a perder parte de ese control y poder debido al proceso natural de envejecimiento,deterioro de la salúd o ambas.
Cuando un hombre se situa por encima de todos los demas,cree realmente que es un ser superior y no deja de ser cierto.No se imágina NUNCA llegar a perder ese control y poder que producto de su idiosincrasia,atracción e inteligencia les fueron conferidos.Por otra parte NUNCA piensa en la muerte,pero si un día se pone a pensar en la realidad objetiva detenidamente y entiende que debe suceder; que todos tenemos que morirnos por por una ley inedúctable de la vida,entonces se propondria dejar ALGO como recuerdo de su TALENTO y GRANDEZA para la posteridad,ademas de su HISTÓRIA.Porque lo que no desearia jamás seria caer en el olvido.
Cuando llega ese día en que comienza a perder el control y poder que tenia anterirmente ;cuando ve que los demas comienzan a volverse a otros en búsca de consejos y dirección,quizas se pregunta:¿CÓMO PUDO SER?
Una lección que vale la pena aprender es que todos necesitamos darnos cuenta que tarde o temprano,como se suele decir,tenemos que abandonar el timon y llegado ese momento no debemos ignorar la realidad aúnque hay algunos que tienen la tendencia de hacer ALGO para sostener y recuperar al menos la atracción que tenian antes;como es el caso del COMANDANTE y sus BIEN ELABORADAS Y MAGISTRALES REFLEXIONES.


La Habana.Cuba.Agosto/2/10./Ëntre cubanos:Divergencia o Unión".
José Manuel López López.Periodista Independiente.
"La política es el árte de desinformar o de vivir de la imágen pública""
Que esten o no de acuerdo con esto no es el asunto,sino el momento histórico que se vive en Cuba.
La unión de la disidencia interna ,para que sea una referencia de la sociedad civil,es lo más urgente e importante en este minuto.
Muchos lo han intentado,otros lo seguiremos intentando y los que no lo han intentado tendrian que cuestionarse el por qué.
En la disidencia existen lideres naturales con carisma,prestigio,capacidad inteléctual y política para dirigir el destino de este país,pero cuando se llega a ese punto ,reconocidos inteléctuales,lideres,que llevan años luchando y sufriendo la represión del regimén,con sus actitudes y conductas,sellan la transcisión pacifica, mediatizandola con su inmovilismo.
De hecho el inmovilista que se äplatanó" con el miserable status a que los relego el regimén,solo "tendran derecho"a recojer las migajas de Libertad que les ofrecerán los represores de siempre en el país del núnca jamás.
El miedo es un arma del enemigo,el que diga no sentirlo es un tonto,pues hasta los represores de "patillas"sienten miedo de ver un púeblo en las calles pidiendo verdaderos cambios estrúcturales en el sistema colapsado ,que nos ha repartido (a nosotros) toda la miseria y necesidades de su medio siglo de poder.
Es inocente creer que nos permitiran crear gobiernos paralélos ni reunirnos con los vecinos en las cuadras o en los centros de trabajo y en las calles,pero sino se está bien organizado, y unido el sistema disidente, seguiremos esperando el milagro que no ocurrirá.
Hay vías para comunicarnos ,concertar contáctos, reuniones y empezar a trabajar juntos y unidos de una vez.ESTO EMPIEZA AHORA.
Piensen en unas "Damas de Blanco",en martires como "Pedro Boitel",Orlando Zapata Tamayo,héroes como Guillermo Fariñas y tantos otros,quienes se echaron en sus hombros LA CARGA AL MACHETE que llevo contra las cuerdas al regimén.
Cómo ubiese sido de existir una verdadera unidad nacional,hablando un solo idioma,representados por un Frente Común, con el que habria que sentarse a conversar.
Todos hablan,saben que es lo mejor, pero nadie da ese paso al frente porque:"Soy el más carismático,el mejor,el dueño de todos los varos:íPor qué compartirlos!".
Aquí la imágen no puede convertirse en el sentido de nuestras vidas.
Mientras eso siga pasando tendremos el yugo sobre la cabeza y los grilletes en los pies,que nos harán tropezar y caer.
Muchos ilusamente sueñan que gobiernos de paises democráticos nos vendran a liberar, pero la realidad aplastante nos dice lo contrario,pues la mayoria(para no adsolutizar) de estos actores externos,priorizan sus propios interese políticos y económicos, dandonos el apoyo que seamos cápaces de ganarnos con posiciones dígnas,valientes,decididas y pragmáticas.
Ël pollito tiene que salir desde dentro del cascarón".No puede ser de otra forma.Ahora, despues que nace es logico que búsque a sus hermanitos y congenerers fuera del cascaron,formando una unidad de buenos amigos y camaradas que se apoyen en las buenas y las malas.
Prioricemos la unión en el sentido práctico y filosófico,lo demas vendra por la canalita de la buena voluntad política entre hermanos.No seamos "tan excesivamente cúltos".
¿El regimén se abrirá al mundo?
¿Hara cambios estrúcturales profundos?
Solo el tiempo y el "ganchito"de la unión entre cubanos sin Divergencias nos lo dira.
Dejemosle a los Castro el desafio de "Cambiar"el picadillo de soya por el de rés, de poner los huevos por la libre, y el mental de establecer quién vino primero si el huevo o la gallina.
Solo entonces empezaremos a avanzar hacia La Democrácia sin tantas maniobras militares.

bernardo perez