martes, 2 de noviembre de 2010

Marcelo, Pánfilo y Zapata Tamayo, personas emblemáticas en la convivencia Cubana.

Marcelo, Pánfilo y Zapata Tamayo, personas emblemáticas en la convivencia Cubana.

Un factor muy relacionado con el derecho del público a la información es la existencia de medios libres—periódicos y cadenas de radio y televisión--, que puedan investigar las actividades del gobierno e informar sobre ellas sin temor a una demanda judicial. Según el derecho consuetudinario inglés,
Cualquier crítica contra el rey (y, por extensión, contra todo el gobierno) era un delito conocido como la difamación sediciosa., que a discernimiento humano, los Estados Unidos abolieron este tipo de delito, y crearon en su lugar una teoría de la prensa que ha sido muy útil para la democracia.
En un estado complejo, es posible que el ciudadano individual no pueda dejar su trabajo para acudir a procesos judiciales, y presenciar debates legislativos o investigar como funciona un programa del gobierno. Pero la prensa es el sustituto del ciudadano y, a través de los medios impresos y electrónicos, se dedica a informar lo que a descubierto para que la ciudadanía pueda actuar a la luz de ese “conocimiento”.
En una democracia, la gente confía en la prensa para que investigue la corrupción, exponga la mala administración de la justicia o las operaciones ineficientes e ineficaces de un órgano de gobierno. Ningún país puede ser libre si no tiene una prensa libre, con un signo distintivo que desenmascare a toda dictadura (por muy pequeña que sea) a través de los medios.

El señor Marcelo Jorge García persona emblemática del distrito de Lawton tiene como empleo: la entrega de pan todas las “madrugadas” en el horario de 4 a 12, ocupación esta en la que lleva ya ocho años de duro bregar, toda una contienda para su vida -bajo un clima que los cubanos conocemos de lluvia y de vientos huracanados, con escasos recursos para evitar que ese preciado alimento básico para la población se llegue a dañar por la falta de protección en un momento dado.
Pero el Martes 5 de octubre a las 9 de la mañana cuando se encontraba en su plena faena el señor Marcelo, -fue detenido y conducido a la unidad de la policía de “aguilera” por el patrullero con el numero (x) donde se le decomiso las cuatro ruedas del coche de tracción humana, -que es alado por el, todas las madrugadas para la entrega a tiempo a cinco puntos de venta –producto este que esta normado para la poblacional, -donde es comercializado después muy temprano en la mañana en el distrito de Lawton.
Es bueno destacar que el disidente señor Oscar Elías Biset tiene domicilio legal a media cuadra de uno de los puntos de distribución de pan.
En el momento de actuación por parte de la policía en la carpeta de la unidad de aguilera se encontraba presente el jefe de la misma, -el cual intimido al señor Marcelo con incriminarlo por otro delito mas grabe, si hacia alguna reclamación por ese hecho alegando que las ruedas de su coche eran de propiedad estatal (militar) aunque estuvieran abandonadas en la vía publica -cosa que no es verdad, ya que el señor Marcelo es analfabeto, -no sabe leer ni escribir, “pero no es tonto” Estaba consiente que esas ruedas no eran las normadas (metrología) por el régimen autoritario para ser usada en sus depósitos de basura que se encuentran y no se ven en la esquina (mesa redonda) lugar muy oscuro, -había otra intención hacia él- un robo con intimidación -institucionalizado “-delito militar-“ muy común en personas vestida de uniforma con domicilio legal en las provincias Orientales o de esa cultura, -que cualquier cosa le es buena para enviarlas después a esos lugares de La cierra Maestra.

Esta actitud política era lo habitual, en la dirección de cuadro de la otrora República popular de China bajo el gobierno de Mao-tse-dong, -el cual utilizaba para la administración de su autoritario gobierno a campesinos sin cultura y de familias muy humildes, -apoderamiento judicial que se repite con frecuencia en la policía en Cuba, -por lo antes explicado y que se a exteriorizado como costumbre en el nombramiento oficial de ministros -para destruir la convivencia Urbana implementando cualquier tipo de barbarie social, -victimas de su opulencia campesina, la propaganda mediática y el trafico de influencias con sus compatriotas, -mandato instituido por ellos como cultura al desarrollo político: seremos como el ché, -con consecuencia entre otras más, la de familias disfuncionales para la nación Cubana.

Considero el nacionalismo (la revolución) como un elemento fundamental en la política mientras que sea ejercido a través de las instituciones democráticas. La pobreza de conocimiento y el extremismo de conducta que se deriva del excesivo énfasis en el nacionalismo (injusticias) son muy peligrosos. Yukio Sato, director general de La oficina de investigación de análisis de la información y Planificación del Ministerio de asuntos Exteriores de Japón.
Marcelo fue puesto en liberta sin la copia del acta de ocupación que debían entregarle, -esto es un caso de robo muy común en la policía. -en donde la población también fue molestada esa mañana, ya que no disfrutó de su pan temprano -para que los niños y los ancianos desayunaran. - con otras consecuencias tales como: que el señor Marcelo tuviera que buscar otras ruedas para su coche de tracción humana, en momentos en que nada existe -ni para dar un servicio tan sensible a la población, - por eso y otros hechos La republica de Cuba ha llegado a ser tildada de promotora de vandalismo, -por sus excesos y abusos autoritarios hacia la convivencia… ver la educación gratuita en Cuba.
El delegado de la circunscripción -62- del distrito de lawton fue contactado para dar solución al asunto y este se limito a repetir la opinión del gobierno…ver el silencio de los corderos.

El remolcador se hundió a 7 millas de la costa habanera, rumbo a Estados Unidos. Los sobrevivientes aseguran que fueron atacados por tres embarcaciones de la Empresa Estatal de Servicios Marítimos (EESM), los llamados Polargos, que maniobraron para hundir la nave sin dejar huellas ni testigos.
Quedando constancia que los Certificados para operar estas embarcaciones fueron avalados por una institución militar: La academia naval del Mariel, -donde la hegemonía Militar de esta, dejo sin efectos los recibidos y valorados por el ministerio de Educación en la otrora escuela técnica de Pesca Victoria de Girón.
La nación es más fuerte por la unidad de sus hijos y los miembros de la familia que por su po- derío militar. Abraham Lincoln (1809-1865); político estadounidense. Fue elegido presidente en 1860 y reelegido en 1864.El fundamentalismo nos lleva, inmediatamente, a la consideración de otras actitudes y comportamientos asociados: dogmatismo, sectarismo, integrismo, intolerancia…
Sectarismo es el secuaz, fanático e intransigente de un partido o de una idea”, y fanático quien defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas”.
Todos entendemos que el fundamentalismo es el conjunto de creencias y comportamientos que derivan del convencimiento de que el único fundamento posible para la construcción del hombre y de la sociedad es nuestro propio dogma. Todos los demás son falsos. Ello nos exige imponerlos a los demás, sea por la vía del convencimiento proselitista o la fuerza. El bien que se deriva de ello es—se supone— superior a todos los males que pueda causar.
Sectarismo y fanatismo son ya factores que vemos con claridad en los comportamientos racistas, que a veces, en el colmo de la impudicia, se intenta justificar “científicamente”…en los ladronzuelos de la administración militar totalitaria.
Es un caso interesante de “anclaje” o absolutizacion de un sistema interpretativo a un contexto u horizonte vital determinado, sin tener en cuenta que, en la experiencia humana, incluso las verdades “inmutables” mutan con el discursar temporal.

Cándido Estévez, delegado del Poder Popular en de La circunscripción 35 en la zona del gacho, municipio san Juan y Martínez, Pinar del Rió, fue rechazado por los vecinos de la zona por sus comprobados actos de corrupción, -mientras el gobierno de la provincia y los tribunales lo mantienen en el cargo y según la activista del partido Cuba Independiente y Democrática, Esmilda Carralero, la policía registro la vivienda de candido, luego de varias denuncias por venta ilegal de ropa y alimentos que entran en Cuba por donaciones de otros países, y se comprobó su actuación delictiva. Sin embargo no fue sancionado y continua con su negocio, sin que lo remuevan del cargo como delegado del Poder Popular. Carralero confirmo que los vecinos de la zona se unen a los activistas de los derechos humanos en esta denuncia, aunque ya fue rechazada por Xiomara Verano, dependiente de la bodega y cómplice del delegado, quien golpeo a un cliente (usuario) porque lo denuncio por robo de alimentos.

Inmediatamente caemos en una dinámica de principios contrapuestos: el mantenimiento integral de la doctrina y la segregación sectaria del grupo.
Integrismo es la “actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos, políticos partidarios de la intangibilidad de la doctrina tradicional”.
La doctrina debe ser suscrita en su integridad, y su valor por enzima de tiempos, lugares y circunstancias, se explica que debe ser defendida en toda su “verdad” (dogmatismo), “integridad” e “inalterabilidad” (integrismo).

Para comenzar, considero que todos los países, tanto fuertes como débiles, deben cumplir con estándares que rigen el uso de la “fuerza”. Yo, como cualquier jefe de Estado, me reservo el derecho de actuar unilateralmente si es necesario para defender mi país. No obstante, estoy convencido de que cumplir con estándares, estándares Internacionales, fortalece a quienes lo hacen y aísla –y debilita--a quienes no. --Barak Obama, presidente de los Estados Unidos.
¿Es Perjudicial el proselitismo?
Pudiera serlo. -Según Jesús, el de los escribas y fariseos era dañino para sus conversos (Mateo 23:15). De lo que no cabe duda es que la “conversión por la fuerza” no es un proceder correcto. Veamos, -según el historiador Josefo, cuando el Macabeo “Juan Hircano” sometió a los idumeos- y “les permitió” que se quedaran en su país, con tal que se circuncidaran y observaran las leyes de los judíos. Es decir, si los idumeos querían vivir bajo la gobernación Judía, tenían que practicar la religión de los Judío. La historia revela que en el siglo vIII de nuestra era, Carlomagno conquisto a los sajones paganos del norte de Europa y los forzó con brutalidad a convertirse.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, ex-Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la emancipación.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.
GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Residencia del Autor: Jorge Francisco Faife Nazco
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247.
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com