martes, 25 de mayo de 2010

PANFILO Y LA PAZ EN INTERNET, SEGUNDA PARTE.

Pánfilo y la paz en Internet (segunda parte).

La crisis científica, política, ideológica y de comprensión de la situación que párese definir el mundo contemporáneo, ha dejado, en apariencia, un considerable vació en el territorio del pensamiento critico. Allí donde hace apenas tres décadas emergía un proyecto de cambio social y una voluntad clara de intervención se inscribe hoy la “desorientación y la improvisación”.
Debido a la crisis social emergente y económico-financiera, entre muchas otras, en que se encuentra la comunidad internacional y los países con economía más industrializada, en específico G-8, los siguientes sitios cognitivos Demócratas que se muestran en el cuadro siguiente, son el fundamento y la solución a un Orden internacional de la información y la
Comunicación..
Este cuadro patrón que se presenta en sitios de Identidad cognitiva global en el lenguaje de orden Demócrata, entre sus variadas aplicaciones de orientación que tiene, -permite por impacto noticioso de “opinión especializada” mantener el interés informativo y llevar a gastos personales el discernimiento del individuo a volunta propia: Con la ayuda de la prensa.

De los 32 sitios de su estructura general, los cuales tienen una organización Vertical y Horizontal en movimiento -se hacen Representar a dos partes., por Identidad cognitiva global en el lenguaje de orden Demócrata o por Identidad cognitiva global en el lenguaje de orden Republicano (esta parte no se encuentra presente).

Las Finanzas se han hecho una tragedia Global para todos los Países, y los gastos de educación y salud en la manera en que se miran en estos tiempos, se puede decir que están atrapados en el pasado, y necesitan ser proyectados a un punto en el espacio en el futuro.
Donde los gastos totales globales en educación que se aproximan a dos billones de dólares americanos puedan reducirse a su tres cuarta parte, por aplicación de un Patrón global cognitivo. Y cuando esto llegue ha ser una forma de mirar o pensar generalizada por la propia ciudadanía los gastos globales en educación serán cero, para la administración pública de los Países interesados, entonces estaríamos frente a un orden internacional de la información y las comunicaciones.
En el caso de los servicios médicos o perspectiva medica sucedería lo mismo, un paciente o cliente mejor preparado en como cuidar de sí mismo, en los beneficios que pueda recibir para su salud., por la acción directa de la industria medico farmacéutica.
La emancipación de las personas en atención medica, tendría un ahorro en gastos globales, de su tres cuarta parte de lo que son ahora, a la instancia o participación global. Actualmente este conocimiento es pobre o casi nulo que hacen que las personas dependan de un sistema estatal de salud.
Para llegar a un punto en el espacio en el futuro, se hace necesario de manera disidente crear las escuelas independientes (ONG), con el fin de dar orden al pensamiento cognitivo de los cubanos que están atrapados en el pasado (victimas de la censura).
Y promover participación a los ciudadanos americanos que estén interesados en la unidad del pensamiento global, un Orden. Pero para que esto tenga un efecto de realización la iniciativa debe tener “un apoyo y una ayuda financiera” ya que los resultados van ser una solución para el grupo de los 20 ( G-20).

Para que Cuba cambie debe haber un cambio en América. ¿Pero hacia donde? y cuando esto suceda, estará en el mismo lugar en que se encuentra hoy la unión Europea, en una crisis de institucionalización, -por ausencia de un lenguaje común- entre otras mas .
Entonces como resolver este asunto de los dos continentes, -de todas las Republicas, o de este Planeta., habría que encontrar, la manera económica o poco costosa de dimensionar el conocimiento en su menor unida de información, un patrón global Cognitivo, del cual soy autor-.
Esto seria “un punto en el espacio en el futuro”, que va reorientar la opinión cognitiva, de atrapados en el pasado. Allí en una residencia Aerio espacial el pensamiento debe ser distinto, porque no se trata de un cambio climático sino de la supervivencia de la sociedad Civil.
La sociedad en su conjunto, se ha empantanado en estos tiempos, en una crisis global de Comprensión, -a consecuencia de su,
· Separatismo.
· Institucionalización.
· Falta de orientación en el lenguaje; -lo que se dice se confunde con lo que se hace.
· Por envejecimiento Poblacional.
· Migración.
· Cambio Climático.
· Falta de teoría Política de enfrentamiento a los neo-populistas en América Latina.
· Por Economía y las Financieras.
· Empleo de Personal Idóneo.
· Interpretación, muchos sistemas de comprensión.
· Fundamento, cimiento.
· Gratitud entre las personas,....... y de hijos a Padres.

Quedo en espera con criterio disidente, de su interés personal en este asunto de preocupación Global.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE
Residencia del autor:
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247, 699-4546
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

martes, 18 de mayo de 2010

The Lincoln Tribune vs.El crimen Institucionalizado.

“The Lincoln tribune vs. El crimen institucionalizado”

A la vista de Dios, todos nacen iguales y morimos iguales. Por tanto, ¿no es inútil fomentar la superioridad de una clase sobre otra durante nuestra breve existencia?... Pánfilo y el Apartheid en Cuba.
Los Hechos sucedieron el martes 11 de mayo y el juicio se efectúa -el viernes 14 del mismo mes.,
-el policía conocido por Manzanillo perteneciente a la policía especializada de la habana vieja (con el Numero de chapa 32 735),
Y que funciona como posta en la esquina de dragones e industria donde debe cuidar a todos los ciudadanos en general, -el mismo tiene por costumbre el emborracharse en los turnos de guardia y luego en ese estado, la emprende contra la población con detenciones arbitrarías. -en especial con los revendedores de maní y otros alimentos. -al igual que con los llamados jineteros, -Personas que se dedican a conversar con los extranjeros.
La semana pasada exactamente el 11 de mayo, -este oficial borracho y en pleno cumplimiento de su supuesto deber, -hubo de maltratar, detener y luego acusar de desacato al ciudadano Andrés García Medina conocido por “negritillo” residente en la calle amistad entre dragones y Barcelona a solo unos 60 metros de la fabrica de tabaco partagas, la esquina donde ocurrieron los hechos, -este señor policía le dijo. -que el no podía estar parado en esa esquina, -ni estar cerca de la fabrica
Porque tenía antecedentes penales, -ya que el se dedicaba a hablar con extranjeros, -y era considerado un tabaquero (revendedor de tabaco).
Motivo por el cual lo esposaron fuertemente -causando una herida en la muñeca izquierda y luego fue trasladado a la unidad de dragones.
Acusado de promotor de tabaco y desacato, fue multado a 400 pesos en juicio efectuado el viernes 14 de mayo -en el tribunal municipal de la habana vieja.,

Viernes 14 de mayo, el oficial de la policía especializada de la habana vieja y que actúa como posta, en la calle “dragones esquina a industria” y que tiene entre otras cosas la obligación de velar porque los jineteros no contacten con turistas en la zona -algo que esta prohibido en todo el país. -este policía a diario detiene a varias personas bajo los cargos de asedio al turista, -por tener antecedentes penales, -por promotor de tabaco y por connotado en el aria (que se ve muy a menudo en el aria)
-este policía tiene bajo su control a personas que reciben su autorización para vender tabaco los cuales después de cada venta le deben entregar 5 c.u.c.(dólares equivalentes) esto se repite varias veces en la mañana y en la tarde, este oficial se hace llamar Michael con el numero de chapa 37222, de la policía especializada que se alberga en la calle Oquendo en centro habana y los oficiales de control interno ( asuntos internos en los EU.) tienen conocimiento de esto porque han sido informado por varios ciudadanos a través del teléfono 8701225 .

El teniente coronel Font, - me dijo a mi -Michael Herrera Bones, al igual que el oficial de Control Interno que se hace llamar Lliteras en entrevistas con fechas distintas. - por mi pregunta- relacionada con la solución que ellos le iban a dar a las numerosas conductas delictivas de los oficiales., -tanto los de la P.N.R como los de prisión.
-Ambos me respondieron lo mismo, cada cual en su momento. Que no podían expulsar a todos los guardias corruptos, ¿por que de hacerlo con cuantos se iban a quedar? Aunque el coronel Font me dijo -que el era del criterio, de que deberían haber guardias, -que aunque fueran pocos, fueran honestos.
Todos los seres humanos necesitamos un fundamento: un cimiento en el que apoyar el edificio de nuestra existencia, una razón que nos afiance, un principio de origen para nuestro sistema de creencias.

El crimen institucionalizado ha mantenido el ritmo de crecimiento y la integración internacional de la economía al expandir, evolucionar y globalizar el campo de sus actividades. Esto quiere decir que la lucha contra el crimen institucionalzado ya no es solamente un asunto de la policía, sino una tarea de todos los miembros de la gran sociedad mundial
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Residencia del autor: Maikel Herrera Bones.
Edificio # 65 apartamento 202 Reparto Camilo Cienfuegos, habana del Este, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 7-682710.
Editor:
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com
www.dicernimientohumano.blogspot.com

The Roosevelt Tribune y la paz en Internet, primera parte.

The Roosevelt Tribune y la paz en Internet (primera parte).

La “aptitud” para comunicarse con otros lugares (estándares), en donde pudiera encontrar lo que le faltaba en el suyo, inquietó siempre a las personas. La reducción de sus posibilidades económicas por el aislamiento en una zona estrecha, le hizo buscar continuamente la manera de superar esas dificultades (de civilización). Los mares los lagos y las grandes corrientes fluviales han ofrecido en todos los tiempos una mayor facilidad para la comunicación que las selvas espesas cargadas de obstáculos y peligros, que las montañas de difícil acceso y que los pantanos poblados de miasmas y de animales feroces. Por eso vemos, a lo largo de toda la historia de la humanidad, aparecer los más importantes “grupos humanos” en las costas, a las orillas de los mares o de los lagos, en las márgenes o de la desembocadura de los grandes ríos.
La soledad “elegida o impuesta”, puede herir al ser humano, perturbando su paz “espiritual” y su cuerpo. No es de extrañar que cuando el hombre se dispuso a explorar el cosmos hace unas décadas con su primera visita a la luna, se tuvieron en cuenta la capacidad de los aspirantes para soportar la soledad. Los candidatos fueron sometidos a una soledad experimental, a un aislamiento libre de toda “comunicación” censo-perceptiva. El resultado fue que, a los tres o cuatro días, empezaron a sufrir alucinaciones. La ausencia de contacto con alguien o algo resultaba insufrible. Al fin y al cabo, el hombre es un animal gregario; puede que le guste paciar a solas, pero odia quedarse solo en sus “opiniones”, -según reza un anónimo del siglo xvII.

La libertad en Internet y el uso de sus tecnologías asociadas, Princpios expresados por la Secretaria de Estado Hilary Rodham Clinton, el 21 de enero de 2010, en el Museo de la información Newseum en Washington, D. C.:
El muro de Berlín simbolizaba un mundo dividido, definió una era en su totalidad. Hoy los restos del muro están en este museo, en donde pertenecen, y la nueva infraestructura que simboliza nuestra era es Internet. En lugar de división, significa conexión, pero incluso cuando las redes se distribuyen en todo el mundo, hay “muros virtuales” que crecen en lugar de paredes visibles.

En muchos aspectos la información nunca se ha movido tan libremente. Hay más formas de diseminar más ideas, a más personas, que ningún otro momento de la historia. Incluso en países autoritarios las redes de información ayudan a la gente a descubrir nuevos hechos y pedir mas cuenta a los gobiernos.
Pero, a fin de cuentas, esta cuestión no tiene que ver solamente con la libertad de información. Tiene que ver con el tipo de mundo que deseamos tener y con el tipo de mundo en que viviremos. Tiene que ver con si viviremos en un planeta con una Internet, una comunidad mundial y un conjunto “común de conocimientos” que nos beneficie y una a todos, o en un planeta fragmentado en el que el acceso a información y oportunidades depende de dónde se vive y del capricho de los sensores.
La liberta de información sostiene a la “paz y la seguridad” que proveen el cimiento del progreso mundial. Históricamente, el acceso asimétrico a la información es una de las principales causa de conflicto entre los estados. Cuando enfrentamos disputas graves o incidentes peligrosos, es de importancia crítica que las personas en ambos lados del problema tengan el acceso a los mismos hechos y opiniones.
Mientras tanto, hay compañías, personas e instituciones que trabajan en ideas y aplicaciones que podrían adelantar nuestros objetivos diplomáticos y de desarrollo. Y el Departamento de Estado iniciara una competencia de innovación para dar a este trabajo un impulso inmediato. Pediremos a los estadounidenses que nos envíen sus mejores idas sobre aplicaciones y tecnologías que ayuden a romper las barreras lingüísticas, superar el analfabetismo y conectar la gente a los servicios y la información que necesita… Estas iniciativas debería ayudar a resolver este problema, y producir dividendo a largo plazo de inversiones modestas en la innovación…Trabajaremos con los expertos para encontrar la mejor estructura para esta empresa, y necesitáremos el “talento” y los recursos de las compañías tecnológicas y las organizaciones sin fines de lucro para obtener los mejores resultados.
Es por esto que anuncio hoy que en el curso del año próximo trabajaremos con nuestros asociados de la industria, mundo académico y las organizaciones no gubernamentales para establecer un esfuerzo permanente que utilice el poder de las tecnologías de conexión y las aplique a nuestras metas “diplomáticas”.
Los principios que he resumido hoy guían nuestro enfoque de la cuestión de la libertad de Internet y el uso de estas tecnologías. Quiero hablar acerca de cómo los aplicamos en la práctica. Estados Unidos esta comprometido a dedicar los recursos diplomáticos, económicos y tecnológicos necesarios para adelantar estas libertades. Somos una nación formada por “inmigrantes” de todos los países y de intereses que se extienden por todo el globo.
Nuestra política exterior se basa en la idea de que Estados Unidos se beneficia mucho cuando hay cooperación entre las personas y los estados, y tiene una carga muy pesada sobre si cuando el conflicto o “el mal entendimiento aparta a las naciones”.
Un diseño cognitivo global significa: Un Orden internacional de La información y las comunicaciones…ver Pánfilo y los criterios Cognitivos.
La ultima libertad, que probablemente era inherente en lo que el presidente Rooesvelt y la señora Rooesvelt pensaron y escribieron hace tantos años, surge de las cuatro que ya he mencionado: la libertad de conectarse –la idea de que los gobiernos no deben impedir que las personas se conecten a Internet, ha sitios wed, o uno con el otro. La libertad de conectarse es como la libertad de asociación en el espacio cibernético. --Permite a los individuos conectarse en línea, reunirse y ojala, cooperar.
Franklin Roosevelt se baso en estas Ideas cuando pronuncio el discurso de las Cuatro Libertades, en 1941. En aquel tiempo, los estadounidenses se enfrentaban a una diversidad de crisis y a una crisis de confianza. Pero la visión de un mundo en el que la gente disfrutara de la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de hacer lo que se desee y la libertad de vivir sin miedo trascienden a los problemas de aquel momento. Años después, una de mis heroínas, Eleanor Rooesvelt trabajo para que estos principios se adoptaran como piedra angular de la declaración universal de Los Derechos Humanos. Han proporcionado las pautas para todas las generaciones posteriores, guiándonos, estimulándonos, y capacitándonos para avanzar frente a la incertidumbre.

Para comenzar, considero que todos los países, tanto fuertes como débiles, deben cumplir con estándares que rigen el uso de la “fuerza”. Yo, como cualquier jefe de Estado, me reservo el derecho de actuar unilateralmente si es necesario para defender mi país. No obstante, estoy convencido de que cumplir con estándares, estándares Internacionales, fortalece a quienes lo hacen y aísla –y debilita--a quienes no. --Barak Obama, presidente de los Estados Unidos.
Todos los seres humanos necesitamos un “fundamento: un cimiento” en el que apoyar el edificio de nuestra existencia, una razón que nos afiance, “un principio de origen” para nuestro sistema de creencias.
Un diseño cognitivo global significa: Un Orden internacional de La información y las comunicaciones…ver Pánfilo y los criterios Cognitivos.
El pronostico preliminar de gastos lo asumiría la 193 división de operaciones especiales de pensilvania que es el aria militar que se ocupa de los diseños cognitivos globales, gasto este que esta acorde, con su orientación y actividad estratégica… Esto generaría suficiente “empleo” como para mantener una oferta latente a interés y volunta del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Que pondría en Operación, a 1. 5 millones de integrantes de la reserva estatal, conocida como la guardia Nacional.
Todo esto seria la nueva Imagen que los E. U. darían al mundo, a través de cada embajada o representación Diplomática, con beneficio al comercio global de empleo, a consecuencia de “un orden internacional de la información”.
La guerra es un fenómeno “social” en el que los dos bandos contendientes se jueguen su propia supervivencia. Es decir, aquel que consiga optimizar los medios de que dispone por encima del enemigo y vencerle no desaparece… Entre los medios que son esenciales para la guerra la “acción psicológica” es esencial. Muchas veces por encima de la economía del armamento y de la misma estrategia, la acción psicológica, la propaganda dirigida al propio bando, al adversario o a los neutrales, puede modificar un equilibrio de fuerzas a favor de quien desarrolle esta técnicas… ver Pánfilo y la censura Napoleónica.
Entonces, parte de nuestro desafió es reconciliar estos dos hechos aparentemente irreconciliables: que la guerra a veces es necesaria y que la guerra es, de cierta manera, una expresión del desatino humano. Concretamente, debemos dirigir nuestros esfuerzos a la tarea que el presidente Kennedy propuso hace tiempo. “Concentrémonos”, dijo, “en una paz más práctica, más alcanzable, basada no en una revolución repentina de la naturalaza humana, sino en “una evolución gradual de las instituciones humanas”. Una evolución gradual de las instituciones humana. –Barak Obama, presidente de los Estados Unidos.
¿Es Perjudicial el proselitismo?
Pudiera serlo. -Según Jesús, el de los escribas y fariseos era dañino para sus conversos (Mateo 23:15). De lo que no cabe duda es que la “conversión por la fuerza” no es un proceder correcto. Veamos, -según el historiador Josefo, cuando el Macabeo “Juan Hircano” sometió a los idumeos- y “les permitió” que se quedaran en su país, con tal que se circuncidaran y observaran las leyes de los judíos. Es decir, si los idumeos querían vivir bajo la gobernación Judía, tenían que practicar la religión de los Judío. La historia revela que en el siglo vIII de nuestra era, Carlomagno conquisto a los sajones paganos del norte de Europa y los forzó con brutalidad a convertirse.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Residencia del autor: Jorge Francisco Faire Nazco
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247, 699-4546
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com
www.dicernimientohumano.blogspot.com

martes, 11 de mayo de 2010

The Lincoln Tribune vs. Los pejes en Cuba

The Lincoln Tribune vs. Los pejes en Cuba.

“(...) Antes de colocar la presa en la barca, el pescador procura matarla, hiriéndola con un arpón, y entonces se entabla a menudo en medio de las sombras de la noche, una lucha tensa, a brazo partido, en que no es raro que el hombre sea lanzado al agua con el pecho atravesado por la temible aguja del pez, -el coraje y la tenacidad de estos pescadores cubanos estimuló a varios escritores.
En este siglo, se destaca entre otros Enrique Serpa (1899-1968) con los cuentos “La Aguja” y “Aletas de Tiburón”, pero la obra más completa que se ha escrito sobre los pescadores de aguja de La habana es, sin lugar a dudas, “el Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway (1899-1961) la cual movió a la academia Sueca a concederle el Premio Novel en 1954.
En dicha novela se narra la lucha de un viejo pescador de Cojímar (Santiago) contra una gigantesca Aguja, la cual se convertiría en una alegoría de la lucha entre el hombre y la naturaleza.

José Acastro (alias pepito)… es dell un peje que desde la florida viaja constantemente a Cuba como mula, - siempre en avión, - en vez de hacerlo en un ferry, -lo mas recomendable para estar cerca del mar,- ahora es Ciudadano residente en los Estados Unidos.,
-Su participación en el trafico de estupefaciente e influencia (-y droga) siempre fue cómoda, después de hacer cada inventario continuo perpetuo declaraba oficialmente, -que no había faltante en las farmacias y recibía por su silencio un buen regalo en moneda nacional...
Este señor., que fuera inspector de la empresa minorista de medicamento del Este, con 196 unidades de farmacia que debía visitar, bajo el control gubernamental de Marilda Pérez Romero, que actualmente es asesora del Ministro de salud pública, lo hacia un miembro mas de ese cartel.,
Pero allí en el país de las leyes, el puede explicar a la prensa y a la DEA, sus vínculos con el cartel del tráfico de estupefaciente e influencia (-y droga) en ciudad habana y hablar de sus nuevos contactos., porque éste asunto de las mulas, -crece y se expande.,
- y si tiene algún interés terrorista en todo esto, que pueda poner en peligro la seguridad de los aviones (-lo recomendable es., -sin caer en extremismos, que estos viajes se hagan en barco., -muchas gracias).

Esto trajo a discernimiento “que no se llegara a un acuerdo” entre el cartel del tráfico, de estupefaciente e influencia (-y droga) con la que fuera, -administradora de farmacia Maria de Jesús la cual fue sancionada por un tribunal a la privación de libertad, -en donde en estas circunstancias, -murió a los dos años después…
A este discernimiento de voluntades, le siguió Mario León como administrador de la farmacia de Porvenir esquina a concepción., -se desconoce a que acuerdo llegaron ellos (-en) con el Instructor de La policía (alias el pinto) con referencia al expediente operativo que lo incriminaba a el, y a la jefa de almacén Raysa Días con los faltantes de medicamentos., -ya que ambos tenían conocimiento y participación en lo que estaba sucediendo… podemos agregar que a cien metro de este lugar, -el medico clínico Oscar Elías Bidet, - tiene domicilio legal, una victima de este crimen institucionalizado.
…Los Faltantes ascendían a un millón de pesos en moneda nacional (cuando en la prisión de Toledo el parquisonil su precio pasaba los 80 pesos la tableta). Esto le permitió comprarse un automóvil y pagar su salida ilegal del país.
…Esta ultima Raysa Diaz a decisión de Lucrecia Sayas Silveira fue trasladada al buró municipal del partido a trabajar, por ser ella militante de esta organización política y por su amistad con Lucrecia, - lo que la hacía intocable.,
-ya que la “purga” en esta desorientada religión africana y partidista, -no se acaba de hacer, –tan lento todo como siempre.
Según The Catholic Enciclopedia, durante la reforma, “Cuius regio, eius relegio” expresaba el “derecho de los príncipes” a imponer su religión a sus súbditos (la expresión latina significa en esencia que quien gobierna el territorio decide la religión de este).
¿Proselitismo o Evangelización?
En un documento publicado por el Consejo Mundial de Iglesias se habló del “Pecado del Proselitismo” ¿por qué? La publicación Catholis World Report da esta respuesta: “A causa de las quejas reiteradas de los ortodoxos, el término ha adquirido el sentido de converso por la “fuerza”.
¿Es Perjudicial el proselitismo?
Pudiera serlo. -Según Jesús, el de los escribas y fariseos era dañino para sus conversos (Mateo 23:15). De lo que no cabe duda es que la “conversión por la fuerza” no es un proceder correcto. Veamos.,
-según el historiador Josefo, cuando el Macabeo “Juan Hircano” sometió a los idumeos- y “les permitió” que se quedaran en su país, con tal de que se circuncidaran y observaran las leyes de los judíos. Es decir, si los idumeos querían vivir bajo la gobernación Judía, tenían que practicar la religión de los Judío. La historia revela que en el siglo vIII de nuestra era, Carlomagno conquisto a los sajones paganos del norte de Europa y los forzó con brutalidad a convertirse.

Para comenzar, considero que todos los países, tanto fuertes como débiles, deben cumplir con estándares que rigen el uso de la “fuerza”. Yo, como cualquier jefe de Estado, me reservo el derecho de actuar unilateralmente si es necesario para defender mi país. No obstante, estoy convencido de que cumplir con estándares, estándares Internacionales, fortalece a quienes lo hacen y aísla –y debilita--a quienes no. --Barak Obama, presidente de los Estados Unidos.
Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.
“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Residencia del autor: Jorge Francisco Faire Nazco
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247, 699-4546
www.dicernimientohumano.blogspot.com
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com

martes, 4 de mayo de 2010

Panfilo y los peces de pico en Cuba.

“Pánfilo y los peces de Pico en Cuba”.

El 28 de Junio de 1891 aparece en la literatura Cubana un cuento sobre la pesca de Aguja en Casablanca, escrito por Ramón Mesa y Suárez Inclán (1861-1911), con él titulo “El Pescador” y del cual citamos los fragmentos siguientes:
“(...) Su pesca supone buena ganancia por su carne abundante y solicitada; pero es de lo más arriesgada y penosa. El Animal de gran corpulencia, pues es común que alcance dos o tres metros de largo y doscientas o trescientas libras de peso, -no bien siente la herida del anzuelo emprende azorado un rápido nadar a gran prefundida y en todas direcciones, llevando la barquilla del pescador en carrera vertiginosa sobre las olas. El hombre ha de emplear toda su práctica y destreza en aquella lucha, en que le toca la más débil parte por hallarse fuera de su entorno. Un descuido o la poca maña expone a la zozobra la barquilla; hay que arriar cordel y no cogerlo solo en breves y precisos instantes; la aguja no comienza a dar muestra de debilidad sino al cabo de largas horas, a veces 6 y 8, que es cuando se consigue fatigarla.
“(...) Antes de colocar la presa en la barca, el pescador procura matarla, hiriéndola con un arpón, y entonces se entabla a menudo en medio de las sombras de la noche, una lucha tensa, a brazo partido, en que no es raro que el hombre sea lanzado al agua con el pecho atravesado por la temible aguja del pez.
El coraje y la tenacidad de estos pescadores cubanos estimuló a varios escritores. En este siglo, se destaca entre otros Enrique Serpa (1899-1968) con los cuentos “La Aguja” y “Aletas de Tiburón”, pero la obra más completa que se ha escrito sobre los pescadores de aguja de La Habana es, sin lugar a dudas, “el Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway (1899-1961) la cual movió a la academia Sueca a concederle el Premio Novel en 1954. En dicha novela se narra la lucha de un viejo pescador de Cojímar (Santiago) contra una gigantesca Aguja, la cual se convertiría en una alegoría de la lucha entre el hombre y la naturaleza.
Durante la primera mitad del presente siglo, el Estado Cubano concedió poca atención a la pesca. Ello se refleja, además, en los pocos artículos publicados en la Revista de Agricultura y un Catálogo de peces escrito por Palma. En éste aparecen fotos de la pesca Deportiva de la “Aguja”, “Casteros”, “Petos” y Atunes en la Habana, introducida al parecer por los norteamericanos en las primeras décadas del siglo. Contrastan en dichas fotos las embarcaciones empleadas por los humildes marinos, pescadores del golfo, donde a diario arriesgaban sus vidas.
La década del cincuenta resultó de relativa importancia para la organización de la actividad pesquera en Cuba, aunque Socialmente fue nula.
Ello podría estar dado por varios factores socioeconómicos: primero el de ganar simpatía entre los pescadores, con fines electorales, ya que sí bien éstos no constituían un grupo social fuerte ni estaban organizados, -en numero era una cantidad importante. Se estimaba que en 1957 existían ya unos 12 930 pescadores, de los cuales dependían unas 137 580 personas, lo cual equivale a cerca de un 5% de la población rural según el censo de 1953. Por otra parte, la pesca había cobrado un mayor peso económico relativo. Se estima que el valor de la producción pesquera en 1952 fue de alrededor de 7.6 millones de pesos y en 1957 se exportaron cerca de 3 045 TM de aguja. Estos factores, unidos probablemente al interés personal de dar mayor peso jerárquico al aparato burocrático, contribuyeron a que en 1955 se creara el Instituto Nacional de la Pesca y que en octubre de 1956 comenzara a editarse la revista Mar y Pesca, que desempeño una labor divulgativa sobre las tareas de los hombres de mar.
Ya en 1952 se emplean en cuba palangres artesanales para la captura de peces de pico los cuales se calaban de 3 o 4 anzuelos. Se conocían bien las arribazones de peces de pico, que eran bien aprovechadas por los pescadores. Para esa época existían 9 localidades fundamentales en la Habana: Santa Fe, Jaimnitas, Río Almendares, La habana, Cojimar, Bacuranao, Guanabo, Boca de Jaruco, y Santa Cruz del Norte. Además se realizaban Pesquerías similares en Cabañas, Mariel, Bahía Honda, Morrillo y La Mulata.
Los precios que se pagaban por estas especies eran altos en relación con otros ($ 0.25 / libras), siendo superados solamente por el pargo colorado y el camarón ($ 0.32/ libras), El Resto de las Especies se les pagaba a los pescadores a menos de 0.19/ libras.
En otras Localidades del país, como manatí, Puerto Padre y Jíbara, se señala que ya en 1952 se pescaba la “Aguja Prieta” en el invierno y la “Aguja Blanca” en el verano. En otras zonas de la costa norte y del sur -estas especies eran observadas pero no se pescaban.
En el Anuario Estadístico de Cuba, publicado en 1958 por el Ministerio de Hacienda, se incluyen capturas solamente de 21 delegaciones del INP para 1956 y de 31 para 1957, por lo cual estas estadísticas están incompletas y son poco confiables, según reconocen los propios Autores de la Obra.
En octubre de 1958 realizo su primer viaje exploratorio en aguas cubanas el palangrero Japonés “Sumiyoshi Maru”, que fue contratado para adiestrar pescadores cubanos en el uso del palangre largo. Sus resultados evidenciaron el éxito de estas pesquerías, más sino fue asta años -más tarde en que se comenzó a explotar establemente la zona, con este Arte.
En 1964 se crea, la empresa “Costa norte”, que agrupo las 7 unidades palangreros de la costa norte de la habana: Boca de Jaruco, Guanabo, Cojímar, Río Almendares, Jaimanitas, Mariel y Cabañas. La pesca con palangre de corto radio de acción también se extendió a otras localidades como Puerto Escondido –donde ya existía una fuerte tradición pesquera-, así como en varias provincias Orientales como Pilón, Cabo Cruz y Santiago de Cuba. En 1977 la empresa “Costa Norte” se unió a la “Flota del Golfo”, permaneciendo solamente tres establecimientos en la misma: Cabañas, Jaimanitas, y Boca de Jaruco, auque después se incluiría, Cojímar. Las capturas de peces de pico al norte de la habana aumentaron hasta un máximo registrado en 1975 de cerca de 750 TM, a partir de las cuales comenzaron a decaer. ¿Que ha sucedido con estas pesquerías?
Podría afirmarse, sin ánimo alarmista, que el recurso pesquero de los países en desarrollo está ecológicamente en crisis. Y, lógicamente, esta critica situación amenaza la supervivencia de miles de familias de pescadores y la nutrición de millones de personas no solamente de allí, sino también del mundo desarrollado.
Las Causas de estas crisis son múltiple y afectan mayormente a la pesca Rivera, o sea, aquella practicada por pescadores artesanales utilizando embarcaciones y implementos simples. En contraposición a la pesca industrial, que sé práctica con embarcaciones y equipos tecnológicamente avanzado, ocupando escasa mano de obra, la pesca artesanal, al contrario, requiere de muchos brazos y opera con tecnología elemental. Otra diferencia de gran importancia estriba en los efectos ecológicos, pues mientras la pesca industrial es potencialmente destructiva del recurso la artesanal no altera el ambiente ni amenaza la supervivencia de poblaciones ícticas sanas.
Los Problemas de la pesca artesanal en cuba son similares a los que experimentan, por ejemplo, los pescadores del Sudeste Asiático. En el ambiente marino, la pesca comercial de arrastre en la plataforma continental no solamente quita de la boca del pescador artesanal el sustento diario de su familia, sino que artera la ecología y -merma la productividad-, al destruir arias del fondo que sirven como sitio de reproducción y zonas de alimentación para peces, crustáceos y moluscos durante la primeras etapas de su desarrollo. -con la agravante, de que las empresas les interesa únicamente explotar langosta, camarones, Jaibas, y pescado fino, desperdiciando en ocasiones la porción de captura que no es exportable o vendible internamente a precio elevado...

Para no continuar -con la cadena de prisioneros del Saco Jurídico-la peligrosidad social PRE-delictiva de la que son victimas, marinos pescadores del Golfo o “Museo de la memoria” y citando el caso del Señor Pánfilo es preciso por parte del Gobierno de los Estados Unidos -una condición preferencial, -con él Autorizo a realizar “la pesca no comercial” en las aguas del Litoral marítimo del Estado de la florida.,
-con el fin de que estas personas “Emblemáticas” -puedan alimentar a sus familias y al Ultramarino pueblo de Regla, el cual se encuentra bajo un deterioro de su “cultura pesquera”, a consecuencia del carácter centralizado de que es objeto, por la administración del País. Que llevo a la otrora Industria Pesquera a su cierre total.,

Quedando sin empleo personas Emblemáticas, que hoy conviven en prisión, al no adaptarse a vivir sin “memoria”.

Hay en el Polo Sur un monumento erigido en memoria del expedicionario Ingles Scott. En ese monumento se ha esculpido un verso de Lord Tennyson, que reza así: “¡Luchar y Buscar, encontrar y no rendirse!” -la justicia.

“Al ciudadano le corresponde la función de evitar que el gobierno caiga en el error”-Robert H. Jackson, Juez Adjunto de la corte Suprema de los EE.UU. American Communications Association vs. Douds, 1950.

“Compartimos la esperanza de que dentro de medio siglo, cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás a los esfuerzos de nuestros tiempos, digan que hemos actuado con decisión, que hemos combinado la compasión con la determinación, -que amamos la justicia-, que pasamos la prueba de la libertad y que les legamos un hemisferio rico en logros, y unido en la construcción de un futuro”—Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

GESTOR CULTURAL
INDEPENDIENTE

Residencia del autor:
San francisco # 121 e/ San Lázaro y Buenaventura, Lawton, Ciudad Habana, Cuba.
Teléfono: 698-0247, 699-4546
Faifenazco.discernimiento.jorg@gmail.com
www.dicernimientohumano.blogspot.com